Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Diccionario Juridico

Sección Diccionario Juridico,  podra encontrar todas las palabras y terminos juridicos necesarios para el quehacer diario de un Abogado, tambien es de utilidad para estudiantes de Derecho. Nuestro Diccionario Juridico es completamente Gratis, y esta en constante actualizacion. Para encontrar una palabra use nuestro Buscador Especializado, con solo digitar las tres primeras letras de la palabra, el sistema desplegara todas las palabras y terminos que comienzan con esas letras.
Para descargar Online las palabas de nuestra Diccionario Juridico solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.

volver Volver    Buscar| Buscador | Para localizar una palabra o frase juridica digite las tres primeras letras |

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Diccionario Jurídico / C / CHANTAJE  Descargar   atras Buscar

DRLEYES
CHANTAJE
El chantaje consiste en la amenaza de revelaciones o de imputaciones difamatorias para constreñir a una persona a firmar un escrito o a la entrega de un titulo o de una suma de dinero. Elementos constitutivos.- Los elementos constitutivos del chantaje son cuatro: a) La amenaza escrita o verbal de revelaciones o de imputaciones difamatorias.- La amenaza debe haber tenido por finalidad constreñir a la víctima a comprar el silencio del agente, temiendo la revelación o la publicación de un hecho difamatorio, esto es, susceptible de afectar su honor o su consideración. Así, no habrá chantaje cuando el agente se limita a amenazar a una persona con impedirle obtener luna condecoración o un favor. En cambio, cometería chantaje si amenaza revelar una condenación que se había producido en perjuicio de la victima. La amenaza puede ser escrita o verbal, siendo esta última la forma más característica del chantaje. Importa poco que el hecho que se amenaza de hacer la revelación ejerza una presión decisiva sobre la voluntad de la victima. Es indiferente que el hecho difamatorio concierna directamente a la persona amenazada: es suficiente que el temor de su revelación haya podido ejercer sobre ella un constreñimiento susceptible de hacerle entregar fondos o valores o suscribir un compromiso. Así constituye chantaje el hecho de amenazar a una madre con denunciar una falsificación cometida por su hijo, si ella no paga una suma de dinero.
     b) El agente debe perseguir con la amenaza un beneficio ilegitimo.- El segundo elemento del crimen de chantaje es que la amenaza tienda a una extorsión. En efecto, el agente ha debido buscar la entrega de lo que no le es debido. No habrá chantaje, por lo tanto, cuando la exigencia sea en si misma justificada o constituya el puro ejercicio de un derecho. No cometería, así chantaje, la persona que se limite a amenazar a su deudor con usar las vías legales para obtener la satisfacción a la cual tiene derecho. Tampoco habrá chantaje cuando la victima de un delito amenaza al culpable con demandarle judicialmente en caso de no indemnizarle. Pero incurre en chantaje el acreedor que amenaza a su deudor con revelar hechos extraños a la causa de la acreencia. Así, un arrendador amenaza a su inquilino con revelar un delito de estafa que él (inquilino) había cometido, si no paga los alquileres vencidos.
     c) La entrega de fondos o valores, o la firma o entrega de un acto que contenga una obligación o descargo.- Por la amenaza el agente se ha hecho entregar fondos o valores, o como en el caso de la extorsión por violencia, ha obligado a la victima a firmar o entregar un acto que establece una obligación, disposición o descargo (Art. 400) Si el autor de la amenaza ha obedecido solamente a un deseo de venganza sin la idea de lucro, no hay chantaje. Tal es el caso en que el agente, usando amenazas, ha llegado a hacerse entregar una escritura mediante la cual la victima reconoce haber cometido actos censurables.
     d) El elemento intencional.-El crimen de chantaje es intencional. El inculpado debe haber actuado de mala fe. No hay delito si, creyéndose acreedor, él ha amenazado con demandar a su pretendido deudor. El juez del hecho tiene un poder soberano de apreciación.
 
     Penalidad.-El crimen de chantaje se castiga con la pena de reclusión y multa de doscientos a quinientos pesos. El articulo 400 asimila al crimen consumado la simple tentativa manifestada por un comienzo de ejecución: la amenaza sola es suficiente. En efecto, la extorsión comienza con las amenazas productoras de intimidación. Es una infracción dirigida únicamente contra la propiedad y la inmunidad establecida por el articulo 380 le es, pues, aplicable. También le son aplicables las reglas ordinarias de la complicidad previstas por el articulo 60 del Código penal, en materia de chantaje.
 
Intento de obtener dinero u otro provecho que se caracteriza por emplear, para conseguirlo, la amenaza de dar publicidad a aspectos de su intimidad, el empleo de la difamación o de un daño semejante. El chantaje no se encuentra tipificado como delito autónomo en todos los países, pues en muchos de ellos se reconduce a otras figuras más amplias de delitos contra la libertad o delitos contra la propiedad. Así, el delito de amenazas tiene como una de sus agravaciones típicas la amenaza condicional, figura en la que se podrían incluir todo los supuestos susceptibles de ser incluidos en este concepto.
 

 Descargar   atras Buscar

Lo mas Popular en la Seccion Diccionario Juridico


1.-De Cujus,  Abreviatura de la expresión latina "de cujus successione agitur", aquel de cuya sucesión se trata. Equivale al causante, al difunto que ha dejado una herencia.
2.-Sucesion Legitina,  La que se difiere por la ley, en contraposición a la que tiene su origen en el testamento..
3.-Embargo,  Retención de bienes ordenada por la autoridad judicial o administrativa a consecuencia de una deuda o de un delíto o falta, para asegurar el pago de aquélla o la responsabilidad que se puede haber contraído en virtud de éstos.
4.-Demanda a Breve Termino,  Es el hecho de dirigirse a un tribunal para que conozca de la existencia de un derecho afectado, solicitando autorización para emplazar a comparecer en audiencia a la parte demandada en un plazo menor a la octava franca de ley. Este plazo puede ser de horas o días, pero siempre menor que el plazo ordinario indicado, de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 72 del Codigo de Procedimiento Civil. .
5.-Relicto,  Caudal relicto, dejado. Se dice del conjunto de bienes que deja una persona a su fallecimiento.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"