Home » Diccionario Juridico » GAROFALO, RAFAEL

GAROFALO, RAFAEL

normas

Las ideas de Garófalo se colocaron en esta misma orientación sociológica de Enrico Ferri, pero las preocupaciones jurídicas penetraron más profundamente en su personalidad. Garófalo encara los problemas en tanto que jurista. Él aplica el nuevo espíritu positivista al análisis de las leyes y de la relación social, con el interés de la acción práctica. Para Garófalo la sociedad crea dos categorías muy diferentes de infracciones, los crímenes por naturaleza y los crímenes por determinación de la ley. Las incriminaciones de la primera categoría definen actos graves, profundamente reprobados por la colectividad. Los de la segunda conciernen a los actos que el Estado erige en infracción por razones políticas, económicas, sociales unidas a su acción, en esos sectores. Esta distinción relativa a los crímenes le permiten hacer una diferencia entre dos categorías de criminales. El verdadero criminal contra el cual la sociedad debe ante todo defenderse es aquél que comete los crímenes de la primera categoría.
                Garófalo se esforzó en descubrir los elementos constitutivos y permanentes del ""delito natural" o sea los actos por los cuales una reprobación social es en principio advertida por los pueblos a todo lo largo de la historia de la humanidad. Se trataría en su esencia de la ofensa a uno y otro de los sentimientos altruistas fundamentales: 1ro.- la piedad (acción tendente a producir un dolor físico o un mal moral, atentado a la vida, a la integridad corporal, a la libertad); 2do.- la probidad (atentados contra la propiedad, atentados a la honestidad, falsedad, estafa, falsos testimonios, etc.).
                Nacido en Nápoles, de una familia de origen español, Magistrado y profesor de derecho penal en la facultad de Derecho de Nápoles, se convirtió finalmente en Senador del Reino de Italia. Publicó dos ediciones de su obra Criminología (Nápoles 1885; Turín 1891), traducida por el mismo en francés, y por otros en ingles, español y portugués. Antes de esas obras, Garófalo había tratado temas más jurídicos en tres libros (1880, 1882). Después escribió otro libro sobre la indemnización de la víctima del delito (1887). Mas tarde, publicaría en francés, "La superstición socialista" (Paris-Alcan 1895), y "De la solidaridad de las naciones en la lucha contra la criminalidad" (París, Girard et Brier, 1909).
 

danwload

Loguearse para ver o descargar este item

Completar campos para enviar su solicitud.

×