Home » Diccionario Juridico » INSTITUCION

INSTITUCION

normas

Corporeidad estructural que por delegación o a título propio posee suficientes facultades o poder o ambos combinados para obligar a cualquier persona, grupo o entidad a hacer o dejar de hacer algo de conformidad con las funciones que le están asignadas o para el logro de sus objetivos.
2. Las instituciones constituyen elementos objetivos tomados de la realidad social como de la realidad política, que presentan también un contenido subjetivo. Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo.
3. Cuerpo social, con personalidad jurídica o no, integrado por una pluralidad de individuos, cuyo fin responde a las exigencias de la comunidad y del cual derivan para sus miembros situaciones jurídicas objetivas, que los invisten de deberes y derechos estatutarios. Las exigencias propias del ser humano y las exigencias funcionales de la sociedad propiciaron las llamadas "instituciones axiales", como ser: La satisfacción de la tendencia sexual, la reproducción de la especie y la conjunción de los grupos primarios, determinaron las instituciones de la familia. La producción y la distribución de los bienes indispensables para preservar la existencia de los seres humanos, condujeron a las instituciones económicas. El sentido trascendental de la vida y el intento de explicarse el todo del cosmos, prohijaron las instituciones religiosas. Con el tiempo aparecieron las instituciones estatales destinada a la estructuración y control de la vida pública, a la defensa de la sociedad ante las agresiones externas o los quebrantamientos internos del orden público.

danwload

Loguearse para ver o descargar este item

Completar campos para enviar su solicitud.

×