Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Legislacion Internacional

Sección Legislacion internacional,  podra encontrar los Codigos y Leyes mas importantes de otros paises, como son: Francia, Venezuela, Peru, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, y muchos mas. Fuente fundamental para un ejercicio del Derecho comparado, la cual es completamente Gratis, y esta en constante actualizacion. Para encontrar cualquier codigo o ley de cualquier pais use nuestro Buscador de Legislacion internacional, y con solo seleccionar el pais o digitar una palabra del tema, el sistema desplegara la legislacion disponible de ese pais. Para descargar Online nuestra Legislacion Internacinal solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.

volver Volver    Buscar| Buscador | Para localizar cualquier legislacion internacional digite solo una palabra |

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Legislacion Internacional / Honduras / Codigo de Comercio / Extincion de Quiebra y Rehabilitacion Descargar  Descargar     buscarBuscar

DRLEYES
TITULO V
DE LA EXTINCION DE LA QUIEBRA Y DE LA REHABILITACION
CAPITULO I
DE LA EXTINCION DE LA QUIEBRA
SECCION PRIMERA
De la extinción por pago
Articulo º 1533
El juez de la quiebra dictará resolución declarándola concluída, si se hubiere efectuado el pago concursal o íntegro de la
obligaciones pendientes.
Articulo º 1534
9; Se entiende por pago concursal el realizado en moneda de quiebra, de acuerdo con los porcentajes que se establezcan.
Articulo º 1535
9; Cada cuatro meses, a partir de la sentencia especial de reconocimiento de céditos, si la hubiere, el síndico presentará al juez un
estado del activo realizado en efectivo y un estado de los acreedores que van a ser pagados.
Articulo º 1536
9; El juez, oída la intervención, aprobará o no la propuesta de reparto.
Tal como sea aprobada, quedará en el juzgado a disposición de cualquier interesado.
Articulo º 1537
Así se continuará haciendo, mientras existan bienes en el activo susceptibles de realización; pero concluídos éstos, el juez convocará una junta general de acreedores, para que el síndico rinda sus cuentas definitivas.
Articulo º 1538
9; Antes de esta convocatoria, agotados los bienes realizables del activo, el juez dará un plazo de cuatro meses a todos los acreedores cuyos créditos sean condicionales, o considerados como tales, para que presenten justificación de haberse cumplido las condiciones o de ser aquellos exigibles. 9;
Si no lo hicieren, se procederá a distribuir el activo que se afectó al pago de tales créditos.
Articulo º 1539
9; Si en el momento en que debiere concluírse la quiebra hubiere aún créditos pendientes de reconocimiento por haber sido apelada la sentencia que los reconoció, se esperará para declarar la conclusión de la quiebra, hasta la resolución definitiva.
Articulo º 1540
Si los créditos pendientes fueren de acreedores morosos aún no reconocidos, el transcurso de los cuatro meses indicados en el artículo 1538 dará lugar a la aplicación automática de lo que dispone el párrafo segundo del mismo.
Articulo º 1541
9; Se considerara que se ha realizado todo el activo, aun cuando quede parte de este, si el sindico demuestra ante el juez, oída la intervención, que esos bienes carecen de valor económico, o que el que tienen, quedara íntegramente absorbido por las cargas que pesan sobre ellos.
Articulo º 1541
Se considerará que se ha realizado todo el activo, aun cuando quede parte de este, si el síndico demuestra ante el juez, oída la intervención, que esos bienes carecen de valor económico, o que el que tienen, quedara íntegramente absorbido por las cargas que pesan sobre ellos.
Articulo º 1542
9; El juez, oída la intervención, decidirá sobre el destino que se dará a estos bienes.
Articulo º 1543
Concluída la quiebra, los acreedores que no hubieren obtenido pago integro, conservaran individualmente sus acciones contra el quebrado.
Articulo º 1544
Aún después de concluida la quiebra por pago concursal, si se descubrieren bienes del quebrado o se restituyeren bienes de este que debieron comprenderse en la quiebra, el juez tomará las medidas pertinentes para su enajenación y distribución.
Articulo º 1545
9; Concluído el reconocimiento de créditos y la calificación penal de la quiebra, si se pagare a todos los acreedores que hubieren sido reconocidos, con sus intereses y gastos, y se afianzaren los que están pendientes de reconocimiento, el juez dietara sentencia mandando cancelar las inscripciones de las sentencias de declaración.
No podrán gozar de este beneficio los quebrados fraudulentos.
SECCION SEGUNDA
De la extinción por falta de éxito
Articulo º 1546
Si en cualquier momento de la quiebra se probare que el activo es insuficiente aun para cubrir los gastos ocasionados por la misma, el juez, oídos el síndico, la intervención y el quebrado, dictará sentencia declarando concluída la quiebra.
Articulo º 1547
9; Los acreedores podrán suscitar la reapertura de la quiebra, si no han transcurrido dos años desde su cierre, cuando probaren la existencia de bienes.
La quiebra se continuará en el punto en que se hubiere interrumpido, continuando en sus funciones el síndico y la intervención antes designados.
Los acreedores del quebrado, posteriores a la sentencia de conclusión, podrán solicitar el reconocimiento de sus créditos, a no ser que hubieren ocultado los bienes cuya existencia se pruebe, para substraerlos a la responsabilidad de la quiebra.
La conclusión de la quiebra por falta de activo producirá los efectos civiles y penales de la falta de pago, aun concursal.
SECCION TERCERA
Extinción por falta de concurrencia de acreedores
Articulo º 1548
Si concluído el plazo señalado para la presentación de los acreedores, solo hubiere concurrido uno de datos, el juez, oyendo al síndico y al quebrada, dictara resolución declarando concluída la quiebra.
Articulo º 1549
El acreedor hará efectivos sus derechos en la vía correspondiente, sin que el quebrado pueda exigirle resarcimiento de daños por la declaración de quiebra.
Articulo º 1550
9; La resolución podrá ser reclamada ante el mismo juez en el plazo de treinta días por otros acreedores, y producirse los efectos de
la conclusión de la quiebra por falta de activo.
SECCION CUARTA
Extinción por acuerdo unánime de los acreedores concurrentes
Articulo º 1551
Se declarará concluída la quiebra, si el quebrado probare que en ello consienten unánimemente los acreedores después de concluido el reconocimiento de créditos.
 
Articulo º 1552
Antes de disponer la conclusión de la quiebra, el juez deberá oír a los acreedores concurrentes no reconocidos, con reclamación
pendiente.
Articulo º 1553
Aun antes de que transcurra el plazo para la presentación de créditos, se podrá concluir la quiebra si no se conocieren más acreedores que aquellos que consienten en la conclusión.
Articulo º 1554
La extinción de la quiebra de acuerdo con los artículos anteriores, produce los efectos de la extinción por convenios para declararla, el juez necesita oír al Ministerio Público.
SECCION QUINTA
De la extinción de la quiebra por convenio
Articulo º 1555
En cualquier estado del juicio, terminado el reconocimiento de créditos y antes de la distribución final, el quebrado y sus acreedores podrán celebrar los convenios que estimen oportunos.
Articulo º 1556
9; Los convenios entre los acreedores y el quebrado, han de ser hechos en junta de acreedores.
Los pactos particulares entre el quebrado y cualquiera de sus acreedores, serán nulos; el acreedor que los hiciere perderá sus derechos en la quiebra, y el quebrado, por este solo hecho, será calificado de culpable, cuando no mereciere ser considerado como quebrado fraudulento.
Articulo º 1557
Los representantes de las sociedades en quiebra podrán establecer convenios con los acreedores sociales; pero si se trata de sociedades anónima o de responsabilidad limitada, las proposiciones de convenio deberán hacerse previa la aprobación de la proposición por los socios.
Articulo º 1558
9; Las sociedades mercantiles irregulares no podrán solicitar la celebración de un convenio.
Articulo º 1559
9; Podrán presentar proposiciones para el convenio, el quebrado, la intervención y el síndico, los acreedores y los socios ilimitadamente responsables; estos últimos, lo mismo para sus quiebras que para la de su sociedad.
Articulo º 1560
La proposición se presentara al juez, y en ella se detallara minuciosamente el tanto por cliente que corresponderá a los acreedores concurrentes, las garantías de cumplimiento, plazos y cuantos requisitos definan el alcance del proyecto.
Articulo º 1561
9; La proposición de convenio para poder ser admitida y aprobada, deberá mantener la más absoluta igualdad en el trato a los acreedores no privilegiados.
La concesión de ventajas a algunos acreedores sólo será admisible con el consentimiento expreso de todos los acreedores del mismo grado, concurrentes en la quiebra, no beneficiados.
Articulo º 1562
9; Presentada la proposición de convenio, el juez ordenara la convocatoria de la junta de acreedores para que discuta y apruebe, si procede, su admisión.
Articulo º 1563
Las convocatorias de los acreedores de la sociedad y de los socios, se harán por separado. Las correspondientes juntas serán absolutamente distintas.
Articulo º 1564
9; Vistos los términos de la proposición, el juez podrá ordenar la suspensión de las operaciones de enajenación del activo.
Articulo º 1565
9; Los acreedores singularmente privilegiados, los privilegiados y los hipotecarios, podrán abstenerse de tomar parte en la resolución de la junta sobre el convenio, y absteniéndose, este no les parara perjuicio en sus respectivos derechos. Si, por el contrario, prefieren tener voz y voto en el convenio propuesto, Io declararan así, y serán comprendidos en las esperas o quitas que la junta acuerde, sin perjuicio de la prelación y grado que corresponda a su crédito.
Articulo º 1566
9; Estos mismos acreedores pueden renunciar parcialmente a su privilegio, e intervenir y votar en la junta por el crédito que se les reconozca.
Su participación en la votación del convenio, sin manifestación expresa en contrario, equivale a renuncia total de su privilegio.
9;
Articulo º 1567
En caso de que el convenio no se apruebe o llegue a anularse, se tendrá por no hecha la renuncia de los acreedores con derecho de abstención.
Articulo º 1568
9; A la junta para la admisión del convenio se aplicaran las disposiciones sobre la junta de acreedores, con las siguientes particularidades:
I.-La presentación de la proposición de convenio se dará a conocer por la publicación de tres edictos, de cinco en cinco días, en un periódico de los de mayor circulación en el lugar de la declaración. La ultima publicación se hará cuando menos cinco días antes de la celebración de la junta de admisión;
II.-Los acreedores podrán dar su adhesión a la proposición, mediante escrito dirigido al juez; y
III.-A la junta podrán asistir, con voz, los coobligados con el quebrado, así como los que garanticen el cumplimiento del convenio.
Articulo º 1569
Comenzada la junta, el síndico informara sobre los convenios propuestos. Los asistentes podrán suscitar cuantas aclaraciones estimen convenientes.
Articulo º 1570
9; Si sólo hubiere una proposición de convenio, se discutirá y se pondrá a votación.
Articulo º 1571
9; Si hubiere varias proposiciones, el juez procurara que sus autores las unifiquen en un solo proyecto, y si se aceptaren, suspenderá
la junta hasta por cinco días para que se prepare la proposición común.
Articulo º 1572
9; Si no se aceptare unificar las proposiciones, o si aceptándose no se presentare en el día convenido el texto unificado, el juez pondrá a discusión las diversas proposiciones, empezando por las que en su concepto sean más favorables a los acreedores.
Después las pondrá a votación y considerara como texto aceptado el quo hubiere reunido mayoría relativa de votos. Para ello se celebraran cuantas votaciones sean necesarias.
Articulo º 1573
9; La proposición única de convenio presentada por los acreedores o determinada por el juez conforme el artículo anterior, será sometida a votación definitiva.
Para que el juez la declare admitida y pueda pasarse al tramite de la aprobación judicial, será necesario el voto de un número de acreedores que componga la mitad y uno más de los concurrentes, siempre que representen un capital que cubra las tres quintas partes del total pasivo.
Articulo º 1574
9; Para el cómputo de las mayorías de acreedores y de capital exigidas, se tendrán en cuenta estas reglas:
I.-Las mayorías de asistentes se forman por todos los acreedores presentes, aunque se abstengan de votar.
El juez cuidara de que a medida que los acreedores entren al lugar donde la junta se celebre, se haga constar su presencia en listas especiales preparadas de antemano;
II.- Las mayorías de votantes se cuentan teniendo como base el número de acreedores que efectivamente hayan votado y establecido su proporción con el número de acreedores tenidos como presentes, según la regla anterior; y
III.- Las mayorías de capital se refieren al importe del pasivo, representado por los votos favorables en relación al total del pasivo
con deducción del importe de los créditos de los acreedores con derecho de abstención, quo hubieren usado del mismo.
Articulo º 1575
No podrán votar el convenio las personas comprendidas en las fracciones I y II del artículo 1345 de este Código, y el importe de sus créditos se deducirá también para el cómputo del pasivo, según el artículo anterior.
Articulo º 1576
9; Si durante la discusión de la proposición de convenio esta fuere modificada, los votos dados por escrito no valdrán en favor de la modificada, a no ser que ésta implique una mejora sobre la anteriormente propuesta.
El juez resolverá sobre este particular.
Articulo º 1577
9; En el caso de una proposición de convenio hecha por el síndico o por la intervención, al concluir la junta y una vez redactado el texto del convenio admitido, o cuando el propuesto por el quebrado sufriere modificaciones, se dará a esto un plazo de dos días para que manifieste si por su parte lo acepta o lo rechaza.
Si lo rechaza el juez dispondrá la continuación del procedimiento de quiebra.
Articulo º 1578
9; Tratándose de convenio ofrecido a una sociedad, la aceptación o rechazo del convenio se hará por quien tiene la iniciativa del
mismo en nombre de la sociedad.
Articulo º 1579
9; El acta de la junta contendrá todas las circunstancias de esta, reproducirá los términos del convenio admitido y expresara los nombres de los acreedores que han votado en pro y en contra, y los de los adheridos, así como el importe de sus créditos y las razones alegadas por los que votaron en contra.
Será firmada por la intervención y los acreedores, así como por el juez y el secretario.
Se adjuntaran al acta las autorizaciones de los acreedores que no hayan intervenido personalmente, así como las adhesiones.
Articulo º 1580
9; Si no se obtuvieren las mayorías legalmente exigidas, el juez fijará un plazo para la recepción de adhesiones por escrito, y lo hará conocer a los acreedores del modo establecido para la notificación y publicidad de las sentencias de declaración de quiebra.
Transcurrido el plazo, se hayan reunido o no las mayorías exigidas, el juez lo hará constar en el acta y tomará las medidas pertinentes, según los casos.
Articulo º 1581
Las modificaciones en el primero de acreedores o en la cuantía de los créditos en virtud de sentencia posterior a la votación, no influyen en la validez de esta, pero el juez deberá tenerlas en cuenta al dietar las sentencias de aprobación.
Articulo º 1582
Dentro de los quince días siguientes a la celebración de la junta en que se hubiere admitido el convenio o de la conclusión del plazo establecido para la recepción de adhesiones por escrito, el juez determinara la fecha en que se celebrara la audiencia para dar su aprobación a aquél.
Articulo º 1583
Desde el día de la admisión del convenio por los acreedores hasta el anterior al señalado para la audiencia de aprobación, los acreedores indicados en el artículo anterior, y los demás interesados en la quiebra, podrán presentar por escrito las observaciones que estimen pertinentes en contra del convenio admitido.
Articulo º 1584
9; La audiencia se celebrara dentro de los veinte días siguientes a la admisión del convenio.
Articulo º 1585
El juez examinará la proposición de convenio, y si se han cumplido todas las normas regales aplicables, oirá en la audiencia a los acreedores e interesados que lo soliciten y resolverá acerca de si la suma ofrecida no resulta inferior a las posibilidades del deudor, así como sobre la suficiencia de las garantías de cumplimiento que se hayan dado.
Articulo º 1586
La sentencia que dictará acto seguido, aprobando o desaprobando el convenio, se publicará del modo señalado para la declaración.
Articulo º 1587
La sentencia de aprobación sólo podrá ser apelada por los acreedores disidentes y por los que no hubieren acudido, si prueban que sin culpa suya no pudo llegar a su conocimiento la oportuna notificación.
Articulo º 1588
9; Cualquier acreedor y el síndico podrán solicitar la anulación del convenio, aún transcurridos los plazos para la apelación, basándose en los siguientes motivos:
I.- Defectos en las formas prescritas para la convocatoria, celebración de y deliberación de la junta;
II.- Falta de personalidad o representación en alguno de los votantes, siempre que su voto decida la mayoría en número o cantidad;
III.- Inteligencia fraudulenta entre el deudor y uno o más acreedores, o de los acreedores entre si para votar a favor del convenio.
IV.- Exageración fraudulenta de créditos para procurar la mayoría de cantidad; y
V.- Inexactitud fraudulenta en el balance general de los negocios del fallido o en las informaciones del síndico para facilitar la admisión de las proposiciones del deudor.
Articulo º 1589
9; El acreedor impugnante que pretenda la anulación del convenio, según el artículo anterior, deberá probar que tuvo noticia del motivo de impugnación después de transcurrido el plazo para la apelación.
Articulo º 1590
9; El recurso especial de nulidad sólo podrá interponerse dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la sentencia ejecutoria de
aprobación del convenio, y se substanciará en forma incidental.
Articulo º 1591
La sentencia de desaprobación podrá ser apelada por el quebrado, por la intervención y por cualquier acreedor de los que votaron a favor del convenio.
Articulo º 1592
Si la apelación contra la sentencia de aprobación del convenio prosperare, continuará la quiebra, si el tribunal de alzada no dispone la celebración de una nueva junta de acreedores para la discusión de las proposiciones de convenio que se hagan.
Articulo º 1593
9; Si prosperare la apelación contra la sentencia desaprobatoria del convenio, el tribunal podrá conceder la aprobación negada por su
inferior u ordenar, en su caso, la celebración de una nueva junta.
Articulo º 1594
9; El recurso especial de anulación producirá los efectos del de apelación contra la aprobación del convenio.
Articulo º 1595
9; Firme la sentencia de aprobación del convenio, concluirá la quiebra y cesarán en sus funciones los órganos de la misma.
Articulo º 1596
El deudor será puesto en posesión de todos los bienes que integran la masa, recobrando la plena capacidad de dominio y administración.
Articulo º 1597
En el convenio podrá acordarse que el síndico, un miembro de la intervención u otra persona, sea quien se haga cargo de los bienes de la masa hasta que el deudor cumpla las obligaciones que asume en aquél.
Articulo º 1598
9; También podrá convenirse que el síndico, el miembro de la intervención, o la persona que se designe, limite su intervención a llevar cuenta y razón de las entradas y salidas de la caja del deudor, de la cual tendrá una sobrellave.
Será también a su cargo impedir que el intervenido extraiga del fondo de su comercio para sus gastos particulares mayor cantidad que la que le está asignada, o distraiga fondos algunos para objetos extraños a su tráfico y giro; pero no podrá mezclarse en el orden y dirección de los negocios del mismo intervenido, sobre lo cual procederá este del modo que estime más conveniente.
Articulo º 1599
9; El síndico, en su caso, solicitará del juez autorización y este la concederá, tan pronto sea firme el convenio, para entregar al deudor mediante inventario todos los bienes, efectos, libros y papeles que le correspondan.
 
Articulo º 1600
Todos los actos y operaciones jurídicos que corno consecuencia de la quiebra hubieren sido declarados ineficaces frente a la masa, recobrarán plena eficacia frente al deudor que hizo el convenio.
Articulo º 1601
El deudor recobrará su capacidad procesal y podrá demandar y ser demandado, salvo a este respecto las limitaciones impuestas a sus acreedores como resultado del convenio.
Articulo º 1602
9; La masa queda substituída por el deudor en cuanto al ejercicio de derechos y cumplimiento de las obligaciones de aquélla.
Articulo º 1603
El síndico deberá rendir cuentas de su gestión al juzgado, y las mismas se aprobarán o reprobaran con audiencia del deudor. La resolución que se dictare podrá ser apelada.
Articulo º 1604
En virtud de convenio, no mediando pacto expreso en contrario, los créditos quedaran extinguidos en la parte de que se hubiere hecho remisión al quebrado aun cuando le quedare algún sobrante de los bienes de la quiebra o posteriormente llegare a mejor fortuna.
 
 
Articulo º 1605
En el caso de haber mediado el pacto expreso de que habla el artículo anterior, los acreedores que no sean satisfechos íntegramente con lo que perciban de la quiebra y del deudor, según el convenio, conservaran acción, por lo que se les reste deber, sobre los bienes que anteriormente adquiera aquél.
Articulo º 1606
La extinción de créditos en virtud del convenio es absoluta y no subsistirá, por el importe de los mismos, obligación de ninguna clase, ni será posible su percepción mediante la acción civil de daños en el procedimiento penal para la calificación de la quiebra.
Articulo º 1607
La aprobación judicial del convenio obliga en los términos del mismo al quebrado, a todos los acreedores que en e1 tomaron parte, privilegiados o no, aprobantes o disidentes.
Articulo º 1608
Los acreedores comunes anteriores a la declaración de quiebra no concurrentes, aunque no están comprendidos en el balance, ni hayan tomado parte en el procedimiento, y a fin aquellos cuyos créditos estuviesen pendientes de reconocimiento, quedan igualmente obligados por el convenio.
Articulo º 1609
9; La realización del convenio no es obstáculo para que se inicie o continúe el proceso penal de calificación.
Articulo º 1610
El socio que celebrara un convenio personal, limitará su responsabilidad frente a los acreedores de la sociedad; pero no podrá solicitar el beneficio de cancelación de la inscripción de su quiebra, ni el de la rehabilitación, sino cuando la sociedad haya cumplido frente a los acreedores las condiciones de pago convenidas o las que legalmente sean exigidas para gozar de tales beneficios.
Articulo º 1611
9; El convenio produce plenos efectos en cuanto al socio y los acreedores concurrentes, pero en el mismo sólo quedan comprendidos los bienes particulares del socio, sin que pueda entregarse ningún bien de la masa de la quiebra para atender obligaciones derivadas del convenio.
El convenio entre la sociedad y sus acreedores no altera la situación de los socios ilimitadamente responsables.
Articulo º 1612
Cuando la empresa sea cedida para atender con su producto el pago de los créditos, será gestionada en las condiciones que el convenio determine, a nombre de la persona o personas que se indiquen. El convenio determinará si el deudor o los socios han de cooperar y en que condiciones, en la gestión de la empresa.
Articulo º 1613
9; Realizados los pagos propuestos en el convenio, la empresa se devolverá a su titular, si otra cosa no se convino.
Articulo º 1614
9; La continuación de la empresa podrá convenirse sin cambio de titular.
Articulo º 1615
Los efectos del convenio a base de la cesión temporal o definitiva de la empresa del quebrado, se determinarán en cada caso, según su contenido.
Articulo º 1616
El convenio hecho a base de la cesión de todos los bienes de la masa, libera íntegramente al deudor, quedando los bienes a cargo de los acreedores concurrentes, que procederán a su liquidación o reparto del modo que convengan.
Articulo º 1617
Si el deudor convenido faltare al cumplimiento de lo estipulado, el juez ordenará, a petición de cualquiera de los acreedores, la comparecencia del quebrado, y oyendo a las partes, dietara sentencia resolviendo o no el convenio. La sentencia será apelable en el efecto devolutivo.
Articulo º 1618
Si el incumplimiento se debiere a acciones u omisiones de los que garantizaban el convenio, el juez también citara u oirá a estos en la audiencia.
Articulo º 1619
9; La resolución del convenio determinará la reapertura de la quiebra.
El juez dictará las medidas oportunas en la misma sentencia de resolución.
Articulo º 1620
9; La reapertura de la quiebra por resolución del convenio produce todos los efectos de la declaración de quiebra.
Articulo º 1621
9; Los acreedores posteriores al convenio y los anteriores que no hubieren concurrido a la quiebra anterior, que quieran ejercer sus
derechos frente a la masa, solicitarán el reconocimiento de sus créditos.
Articulo º 1622
No podrán solicitar el reconocimiento de sus créditos los acreedores de la antigua quiebra que hubieren percibido íntegramente los porcentajes establecidos en el convenio.
Articulo º 1623
9; Los acreedores anteriores al convenio que no hubieren sido pagados podrán solicitar el reconocimiento de su crédito por el importe
que les fue reconocido en la masa anterior, deducción hecha de las sumas que hubieren percibido en concepto de pago, salvo en el caso de pago integro de su dividendos.
Articulo º 1624
9; Si un acreedor hubiere sido pagado durante el convenio, no por el deudor convenido, sino por un fiador del convenio, no podrá solicitar reconocimiento de crédito alguno si su tanto por ciento hubiere sido pagado íntegramente.
El fiador podrá solicitar el reconocimiento de su crédito por el importe de lo pagado.
Articulo º 1625
Si el pago fuere parcial, el acreedor podrá solicitar el reconocimiento de su crédito integro, pero sólo podrá cobrar el saldo, y el fiador estará a lo dispuesto anteriormente sobre obligaciones solidarias.
Articulo º 1626
9; Si quien pagó íntegramente el crédito de un acreedor fué un coobligado o un fiador del quebrado, podrá solicitar el reconocimiento
de su crédito integro.
Si el pago solo fue parcial, se estará, en cuanto al acreedor, a lo dispuesto anteriormente, y el coobligado o fiador podrá solicitar se le reconozca el crédito por lo pagado, el que sufrirá la reducei6n del tanto por ciento que se pactare.
Articulo º 1627
Los acreedores antiguos serán considerados como privilegiados sobre las garantías reales contenidas en el convenio, por el importe de los dividendos reconocidos en el mismo; por el resto del crédito cuyo reconocimiento soliciten en la nueva quiebra, solo se consideraran como acreedores comunes.
 
CAPITULO II
DE LA REHABILITACION
Articulo º 1628
Los quebrados declarados fortuitos serán rehabilitados siempre que protesten, en forma legal, atender el pago de sus deudas insolutas tan luego como la situación lo permita.
No se estimarán como insolutas las deudas extinguidas, según las disposiciones de los artículos anteriores.
Articulo º 1629
Los quebrados declarados culpables serán rehabilitados si hubieren pagado íntegramente a sus acreedores, tan pronto como cumplan la pena que les sea impuesta, y si no hubieren efectuado pago integro, despu6s que transcurran tres años de cumplimiento de la pena indicada.
Articulo º 1630
Los quebrados fraudulentos sólo podrán ser rehabilitados si hubiesen pagado íntegramente sus deudas y después de transcurrir tres años desde el cumplimiento de la pena que les fuere impuesta.
Articulo º 1631
9; Los quebrados cuya quiebra se hubiera extinguido mediante convenio con sus acreedores, podrán ser rehabilitados si prueban el
pleno cumplimiento del mismo y, en su caso, después que hayan cumplido la pena que les hubiere sido impuesta.
Articulo º 1632
El pago íntegro a que aluden los artículos anteriores, se refiere al efectuado con el haber de la quiebra o mediante entregas posteriores.
Articulo º 1633
La demanda de rehabilitaci6n se presentara ante el juez que conoció de la quiebra, acompañada de cuantos documentos sean precisos para probar que se refinen los requisitos establecidos por la ley.
Articulo º 1634
Un extracto de la demanda se publicará a costa del interesado en la forma establecida para la publicidad de la sentencia de declaración de quiebra, y se hará el requerimiento a los que tengan que oponerse para que aleguen dentro del plazo de un mes lo que en derecho corresponda.
Articulo º 1635
Si dentro de dicho plazo no se presentare ningún acreedor que reclame con derecho por el incumplimiento del convenio o por no pago de su er6dito, el juez ordenará la celebración de audiencia dentro de los ocho días siguientes al transcurso del plazo, en la que oirá al demandante y al Ministerio Público.
Articulo º 1636
9; En la misma forma y plazo se celebrará la audiencia si hubiere oposición, dándose lectura a las reclamaciones hechas por escrito u oyendo a los interesados que comparecieren.
Articulo º 1637
Dentro de los dos días siguientes al juicio se dictará sentencia concediendo o negando la rehabilitación. En el primer caso, se dispondrá que la sentencia se inscriba y se publique por cuenta del rehabilitado, en la misma forma que la sentencia de declaración.
Articulo º 1638
9; La sentencia que conceda o deniegue la rehabilitación será apelable en el efecto devolutivo.
Articulo º 1639
9; Con la rehabilitación del quebrado cesan todas las interdicciones regales que produce la declaración de quiebra.
Articulo º 1640
9; No podrá admitirse demanda para la rehabilitaci6n sin que se presente copia de la resoluci6n dietada en el procedimiento penal, a no ser que no se hubiere iniciado 6ste por haber sido la quiebra notoriamente fortuita, y demás documentos que justifiquen, en su caso, el cumplimiento de la pena, del convenio o del pago íntegro.

Descargar Descargar  buscar Buscar

Lo mas Popular Seccion de Legislacion Internacional


1.-Argentina, Codigo Procesal Penal, Garantias fundamentales, el juez, partes, defensores y victimas, actos iniciales, medios de prueba, excepciones, instruccion sumaria, juicio comun, juicios especiales, recursos, ejecucion penal, ejecucion civil.
2.-Bolivia, Codigo de Familia, El Matrimonio, Uniones conyugales libres, Derechos y Deberes de los Hijos, Autoridad de los Padres, La Tutela, La Emancipacion, Jueces y Fiscales de Familia.
3.-Chile, Nuevo Codigo Procesal Penal, Actividad procesal, accion penal, sujetos procesales, medidas cautelares, procedimiento ordinario, juicio oral, recursos, reposicion, apelacion, procedimientos especiales, delitos de accion privada, fuero constitucional, extradicion, ejecucion de sentencias.
4.-El Salvador, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Rentas gravadas, sujetos, determinacicion de impuestos, prescripcion, cobro coactivo, deberes de los sujetos, sanciones, administracion tributaria y procedimientos.
5.-Venezuela, Codigo Organico Procesal, Principios y Garantias Procesales, Procedimiento Ordinario, Procedimientos Especiales, Los Recursos, Ejecucion de Sentencias.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"