Home » Diccionario Juridico » LEY TRIBUTARIA

LEY TRIBUTARIA

normas

En sentido general, se entiende por ley a la norma emanada del poder legislativo, que goza de un carácter general y obligatorio, y constituye la fuente por excelencia del derecho. Refiriéndonos a la materia tributaria, podemos establecer que la ley tributaria es la norma general obligatoria emanada del poder legislativo con la finalidad de crear el tributo con todos sus elementos. Como ya vimos, la ley constituye la fuente por excelencia de la ley tributaria dominicana, ya que a través de la misma se le exige a los particulares el cumplimiento de su obligación tributaria sustantiva, así como también de las obligaciones accesorias o deberes formales.
 
Características de la Ley Tributaria
                1) La ley tributaria es una norma de derecho público, ya que regula las relaciones jurídicas tributarias entre el Estado y los administrados.
                2 La ley tributaria no tiene un carácter excepcional sino que posee el mismo grado de obligatoriedad de las demás leyes, ya que se encarga de darle forma jurídica y general al mandato que recae sobre todo individuo de pagar tributos para procurar fondos públicos al Estado.
                3) La ley tributaria obliga al individuo a realizar una prestación pecuniaria en provecho del Estado, y por lo tanto además de que es una norma jurídica presenta ciertos aspectos económicos.
                4) La ley tributaria tiene ciertos grados de coacción, ya que le proporciona al Estado los mecanismos legales para obtener el cumplimiento forzoso de la obligación tributaria en aquellos casos en que exista incumplimiento voluntario.
 

danwload

Loguearse para ver o descargar este item

Completar campos para enviar su solicitud.

×