Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Diccionario Juridico

Sección Diccionario Juridico,  podra encontrar todas las palabras y terminos juridicos necesarios para el quehacer diario de un Abogado, tambien es de utilidad para estudiantes de Derecho. Nuestro Diccionario Juridico es completamente Gratis, y esta en constante actualizacion. Para encontrar una palabra use nuestro Buscador Especializado, con solo digitar las tres primeras letras de la palabra, el sistema desplegara todas las palabras y terminos que comienzan con esas letras.
Para descargar Online las palabas de nuestra Diccionario Juridico solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.

volver Volver    Buscar| Buscador | Para localizar una palabra o frase juridica digite las tres primeras letras |

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Diccionario Jurídico / B / BIENES PROPIOS  Descargar   atras Buscar

DRLEYES
BIENES PROPIOS
Como se trata de bienes sometidos a un mismo status legal, podemos reunirlos en un solo grupo para su estudio. Todo bien que queda fuera de la comunidad, es un bien propio sea del marido o de la mujer.
                Ahora bien, esta clase de bienes tiene dos aspectos, uno activo y otro pasivo. En cuanto al activo propio, los cónyuges conservan el derecho al goce de la titularidad (la nuda propiedad) de los inmuebles tanto presentes (los que poseen los esposos antes de la celebración del matrimonio) como futuros (los adquiridos por ellos durante el curso del matrimonio), estos últimos siempre que hayan sido obtenidos a título gratuito, por donación o sucesión. También son bienes propios los inmuebles adquiridos por vía de subrogación real, o sea el inmueble adquirido con el dinero que se obtuvo al vender un inmueble propio. También forman parte del activo propio, los inmuebles adquiridos al terminar una indivisión, pero siempre que los esposos hayan sido propietarios de alguna parte de esa indivisión con anterioridad al matrimonio (la indivisión es la situación jurídica de una o varias personas, titulares en común de un derecho sobre un mismo bien o conjunto de bienes, sin que exista división material de sus partes. La parte de cada uno de ellos se expresa de manera puramente intelectual por una fracción y se denomina cuota parte indivisa. Existen bienes muebles que son propios, aunque representan una excepción al principio de que todo bien mueble entra a la comunidad. Tales bienes son los siguientes:
A)            Los muebles que los esposos reciben por vía de donación o sucesión de parte de terceras personas, cuando estos o éstas expresamente los excluyen de la comunidad en el acto de donación o en el testamento B)         Aquellos bienes muebles corporales o incorporales (cosas materiales susceptibles de apropiación y los derechos matrimoniales), como es el caso por ejemplo de las pensiones alimenticias, las indemnizaciones por accidentes de trabajo, los seguros de vida, etc.
C)           Los bienes muebles comprados con dinero proveniente de la venta de un bien propio.
D)           Los productos (todo lo que proviene de una cosa, pero sin periodicidad o con alteración de su sustancia, por ejemplo, los materiales extraídos de una cantera, los cortes de madera en montes no repoblados) de los bienes propios, a diferencia de los frutos (productos que da una cosa a intervalos periódicos sin alteración ni disminución de su sustancia que pueden ser naturales, cuando los da espontáneamente la tierra, ejemplo, cría de animales; o por el trabajo del hombre, que son frutos industriales, ejemplos, tomates y verduras de una hortaliza; o frutos civiles, ejemplo: el interés de una suma de dinero que se ha prestado; el alquiler de una casa, etc.) que entran en la comunidad matrimonial.
E)            Las indemnizaciones por daños corporales experimentados por uno de los cónyuges.
F)            Los derechos intelectuales, específicamente el derecho de autor; ya que los beneficios económicos que se obtengan por la venta de la obra, entran en la comunidad.
G)           Aquellos bienes de uso intimo del cónyuge dueño de los mismos, o que éste usa para el ejercicio de su profesión u oficio, etc.
En cuanto al pasivo propio,   se trata de las deudas contraídas antes de la celebración del matrimonio. Si la contrajo el marido, el principio de que "todo acreedor del marido es acreedor de la comunidad", hace que los bienes comunes puedan ser embargados por esas deudas del marido, pero éste al disolverse la comunidad, deberá restituirle a ésta, a título de recompensa, lo que cobraron los acreedores del marido que estaba endeudado.
En cuanto a la mujer, ella debe enfrentar por sí misma o con sus bienes propios las deudas que contrajo tanto antes de la celebración del matrimonio como durante esté en vigor la comunidad matrimonial, siempre que no tengan fechas ciertas (no hayan sido registradas, no haya muerto uno de los suscribientes del documento o no haya sido vaciado el documento en un acto autentico o hayan sido contraídas fuera de los actos domésticos o las haya contraído la mujer sin la autorización del marido o sin autorización judicial.
 

 Descargar   atras Buscar

Lo mas Popular en la Seccion Diccionario Juridico


1.-De Cujus,  Abreviatura de la expresión latina "de cujus successione agitur", aquel de cuya sucesión se trata. Equivale al causante, al difunto que ha dejado una herencia.
2.-Sucesion Legitina,  La que se difiere por la ley, en contraposición a la que tiene su origen en el testamento..
3.-Embargo,  Retención de bienes ordenada por la autoridad judicial o administrativa a consecuencia de una deuda o de un delíto o falta, para asegurar el pago de aquélla o la responsabilidad que se puede haber contraído en virtud de éstos.
4.-Demanda a Breve Termino,  Es el hecho de dirigirse a un tribunal para que conozca de la existencia de un derecho afectado, solicitando autorización para emplazar a comparecer en audiencia a la parte demandada en un plazo menor a la octava franca de ley. Este plazo puede ser de horas o días, pero siempre menor que el plazo ordinario indicado, de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 72 del Codigo de Procedimiento Civil. .
5.-Relicto,  Caudal relicto, dejado. Se dice del conjunto de bienes que deja una persona a su fallecimiento.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"