Home » Utilidades Juridicas » Dimision

Dimision

contratos

LA DIMISION:

La dimision es  la terminacion del contrato de trabajo por voluntad unilateral del trabajador (Art. 96).

 

Es diferente a la renuncia, porque cuando se renuncia del empleo el trabajador lo que hace es ejercer el desahucio, y se va de la empresa aunque el empleador no le haya dado motivos para hacerlo, caso en el cual no tiene derecho al auxilio de cesantia. En cambio, la dimision es irse de la empresa porque el empleador cometio una falta o culpa.

 

El empleado solo puede ejercer la dimision si el empleador comete o incurre en una de las faltas o culpas señaladas en el articulo 97 del Codigo de Trabajo. Por ejemplo: no se paga el salario completo; no se paga el salario en la fecha convenida; no se reanudan los trabajos y no se pagan los salarios adeudados en caso de una suspension de contratos que ha sido negada por la Secretaria de Estado de Trabajo; por reduccion ilegal del salario, etc. (Art. 97).

 

El trabajador tiene un plazo de quince dias para ejercer la dimision. Ese plazo comienza a contarse a partir del dia en que el trabajador se entera de la falta o culpa cometida por el empleador (Art. 98).

 

Debe comunicar su decision a la Secretaria de Estado de Trabajo y al empleador. Esa comunicacion debe entregarse dentro de las cuarenta y ocho horas que siguen a la dimision (Art. 100).

 

Lo mejor es que lo haga por escrito, pidiendo al empleador que le firme la comunicacion como prueba de que la ha recibido. Si el empleador se niega a recibir o a firmar la comunicacion, el trabajador debe utilizar un alguacil para notificar su dimision al empleador.

 

Si el trabajador no comunica su dimision esta será declarada injustificada, aunque el trabajador demuestre que su empleador ha incurrido en una falta (Art. 100).

 

Para demandar al empleador en pago de prestaciones el empleado tiene un plazo de dos meses, a contar de la fecha de la terminacion de su contrato, esto es, del dia en que ejercio la dimision (Art.702, ordinal 1).

 

Si el tribunal declara la dimision justificada el trabajador recibira las indemizaciones que se conceden cuando se produce un despido injustificado (Art.101).

 

Si el tribunal declara la dimision injustificada el contrato de trabajo habra terminado y el trabajador no  recibira ni la indemnizacion por omision del preaviso ni el auxilio de cesantia (Art. 101).

 

 {show access=”Registered”}

danwload

Loguearse para ver o descargar este item

Completar campos para enviar su solicitud.

×