Home » Diccionario Juridico » EQUIDAD

EQUIDAD

normas

Noción ética proveniente del derecho romano, que significa la autorización que tenía el juez de decidir ex aequo et bono , o sea inspirándose en su conciencia, lo que él estimara adecuado a fin de dar a cada cual lo suyo, lo que no significa alejarse de las normas del derecho, sino salvar sus deficiencias y llenar sus vacíos. 2. Concepción de una justicia fundada en la igualdad o imparcialidad ante el derecho y el respeto por los derechos de cada cual.
 
3. Por oposición a derecho estricto se dice del sistema jurídico en el cual los jueces, cuando los faculta para ello la ley , pueden apartarse prudentemente del derecho positivo que estimen en el caso particular, acudiendo a los dictados de su leal saber y entender. Para la mayoría de las legislaciones la equidad no es consagrada como principio independiente de la ley; solamente se la acoge cuando la ley alude a ella para determinadas aplicaciones, mientras exista un texto legal aplicable al caso, a él hay que atenerse; sólo a falta del mismo cabe recurrir a la estimación subjetiva de la equidad.
 
4. La equidad es la ley eterna; su código es la razón; la justicia propiamente dicha es algunas veces su reflejo
 
Bondadosa templanza habitual; propensión a dejarse guiar por el sentimiento del deber o de la conciencia más bien que por el texto terminante de la ley. 2. Justicia natural, por oposición a la justicia legal. 4. Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece por sus méritos o condiciones. 5 Cualidad que consiste en no favorecer en el trato a uno perjudicando a otro.
     Etimológicamente equidad significa "igualdad" y viene a ser la regla a la que debe acomodarse el derecho, la finalidad que debe cumplir el ordenamiento jurídico para que sus normas no sean contrarias a lo justo. Pero no todas las normas jurídicas responden a los fines del Derecho, así a veces la equidad se contrapone al mismo Jus (Derecho) y se origina una contradicción entre ambas. Los romanos entendían por equidad el conjunto de principios superiores de lo que es justo, atribuidos a un caso concreto al que se aplicara el Derecho.

danwload

Loguearse para ver o descargar este item

Completar campos para enviar su solicitud.

×