Home » Diccionario Juridico » EUTANASIA

EUTANASIA

normas

A partir de su significado original, el término eutanasia ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos. Etimológicamente la palabra eutanasia es una voz griega compuesta por eu, que significa bueno, dulce o bien, y thanatos, que significa, muerte, o sea, que eutanasia significa o se interpreta como buena muerte, dulce morir o morir bien. Aun cabe una significación ética, por que es frecuentemente que la voz "eu" indique belleza, equivaliendo entonces a la "bella muerte", la de los héroes y paladines de hermosas obras como serían los casos de Pletonio en Roma o Guaroa durante la colonización de la Española. En el año 1623, Bacon plantea que la eutanasia es el medio para escapar de las angustias de los últimos momentos de la vida y que la persona pueda morir con calma, sin dolor y tranquilidad, de una manera digna. La doctrina más reciente ofrece multiplicidad de significados, todos coincidentes en la dulcificación del tránsito letal pero con dimensiones morales y jurídicas diferentes. Hay una acepción primaria, de mera dinámica formal, que es la de ayuda a morir, terminología ésta equiparable con la cooperación al suicidio. A seguida, es necesario plantear que estos dos conceptos no tienen el mismo significado, coinciden únicamente en el elemento material por parte de la víctima pero difiere o puede diferir en el elemento causal de la evitación de un dolor porque la muerte de un suicida puede ser acompañada, y lo es frecuentemente, de penosos sufrimientos por dolor y puede en cambio no responder a la finalidad de hacer cesar padecimientos, salvo sea en el asistido en cuyo caso el agente pasivo padece de enfermedad terminal. El suicidio puede revestir modalidades que no las presenta la eutanasia como es el suicidio por amor, entre otros.

La eutanasia es propiamente la acción (comisión) u omisión de hacer o accionar algo, generalmente producido por un médico, tendente a causar la muerte a un enfermo terminal, con el fin de eliminar cualquier dolor o sufrimiento, contando con el consentimiento de dicho enfermo o de sus parientes cercanos. Mientras que el suicido asistido, es cooperar positivamente con cualquiera que pretenda su propia muerte a lograr su propósito. Es decir, se diferencian ambos procedimientos en cuanto a la intención del sujeto activo y la situación del sujeto pasivo. Aunque lo común es que en el suicidio asistido, el médico suministra ayuda de muerte a un enfermo terminal.

Desde un punto de vista jurídico es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa, y la práctica consistente en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor, aunque con ello se abrevie su vida. Caen fuera de este concepto las muertes causadas a enfermos ancianos, enfermos mentales, y otros, que se estimarán simples homicidios e incluso asesinatos. Tampoco se considera eutanasia el no aplicar al enfermo incurable un medio extraordinario de coste muy elevado o de sofisticada tecnología que puede procurar el alargamiento de la vida del paciente, pero no su curación.
 Como no suelen existir previsiones específicas en los códigos penales, por lo general si la eutanasia se practica sin el consentimiento de la persona, la mayoría de los ordenamientos la consideran delito de homicidio, y si se lleva a cabo con consentimiento, delito de auxilio al suicidio. Con todo, un médico puede, sin embargo, decidir la no prolongación de la vida de un paciente desahuciado, o la administración de una droga que le aliviará el sufrimiento, aunque le acorte la vida. El problema se suele plantear cuando la víctima se encuentra imposibilitada para prestar el consentimiento y no habia manifestado