Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Codigos y Proyectos de Codigos

Codigo Civil,  es de origen Frances. Es el resultado de la Revolucion Francesa. Es la obra cumbre de Napoleon Bonaparte, quien creia en la "virtud de las reglas que habian experimentado la prueba del tiempo". El 13 de Agosto del 1800 Bonaparte encargo a TRONCHET, BIGOT DE PREAMENEU, PORTALIS y a MALEVILLE para la redaccion de dicho Codigo, a quienes le concedio un plazo de seis meses para dicha obra, y la terminaron en cuatro meses.
Napoleon dijo: "mi verdadera gloria no es haber ganado cuarenta batallas, Waterloo borrara el recuerdo de tantas victorias. Lo que nada borrara, lo que vivira eternamente es mi Codigo Civil".
Fue asimilado en nuestro pais mediante Decreto del año 1845. Se divide en tres libros: Primero..Las Personas; Segundo..Los bienes y las diferentes modificaciones de la propiedad y el Tercero..Los Diferentes modos de Adquirir la Propiedad.
Codigo Civil,  en sus tres libros tiene 2,280 articulos. El libro Primero tiene 515, y trata sobre: los derechos civiles, el domicilio, el matrimonio, paternidad, filiacion, adopcion y mayoria de edad, entre otros.
El libro Segundo tiene 195 articulos y sus temas principales son: distincion de los bienes, propiedad, usufructo y las servidumbres.
El libro Tercero tiene 1,570 articulos y tiene el mayor contenido del Codigo, entre sus temas estan: sucesiones, donaciones, testamentos, contratos u obligaciones, compromisos sin convencion, contratos de matrimonio, la venta, cambio o permuta, contrato de sociedad, del Prestamo, deposito y secuestro, contratos aleatorios, mandato, fianza, transacciones, apremio corporal en material civil, contrato de empeño, privilegios e hipotecas, expropiacion forzosa y la prescripcion.
Seccion de Codigos,  podra encontrar todos los Codigos y Proyectos de Codigos, organizados por Articulos y temas. Es una herramienta muy util para el Abogado litigante. Descargarlo de nuestro site es mas cómodo y no hay posibilidad de errores.
En caso de no recordar el artículo de su interés puede usar nuestro  Buscador Especializado con solo seleccionar el Código y digitar una palabra del tema, el sistema desplegará todos los temas que contengan esa palabra. Para descargar Online desde su casa u oficina el contenido de los Códigos usted puede registrarse como  Usuario Gratis, y activar su cuenta en el email que le enviamos a su correo. Si necesita ayuda envienos una solicitud de asistencia entrando a nuestro  Centro de Soporte, lo responderemos en breve.

volver Volver    Buscar | Buscador | > Clic aqui para encontrar el tema de su interes en cualquier codigo >

Para descargar el contenido de esta seccion favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Codigos / Proyecto Codigo Penal / Contravenciones / Las Contravenciones  Descargar    atras Buscar

DRLEYES
Las Contravenciones
Del Articulo: 649 AL 699
 
LIBRO QUINTO
LAS CONTRAVENCIONES
 
 
TITULO PRIMERO – DISPOSICIONES GENERALES
 
 
Art. 649 (510) Las contravenciones y sus sanciones se determinan conforme se establecen en el presente Libro, independientemente de las previstas en la legislación adjetiva y en las ordenanzas municipales.
 
Art. 650 (510) Al cómplice de una contravención, conforme lo define el artículo 27, se le impondrá la misma pena que al autor.
 
Art. 651 (510) Las contravenciones previstas en el presente Libro se sancionarán, conforme la siguiente escala:
          1° Multa no mayor de RD $ 2,000.00;        
          2° Multa no mayor de RD $ 1,500.00;
          3° Multa no mayor de RD $ 1,000.00;
          4° Multa no mayor de RD $ 500.00;
          5° Multa no mayor de RD $ 100.00.
 
Art. 652 (510) El juez puede, si lo considera procedente, reducir la pena de multa hasta la cuarta parte del monto previsto.
 
              
TITULO SEGUNDO – CONTRAVENCIONES CONTRA LAS PERSONAS
 
 
CAPITULO PRIMERO ­– CONTRAVENCIONES CONTRA EL HONOR
 
Sección I
Difamación e injuria no públicas
 
             Art. 653 (521)La difamación no pública contra una persona se sancionará con la pena de RD $500.00 de multa.
 
          Art. 654 (521)La injuria no pública contra una persona se sancionará con la pena de RD $100.00 de multa.
 
Sección II
Difamación e injuria no públicas,
con carácter racista o discriminatorio
 
Art. 655 (521) La difamación no pública cometida contra una persona o grupo de personas, en razón de su origen o de su pertenencia o no, real o supuesta, a una etnia, nación, raza o religión determinada, se sancionará con la pena de RD $1,500.00 de multa.
 
Art. 656 (521)La injuria no pública cometida contra una persona o grupo de personas, en razón de su origen, pertenencia o no, real o supuesta, a una etnia, nación, raza o religión determinada, se sancionará con la pena de RD $1,500.00 de multa.
 
Art. 657 (521)Las personas culpables de las infracciones previstas en el presente capítulo, se sancionarán además con una, varias o todas las penas complementarias siguientes:
          1° La prohibición de tener o portar una o más armas sujetas a autorización, por un período no mayor de tres años;
          2° La confiscación de una o varias armas de las cuales el condenado es propietario o tiene la libre disposición;
          3° La confiscación de la cosa que ha servido o estaba destinada a cometer la infracción, o la cosa que es su producto, excepto aquellas susceptibles de restitución a terceros.
 
          Art. 658 (521)Las personas morales pueden declararse penalmente responsables, en las condiciones previstas por el artículo 22, de las infracciones previstas en los artículos 655 y 656.
Las penas aplicables a las personas morales son:
          1° La multa, según las modalidades previstas por el artículo 83;
          2° La confiscación de la cosa que ha servido o estaba destinada a cometer la infracción, o la cosa que es su producto.
 
          Art. 659 En los casos previstos en este capítulo, la acción pública no puede ejercerse, sino después de querella del agraviado o denuncia de su representante legal.
La acción pública cesará por el desistimiento de la querella o denuncia realizado por el agraviado o su apoderado provisto de poder especial y expreso.
La acción pública y la acción civil resultante de la difamación e injuria previstas en este capítulo prescribirán después de dos meses cumplidos, a partir del día en que tales infracciones hayan sido cometidas o desde el día del último acto de persecución, si ésta ha tenido lugar.
CAPITULO SEGUNDO – ATENTADOS A LA INTEGRIDAD
DE LA PERSONA QUE NO CONLLEVEN
NINGUNA INCAPACIDAD TOTAL DE TRABAJO
 
          Art. 660 (522)Fuera del caso previsto por el artículo 672, el hecho de atentar contra la integridad de otro, por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o incumplimiento de una obligación de seguridad o de prudencia impuesta por la ley o los reglamentos, sin que de ello resulte incapacidad de trabajo, se sancionará con la pena de RD $500.00 de multa.
A las personas culpables de la contravención prevista en el presente artículo se les impondrá igualmente la pena complementaria de confiscación de la cosa que ha servido para cometer la infracción.
 
          Art. 661 (522) Las personas morales pueden declararse penalmente responsables, en las condiciones previstas por el artículo 22, de la infracción definida en el artículo precedente.
Las penas aplicables a las personas morales son:
          1° La multa, según las modalidades previstas por el artículo 83 ;
          2° La confiscación de la cosa que ha servido para cometer la infracción.
 
          Art. 662 (522) En los casos previstos en este capítulo, la acción pública no puede ejercerse, sino después de querella del agraviado o denuncia de su representante legal.
La acción pública cesará por el desistimiento de la querella o denuncia realizado por el agraviado o su apoderado provisto de poder especial y expreso.
 
 
CAPITULO TERCERO – VAGANCIA Y EXCITACION DE
ANIMALES PELIGROSOS
 
            Art. 663 (523)El propietario o guardián de un animal peligroso para las personas, que lo deje vagar, se sancionará con la pena de RD $500.00 de multa.
En caso de condenación del propietario o guardián, o si éstos son desconocidos, el tribunal puede ordenar la entrega del animal a una institución de protección animal pública o privada reconocida, o a cualquier otra destinada a tales fines, la cual podrá disponer libremente del animal.
 
             Art. 664 (523)El propietario o guardián de un animal peligroso para las personas, que excite o no detenga dicho animal cuando el mismo ataque o persiga a un transeúnte, aún cuando éste no haya resultado con ninguna lesión, se sancionará con la pena de RD $1,000.00 de multa.
 
 
En caso de condenación del propietario o guardián, o si éstos son desconocidos, el tribunal puede ordenar la entrega del animal a una institución de protección de animales pública o privada, la cual podrá disponer libremente del animal.
 
          Art. 665 (523) En los casos previstos en este capítulo, la acción pública no puede ejercerse, sino después de querella del agraviado o denuncia de su representante legal.
La acción pública cesará por el desistimiento, de la querella o denuncia realizado por el agraviado o su apoderado provisto de poder especial y expreso.
 
 
CAPITULO CUARTO – AMENAZAS DE VIOLENCIA
 
          Art. 666 (524)Fuera de los casos previstos por los artículos 199 y 200, la amenaza de cometer violencias contra una persona, cuando es reiterada o materializada por un escrito, imagen o cualquier otro medio, se sancionará con la pena de RD $1,000.00 de multa.
 
          Art. 667 (524) En los casos previstos en este capítulo, la acción pública no puede ejercerse, sino después de querella del agraviado o denuncia de su representante legal.
La acción pública cesará por el desistimiento de la querella o denuncia realizado por el agraviado o su apoderado provisto de poder especial y expreso.
 
 
CAPITULO QUINTO – RUIDOS O ALBOROTOS INJURIOSOS
O NOCTURNOS
 
             Art. 668 (525)Los ruidos o alborotos injuriosos o nocturnos que perturben la tranquilidad de otro, se sancionarán con la pena RD $1,000.00 de multa.
A las personas culpables de las contravenciones previstas en el presente artículo se les impondrá además la pena complementaria de confiscación de la cosa que ha servido o estaba destinada para cometer la infracción.
El hecho de facilitar, a sabiendas, por ayuda o asistencia, la preparación o la comisión de las contravenciones previstas en este artículo, se sancionará con las mismas penas.
 
 
 
CAPITULO SEXTO – VIOLENCIAS CONTRA LAS PERSONAS
 
Sección I
Violencias leves
 
             Art. 669 (526)Fuera de los casos previstos por los artículos 194 y 195, las violencias voluntarias que no hayan causado incapacidad total de trabajo, se sancionarán con la pena de RD $1,500.00 de multa.
A las personas culpables de la contravención prevista en el presente artículo se les impondrá además una, varias o todas las penas complementarias siguientes:
          1° La suspensión, por un período no mayor de tres años, de la licencia de conducir. Esta suspensión puede limitarse al derecho de conducir fuera de la actividad profesional;
          2° La prohibición de tener o portar un arma sujeta a autorización, por un período no mayor de tres años;
          3° La confiscación de una o varias armas, de la cual o de las cuales el condenado es propietario o tiene la libre disposición;
          4° La confiscación de la cosa que ha servido o estaba destinada a cometer la infracción, o de la cosa que es su producto, excepto aquellas susceptibles de restitución.
El hecho de facilitar, a sabiendas, por ayuda o asistencia, la preparación o la comisión de la contravención prevista en el presente artículo, se sancionará con las mismas penas.
 
Sección II
Otras violencias
 
          Art. 670 (526) Fuera de los casos previstos por los artículos 194 y 195, las violencias voluntarias que dieren por resultado una incapacidad total de trabajo por una duración inferior o igual a ocho días, se sancionarán con la pena de RD $2,000.00 de multa.
A las personas culpables de la contravención prevista en el presente artículo se les impondrá además una, varias o todas las penas complementarias previstas en el artículo anterior.       
 
Sección III
Atentados voluntarios y culposos a la integridad de las personas
 
          Art. 671 (526)Fuera del caso previsto por el artículo 206, el hecho de causar a otro, por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o incumplimiento de una obligación de seguridad o de prudencia, impuesta por la ley o los reglamentos, una incapacidad total de trabajo de una duración inferior o igual a tres meses, se sancionará con la pena de RD $2,000.00 de multa.
          Art. 672 (526)El que comete un atentado a la seguridad de otro, por causa del incumplimiento deliberado de una obligación de seguridad o de prudencia impuesta por la ley o los reglamentos, sin que de ello resulte una incapacidad total de trabajo, se sancionará con la pena de RD $2,000.00 de multa.
A las personas culpables de la contravención prevista en el presente artículo, se les impondrá además una, varias o todas las penas complementarias siguientes:
          1° La suspensión, por un período no mayor tres años, de la licencia de conducir. Esta suspensión puede limitarse al derecho de conducir fuera de la actividad profesional;
          2° La prohibición de tener o portar, por un período no mayor de tres años, una o más armas sometidas a autorización;
          3° La confiscación de una o varias armas de las cuales el condenado es propietario o tiene la libre disposición;
          4° La confiscación de la cosa que ha servido o que estaba destinada a cometer la infracción, o de la cosa que es su producto;
          5° La realización de trabajos de interés comunitario por una duración de veinte a ciento veinte horas.
El hecho de facilitar, a sabiendas, por ayuda o asistencia, la preparación o la comisión de la contravención prevista en el presente artículo, se sancionará con las mismas penas.
La reincidencia en la contravención prevista en este artículo, se sancionará conforme al artículo 102.
 
          Art. 673 (526) En los casos previstos en este capítulo, la acción pública no puede ejercerse, sino después de querella del agraviado o denuncia de su representante legal.
La acción pública cesará por el desistimiento de la querella o denuncia realizado por el agraviado o su apoderado provisto de poder especial y expreso.
 
 
CAPITULO SEPTIMO – DIFUSION DE MENSAJES CONTRARIOS
A LA DECENCIA
 
Art. 674 (527)El hecho de difundir en la vía pública, en lugares públicos o de acceso al público, mensajes contrarios a la decencia de otro, se sancionará con la pena de RD $1,500.00 de multa.
Se sancionará con la misma pena, el hecho de enviar o distribuir a domicilio tales mensajes, sin solicitud previa del destinatario.
Las personas culpables de las contravenciones previstas en el presente artículo se sancionarán además con la pena complementaria de confiscación de la cosa que ha servido o estaba destinada para cometer la infracción, o de la cosa que es su producto.
 
El hecho de facilitar, a sabiendas, por ayuda o asistencia, la preparación o la comisión de las contravenciones previstas en este artículo, se sancionará con las mismas penas.
Las personas morales pueden declararse penalmente responsables, en las condiciones previstas por el artículo 22, de las infracciones previstas en el presente artículo.
Las penas aplicables a las personas morales son:
          1° La multa, según las modalidades previstas por el artículo 83;
          2° La confiscación de la cosa que ha servido o estaba destinada a cometer la infracción, o de la cosa que es su producto.
 
 
TITULO TERCERO – CONTRAVENCIONES
CONTRA LOS BIENES
 
 
CAPITULO PRIMERO – AMENAZAS DE DESTRUCCION, DEGRADACION O DETERIORO QUE SOLO CONLLEVEN DAÑO LEVE
 
Art. 675 (531)Fuera del caso previsto por el artículo 439, la amenaza de destruir, degradar o deteriorar bienes de otro, que sólo conlleve un daño leve, cuando es reiterada, o materializada por un escrito, imagen o todo otro medio, se sancionará con la pena de RD $100.00 de multa.
A las personas culpables de la contravención prevista en el presente artículo se les impondrá además una o todas las penas complementarias siguientes:
1º La prohibición de tener o portar, por un período no mayor de tres años, una o varias armas sometidas a autorización;
2º La confiscación de una o varias armas de las cuales el condenado sea propietario o tenga la libre disposición.
Las personas morales pueden declararse penalmente responsables, en las condiciones previstas por el artículo 22, de la infracción definida en este artículo.
La pena aplicable a las personas morales es la multa, según las modalidades previstas por el artículo 83.
 
          Art. 676 (531) En los casos previstos en este capítulo, la acción pública no puede ejercerse, sino después de querella del agraviado o denuncia de su representante legal.
La acción pública cesará por el desistimiento de la querella o denuncia realizado por el agraviado o su apoderado provisto de poder especial y expreso.
 
 
CAPITULO SEGUNDO – ATENTADO CONTRA EL ORNATO PUBLICO
  
Sección I
Abandono de basuras, desechos, materiales u otros objetos
 
Art. 677 (532) El hecho de depositar, abandonar o tirar, en un lugar público o privado, con excepción de los lugares designados a estos efectos por la autoridad municipal competente, basuras, desechos, materiales o todo otro objeto, de cualquier naturaleza, si dicho depósito no es efectuado por la persona que tenga el goce del lugar o con su autorización, se sancionará con la pena de RD $500.00 de multa.
Igual pena se impondrá al conductor de un vehículo de motor, no importa su tipo, que arroje, o consienta a uno de sus pasajeros arrojar dichos objetos a la vía pública.
Las personas morales pueden declararse penalmente responsables, en las condiciones previstas por el artículo 22, de la infracción dispuesta en el presente artículo.
La pena aplicable a las personas morales es la multa, según las modalidades previstas por el artículo 83.
 
Sección II
Abandono de restos de vehículos o de basuras,
desechos, materiales y otros objetos transportados en un vehículo
 
             Art. 678 (532) El hecho de depositar, abandonar o tirar, en un lugar público o privado, a excepción de los locales designados para este efecto por la autoridad municipal competente, chatarras, o restos de vehículos de motor, basuras, desechos, materiales o todo otro objeto, de cualquier naturaleza, cuando éstos han sido transportados con la ayuda de un vehículo, si este depósito no es efectuado por la persona que tiene la posesión del lugar o tiene la autorización de éste, se sancionará con la pena de RD $2,000.00 de multa.
A las personas culpables de la contravención prevista en el presente artículo se les impondrá además la pena complementaria de confiscación de la cosa que ha servido o estaba destinada a cometer la infracción o de la cosa que es su producto.
Las personas morales pueden declararse penalmente responsables en las condiciones previstas por el artículo 22, de la infracción definida en este artículo.
Las penas aplicables a las personas morales son:
          1° La multa, según las modalidades previstas por en artículo 83;
          2° La confiscación de la cosa que ha servido o estaba destinada a cometer la infracción, o de la cosa que es su producto.
La reincidencia de la contravención prevista en el presente artículo se sancionará conforme los artículos 102 y 106.
CAPITULO TERCERO – AMENAZA DE DESTRUCCION, DEGRADACION O DETERIORO QUE NO PRESENTEN DAÑOS PARA LAS PERSONAS
 
          Art. 679 (533) Fuera del caso previsto por el artículo 439, la amenaza de destrucción, degradación o deterioro que no presente peligro para las personas, cuando es reiterada o materializada por un escrito, imagen o cualquier otro medio se sancionará con la pena de RD $1,500.00 de multa.
A las personas culpables de la contravención prevista por el presente artículo, se les impondrá además una o todas las penas complementarias siguientes:
          1º La prohibición de tener o portar, por un período no mayor de tres años, una o más armas sometidas a autorización;
          2º La confiscación de una o varias armas de las cuales el condenado es propietario o tiene la libre disposición.
Las personas morales pueden declararse penalmente responsables, en las condiciones previstas por el artículo 22, de la infracción definida en este artículo.
La pena aplicable a las personas morales es la multa, según las modalidades previstas por el artículo 83.
 
 
CAPITULO CUARTO – DESTRUCCIONES, DEGRADACIONES Y DETERIOROS DE LOS CUALES RESULTA UN DAÑO LEVE
 
          Art. 680 (534) La destrucción, degradación o deterioro voluntario de un bien perteneciente a otro, del cual resulta un daño leve, se sancionará con la pena de RD $2,000.00 de multa.
A las personas culpables de la contravención prevista en el presente artículo se les impondrá además una, varias o todas las penas complementarias siguientes:
          1° La suspensión de la licencia de conducir por un período no mayor de tres años. Esta suspensión puede limitarse a conducir fuera de la actividad profesional;
          2° La prohibición de tener o portar, por un período no mayor de tres años, una o varias armas sometidas a autorización;
          3° La confiscación de una o varias armas de las cuales el condenado es propietario, o tiene la libre disposición;
          4° La confiscación de la cosa que ha servido o estaba destinada a cometer la infracción, o de la cosa que es su producto;
          5° La realización de trabajos de interés comunitario por un período de veinte a ciento veinte horas.
El hecho de facilitar, a sabiendas, con ayuda o asistencia, la preparación o comisión de la contravención prevista en el presente artículo, se sancionará con las mismas penas.
Las personas morales pueden declararse penalmente responsables, en las condiciones previstas por el artículo 22, de la infracción definida en este artículo.
Las penas aplicables a las personas morales son:
          1° La multa, según las modalidades previstas en el artículo 83;
          2° La confiscación de la cosa que ha servido o estaba destinada a cometer la infracción, o de la cosa que es su producto.
La reincidencia de la contravención prevista en el presente artículo se sancionará conforme los artículos 102 y 106.
 
          Art. 681 (534) Para las infracciones previstas en los dos capítulos anteriores la acción pública no puede ejercerse, sino después de querella del agraviado o denuncia de su representante legal.
La acción pública cesará por el desistimiento de la querella o denuncia realizado por el agraviado o su apoderado provisto de poder especial y expreso.
 
 
TITULO CUARTO – CONTRAVENCIONES CONTRA LA NACION, EL ESTADO O LA PAZ PUBLICA
 
 
CAPITULO PRIMERO – ABANDONO DE ARMAS U OTROS
OBJETOS PELIGROSOS
 
          Art. 682 (541) El hecho de abandonar, en un lugar público o abierto al público, una o varias armas o todo otro objeto que presente un peligro para las personas y que sea susceptible de ser utilizada para cometer un crimen o un delito, se sancionará con la pena de RD $100.00 de multa.
A las personas culpables de la contravención prevista en el presente artículo se les impondrá además la pena complementaria de confiscación de la cosa que ha servido para cometer la infracción.
 
 
CAPITULO SEGUNDO – NEGATIVA A CUMPLIR UN REQUERIMIENTO DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES O ADMINISTRATIVAS
 
          Art. 683 (542) El hecho, sin motivo legítimo, de negarse a cumplir un requerimiento emanado de un magistrado o de una autoridad de la policía judicial, actuando en el ejercicio de sus funciones, en caso de atentado al orden público o de desastre, o en toda otra situación que presente un peligro para las personas, se sancionará con la pena de RD $500.00 de multa.
 
 
CAPITULO TERCERO – OBSTACULOS A LA LIBRE CIRCULACION
SOBRE LA VIA PUBLICA
 
          Art. 684 (543)El hecho de obstaculizar la vía pública depositando en ella o dejando sin necesidad materiales u otros objetos que obstaculicen o disminuyan la libertad o la seguridad de paso, se sancionará con la pena de RD $1,500.00 de multa.
A las personas culpables de la contravención prevista en el presente artículo se les impondrá además la pena complementaria de confiscación de la cosa que ha servido o estaba destinada para cometer la infracción, o de la cosa que es su producto.
 
 
CAPITULO CUARTO – INTROMISION EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES
 
          Art. 685 (544) El hecho de penetrar en el recinto de un establecimiento escolar, público o privado, sin haber sido autorizado por las autoridades competentes, se sancionará con la pena de RD $2,000.00 de multa.
A las personas culpables de la contravención prevista en el presente artículo se les impondrá además una o todas las penas complementarias siguientes:
          1° La confiscación de la cosa que ha servido para cometer la infracción o de la cosa que es su producto;
          2° La realización de trabajos de interés comunitario por una duración de veinte a ciento veinte horas.
La reincidencia de la contravención prevista en este artículo se sancionará conforme a los artículos 102 y 106.
 
          Art. 686 (544) En los casos previstos en este capítulo, la acción pública no puede ejercerse, sino después de querella del agraviado o denuncia de su representante legal.
La acción pública cesará por el desistimiento de la querella o denuncia realizado por el agraviado o su apoderado provisto de poder especial y expreso.
 
 
CAPITULO QUINTO – ATENTADOS CONTRA LOS ANIMALES
 
           Art. 687 (545) El que por torpeza, imprudencia, inatención, negligencia o incumplimiento de una obligación de seguridad o de prudencia impuesta por la ley o los reglamentos, ocasione la muerte, o heridas a un animal doméstico o domesticado o mantenido en cautiverio, se sancionará con la pena de RD $1,500.00 de multa
 
En caso de condenación del propietario del animal o si dicho propietario es desconocido, el juez puede decidir enviar al animal a una Institución de protección animal pública o privada reconocida, o a cualquier otra destinada a tales fines, la cual podrá disponer libremente del animal.
 
          Art. 688 (545) El que sin necesidad, públicamente o no, ejerza voluntariamente malos tratos contra un animal doméstico o domesticado o mantenido en cautiverio, se sancionará con la pena de RD $1,500.00 de multa.
En caso de condenación del propietario del animal o si dicho propietario es un desconocido, el juez puede decidir enviar al animal a una Institución de protección animal pública o privada reconocida, o a cualquier otra destinada a tales fines, la cual podrá disponer libremente del animal.
 
          Art. 689 (545) El que sin necesidad da muerte voluntaria, públicamente o no, a un animal doméstico o domesticado o mantenido en cautiverio, se sancionará con la pena de RD $2,000.00 de multa.
La reincidencia de la contravención prevista en este artículo se sancionará conforme a los artículos 102 y 106.
 
 
TITULO QUINTO – OTRAS CONTRAVENCIONES
 
          Art. 690 (550)Se sancionará con la pena de RD $100.00 de multa, quienes cometan uno cualquiera de los hechos siguientes:
          1° A los que descuidaran la reparación y limpieza de hornos, chimeneas y máquinas donde se haga uso de fuego y lumbre, o no tomen las precauciones para que el humo no penetre en las residencias y edificaciones circundantes;
          2° A los que dispararen fuegos artificiales, sin autorización de las autoridades públicas competentes;
          3° A los escandalizaren con su embriaguez en la vía pública.
 
          Art. 691 (550) A las personas culpables de la contravención prevista en el artículo precedente se les impondrá además una, varias o todas las penas complementarias siguientes:
          1° La prohibición de tener o portar, por un período no mayor de tres años, una o varias armas sometidas a autorización;
          2° La confiscación de una o varias armas de las cuales el condenado es propietario o tiene la libre disposición;
          3° La confiscación de la cosa que ha servido o estaba destinada a cometer la infracción, o de la cosa que es su producto;
 
          4° La realización de trabajos de interés comunitario por un período de veinte a ciento veinte horas;
          5° La prohibición por un período no mayor de cinco años de visitar determinados lugares;
          6° La suspensión definitiva o por un período no mayor de cinco años, de la licencia requerida para operar determinada explotación comercial;
          7° La prohibición por un período no mayor de seis meses, de ingerir bebidas alcohólicas, que podrá aplicarse solamente al inciso 4° del artículo precedente.
El hecho de facilitar, a sabiendas, con ayuda o asistencia, la preparación o comisión de la contravención prevista en dicho artículo se sancionará con las mismas penas.
Las personas morales pueden declararse penalmente responsables en las condiciones previstas por el artículo 22, de las contravenciones definidas en el presente artículo.
Las penas aplicables a las personas morales son:
          1° La multa, según las modalidades previstas en el artículo 83;
          2° La confiscación de la cosa que ha servido o estaba destinada a cometer la infracción, o de la cosa que es su producto.
La reincidencia de la contravención prevista en el presente artículo se sancionará conforme los artículos 102 y 106.
 
          Art. 692 (550) Se sancionará con la pena de RD $500.00 de multa, a quienes cometan uno o más de los hechos siguientes:
          1° Instalar plantas eléctricas de combustibles, que provoquen ruidos o contaminaciones; 
          2° Hacer disparos innecesarios al aire; 
          3° Provocar en la vía pública ruidos innecesarios por el uso de motocicletas u otros vehículos de motor;
          4° Hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública;
          5° Usar artefactos sonoros que originen ruidos innecesarios y dañinos al sosiego y la salud mental de otro;
          6° Obtener de modo fraudulento los exámenes o pruebas escolares, a los cuales serán sometidos los alumnos de algún centro de enseñanza;
          7° Fumar en lugares cerrados a los cuales tenga acceso libre el público, excepto en aquellas áreas reservadas para tales fines.
          8° Trazar inscripciones, signos o dibujos, sin autorización previa, sobre las fachadas de inmuebles, los vehículos o la vía pública.
          9° No proveer a los usuarios del servicio de televisión por cable la instalación de dispositivos destinados a impedir el fácil acceso de los niños, niñas o adolescentes a programas de contenido pornográfico o violento exhibidos en sus medios de comunicación.
 
          Art. 693 (550) A las personas culpables de las contravenciones previstas en el artículo anterior se les impondrá además una, varias o todas las penas complementarias siguientes:
          1° La suspensión de la licencia de conducir por un período no mayor de tres años. Esta suspensión puede limitarse a conducir fuera de la actividad profesional;
          2° La prohibición de tener o portar, por un período no mayor de tres años, una o varias armas sometidas a autorización;
          3° La confiscación de una o varias armas de las cuales el condenado es propietario o tiene la libre disposición;
          4° La confiscación de la cosa que ha servido o estaba destinada a cometer la infracción, o de la cosa que es su producto;
          5° La realización de trabajos de interés comunitario por un período de veinte a ciento veinte horas;
          6° La prohibición por un período no mayor de cinco años, de visitar determinados lugares;
          7° La cancelación definitiva o la suspensión por un período no mayor de tres meses, de la licencia requerida para operar determinada explotación comercial.
El hecho de facilitar, a sabiendas, con ayuda o asistencia, la preparación o comisión de una cualquiera de las contravenciones previstas en el presente artículo, se sancionará con las mismas penas.
Las personas morales pueden declararse penalmente responsables en las condiciones previstas por el artículo 22, de la infracción definida en el presente artículo.
Las penas aplicables a las personas morales son:
          1° La multa, según las modalidades previstas en el artículo 83;  
          2° La confiscación de la cosa que ha servido o estaba destinada a cometer la infracción, o de la cosa que es su producto.
La reincidencia de las contravenciones previstas en este artículo se sancionará conforme los artículos 102 y 106.
 
DISPOSICIONES FINALES
 
DE LA OBSERVANCIA DE ESTE CODIGO
 
 
          Art. 694 Las cifras en dígitos mencionadas sin otras especificaciones, remiten al presente Código Penal.
 
          Art. 695 En todos los casos en que alguna ley adjetiva remita a uno o varios de los artículos dispuestos en el Código Penal de la República Dominicana del 20 de Agosto de 1884, se aplicarán las correspondientes disposiciones que, tipificadas en el presente Código, le son similares.
 
          Art. 696 Para los casos en los cuales alguna ley especial remita a la aplicación de las circunstancias atenuantes previstas en los artículos 463 y 483 del antiguo Código Penal, en lo adelante estas remisiones se acogerán a las disposiciones contempladas en los artículos 109, 110 y 111 de este Código.
 
          Art. 697 Se exceptúa de la aplicación del artículo 1 de la Ley 917 del 7 de Mayo de 1928, la ejecución de la pena de publicación por carteles, dispuesta en los artículos 76 y 77 de este Código.
 
          Art. 698 La presente ley deroga en todas sus partes:
          1° El Decreto-ley No. 2274, del veinte (20) de Agosto del año mil ochocientos ochenta y cuatro (1884) o Código Penal de la República Dominicana, así como las leyes ulteriores que han introducido derogaciones, modificaciones o sustituciones en sus disposiciones, o han ampliado el contenido de sus artículos.
          2° El artículo 26, incisos 1°, 2°, 7°, 9°, 10°, 11° y 12°; artículos 31, 40, 41 y 43, incisos 5°, 11°, 14°, 15° y 19°; artículos 88 y 97, de la Ley 4984 del 27 de Marzo de 1911, o Ley de Policía, G. O. 2182 del 12 de Abril de 1911.
          3° La Ley 5007 del 28 de Junio de 1911, que define los delitos Políticos, G. O. 2209 del 28 de Junio de 1911.
          4° El artículo 1 de la Ley 847 del 21 de Febrero de 1935, G. O. 4768 del 23 de Febrero de 1935.
          5° La Ley 1549 del 20 de Octubre de 1947, sobre Piratería, G. O. 6703 del 25 de Octubre de 1947.
          6° El artículo 241 de la Ley 1542 del 11 de Octubre de 1947, G. O. 6707 del 7 de Noviembre de 1947.
          7° Los artículos 333, 337, 342 y 343, de la Ley 14-94 del 22 de Abril de 1994, o Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, G. O. 9883 del 25 de Abril de 1994.
 
 
          Art. 699 La presente ley modifica:
          El artículo 3 de la Ley 3483, del 13 de Febrero de 1953, G. O. 7532 del 5 de Marzo de 1953, que crea el Código de Justicia de las Fuerzas Armadas, en lo que sea contrario al principio quinto previsto en este Código.

                        2°        El artículo 25 de la Ley 285 del 29 de Junio de 1966, G. O. 8992 del 29 de Junio de 1966, que crea el Código de Justicia de la Policía Nacional, en lo que sea contrario al principio quinto previsto en este  Codigo.


 Descargar    atras Buscar

Lo mas Popular en la Seccion de Codigos


1.-Codigo Civil, Sucesiones, Inicio de una Sucesion, herederos, herederos colaterales, sucesiones irreguales, sucesiones vacantes, colaciones, derechos del conyugue superviviente, inventario de una Sucesion.
2.-Codigo Civil, Las Prescripciones, Inicio de la Prescripcion, tipos de prescripciones, prescripciones por 6 meses, prescripciones por 2, 5, 10 y 20 años. Prescripciones particulares.
3.-Codigo Procesal Penal, Jurisdiccion y Sujetos Procesales, Tribunales competentes, recusacion, victima, querellante, imputado, defensa tecnica, actor civil, tercero civil demandado, obligaciones de las partes.
4.-Codigo Procesal Penal, Medidas de Coercion, Tipos de medidas de coercion, medidas de coercion personales, medidas de coercion reales, revision de las medidas de coercion.
5.-Codigo Tributario, Normas y Procedimientos, Sujetos pasivos de la obligacion Tributaria, extincion de la obligacion Tributaria, Recurso de Reconsideracion, Recurso Jerarquico, Recurso Contencioso Tributario, infracciones y sanciones.

Tips de Interes sobre Codigos


Codigo Civil,  es de origen Frances. Es el resultado de la Revolucion Francesa. Es la obra cumbre de Napoleon Bonaparte, quien creia en la "virtud de las reglas que habian experimentado la prueba del tiempo". El 13 de Agosto del 1800 Bonaparte encargo a TRONCHET, BIGOT DE PREAMENEU, PORTALIS y a MALEVILLE para la redaccion de dicho Codigo, a quienes le concedio un plazo de seis meses para dicha obra, y la terminaron en cuatro meses.
Napoleon dijo: "mi verdadera gloria no es haber ganado cuarenta batallas, Waterloo borrara el recuerdo de tantas victorias. Lo que nada borrara, lo que vivira eternamente es mi Codigo Civil".
Fue asimilado en nuestro pais mediante Decreto del año 1845. Se divide en tres libros: Primero..Las Personas; Segundo..Los bienes y las diferentes modificaciones de la propiedad y el Tercero..Los Diferentes modos de Adquirir la Propiedad.
Codigo Civil,  en sus tres libros tiene 2,280 articulos. El libro Primero tiene 515, y trata sobre: los derechos civiles, el domicilio, el matrimonio, paternidad, filiacion, adopcion y mayoria de edad, entre otros.
El libro Segundo tiene 195 articulos y sus temas principales son: distincion de los bienes, propiedad, usufructo y las servidumbres.
El libro Tercero tiene 1,570 articulos y tiene el mayor contenido del Codigo, entre sus temas estan: sucesiones, donaciones, testamentos, contratos u obligaciones, compromisos sin convencion, contratos de matrimonio, la venta, cambio o permuta, contrato de sociedad, del Prestamo, deposito y secuestro, contratos aleatorios, mandato, fianza, transacciones, apremio corporal en material civil, contrato de empeño, privilegios e hipotecas, expropiacion forzosa y la prescripcion.

Clásicos del Derecho


La Noción de Responsabilidad Civil,  Una persona es responsable civilmente cuando esta obligada a reparar un daño sufrido por otra. A diferencia de la responsabilidad moral, la responsabilidad jurídica no existe sin una acción o una abstención y sin un perjuicio. Cuando el perjuicio alcanza a la sociedad, su autor puede ser castigado con una pena. Existe entonces responsabilidad penal. En principio, la responsabilidad penal requiere la responsabilidad moral del agente. Cuando el perjuicio afecta a una persona privada, su autor puede ser obligado a repararlo. Existe entonces responsabilidad civil. Asi pues, la responsabilidad implica una reparación, no una sanción. Cuando el perjuicio resulta por incumplimiento de una obligación contractual, la responsabilidad es contractual. En los restantes casos, la responsabilidad es delictual, si es intencional, o cuasidelictual si no lo ha sido.
Responsabilidad Delictual y Cuasidelictual y Contractual,  Se divide la responsabilidad civil en dos ramas: responsabilidad delictual y cuasidelictual; y la responsabilidad contractual. La responsabilidad contractual es aquella que resulta del incumplimiento de una obligación nacida de un contrato. Cuando un contratante no cumple la obligación puesta a su cargo por el contrato, puede causar un perjuicio al otro contratante, acreedor de la obligación. En ciertas condiciones, está obligado a reparar ese perjuicio; su responsabilidad contractual. La responsabilidad delictual o cuasidelictual no nace del incumplimiento de un contrato; nace de un delito o de un cuasidelito. En cierta condiciones, el autor del daño está obligado a repararlo; su responsabilidad es una responsabilidad delictual cuando ha caudado intencionalmente el daño; cuasidelictual, cuando no ha querido el daño.
Perjuicio o Daño Material,  Se entiende por ello el perjuicio que constituye un atentado contra el derecho pecuniario de una persona. Para dar lugar a reparación, el perjuicio debe ser cierto; no debe haber sido indemnizado ya; debe infligir un ataque a un interés legítimo judicialmente protegido; debe ser directo; y debe ser previsible, cuando la responsabilidad sea contractual. Su realización debe ser cierta. Si es solamente hipotética o eventual, no puede quedar comprometida ninguna responsabilidad. La perdida de una probabilidad no constituye un perjuicio eventual, sino un perjuicio cierto. Si ha sido reparado el perjuicio no existe ya. Con frecuencia resulta difícil saber si constituye reparaciones, o no, las sumas que percibe la víctima con ocasión del accidente; en consecuencia, se debe deducirla, o no, de los daños y perjuicios que tiene derecho a reclamar el perjudicado.
Interés de Precisar la Noción de Culpa,  Al no poder existir, en principio, la responsabilidad civil sin una culpa, es capital saber cuando hay culpa. El interés práctico de una definición precisa que la culpa es muy diferente, según que la obligación violada sea esta una obligación general de prudencia y diligencia o una obligación determinada. Cuando el perjuicio resulta del incumplimiento de una obligación general de prudencia y diligencia, el juez, para condenar, debe comprobar una imprudencia o una negligencia: de ahí la necesidad de concretar los contornos de la imprudencia y de la negligencia, de definir la culpa. Cuando el perjuicio resulta del incumplimiento de una obligación determinada, parece que no haya necesidad de definir la culpa. La observación es exacta tanto en materia de responsabilidad contractual como en la de la responsabilidad delictual y cuasidelictual.
Culpa Intencional y Culpa No intencional,  Para una definición más precisa de la culpa, es útil distinguir dos situaciones: unas veces, el autor del daño ha querido causar el daño; otras veces, no ha sido intención de causarlo. La culpa intencional se llama delictual cuando la responsabilidad no es contractual; se llama dolosa cuando es contractual la responsabilidad.
La culpa no intencional se llama cuasidelictual en caso de responsabilidad extracontractual; y no dolosa, en caso de responsabilidad contractual. Se denomina también culpa por imprudencia o por negligencia.
La culpa tiene necesariamente un aspecto diferente según el daño que se haya causado. La culpa intencional, es, pues, distinta de la culpa no intencional. Esa diferencia de naturaleza lleva consigo alguna diferencia de régimen.
Efecto de la Culpa de la Victima,  Puesto que cada una de las culpas han causado el daño en su totalidad, el demandado debería estar obligado a reparar la totalidad del daño. Pero tendría entonces una acción de repetición parcial contra la víctima, por cuya culpa se ha causado también el daño por entero, esto ocurre cuando el afectado ha sido perjudicado por su imprudencia o negligencia. Para simplificar, se exonera parcialmente al demandado: no debe reparar sino una fracción del daño, por quedar la otra parte a cargo de la víctima. Es lo que se denomina la división de responsabilidad. Al igual que cuando se divide el perjuicio entre el mandado y un tercero, la jurisprudencia, cuando reparte la responsabilidad entre el demandado y la víctima, tiene en cuenta la importancia respectiva de las culpas, cuando en buena lógica debería efectuar una división por mitad.
Causa de Acción de Responsabilidad,  Para la jurisprudencia, la causa de acción de responsabilidad civil varía según la naturaleza de la responsabilidad que pretende exigir el demandante: responsabilidad contractual, responsabilidad delictual y cuasidelictual por culpa personal, responsabilidad por el hecho de un tercero, a causa de las cosas inanimadas, por un hecho de los animales, por razón de la ruina de los edificios.
De ello resulta que el juez no puede modificar la causa de la demanda de la que conoce; y que la victima puede intentar una nueva acción fundándola sobre una causa diferente.
El juez de la acción de responsabilidad civil no puede contradecir lo que haya sido juzgado definitivamente por una jurisdicción represiva como constitutivo del fallo penal: autoridad absoluta de la cosa juzgada en lo criminal sobre lo civil.



Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"