Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Codigos y Proyectos de Codigos

Codigo Civil,  es de origen Frances. Es el resultado de la Revolucion Francesa. Es la obra cumbre de Napoleon Bonaparte, quien creia en la "virtud de las reglas que habian experimentado la prueba del tiempo". El 13 de Agosto del 1800 Bonaparte encargo a TRONCHET, BIGOT DE PREAMENEU, PORTALIS y a MALEVILLE para la redaccion de dicho Codigo, a quienes le concedio un plazo de seis meses para dicha obra, y la terminaron en cuatro meses.
Napoleon dijo: "mi verdadera gloria no es haber ganado cuarenta batallas, Waterloo borrara el recuerdo de tantas victorias. Lo que nada borrara, lo que vivira eternamente es mi Codigo Civil".
Fue asimilado en nuestro pais mediante Decreto del año 1845. Se divide en tres libros: Primero..Las Personas; Segundo..Los bienes y las diferentes modificaciones de la propiedad y el Tercero..Los Diferentes modos de Adquirir la Propiedad.
Codigo Civil,  en sus tres libros tiene 2,280 articulos. El libro Primero tiene 515, y trata sobre: los derechos civiles, el domicilio, el matrimonio, paternidad, filiacion, adopcion y mayoria de edad, entre otros.
El libro Segundo tiene 195 articulos y sus temas principales son: distincion de los bienes, propiedad, usufructo y las servidumbres.
El libro Tercero tiene 1,570 articulos y tiene el mayor contenido del Codigo, entre sus temas estan: sucesiones, donaciones, testamentos, contratos u obligaciones, compromisos sin convencion, contratos de matrimonio, la venta, cambio o permuta, contrato de sociedad, del Prestamo, deposito y secuestro, contratos aleatorios, mandato, fianza, transacciones, apremio corporal en material civil, contrato de empeño, privilegios e hipotecas, expropiacion forzosa y la prescripcion.
Seccion de Codigos,  podra encontrar todos los Codigos y Proyectos de Codigos, organizados por Articulos y temas. Es una herramienta muy util para el Abogado litigante. Descargarlo de nuestro site es mas cómodo y no hay posibilidad de errores.
En caso de no recordar el artículo de su interés puede usar nuestro  Buscador Especializado con solo seleccionar el Código y digitar una palabra del tema, el sistema desplegará todos los temas que contengan esa palabra. Para descargar Online desde su casa u oficina el contenido de los Códigos usted puede registrarse como  Usuario Gratis, y activar su cuenta en el email que le enviamos a su correo. Si necesita ayuda envienos una solicitud de asistencia entrando a nuestro  Centro de Soporte, lo responderemos en breve.

volver Volver    Buscar | Buscador | > Clic aqui para encontrar el tema de su interes en cualquier codigo >

Para descargar el contenido de esta seccion favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Codigos / Proyecto Codigo Procesal Civil / Vias de Recursos / Las Vias de Recurso  Descargar    atras Buscar

DRLEYES
Las Vias de Recurso
Del Articulo: 644 AL 796
LIBRO TERCERO
LAS VIAS DE RECURSO
EN MATERIA CIVIL Y COMERCIAL
Art. 644.- Las vías ordinarias de los recursos son la oposición y la apelación; las vías extraordinarias son la tercería, el recurso de revisión civil y el recurso de casación.
TITULO I
DISPOSICIONES COMUNES
Art. 645.- El plazo a la expiración del cual un recurso no puede ejercerse corre a partir de la notificación de la sentencia, a menos que este plazo haya comenzado a correr en virtud de la ley a partir de la fecha de la sentencia, o que ésta haya sido dictada en presencia de las partes.
El plazo corre también contra aquel que notifica y contra aquel que es notificado, tanto para los recursos principales como incidentales. Se considera recurso principal el que es interpuesto en primer término, y recurso incidental, aquel que es interpuesto después de un primer recurso.
Art. 646.- Si la sentencia no ha sido notificada en el plazo de dos años a partir de su pronunciamiento, la parte que ha comparecido no puede ejercer un recurso a título principal después de la expiración de dicho plazo; sin perjuicio de lo dispuesto respecto a las sentencias en defecto y reputadas contradictorias.
Esta disposición es aplicable únicamente a las sentencias que resuelven todo elprincipal y a aquellas que, estatuyendo sobre una excepción de procedimiento, un fin de inadmisión o todo otro incidente, ponen fin a la instancia.
Art. 647.- En caso de condenación solidaria o indivisible de varias partes, la notificación hecha a una de ellas, hace correr el plazo únicamente respecto de ésta.
En los casos en que una sentencia aprovecha solidaria e indivisiblemente a varias partes, cada una puede prevalerse de la notificación hecha por una de ellas.
Art. 648.- El plazo no corre contra una persona en tutela sino a partir del día en que la sentencia le es notificada tanto a su representante legal como al protutor, si hay lugar, aunque éste no haya sido puesto en causa.
El plazo no corre contra el mayor en curatela sino desde el día de la notificación hecha al curador.
Art. 649.- Si en el curso del plazo del recurso se produce un cambio en la capacidad de una de las partes a la cual la sentencia había sido notificada, el plazo se interrumpe.
El plazo corre en virtud de una notificación hecha a aquel que en lo adelante tenga calidad para recibirla.
Art. 650.- El plazo se interrumpe por la muerte de la parte a la cual la sentencia se había notificado.
El plazo corre en virtud de una notificación hecha en el domicilio del difunto, y a partir de la expiración de los plazos para hacer inventario y deliberar si esta nueva notificación ha tenido lugar antes que estos plazos hubiesen expirado.
Esta notificación puede hacerse a los herederos y representantes colectivamente y sin designación de nombres y calidades.
Art. 651.- Si la parte que ha notificado la sentencia fallece, el recurso puede notificarse en el domicilio del difunto, a sus herederos y representantes colectivamente, sin designación de nombres y calidades.
No obstante, una sentencia no puede ser ejecutada contra los herederos y representantes, sino cuando les haya sido notificada a cada uno de ellos.
Art. 652.- El que representaba legalmente a una parte puede, en caso de cesación de sus funciones y si hay interés personal, ejercer el recurso en su nombre. Igualmente, el recurso está abierto contra él.
Art. 653.- La parte a quien se notifica un recurso se reputa, para esta notificación, residir en la dirección que ella ha indicado en la notificación de la sentencia.
Art. 654.- La calificación inexacta de una sentencia por los jueces que la han dictado no tiene efecto sobre el derecho de ejercer un recurso.
Art. 655.- Las medidas de administración judicial no están sujetas a ningún recurso.
Art. 656.- Todo recurso deberá ser notificado al tribunal ante el cual se interpone, y este lo registrará en un libro llevado al efecto.
Art. 1.- Las partes están obligadas a guardar en todo proceso el debido respeto a la justicia.
El tribunal puede, según la gravedad de las faltas, pronunciar, incluso de oficio, intimaciones, suprimir los escritos, declararlos calumniosos, ordenar la impresión y publicación de sus sentencias.
TITULO II
LAS VIAS ORDINARIAS DE LOS RECURSOS
Art. 657.- Los recursos ordinarios, a diferencia de los extraordinarios, están permitidos siempre, a menos que la ley, expresamente lo prohiba; suspenden, al igual que los plazos para interponerlos, la ejecución de la sentencia impugnada, a menos que se haya ordenado la ejecución provisional.
Mientras esté abierto un recurso ordinario, no está permitido abrir un recurso extraordinario, con excepción de la tercería.
CAPITULO I
LA OPOSICION
Art. 658.- La oposición tiende a hacer retractar una sentencia dictada en defecto. Ella solamente está abierta al defectuante.
Art. 659.- La oposición remite la cosa juzgada ante la misma jurisdicción que había estatuido, para que estatuya de nuevo en hecho y en derecho.
La sentencia impugnada por oposición no es aniquilada sino por la sentencia que la retracta.
Art. 660.- La oposición deberá, a pena de inadmisibilidad, ser interpuesta en el plazo de quince días, a partir del día de la notificación de la sentencia a la persona condenada o en su domicilio.
Art. 661.- No se ejecutará ninguna sentencia dentro del plazo previsto para la oposición o luego de ésta haber sido interpuesta.
Art. 662.- En ningún caso se podrá aceptar oposición contra una sentencia que haya desechado la primera oposición formada.
Art. 663.- La oposición se interpone en las formas previstas para la demanda en justicia ante la jurisdicción que ha dictado la sentencia. Debe contener los medios del defectuante.
Puede hacerse por notificación entre abogados.
Art. 664.- El asunto es instruido y juzgado según las reglas aplicables ante la jurisdicción que ha dictado la sentencia impugnada por la oposición.
Art. 665.- En la instancia que se reinicia, la admisibilidad de las pretensiones respectivas del demandante originario y del oponente, se aprecia en función de la demanda primitiva, según las reglas ordinarias.
CAPITULO II
LA APELACION
Art. 666.- La apelación es una vía de recurso ejercida por quien alega haber sido lesionado por una sentencia, por ante la jurisdicción inmediatamente superior que procura reformar, revocar o anular la decisión impugnada.
Art. 667.- El plazo para interponer el recurso de apelación es de un mes, tanto en materia civil como comercial. Cuando la sentencia es contradictoria o se reputa contradictoria, el término se contará desde el día de la notificación de ella a la persona condenada o en su domicilio; a menos que sea dictada en presencia de las partes o ellas debidamente citadas para su pronunciamiento, caso en el cual el punto de partida es el del pronunciamiento de la sentencia.
Art. 668.- No serán válidas las apelaciones promovidas fuera de dicho plazo; éste se cuenta a todas las partes, salvo su recurso contra quien proceda en derecho. A los menores de edad no emancipados se les contará el término para apelar, desde el día de la notificación de la sentencia al tutor y al protutor, aunque este último no haya figurado en la causa.
Art. 669.- Las personas residentes en el extranjero tendrán para apelar, además del término de un mes, contado desde el día señalado en el artículo 667, el señalado para los emplazamientos, en el artículo 103.
Art. 670.- Las personas ausentes del territorio de la República en servicio del Estado, así como los marinos ausentes por hallarse navegando, tendrán el término de un mes, aumentado con el de dos meses, para interponer apelación. Los términos se contarán a partir de la fecha que se indica bajo este mismo capítulo.
Art. 671.- Los términos para interponer apelación, se suspenderán por la muerte del litigante condenado. Volverán a contarse desde la notificación de la sentencia hecha como se prescribe en el artículo 651, en el domicilio de la persona fallecida. Si la notificación de la sentencia se hiciere cuando no estén vencidos los términos para la formación de los inventarios y para deliberar acerca de la herencia, el plazo para interponer apelación se contará entonces desde el vencimiento de dichos términos. La notificación de la sentencia podrá hacerse a los herederos colectivamente y sin especificación de nombres y calidades.
Art. 672.- Cuando se pronuncie una sentencia en virtud de un documento falso, el término para apelar se contará entonces desde el día en que la falsedad se confiese, o que judicialmente se haya hecho constar. En el caso de que se condene a un litigante por falta de un documento decisivo, retenido por su adversario, el término para apelar comenzará el día en que, por medio de prueba escrita, y no de otro modo, se justifique que el documento retenido fue recuperado.
SECCIÓN I
LAS SENTENCIAS SUSCEPTIBLES DE APELACIÓN
Art. 673.- La vía de la apelación está abierta en todas las materias, contra las sentencias de primer grado, si no se ha dispuesto lo contrario.
Art. 674.- Las sentencias que resuelven en su dispositivo una parte de lo principal y ordenan una medida de instrucción o una medida provisional pueden inmediatamente impugnarse por apelación, igual que las sentencias que resuelven todo lo principal.
Ocurre lo mismo, cuando la sentencia estatuye sobre una excepción de procedimiento, un medio de inadmisión, acoge un sobreseimiento o cualquier otro incidente que suspenda o ponga fin a la instancia.
Art. 675.- Las demás sentencias no pueden impugnarse por vía de apelación independientemente de las sentencias sobre el fondo.
SECCIÓN II
LAS PARTES
Art. 676.- El derecho de apelar pertenece a toda parte con interés, si no ha renunciado a dicho recurso.
En materia graciosa, está igualmente abierta la vía de la apelación a los terceros a quienes la sentencia les ha sido notificada.
Art. 677.- En materia contenciosa, la apelación se dirige contra quienes hayan sido partes en primera instancia. Todos los que han sido partes pueden ser intimados. En materia graciosa, la apelación es recibible aun en ausencia de otras partes.
Art. 678.- La apelación puede ser incidentalmente incoada por el intimado tanto contra el apelante como contra los otros intimados.
Art. 679.- La apelación incidental puede igualmente emanar, sobre la apelación principal o incidental que la provoca, de toda persona, aun no intimada, que ha sido parte en primera instancia.
Art. 680.- La apelación incidental o la apelación provocada pueden incoarse en todo estado de la causa, en las condiciones previstas bajo el título de las disposiciones generales de los recursos, aun cuando quien la interpusiera estaría excluido para actuar a título principal. En este último caso, la apelación no será recibida si la apelación principal no es, en sí misma, recibible.
El juzgado o corte puede condenar al pago de indemnizaciones por daños y perjuicios a quienes se hayan abstenido, con intención dilatoria, de incoar en tiempo suficientemente rápido su apelación incidental o provocada.
Art. 681.- La apelación incidental o provocada se interpone de la misma manera que lo son las demandas incidentales.
Art. 682.- En caso de solidaridad o indivisibilidad frente a varias partes, la apelación intentada por una de ellas, conserva el derecho de apelación de las otras, salvo a estas últimas adherirse a la instancia.
En los mismos casos, la apelación dirigida contra una de las partes reserva al apelante la facultad de llamar a las otras a la instancia.
El tribunal de segundo grado puede ordenar de oficio la puesta en causa de todos los cointeresados.
Art. 683.- En caso de indivisibilidad frente a varias partes, la apelación intentada contra una de ellas no es recibible sino cuando todas son llamadas a la instancia.
Art. 684.- Pueden intervenir en apelación siempre que tengan interés, las personas que no han sido ni partes ni representadas en primera instancia o que figuraron en ella en otra calidad.
Art. 685.- Estas mismas personas pueden ser llamadas ante el tribunal de segundo grado, incluso a los fines de condenación, cuando la evolución del litigio implica su puesta en causa.
Art. 686.- Las personas capaces de obligarse pueden renunciar a la apelación. Ellas no pueden sino respecto a los derechos de los cuales tienen la libre disposición.
Art. 687.- La renuncia a la apelación es posible después de iniciado el litigio, en cualquier estado de éste y aún con posterioridad a la sentencia.
Art. 688.- La renuncia puede ser expresa o resultar de la ejecución sin reservas de una sentencia no ejecutoria.
La renuncia no es válida si con posterioridad a ella, otra parte interpone recurso de apelación regular.
SECCIÓN III
EFECTOS DE LA APELACION
Art. 689.- La interposición del recurso de apelación, al igual que el plazo para interponerlo, suspende la ejecución de la sentencia impugnada, a menos que se haya ordenado la ejecución provisional.
Art. 690.- La apelación remite lo juzgado en primera instancia ante la jurisdicción de apelación, para que se estatuya de nuevo en hecho y en derecho.
Art. 691.- La apelación no defiere al tribunal de segundo grado sino el conocimiento de los puntos de la sentencia que ella critica expresa o implícitamente y de los que de ella dependen.
La devolución se opera por el todo cuando la apelación no se limita a algunos puntos, cuando tiende a la anulación de la sentencia o si el objeto del litigio es indivisible.
Art. 692.- Para justificar en apelación las pretensiones que se hubiesen sometido al primer grado, las partes pueden invocar medios nuevos, producir nuevas piezas o hacer valer nuevas pruebas.
Art. 693.- No podrán establecerse demandas nuevas en grado de apelación, a menos que se trate en ella de oponer la compensación, o que esta se utilice como medio de defensa contra la acción principal; o hacer juzgar asuntos nacidos por la intervención de un tercero o la supervivencia o la revelación de un hecho.
Las partes en la segunda instancia podrán, igualmente, presentar todas las demandas que son el accesorio de ella, la consecuencia o el complemento, tales como: intereses, réditos, alquileres y otros accesorios, vencidos desde la sentencia de primera instancia, así como los daños y perjuicios experimentados desde entonces.
Art. 694.- Las demandas no son nuevas cuando tiendan a los mismos fines que las sometidas al primer juez, aún cuando su fundamento jurídico sea diferente.
Art. 695.- Las partes pueden también aclarar las pretensiones virtualmente comprendidas en las demandas y defensas sometidas a la jurisdicción de primer grado.
Art. 696.- Las demandas reconvencionales son igualmente admisibles en la apelación.
Art. 697.- Las demandas nuevas autorizadas por los artículos precedentes, así como las excepciones del intimado, se presentarán por simple escrito motivado. Igual trámite se cumplirá cuando las partes cambien o modifiquen sus conclusiones precedentes.
SECCION IV
DE LAS APELACIONES DILATORIAS O ABUSIVAS
Art. 698.- En caso de apelación incidental o principal, dilatoria o abusiva, el apelante puede ser condenado a una multa civil no menor de diez salarios mínimos mensuales de ley; sin perjuicio de los demás daños y perjuicios que pudieren ser reclamados.
Esta multa será exigible independientemente de cualesquiera otros impuestos que ocasione la decisión que la pronuncie.
No obstante, los intimados pueden hacerse expedir copia de la decisión revestida de la fórmula ejecutoria sin que el no pago de la multa pueda obstaculizarlo.
Art. 699.- El juez de la apelación puede condenar al pago de indemnizaciones por daños y perjuicios a quien intenta una apelación principal después de abstenerse, sin motivo legítimo, de comparecer en primera instancia.
SECCION V
LA AVOCACIÓN
Art. 700.- Cuando el tribunal de segundo grado está apoderado de la apelación contra una sentencia que, estatuyendo sobre una excepción de procedimiento, medio de inadmisión, acoge un sobreseimiento, o cualquier otro incidente que suspenda o ponga fin a la instancia, ella puede avocar los puntos no juzgados, si lo estima de buena justicia dar al asunto una solución definitiva, después de ordenar ella misma, si fuere necesario, una medida de instrucción.
TITULO III
LAS VIAS EXTRAORDINARIAS DE RECURSOS
Art. 701.- El recurso por una vía extraordinaria y el plazo abierto para ejercerlo no son suspensivos de la ejecución a menos que la ley disponga lo contrario.
Art. 702.- Las vías extraordinarias de recursos estarán abiertas sólo en los casos previstos por la ley, salvo lo que se dispone en este aspecto para la tercería.
Art. 703.- En caso de recurso dilatorio o abusivo, su autor puede ser condenado a una multa civil no menor de diez salarios mínimos mensuales de ley, además de daños y perjuicios los cuales serán reclamados ante la jurisdicción apoderada del recurso.
CAPITULO I
LA TERCERIA
Art. 704.- La tercería tiene por finalidad hacer retractar o reformar una sentencia en provecho del tercero que la impugna.
En relación a su autor, la tercería hará juzgar de nuevo los puntos que ella critica, para que se estatuya en hecho y en derecho.
Art. 705.- Puede incoar la tercería toda persona con interés, a condición de que no haya sido parte, ni haya sido representada en el proceso que culminó con la sentencia que ella impugna.
Los acreedores y los causahabientes de una parte pueden incoar tercería contra la sentencia dictada en fraude de sus derechos, o si invocan medios que les son propios.
En materia graciosa, la tercería está abierta a los terceros a los cuales la sentencia no les ha sido notificada; lo está igualmente contra las sentencias dictadas en última instancia aunque la sentencia les haya sido notificada.
Art. 706.- En caso de indivisibilidad frente a varias partes en la sentencia impugnada, la tercería sólo es admisible cuando todas estas partes son llamadas a la instancia.
Art. 707.- Toda sentencia es susceptible de tercería a menos que la ley disponga lo contrario.
Art. 708.- La tercería está abierta a título principal durante veinte años a partir de la sentencia, si la ley no dispone lo contrario.
Puede ser incoada en cualquier plazo contra una sentencia que se hace valer en el curso de otra instancia por aquel a quien se le opone.
En materia contenciosa, sólo es admisible de parte del tercero al cual la sentencia ha sido notificada, en los dos meses de esta notificación, bajo reserva de que ésta indique claramente el plazo del cual dispone para ejercer el recurso. Lo mismo se observa en materia graciosa cuando una sentencia en última instancia ha sido notificada.
Art. 709.- La tercería incoada a título principal se llevará ante la jurisdicción de la cual emana la sentencia atacada.
La sentencia puede ser dictada por los mismos jueces.
Cuando la tercería es dirigida contra una sentencia dictada en materia graciosa, ella es incoada, instruida y juzgada según las reglas del procedimiento contencioso.
Art. 710.- La tercería incidental a una contestación de la cual está apoderada una jurisdicción es conocida por esta última si ella es de grado superior a la que ha rendido la sentencia dictada; o si, siendo de igual grado, ninguna regla de competencia de orden público la obstaculiza; en ambos casos la tercería es incoada de la misma manera que las demandas incidentales.
En los demás casos, la tercería incidental es incoada por vía de demanda principal, ante la jurisdicción que ha dictado la sentencia.
Art. 711.- La jurisdicción ante la cual la sentencia atacada se produce podrá, según las circunstancias, continuar el proceso o sobreseerlo.
Art. 712.- El juez apoderado de la tercería a título principal o incidental puede suspender la ejecución de la sentencia atacada.
Art. 713.- La decisión que admite la tercería retractará o reformará la sentencia atacada en los puntos perjudiciales al tercero oponente. La sentencia primitiva conservará sus efectos entre las partes, aun sobre los puntos anulados.
Sin embargo, lo juzgado en ocasión de la tercería, lo es frente a todas las partes en la instancia en caso de indivisibilidad.
Art. 714.- La sentencia dictada sobre la tercería es susceptible de los mismos recursos que las sentencias de la jurisdicción de la cual emana.
CAPITULO II
EL RECURSO EN REVISION CIVIL
Art. 715.- El recurso en revisión civil tiene por finalidad la retractación de la sentencia dictada en única o última instancia, a fin de que se estatuya de nuevo en hecho y en derecho.
Art. 716.- La revisión civil sólo puede ser pedida por las personas que han sido partes o figuren representadas en la sentencia.
Art. 717.- El recurso en revisión civil sólo está abierto en los casos siguientes:
Si se revela, después de la sentencia, que la decisión ha sido obtenida por fraude o dolo de la parte en cuyo provecho ha sido dictada.
Si, después de la sentencia, se han recuperado documentos decisivos que habían sido retenidos por el hecho de otra parte.
Si se ha juzgado tomando en cuenta documentos reconocidos o judicialmente declarados falsos, después de la sentencia.
Si se ha juzgado sobre las declaraciones escritas de terceros, testimonios o juramentos judicialmente declarados falsos, después de la sentencia.
5. 5. 5.
En todos estos casos, el recurso sólo es admisible cuando su autor no ha podido, sin falta de su parte, hacer valer la causa que él invoca antes que la sentencia haya adquirido la autoridad de la cosa juzgada.
Art. 718.- El plazo del recurso en revisión civil es de dos meses; el cual se aumentará en razón de la distancia si reside en el extranjero. Este plazo corre a partir del día en que la parte ha tenido conocimiento de la causa de revisión civil que ella invoca.
Cuando la revisión civil la motive el fraude o dolo, la falsedad o la recuperación de documentos decisivos, los términos para interponer dicho recurso se contarán desde el día en que el fraude, dolo o la falsedad se hayan reconocido, o los documentos recuperados, siempre que haya prueba, precisamente por escrito, del día en que se recobraron los documentos o se reconoció el fraude o dolo.
Art. 719.- Todas las partes que figuran en la sentencia atacada deben ser llamadas a la instancia en revisión civil por el autor del recurso, a pena de inadmisibilidad.
Art. 720.- El recurso en revisión civil es incoado por citación o emplazamiento, por ante el mismo tribunal que hubiere dictado la sentencia impugnada, y podrán conocer de ella los mismos jueces que la dictaron. Sin embargo, si el recurso es dirigido contra una sentencia producida en el curso de otra instancia entre las mismas partes ante la jurisdicción de la cual emana la sentencia, la revisión civil es incoada según las formalidades previstas para la presentación de los medios de defensa.
El procedimiento para la revisión civil será el que corresponda a la jurisdicción ante la cual se incoa.
Art. 721.- Si una parte ha recurrido o declara que ella pretende recurrir en revisión civil contra una sentencia producida en una instancia pendiente ante una jurisdicción diferente de aquella que la ha rendido, la jurisdicción apoderada de la causa en la cual se ha producido, puede, según las circunstancias, continuar o sobreseer hasta que el recurso en revisión civil haya sido juzgado por la jurisdicción competente.
Art. 722.- El recurso en revisión civil será comunicado al ministerio público, para fines de opinión.
Art. 723.- Si el juez declara admisible el recurso, estatuye por la misma sentencia sobre el fondo del litigio, salvo si hay lugar a un complemento de instrucción.
Art. 724.- Cuando la revisión civil se refiera a un punto de la sentencia, el fallo se retractará solamente respecto del mismo, a menos que los demás puntos dependan de esa parte de la sentencia.
Art. 725.- Una parte no es admitida a demandar la revisión civil de una sentencia que ella ya ha atacado por esta vía, a menos que sea por una causa que se habría revelado posteriormente.
La sentencia que estatuye sobre el recurso en revisión civil no puede impugnarse por esta vía.
CAPITULO III
EL RECURSO DE CASACION
SECCIÓN I
OBJETO DE LA CASACIÓN
Art. 726.- La Suprema Corte de Justicia, decide, como Corte de Casación, si la norma jurídica ha sido bien o mal aplicada en los fallos en última o en única instancia pronunciados por los tribunales del orden judicial.
Art. 727.- Igualmente, este recurso está abierto contra las decisiones de los demás tribunales instituidos por leyes especiales, en las condiciones previstas en el artículo anterior, a menos que ellas expresamente dispongan lo contrario.
Art. 728.- La Suprema Corte de Justicia, como Corte de Casación, admite o desestima los medios en que se basa el recurso, pero sin conocer en ningún caso del fondo del asunto. Por medio de sus decisiones establece y mantiene la unidad de la jurisprudencia nacional.
 
 
SECCIÓN II
APERTURA DEL RECURSO DE CASACIÓN
Art. 729.- Las sentencias en última instancia que resuelven en su dispositivo una parte del principal y ordenan una medida de instrucción o una medida provisional pueden impugnarse por la vía de la casación al igual que las sentencias que deciden en última instancia todo el principal.
Art. 730.- Igualmente pueden impugnarse por medio del recurso de casación, las sentencias en última instancia que estatuyen sobre una excepción de procedimiento, medio de inadmisión, acoja un sobreseimiento, o cualquier otro incidente que suspenda o ponga fin a la instancia.
Art. 731.- Las demás sentencias en última instancia no pueden impugnarse por medio del recurso de casación independientemente de las sentencias sobre el fondo; pero su ejecución, aunque fuere voluntaria, no es oponible como medio de inadmisión.
Art. 732.- Pueden pedir la casación: Primero: las partes interesadas que hubieren figurado en el juicio, aun cuando la disposición que le es favorable no aproveche a su adversario; Segundo: el ministerio público ante el tribunal que dictó la sentencia, en los asuntos en los cuales intervenga como parte principal, en virtud de la ley, o como parte adjunta en los casos que interesan al orden público.
Art. 733.- En materia graciosa, el recurso de casación es admisible aun en ausencia de adversario.
Art. 734.- El plazo del recurso de casación es de dos meses, a partir de la notificación de la sentencia, salvo disposición contraria.
Art. 735.- El plazo corre, para las sentencias en defecto, a partir del día en que la oposición no fuere admisible.
Art. 736.- Sin perjuicio de lo que disponen los artículos 764 al 784, la admisibilidad del recurso de casación incidental, se rige por las disposiciones comunes a las vías de recursos.
Art. 737.- En caso de indivisibilidad frente a varias partes, el recurso de casación de una de ellas produce efectos frente a las otras, aun si éstas no se unen a la instancia de casación.
En el mismo caso de indivisibilidad, el recurso incoado contra una de las partes sólo es admisible cuando todas son llamadas a la instancia.
Art. 738.- Cuando la sentencia puede rectificarse en virtud del artículo 465, el recurso de casación no está abierto en los casos previstos por estas disposiciones, más que contra la sentencia que estatuye sobre la rectificación.
Art. 739.- La contrariedad de sentencias puede invocarse cuando el fin de inadmisión deducido de la autoridad de la cosa juzgada ha sido opuesto inútilmente ante los jueces del fondo. En este caso, el recurso de casación se dirige contra la sentencia segunda en fecha; cuando la contrariedad es constatada, ella se resuelve en provecho de la primera.
Art. 740.- La contrariedad de sentencias, puede también invocarse, por derogación de las disposiciones de los artículos 726 y 728, cuando dos sentencias, aun no dictadas en última instancia, son inconciliables y ninguna de ellas es susceptible de un recurso ordinario; el recurso en casación es entonces admisible, aun cuando una de las decisiones hubiera sido ya impugnada por un recurso de casación y éste hubiera sido rechazado.
En este caso, el recurso de casación puede incoarse aun después de la expiración del plazo previsto en el artículo 734. El recurso debe dirigirse contra las dos decisiones; cuando la contrariedad es constatada, la Corte de Casación anula una de las decisiones o, si hay lugar, las dos.
Art. 741.- En caso del recurso ejercido en interés de la ley, el Procurador General de la República puede notificar la sentencia que haya sido dictada a las partes.
 
SECCIÓN III
EFECTOS DEL RECURSO DE CASACIÓN
Art. 742.- Los medios nuevos no son admisibles ante la corte de casación. Sin embargo, pueden invocarse por primera vez, salvo disposición contraria: 1ro. Los medios de puro derecho; 2do. Los medios nacidos de la sentencia impugnada.
Art. 743.- La Corte de Casación puede rechazar el recurso de casación sustituyendo un motivo erróneo por un motivo de puro derecho. Puede igualmente rechazar el recurso haciendo abstracción de un motivo de derecho erróneo, pero superabundante.
La Corte de Casación puede, salvo disposición contraria, casar la decisión atacada supliendo de oficio un medio de puro derecho.
Art. 744.- Si el recurso de casación es rechazado, la parte que lo ha interpuesto no es admitida a incoar un nuevo recurso contra la misma sentencia, excepto el caso de contradicción de sentencias.
Ocurre lo mismo, cuando la corte de casación constata su desapoderamiento, declara el recurso inadmisible o pronuncia la caducidad.
El demandado que no ha interpuesto recurso incidental contra la sentencia impugnada en los plazos impartidos por el artículo 784 no puede interponer recurso a título principal contra esta sentencia.
Art. 745.- Las sentencias dictadas por la corte de casación no son susceptibles de oposición.
Art. 746.- La casación puede ser total o parcial. Es parcial cuando no alcanza sino algunos puntos separables de los otros.
Art. 747.- La censura contenida en una sentencia de casación se limita al alcance del medio que constituye la base de la casación, salvo el caso de indivisibilidad o de dependencia necesaria.
Art. 748.- Sobre los puntos a que ella se refiere, la casación coloca a las partes en el estado en que ellas se encontraban antes de la sentencia casada.
La casación implica, sin que haya lugar a una nueva decisión, la anulación por vía de consecuencia, de toda decisión que es la consecuencia, la aplicación o la ejecución de la sentencia casada o que se relaciona a ella por un lazo de dependencia necesario.
Art. 749.- Cuando la sentencia es casada, el asunto es enviado ante otra jurisdicción de la misma categoría que aquella de la cual emana la sentencia casada, o ante la misma jurisdicción compuesta por otros jueces; a menos que no exista otra jurisdicción del mismo grado y categoría.
Si la segunda sentencia es casada por igual motivo que la primera, el segundo tribunal al cual se reenvíe el asunto deberá atenerse estrictamente a la decisión del pleno de la Corte de Casación en el punto de derecho juzgado por ésta.
Art. 750.- La Suprema Corte de Justicia puede casar sin envío cuando la casación se funde en que la sentencia contra la cual se interpuso apelación no estaba sujeta a este recurso; cuando sea pronunciada por contradicción de fallos; o en cualquier otro caso en que la casación no deja nada nuevo por estatuir o juzgar sobre el fondo.
Al casar sin envío, la Suprema Corte de Justicia pone fin al litigio cuando los hechos, tal como ellos han sido soberanamente constatados y apreciados por los jueces del fondo, le permiten aplicar la regla de derecho apropiada.
En estos casos, la Suprema Corte de Justicia se pronuncia sobre la carga de las costas relativas a las instancias ante los jueces del fondo. La sentencia implica ejecución forzosa.
Art. 751.- Cuando la sentencia fuere casada por causa de incompetencia, la Suprema Corte de Justicia dispondrá el envío del asunto por ante el tribunal que debe conocer de él, y lo designa igualmente.
Art. 752.- En todo lo concerniente a las costas procesales, la Suprema Corte de Justicia observará las disposiciones previstas en el presente Código y leyes especiales.
Puede además compensar las costas en los siguientes casos:
Cuando la sentencia fuere casada exclusivamente por un medio suplido de oficio por la Suprema Corte de Justicia.
Cuando una sentencia fuere casada por falta de base legal, falta o insuficiencia de motivos, desnaturalización de los hechos y documentos, o por cualquiera otra violación de las reglas procesales cuyo cumplimiento esté a cargo de los jueces.
4) 4) 4)
Puede, asimismo, dejar la totalidad o una fracción de las costas a cargo de una de las partes distinta de la que ha sucumbido.
Art. 753.- Por derogación a las disposiciones indicadas precedentemente, el demandante en casación que sucumbe en su recurso puede, en caso de recurso considerado abusivo, y a solicitud de parte interesada, ser condenado a una multa civil cuyo monto no puede ser menor de diez salarios mínimos mensuales de ley, y al pago de una indemnización a favor del demandado.
Art. 754.- La sentencia implica ejecución forzosa para el pago de la multa, de la indemnización y de las costas.
Art. 755.- Ante la jurisdicción de envío, la instrucción se reinicia en el estado del procedimiento no afectado por la casación.
Art. 756.- Las partes pueden invocar nuevos medios en apoyo de sus pretensiones.
Art. 757.- La admisibilidad de las pretensiones nuevas está sometida a las reglas aplicables ante la jurisdicción cuya decisión ha sido casada.
Art. 758.- Las partes que no presentan medios nuevos o nuevas pretensiones se reputan atenerse a los medios y pretensiones que habían sometido a la jurisdicción cuya decisión ha sido casada. Se admite la misma solución para aquellas que no comparecen.
Art. 759.- La intervención de los terceros ante la jurisdicción de envío está sometida a las mismas reglas que las aplicables ante la jurisdicción cuya decisión ha sido casada.
Art. 760.- Las personas que, habiendo sido partes en la instancia ante la jurisdicción cuya decisión ha sido casada, no lo han sido ante la Corte de Casación, pueden ser llamadas ante la nueva instancia o intervenir en ella voluntariamente, cuando la casación afecta sus derechos.
Art. 761.- Estas personas pueden, bajo la misma condición, tomar la iniciativa de apoderar ellas mismas a la jurisdicción de envío.
Art. 762.- El asunto es juzgado de nuevo en hecho y en derecho por la jurisdicción de envío, con exclusión de los puntos no alcanzados por la casación.
Art. 763.- La jurisdicción de envío estatuye sobre todas las costas causadas ante la jurisdicción del fondo, inclusive las relativas a la decisión casada.
SECCIÓN IV
PROCEDIMIENTO EN MATERIA CIVIL Y COMERCIAL
Art. 764.- El recurso de casación se interpondrá mediante un memorial suscrito por abogado, que será depositado en la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia en el plazo indicado en el artículo 734.
Dicho memorial contendrá, a pena de inadmisibilidad, los medios que fundamentan el recurso. Deberá acompañarse, bajo la misma sanción, de una copia auténtica de la sentencia impugnada, y de todos los documentos en que se apoye la casación solicitada, salvo lo dispuesto por la Ley de Registro de Tierras y otras leyes especiales.
Art. 765.- Dentro de los treinta días del depósito del memorial de casación, el recurrente emplazará al recurrido en su domicilio, para comparecer en el plazo de treinta días ante la Suprema Corte de Justicia, como Corte de Casación. Dicho emplazamiento contendrá a pena de nulidad, las formalidades de los actos de emplazamiento y una copia certificada del memorial de casación.
Dentro de los quince días de su fecha el recurrente deberá depositar en Secretaría el original del acta del emplazamiento.
Art. 766.- Habrá caducidad del recurso cuando el recurrente no emplazare al recurrido en el término de treinta días contados a partir del depósito del memorial de casación en la Secretaría.
Esta caducidad será pronunciada a requerimiento de parte interesada o de oficio.
Art. 767.- En el término de quince días a partir de la fecha del emplazamiento, el recurrido constituirá abogado.
Dentro de los treinta días que sigan a la constitución de abogado, el recurrido producirá un memorial de defensa que será notificado al recurrente.
El original del acto de constitución de abogado y del memorial de defensa se depositarán en la Secretaría dentro de los ocho días siguientes a la notificación de dicho memorial.
Art. 768.- El recurrente podrá ampliar sus medios de casación que deberán ser notificados al recurrido por lo menos ocho días antes de la audiencia fijada para el conocimiento del recurso; el recurrido podrá hacerlo en cualquier momento antes de la audiencia.
Los originales de los memoriales de réplica y contrarréplica serán depositados en secretaría.
Art. 769.- Una vez depositados los originales de los memoriales de casación y de defensa, y sus correspondientes notificaciones, el secretario informará al Presidente acerca de dicho depósito.
Art. 770.- El recurrido puede ser excluido del derecho de comparecer ante la Suprema Corte de Justicia a exponer sus medios de defensa, a solicitud del recurrente, únicamente cuando después de producido y notificado su memorial de defensa no haya depositado, en secretaría los originales de la constitución de abogado, del memorial de defensa y su notificación, dentro del plazo impartido por el artículo 767. Previamente a dicha solicitud, el recurrente deberá intimar al recurrido a efectuar los depósitos previstos en el presente artículo, otorgándole un plazo de 8 días.
Art. 771.- A su vez, el recurrido puede pedir la exclusión del recurrente cuando éste no haya depositado en secretaría el original del emplazamiento dentro del plazo de quince (15) días de su fecha impartido en el artículo 765, siempre que dicho recurrido haya procedido a depositar los originales de la constitución de abogado, del memorial de defensa y su notificación. Previamente a dicha solicitud, el recurrido deberá intimar al recurrente a efectuar los depósitos previstos en el presente artículo, otorgándole un plazo de 8 días.
Art. 772.- El recurrente podrá pedir que la causa sea juzgada en defecto contra el recurrido, mediante instancia dirigida a la Suprema Corte de Justicia:
Cuando no haya constituido abogado en el término del emplazamiento;
Cuando, habiendo constituido abogado, no haya producido y notificado su memorial de defensa dentro de los treinta días subsiguientes.
4. 4. 4.
Art. 773.- Si hubiere más de un recurrido o más de un recurrente, cualquiera de ellos podrá hacer uso de la facultad de requerir la exclusión o el defecto arriba consignados, frente a las partes que se encuentren en falta.
Art. 774.- Inmediatamente después que las partes hayan hecho los depósitos exigidos por los artículos 765, y 767, 769 o que se haya pronunciado el defecto o la exclusión de las partes que estén en falta, el Presidente expedirá auto mediante el cual comunicará el expediente al Procurador General de la República para que éste emita su dictamen, y lo devuelva en el término de quince días.
El Procurador General de la República podrá, en su dictamen, remitirse al criterio de la Suprema Corte de Justicia, con excepción de los asuntos que hayan sido objeto, ante los jueces del fondo, de comunicación al Ministerio Público.
Art. 775.- Un recurso de casación se considera en estado de ser fallado en cualquiera de los siguientes casos:
Cuando el recurrente y el recurrido hayan efectuado los depósitos indicados en los artículos 765 y 767;
Cuando se haya pronunciado el defecto o la exclusión, de conformidad con lo que disponen los artículos 770, 771, 772, y 773;
En uno u otro caso, una vez que el Procurador General de la República haya comunicado su dictamen.
4. 4. 4.
Las circunstancias precedentemente enunciadas se comprobarán por medio de certificación expedida por el secretario, a solicitud de parte interesada.
Art. 776.- El recurrido puede comparecer, y de igual manera hacer el depósito de su memorial de defensa, hasta el momento en que no se haya pronunciado el defecto o la exclusión. De igual manera, el recurrente podrá depositar su acto de emplazamiento hasta el momento en que no se haya pronunciado la exclusión.
Art. 777.- Devuelto el expediente con el dictamen del Procurador General de la República el Presidente de la Suprema Corte de Justicia fijará audiencia en la cual se discutirá el asunto.
El auto de fijación de audiencia será notificado a los abogados de cada una de las partes en su estudio permanente o accidental en la Capital de la República, mediante carta certificada con acuse de recibo.
Art. 778.- En la audiencia, el asunto será llamado a la vista por un alguacil de estrado. A continuación, los abogados leerán sus conclusiones, y por último pronunciará su dictamen el Procurador General de la República.
Art. 779.- El recurso de casación no suspende la ejecución de la sentencia impugnada.
Se exceptúa la materia de divorcio, de separación de bienes, de nulidad de matrimonio, de cancelación de hipoteca, de inscripción en falsedad, de verificación de escritura, de ausencia, o en cualesquiera otros casos previstos en leyes especiales.
Art. 780.- A excepción de las materias en que el recurso es suspensivo, puede ordenarse que se suspenda la ejecución de la sentencia impugnada a solicitud del recurrente en casación, siempre que el recurrido no justifique haber ejecutado la sentencia recurrida y que de la ejecución puedan resultar graves perjuicios al recurrente.
Art. 781.- La demanda en suspensión se interpone mediante instancia firmada por un abogado, que deberá ser notificada a la parte recurrida mediante acto de alguacil. La notificación de la instancia suspenderá provisionalmente la ejecución de la sentencia impugnada, hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva acerca de dicho pedimento. Esta suspensión provisional no se producirá cuando se trate de una ordenanza de referimiento dictada por el tribunal en segundo grado, o que emane del presidente de la corte de apelación. La parte demandada puede impugnar la demanda en suspensión mediante escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia dentro de los diez días a partir de la notificación de la instancia en solicitud de suspensión. Transcurrido dicho plazo, la Suprema Corte de Justicia decidirá en cámara de consejo, sin asistencia de abogados, si concede o no la suspensión. Cuando la demanda en suspensión fuere desestimada, la parte recurrida podrá ejecutar la sentencia impugnada después de obtener previamente del secretario, un certificado en que conste que la suspensión fue denegada.
Art. 782.- Si la demanda fuere acogida la Suprema Corte de Justicia fijará por el mismo auto, una garantía personal, o en efectivo, o mediante cualquier otra modalidad. En caso de fijarse en dinero efectivo se constituirá mediante consignación en la Dirección General de Impuestos Internos. En los demás casos, la garantía será establecida mediante la documentación que corresponda de acuerdo con la modalidad de la misma.
Esta fianza constituirá un privilegio en favor exclusivamente del recurrido hasta concurrencia de su crédito.
Art. 783.- El auto que emita la Suprema Corte de Justicia en virtud del artículo anterior, será remitido al recurrente y al recurrido, por correo certificado con acuse de recibo en el estudio permanente o accidental de los abogados constituidos por ambas partes, en la Capital de la República. A falta de entrega de la garantía dentro de los diez días de la fecha de recibo del auto, éste perimirá de pleno derecho y la sentencia impugnada podrá ser ejecutada por el recurrido, para cuyos fines éste se hará expedir por el secretario una certificación en que conste el no cumplimiento de la garantía fijada. Dentro del mismo plazo de diez días, el recurrido podrá objetar la fianza fijada por la Suprema Corte de Justicia, mediante instancia en la que exponga los motivos de su oposición.
En este caso, la Suprema Corte de Justicia decidirá en forma definitiva, las objeciones, modificando la fianza fijada o confirmándola.
Art. 784.- El recurso de casación incidental se interpondrá, a pena de inadmisibilidad, mediante memorial que contendrá las mismas indicaciones del memorial de casación. Dicho memorial deberá, bajo la misma sanción, cumplir con los requisitos y plazos previstos para el recurso de casación principal.
En uno y otro caso, este recurso cumplirá con los requisitos relativos a las disposiciones generales del recurso de casación y a las previstas bajo el título de las disposiciones comunes a las vías de recursos.
El recurrido podrá asimismo incoar el recurso incidental en su memorial de defensa.
 
 
 
 
 
 
 
SECCIÓN V
INCIDENTES
SUBSECCION I
LA FALSEDAD
Art. 785.- La parte que pretenda inscribirse en falsedad contra algún documento notificado, comunicado o producido en un recurso de casación por otra parte, deberá intimar a ésta por acto de abogado a abogado, que declare si insiste o no en hacer uso de dicho documento, o por el contrario, si se abstiene de ello.
La parte a quien se haga esta intimación deberá contestar dentro de los tres días de modo afirmativo o negativo.
En caso de respuesta afirmativa, el interesado pedirá a la Suprema Corte de Justicia, previo depósito de la suma de dos mil pesos para responder a una multa civil, la autorización para inscribirse en falsedad, mediante instancia motivada, suscrita por abogado, provisto de poder especial y auténtico, que se anexará a dicha instancia.
La Suprema Corte de Justicia, previo dictamen del Procurador General de la República, concederá o negará la autorización por medio de sentencia pronunciada en Cámara de Consejo. Si concediese la autorización, la sentencia designará un tribunal de primera instancia para que conozca del incidente conforme a las reglas establecidas sobre la materia en el presente Código.
A falta de respuesta de la parte interpelada, o si ésta manifiesta que prescinde del documento dentro de los tres días de la interpelación, la Suprema Corte de Justicia, a petición de la parte interesada, ordenará por auto que el documento argüido de falsedad sea desechado.
Art. 786.- La suma depositada de acuerdo con el artículo anterior, será restituida si la inscripción en falsedad no fuere autorizada; o si el o los documentos argüidos de falsedad se consideran falsos en todo o en parte, o si hubieren sido desechados.
No se devolverá la suma indicada, si el solicitante desistiera, o sucumbiera totalmente.
SUBSECCION II
LA DENEGACIÓN
Art. 787.- Tanto el recurrente como el recurrido en un recurso de casación pueden pedir a la Suprema Corte de Justicia autorización para demandar en denegación de cualquier defecto, manifestación o consentimiento hecho a su nombre, sin estar provisto de poder expreso.
Si la Suprema Corte de Justicia concede la autorización se aplicarán las disposiciones que sobre la materia prevé el presente código.
SUBSECCION III
LA INTERVENCIÓN
Art. 788.- Toda parte interesada puede intervenir en un recurso de casación por medio de un escrito de conclusiones motivadas, cuyo original será depositado en la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia después de haber sido notificado a los abogados de las partes en causa.
Art. 789.- En la octava de la notificación que trata el artículo anterior, la parte que se oponga a la intervención deberá notificar dicha oposición al abogado del interviniente mediante conclusiones motivadas, cuyo original será depositado en la secretaría de la Suprema Corte de Justicia, dentro de los tres días de esta notificación.
Si no hubiere oposición se instruirá el asunto en lo que se atañe a la parte interviniente, de igual manera que con respecto a las demás partes, quienes depositarán sus memoriales y documentos justificativos en secretaría.
Art. 790.- El expediente de la intervención se pasará al Procurador General de la República, quien deberá dictaminar en el término de ocho días.
Art. 791.- Devuelto el expediente a la secretaría de la Suprema Corte de Justicia, ésta decidirá si hay o no lugar a acumular la demanda en intervención a lo principal. La sentencia que lo ordene será notificada a los abogados de las partes, y dentro de los tres días de esta notificación se depositará el original de ésta con todos los documentos justificativos. De no hacerse así, la sentencia se considerará como no pronunciada y se procederá a fallar sobre la demanda principal.
La intervención no podrá retardar el fallo del asunto principal, si éste se hallare en estado.
SECCIÓN VI
LA CASACIÓN EN INTERÉS DE LA LEY Y
POR EXCESO DE PODER
Art. 792.- El Procurador General de la República puede interponer el recurso de casación en interés de la ley, contra toda sentencia dictada en última instancia en materia civil o comercial, en la cual se hubiere violado la ley, siempre que las partes interesadas no hayan recurrido en casación en tiempo oportuno.
El fallo pronunciado en este caso no aprovechará a ninguna de las partes.
Art. 793.- El Procurador General de la República puede recurrir también en casación contra toda sentencia viciada de exceso de poder, antes de vencidos los plazos de la ley para que las partes interesadas hagan uso de sus derechos, o dentro del año de dictado el fallo.
Art. 794.- Para los efectos de las disposiciones de los dos artículos precedentes, los representantes del ministerio público ante todos los tribunales, inclusive el Abogado del Estado, enviarán al Procurador General de la República una copia certificada de toda sentencia en última instancia pronunciada por los tribunales en que ejercen sus funciones.
Igual obligación corresponde a los jueces de paz cuando estatuyan en primero y último recurso.
Dicho envío se hará en cada caso dentro del mes del pronunciamiento de la sentencia.
 
 
 
 
SECCIÓN VII
LA PERENCIÓN
Art. 795.- El recurso de casación perimirá de pleno derecho si transcurrieren tres años contados desde la fecha en que el recurrente interpusiera su recurso, sin que éste haya depositado en la secretaría el original del emplazamiento, o si transcurriera igual plazo contado desde la expiración del plazo de treinta días establecido en el artículo 125 sin que el recurrente pida el defecto o la exclusión contra el recurrido que diere lugar a ello, a menos que, en caso de haber varias partes recurrentes o recurridas, una de dichas partes haya pedido el defecto o la exclusión contra las partes en falta. La Suprema Corte de Justicia hará constar la perención del recurso mediante resolución que será publicada en el Boletín Judicial.
SECCIÓN VIII
EL DESISTIMIENTO
Art. 796.- El desistimiento de un recurso de casación puede ser realizado en cualquier momento, durante el procedimiento del recurso, hasta tanto no haya intervenido sentencia sobre el mismo; se interpondrá mediante instancia dirigida a la Suprema Corte de Justicia o en virtud de acta levantada ante el secretario. En ambos casos, el desistimiento será suscrito por el desistente y su abogado constituido.
El desistimiento se regirá por las reglas que al respecto, han sido establecidas en el presente Código.

 Descargar    atras Buscar

Lo mas Popular en la Seccion de Codigos


1.-Codigo Civil, Sucesiones, Inicio de una Sucesion, herederos, herederos colaterales, sucesiones irreguales, sucesiones vacantes, colaciones, derechos del conyugue superviviente, inventario de una Sucesion.
2.-Codigo Civil, Las Prescripciones, Inicio de la Prescripcion, tipos de prescripciones, prescripciones por 6 meses, prescripciones por 2, 5, 10 y 20 años. Prescripciones particulares.
3.-Codigo Procesal Penal, Jurisdiccion y Sujetos Procesales, Tribunales competentes, recusacion, victima, querellante, imputado, defensa tecnica, actor civil, tercero civil demandado, obligaciones de las partes.
4.-Codigo Procesal Penal, Medidas de Coercion, Tipos de medidas de coercion, medidas de coercion personales, medidas de coercion reales, revision de las medidas de coercion.
5.-Codigo Tributario, Normas y Procedimientos, Sujetos pasivos de la obligacion Tributaria, extincion de la obligacion Tributaria, Recurso de Reconsideracion, Recurso Jerarquico, Recurso Contencioso Tributario, infracciones y sanciones.

Tips de Interes sobre Codigos


Codigo Civil,  es de origen Frances. Es el resultado de la Revolucion Francesa. Es la obra cumbre de Napoleon Bonaparte, quien creia en la "virtud de las reglas que habian experimentado la prueba del tiempo". El 13 de Agosto del 1800 Bonaparte encargo a TRONCHET, BIGOT DE PREAMENEU, PORTALIS y a MALEVILLE para la redaccion de dicho Codigo, a quienes le concedio un plazo de seis meses para dicha obra, y la terminaron en cuatro meses.
Napoleon dijo: "mi verdadera gloria no es haber ganado cuarenta batallas, Waterloo borrara el recuerdo de tantas victorias. Lo que nada borrara, lo que vivira eternamente es mi Codigo Civil".
Fue asimilado en nuestro pais mediante Decreto del año 1845. Se divide en tres libros: Primero..Las Personas; Segundo..Los bienes y las diferentes modificaciones de la propiedad y el Tercero..Los Diferentes modos de Adquirir la Propiedad.
Codigo Civil,  en sus tres libros tiene 2,280 articulos. El libro Primero tiene 515, y trata sobre: los derechos civiles, el domicilio, el matrimonio, paternidad, filiacion, adopcion y mayoria de edad, entre otros.
El libro Segundo tiene 195 articulos y sus temas principales son: distincion de los bienes, propiedad, usufructo y las servidumbres.
El libro Tercero tiene 1,570 articulos y tiene el mayor contenido del Codigo, entre sus temas estan: sucesiones, donaciones, testamentos, contratos u obligaciones, compromisos sin convencion, contratos de matrimonio, la venta, cambio o permuta, contrato de sociedad, del Prestamo, deposito y secuestro, contratos aleatorios, mandato, fianza, transacciones, apremio corporal en material civil, contrato de empeño, privilegios e hipotecas, expropiacion forzosa y la prescripcion.

Clásicos del Derecho


La Noción de Responsabilidad Civil,  Una persona es responsable civilmente cuando esta obligada a reparar un daño sufrido por otra. A diferencia de la responsabilidad moral, la responsabilidad jurídica no existe sin una acción o una abstención y sin un perjuicio. Cuando el perjuicio alcanza a la sociedad, su autor puede ser castigado con una pena. Existe entonces responsabilidad penal. En principio, la responsabilidad penal requiere la responsabilidad moral del agente. Cuando el perjuicio afecta a una persona privada, su autor puede ser obligado a repararlo. Existe entonces responsabilidad civil. Asi pues, la responsabilidad implica una reparación, no una sanción. Cuando el perjuicio resulta por incumplimiento de una obligación contractual, la responsabilidad es contractual. En los restantes casos, la responsabilidad es delictual, si es intencional, o cuasidelictual si no lo ha sido.
Responsabilidad Delictual y Cuasidelictual y Contractual,  Se divide la responsabilidad civil en dos ramas: responsabilidad delictual y cuasidelictual; y la responsabilidad contractual. La responsabilidad contractual es aquella que resulta del incumplimiento de una obligación nacida de un contrato. Cuando un contratante no cumple la obligación puesta a su cargo por el contrato, puede causar un perjuicio al otro contratante, acreedor de la obligación. En ciertas condiciones, está obligado a reparar ese perjuicio; su responsabilidad contractual. La responsabilidad delictual o cuasidelictual no nace del incumplimiento de un contrato; nace de un delito o de un cuasidelito. En cierta condiciones, el autor del daño está obligado a repararlo; su responsabilidad es una responsabilidad delictual cuando ha caudado intencionalmente el daño; cuasidelictual, cuando no ha querido el daño.
Perjuicio o Daño Material,  Se entiende por ello el perjuicio que constituye un atentado contra el derecho pecuniario de una persona. Para dar lugar a reparación, el perjuicio debe ser cierto; no debe haber sido indemnizado ya; debe infligir un ataque a un interés legítimo judicialmente protegido; debe ser directo; y debe ser previsible, cuando la responsabilidad sea contractual. Su realización debe ser cierta. Si es solamente hipotética o eventual, no puede quedar comprometida ninguna responsabilidad. La perdida de una probabilidad no constituye un perjuicio eventual, sino un perjuicio cierto. Si ha sido reparado el perjuicio no existe ya. Con frecuencia resulta difícil saber si constituye reparaciones, o no, las sumas que percibe la víctima con ocasión del accidente; en consecuencia, se debe deducirla, o no, de los daños y perjuicios que tiene derecho a reclamar el perjudicado.
Interés de Precisar la Noción de Culpa,  Al no poder existir, en principio, la responsabilidad civil sin una culpa, es capital saber cuando hay culpa. El interés práctico de una definición precisa que la culpa es muy diferente, según que la obligación violada sea esta una obligación general de prudencia y diligencia o una obligación determinada. Cuando el perjuicio resulta del incumplimiento de una obligación general de prudencia y diligencia, el juez, para condenar, debe comprobar una imprudencia o una negligencia: de ahí la necesidad de concretar los contornos de la imprudencia y de la negligencia, de definir la culpa. Cuando el perjuicio resulta del incumplimiento de una obligación determinada, parece que no haya necesidad de definir la culpa. La observación es exacta tanto en materia de responsabilidad contractual como en la de la responsabilidad delictual y cuasidelictual.
Culpa Intencional y Culpa No intencional,  Para una definición más precisa de la culpa, es útil distinguir dos situaciones: unas veces, el autor del daño ha querido causar el daño; otras veces, no ha sido intención de causarlo. La culpa intencional se llama delictual cuando la responsabilidad no es contractual; se llama dolosa cuando es contractual la responsabilidad.
La culpa no intencional se llama cuasidelictual en caso de responsabilidad extracontractual; y no dolosa, en caso de responsabilidad contractual. Se denomina también culpa por imprudencia o por negligencia.
La culpa tiene necesariamente un aspecto diferente según el daño que se haya causado. La culpa intencional, es, pues, distinta de la culpa no intencional. Esa diferencia de naturaleza lleva consigo alguna diferencia de régimen.
Efecto de la Culpa de la Victima,  Puesto que cada una de las culpas han causado el daño en su totalidad, el demandado debería estar obligado a reparar la totalidad del daño. Pero tendría entonces una acción de repetición parcial contra la víctima, por cuya culpa se ha causado también el daño por entero, esto ocurre cuando el afectado ha sido perjudicado por su imprudencia o negligencia. Para simplificar, se exonera parcialmente al demandado: no debe reparar sino una fracción del daño, por quedar la otra parte a cargo de la víctima. Es lo que se denomina la división de responsabilidad. Al igual que cuando se divide el perjuicio entre el mandado y un tercero, la jurisprudencia, cuando reparte la responsabilidad entre el demandado y la víctima, tiene en cuenta la importancia respectiva de las culpas, cuando en buena lógica debería efectuar una división por mitad.
Causa de Acción de Responsabilidad,  Para la jurisprudencia, la causa de acción de responsabilidad civil varía según la naturaleza de la responsabilidad que pretende exigir el demandante: responsabilidad contractual, responsabilidad delictual y cuasidelictual por culpa personal, responsabilidad por el hecho de un tercero, a causa de las cosas inanimadas, por un hecho de los animales, por razón de la ruina de los edificios.
De ello resulta que el juez no puede modificar la causa de la demanda de la que conoce; y que la victima puede intentar una nueva acción fundándola sobre una causa diferente.
El juez de la acción de responsabilidad civil no puede contradecir lo que haya sido juzgado definitivamente por una jurisdicción represiva como constitutivo del fallo penal: autoridad absoluta de la cosa juzgada en lo criminal sobre lo civil.



Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"