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CRIMEN PASIONAL

Es el crimen que se comete impulsado por una pasion amorosa, como por celos o venganza, por no ser correspondido por la persona amada. 2. En el lenguaje corriente, el crimen pasional, es el crimen por amor: es ese genero de crimen que goza como resultado de un perjuicio sentimental y romantico, de un prestigio especial que da origen a muchos descargos escandalosos en los tribunales y hasta, despues de una condena, las simpatias de ciertos miembros de comites de patronato, o del personal que equivale a un psicoanalisis publico. Por lo regular, el publico distingue dos generos de crimenes de amor: el primero, utilitario pero motivado por una pasion que no puede ser saciada sin ese crimen: el segundo, crimen de destruccion, resultante de un conflicto directamente sexual o relacionado con el amor sexual, que tiene una significacion justiciera. Lombrosohabia hecho esta distincion; con relacion del segundo genero de criminales pasionales, el escribe: Las pasiones que excitan esos criminales no son de las que surgen gradualmente en el organismo, como la avaricia y la ambicion, sino de las que estallan a lo imprevisto como la colera, el amor platonico filial, el honor ofendido; pasiones, lo mas a menudo y a menudo sublimes.Lombroso fue seguido en esas apreciaciones generosas por Enrico Ferri. El criminologo belga Jean Constant recuerda la palabra de Othelo despues de su homicidio: Diga, si usted quiere, que yo soy un asesino, pero por honor. Ciertamente, el proceso que conduce al crimen pasional en el sentido estricto es muy diferente del que lleva al crimen utilitario: mientras que en elcrimen utilitario, se trata de reconstituir su vida, de volver hacia un nuevo porvenir y de escapar a la justicia, en el crimen pasional elindividuo considera que su vida no tiene mas sentido, experimenta un proceso mas o menos marcado de suicidio y si el no trata siempre de suicidarse, al menos no trata de escapar a las consecuencias de su acto: en el momento en que lo comete, la vida no tiene mas sentido para el. Sin embargo,la literatura criminologica no bosqueja mas el tradicional cuadro simpatico delenamorado criminal: en conclusion de un notable estudio sobre el crimen pasional, el criminologo Rabinowicz estima que el criminal pasional no actua jamas por motivos altruistas y no es el amor quelo lleva al homicidio sino los sentimientos bajos y salvajes, el odio atroz, el egoismo desenfrenado, el espiritu vil de la venganza. El criminologo belga De Greef ha señalado igualmente que uno se hace terribles ilusiones sobre el criminal pasional. Si, de tiempo en tiempo, el caracter monstruoso de su conducta no aparece claramente, es generalmente como consecuencia de una habil presentacion de los hechos. En realidad, el promedio de los criminales llamados de amor son los individuos poco interesantes desde el punto de vista moral e intelectual, y si merecen mas conmiseracion que odio, los mismos forman generalmente parte de ese grupo numeroso de hombres sin dignidad y sin nobleza, que no pueden ni perdonar, ni comprender. Lo mas a menudo, son simplemente desequilibrados. En el plano clinico, el mismo De Greef ha observado especialmente la existencia de dos procesos esenciales en el camino hacia el crimen pasional, adicionandose a los tres estadios esenciales. Primer proceso: el de la reduccion. Mientras que el conocimiento por el amor es esencialmente valorizante, da al objeto amado un valor absoluto (cual que sea su valor intrinseco) porque el corresponde a la espera del instinto y suspende toda reaccion agresiva o toda reaccion de defensa, el conocimiento que corresponde al instinto de defensa es reductora, y lleva el objeto a una abstraccion responsable. A medida que un conflicto entre dos amantes se profundiza, el amado pierde la proteccion del amor y el caracter sagrado que lo hacia casi invulnerable desaparece, el amante herido revaloriza ciertas cosas que habian sido abandonadas: su propio yo, su reputacion, su dinero dado demasiado facil. Segundo proceso fundamental: el proceso suicida. El amante abandonado revaloriza primeramente el amado por una especie de reflejo: el amado tiene un valor infinito, es inaccesible, la vida ha perdido toda significacion y todo sabor. El suicidio puro y simple corresponde a este periodo. Pero si el suicidio no se ha realizado desde el principio, el amante abandonado observa que su desaparicion sera considerada unicamente con un buen negocio. El renuncia al suicidio, pero no encuentra sin embargo el apego a la vida y al porvenir. El queda profundamente liberado y es bajo el signo de esa liberacion que lo deja indiferente a su propia suerte que el se encamina hacia la idea criminal, con o sin suicidio subsecuente. Sobre el plano de la prevenciondel crimen pasional, Proal ha analizado con notable erudicion el problema del contagio del crimen y del suicidio pasional en la literatura pasional. El escritor que mas ha admirado el crimen pasional, es el novelista frances Stendhal… ese escritor, que despreciaba la humanidad y que trataba su padre de villano malvado cuando no le enviaba bastante dinero, profesaba para el crimen pasional la mas viva admiracion. La meta de la vida, para el es el placer; la dicha solo esta en la satisfaccion de las pasiones y la energia no se encuentra sino en el crimen pasional.
Los autores de piezas de teatro pasional que han reivindicado el derecho a la venganza, como Alejandro Dumas hijo, experimentan los mismos reproches de Proal, que llama a los deberes de los escritores.
El profesor De Greeff por su parte ha insistidosobre la importancia que conviene de encarar en la practica a las primeras manifestaciones sociales, aun benignas, que revelan el estado peligroso de un individuo que resbala hacia el crimen pasional. Ninguna profilaxis es concebible si algunos miembros de la magistratura y de la policia no arriban hasta observar este estado, de comprenderlo, de encontrarlo y sobre todo de buscarlo en ocasion de los contactos que el pre-criminal tiene casi fatalmente con ellos, cuando es la pre-victima que viene a quejarse< sera necesario hacer su educacion: enseñarle a no provocar, a tenerse a la distancia critica como debe hacerlo el domador de fueras, pues un poco demasiado cerca de las fieras pasara al ataque, un poco demasiado lejos, no le temera. En los conflictos pasionales, es una cuestion de apreciacion de ese genero que salva la vida a algunas personas y hace que otras vean estrellarse sobre ellas la desgracia inminente.

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