Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Conozca sus Derechos

Sección Conozca sus Derechos,  podra encontrar la base juridica de los derechos de las personas consagrados por nuestra Constitucion y las Leyes. En la medida que usted conoce sus derechos puede reclamarlos, y defenderse ante actuaciones albitrarias de personas o Instituciones que lesionan los mismos. "El respeto al Derecho ajeno es la Paz". Derecho a la vida, a la libertad, a la educacion, a la alimentacion, a un techo digno, a defenderse, a la legalidad, entre otros, son topicos de esta seccion. Es un material completamente Gratis. Para descargar Online desde su casa u oficina el contenido de esta seccion solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.


volver Volver    Para descargar este contenido favor iniciar su sesión Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho más...|
Conozca_derechos/Derechos de los Inquilinios
No hay temas disponibles en este momento
Viendo: 1-0 de 0   |  Pagina:  

Tips de Interes sobre Derechos


Declaracion Universal Derechos Humanos,  proclamados por las Naciones Unidas en 10 de diciembre del 1948. Todas las personas...1-Nacen libres e iguales; 2-Derechos y libertados sin distincion alguna; 3-Derecho a la vida, a la libertad y la seguridad; 4-Nadie sera sometido a esclavitud, ni tortura, ni tratos crueles e inhumanos; 5-Derecho al reconocimiento de su persona juridica, siendo todos iguales ante la ley, y a recurrir ante los tribunales; 6-Nadie podra ser detenido arbitrariamente, y tiene derecho a que se presuma su inocencia, ni podra ser privado arbitrariamente de su propiedad; 7-Derecho a una nacionalidad, a la privacidad de su vida, a circular libremente, a asociarse pacificamente, derecho al trabajo, al descanso, a la educacion, asi como deberes ante la comunidad que pertence. Para ejercicio de sus derechos toda pesona esta sometida unicamente a las limitaciones establecidas por la ley.
El Contrato Social I,  J.J. Rosseau expone magistralmente en su obra "El Contrato Social", publicada en Ansterdam en el 1762, el resumen de lo que constituye la esencia de una sociedad organizada y civilizada al sustentar que "lo que el hombre pierde por el Contrato Social es la libertad natural y un derecho ilimitado a todo lo que le atrae y puede obtener, lo que gana es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee".
"Es que en lugar de destruir la igualdad natural, el pacto fundamental sustituye, por el contrario, con igualdad moral y legítima lo que la naturaleza pudiera haber puesto de desigualdad fisica entre los hombres, y que, puediendo ser desiguales en fuerza o genio, devienen todos iguales por convencion y derecho." Es este el contrato que mediante el voto firman los ciudadanos al elegir los gobiernos que le representan.
El Contrato Social II,  La particularidad del Contrato Social es ser una convencion de intercambio celebrada entre dos partes intervinientes "la sociedad y el gobierno", la segunda de las cuales no preexiste al contrato, esto es el gobierno, ya que es un producto de la primera parte, o sea la sociedad, la cual esta integrada por la voluntad individual de las personas, las cuales se convierten en voluntad general mediante el pacto, cada miembro se da por entero, y es recibido por la sociedad como parte del todo.
El Soberano es el pueblo, pues la suma de voluntades individuales constituyen el pacto social, por ello "la voluntad del soberano es el soberano mismo".
Esta soberania es inalienable, indivisible, infalible y absoluta, "pues el pacto social da al cuerpo politico un poder absoluto sobre todos los suyos".
Derechos Constitucionales,  El Articulo 8 dispone que: Se reconoce como finalidad principal de Estado la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos. Para esos fines se fijan las siguientes normas: 1-Inviolabilidad de la Vida; 2-Seguridad Individual; 3-Inviolabilidad del Domicilio; 4-Libertad de Transito: 5-Igualdad ante la Ley; 6-Libre expresion del Pensamiento; 7-Libertad de Asociacion; 8-Libertad de Cultos; 9-Inviolabididad de Correspondencia; 10-Libertad de Prensa; 11-Libertad de Trabajo; 12-Libertad de Empresa; 13-Derecho de Propiedad; 14-Propiedad Intelectual; 15-Proteccion a la Familia; 16-Libertad de Enseñanza y 17-Seguridad Social.
Seguridad Individual,  El Articulo 8, literal 2), establece las siguiente reglas: a)-Se prohibe el apremio corporal por deudas, excepto las de caracter penal; b)-La prision requiere orden de funcionario judicial competente, excepto en flagrante delito; c)-Toda persona detenida sin causa sera puesta en libertad a su requerimiento o algun familiar; d)-Toda persona detenida sera sometida a la autoridad judicial competente en un plazo de 48 horas; e)-Todo arresto se dejara sin efecto o se elevara a prision dentro de las 48 horas; f)-Se prohibe el traslado de detenidos de un lugar a otro, sin orden escrita; g)-Se establece que todo detenido debe presentarse a requirimiento de autoridad competente; h)-Nadie podra ser juzgado dos veces por una misma causa; i)-Nadie esta obligado a declar contra si mismo; j)-Nadie podra ser juzgado sin haber sido oido o citado, o sin observar los procedimientos que establece la ley.
Proteccion de la Familia,  El Articulo 8, literal 15), establece que "con el fin de robustecer su estabilidad y bienestar, su vida moral, religiosa y cultural, la familia recibirá del Estado la más amplia protección posible". En ese sentido se establecen las siguientes reglas: a)-La maternidad, sea cual fuere la condición o el estado de la mujer, gozará de la protección de los poderes públicos y tiene derecho a la asistencia oficial en caso de desamparo. El Estado tomará las medidas de higiene y de otro género tendientes a evitar en lo posible la mortalidad infantil y a obtener el sano desarrollo de los niños. Se declara, asimismo, de alto interés social, la institución del bien de la familia; b)-Se declara de alto interés social el establecimiento de cada hogar dominicano en terreno o mejoras propias; c)-Se reconoce el matrimonio como fundamento legal de la familia; y d)-La mujer casada disfrutará de plena capacidad civil.
Seguridad Social,  El Articulo 8, literal 17), establece que "El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez." En ese sentido el Estado prestará su protección y asistencia a los ancianos de manera que se preserve su salud y se asegure su bienestar. Asimismo, asistencia social a los pobres. Dicha asistencia consistirá en alimentos, vestimenta y alojamiento adecuado. El Estado velará por el mejoramiento de la alimentación, los servicios sanitarios y las condiciones higiénicas, y procurará los medios para la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas y endémicas y de toda otra índole así como también dará asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes, por sus escasos recursos económicos, así lo requieran.

Clásicos del Derecho


La Obligación,  La obligación es un vinculo de derecho que nos fuerza a una prestación para con otro. Tal definición hace que aparezca desde luego el primer carácter de la obligación, vinculo de derecho, vinculum juris, entre dos o mas personas. Pero no pone de relieve mas que el lado pasivo de la obligación: una de las personas relacionadas esta obligada hacia la otra; debe efectuar una prestación; es deudora.
La obligación es un elemento del pasivo de su patrimonio, una deuda. Ahora bien, la obligación presenta necesariamente una faz inversa. Para la persona que debe beneficiarse de la prestación debida, esta es un elemento del activo de su patrimonio, un crédito. Vista desde ese angulo de crédito, la obligación, el derecho personal, aparece con el mismo titulo que un derecho real, como un elemento de riquezas.



Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"