Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home..DO Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Legislacion Internacional

Sección Legislacion internacional,  podra encontrar los Codigos y Leyes mas importantes de otros paises, como son: Francia, Venezuela, Peru, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, y muchos mas. Fuente fundamental para un ejercicio del Derecho comparado, la cual es completamente Gratis, y esta en constante actualizacion. Para encontrar cualquier codigo o ley de cualquier pais use nuestro Buscador de Legislacion internacional, y con solo seleccionar el pais o digitar una palabra del tema, el sistema desplegara la legislacion disponible de ese pais. Para descargar Online nuestra Legislacion Internacinal solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.

volver Volver    Buscar| Buscador | Para localizar cualquier legislacion internacional digite solo una palabra |

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Legislacion Internacional / Bolivia / Codigo de Procedimiento Civil / Proceso Ordinario Descargar  Descargar     buscarBuscar

DRLEYES
TITULO II
DEL PROCESO ORDINARIO
CAPITULO I
DEMANDA
Art. 327.- (FORMA DE LA DEMANDA).
La demanda, excepto en el proceso sumarísimo, será deducida por escrito y contendrá:
1)            La indicación del juez o tribunal ante quien se interpusiere.
2)            La suma o síntesis de la acción que se dedujere.
3)            El nombre, domicilio y generales del demandante o del represetitante legal si se tratare de persona jurídica.
4)            El nombre, domicilio y generales de ley del demandado. Si se tratase de una persona jurídica la indicación de quién es el representante legal.
5)            La cosa demandada, designándola con toda exactitud.
6)            Los hechos en que se fundare, expuestos con claridad y precisión.
7)            El derecho, expuesto sucintamente.
8)            La cuantía, cuando su estimación fuere posible.
9)            La petición en términos claros y positivos. (Arts. 716, 755, 775, 779).
Art. 328.- (PLURALIDAD DE PETICIONES)
En una demanda podrán plantearse todas las acciones que no fueren contrarias entre sí y pertenecieren a la competencia del mismo juez (Art 327)
Art. 329.- (DEMANDA DE PERSONA JURIDICA).
La demanda que se iniciare por una persona jurídica deberá estar acompañada por el documento que demostrare la personería del representante. (Arts. 52, 56, 58, 398, 406).
Art. 330.- (PRUEBA DOCUMENTAL).
Con la demanda, reconvención y contestación de ambas, deberá acompañarse la prueba documental que estuviere en poder de las partes. Si no la tuvieren a su disposición, la itidividualizarán indicando el contenido, lugar, archivo, y oficina pública o persona en poder de quien se encontrare. (Arts 331, 390, 398, 479).
Art. 331.- (DOCUMENTOS POSTERIORES, O ANTERIORES DESCONOCIDOS).
Después dc interpuesta la demanda sólo se admitirán documentos de fecha posterior, o, siendo anteriores, bajo juramento de no haber tenido antes conocimiento de ellos. En tales casos se correrá traslado a la otra parte para los efectos del articulo 346, inciso 2. (Arts. 137, 330, 351, 377, 390).
Art. 332.- (MODIFICACION Y AMPLIACION DE LA DEMANDA).
El demandante podrá modificar o ampliar la demanda únicamente hasta antes de la contestación, caso en el cual el plazo para éste se computará desde que se notificare la modificación o ampliación. (Arts. 303, 345, 350)
Art. 333.- (DEMANDA DEFECTUOSA).
Cuando la denianda no se ajuste a las reglas establecidas podrá el juez ordenar de oficio se subsanen los defectos dentro del plazo prudencial que fije y bajo apercibiniiento de que si no se
subsanaren se la tendrá por no presentada. (Art. 327).
Art. 334.- (ADMISION DE LA DEMANDA).
Presentada la demanda en la forma prescrita, el juez la correrá en traslado al demandado ordenando su citación y emplazamiento en la forma prevista en el Libro I, Título III, Capítulo VI, Sección I, para que comparezca y conteste en el término de ley. (Arts. 7, 351, 364)
CAPITULO II
EXCEPCIONES
Art. 335.- (CLASES DE EXCEPCIONES).
Las excepciones que podrá oponer el demandado serán previas y perentorias. (Arts. 336, 342, 507)
Art. 336.- (EXCEPCIONES PREVIAS).
Las excepciones previas serán:
1)            Incompetencia.
2)            Incapacidad o impersonería del demandante o demandado, o de sus apoderados.
3)            Litispendencia. En este caso se acumulará el nuevo proceso al anterior, siempre que existiere identidad de objeto. La jurisdicción mayor arrastrará a la menor.
4)            Obscuridad, contradicción o imprecisión en la demanda.
5)            Citación previa al garante de evicción.
6)            Demanda interpuesta antes de ocurrido el vencimiento del término o el cumplimiento de la condición.
7)            Cosa juzgada.
8)            Transacción.
9)            Prescripción, cuando pudiere resolverse como de puro derecho.
10)         Conciliación.
11)         Desistimiento del derecho. (Arts. 11, 53, 75, 180, 305, 338, 481, 507, 567)
Art. 337.- (MODO DE PLANTEARLAS).
Las excepciones previas deberán plantearse todas juntas dentro de cinco días fatales desde la citación con la demanda y antes de la contestación. (Arts. 15, 481, 509)
Art. 338.- (TRAMITE Y RESOLUCION).
I.             Planteadas la excepción o excepciones previas, se correrá en traslado al demandante para que conteste dentro de cinco días fatales desde la notificación, si estuvieren comprendidas en los incisos 1 al 6 del artículo 336 y dentro de quince días si las excepciones estuvieren comprendidas en los incisos 7 al 11.
II.            Vencido el plazo correspondiente, hubiere o no respuesta, el juez pronunciará resolución en el término de tres días. La resolución que declarare probadas las excepciones previstas por los incisos 7, 8, 9, 10 y 11 del mismo artículo tendrá el carácter de setitencia. (Arts. 137, 190, 339, 343)
Art. 339.- (APELAClON).
Contra la resolución que declarare probada cualquiera de las excepciones contenidas en los incisos 7 al 11 del articulo 336 procederá el recurso de apelación en el efecto suspensivo. En los demás casos del citado artículo procederá sólo en el devolutivo. (Arts. 224, 338)
Art. 340.- (REQUISITOS PARA LA ADMISION DE LAS EXCEPCIONES).
No se dará curso a las excepciones:
1)            Si la litispendencia no estuviere acompañada por el testimonio del escrito de demanda en el juicio pendiente.
2)            Si la de cosa juzgada no estuviere acompañada por el testimonio de la sentencia respectiva.
3)            Si las de transacción, conciliación y desistimiento del derecho no estuvieren acompañadas por los instrumentos o testimonios que las acreditaren. (Arts. 336, 400)
Art. 341.- (INTERRUPCION DE PLAZO).
La oposición de excepciones previas no suspenderá el plazo para contestar la demanda, excepto en
los casos de los artículos 7 al 11 del artículo 336. (Art. 136)
Art. 342.- (EXCEPCIONES PERENTORIAS).
Al contestar la demanda, el demandado podrá oponer todas las excepciones que pudiere invocar contra las pretensiones del demandante, inclusive las señaladas en los incisos 7 al 11 del artículo 336 cuando no hubieren sido planteadas como previas. (Art. 77, 344, 346)
Art. 343.- (RESOLUCION).
I.             Las excepciones perentorias serán resueltas en la sentencia.
II.            Cuando el juez encontrare probada unaexcepción perentoria no tendrá obligación de resolver las demás propuestas o alegadas, pero el superior en grado, al conocer en apelación, podrá revisar y fallar de oficio sobre las demás excepciones si encontrare improbada la primera. (Arts. 236, 338)
Art. 344.- (EXCEPCIONES EN EJECUCION DE SENTENCIA).
En ejecución de sentencia sólo podrán oponerse las excepciones perentorias sobrevinientes y fundadas en documentos preconstituidos (Arts. 342, 517, 541)
CAPITULO III CONTESTACION Art. 345.- (PLAZO).
El demandado deberá contestar la demanda dentro del plazo de quince días, con la ampliación que corresponda en razón de la distancia. (Arts. 50, 76, 332)
Art. 346.- (CONTENIDO Y REQUISITOS DE LA CONTESTACION).
En la contestación el demandado, además de oponer las excepciones previstas por el artículo 342 deberá:
1)            Reconocer o negar en forma explícita y clara los hechos expuestos en la demanda.
2)            Pronunciarse sobre los documentos acompañados o citados en la demanda. Su silencio, evasivas o negativa meramente general podrán estimarse como reconocimiento de la verdad de los hechos a que se refieren dichos documentos.
3)            Exponer cori claridad y precisión los hechos que alegare como fundamento de su defensa.
4)            Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 327 en todo lo que fuere aplicable.
(Arts. 92, 101, 331, 351, 479, 569)
Art. 347.- (CONFESION DEL DEMANDADO).
Si el demandado confesare clara y positivaniente la demanda, el juez pronunciará sentencia sin necesidad de otra prueba ni trámite. Si confesare una parte, sólo en ésta se tendrá por probada, debiendo proseguir el proceso sobre los demás puntos demandados.
CAPITULO IV
RECONVENCION
Art. 348.- (OPORTUNIDAD PARA RECONVENIR).
En el mismo escrito dc contestación el demandado podrá deducir reconvención en la forma prescrita para la demanda. Fuera de esta oportunidad no podrá deducirla, quedando a salvo su derecho para hacerlo valer en proceso distinto. (Arts. 50, 92)
Art. 349.- (ADMISIBILIDAD).
La reconvención sólo será admisible en los procesos ordinarios y siempre que correspondiere, por razón de la materia, a la competencia del juez que conociere la demanda, aunque por la cuantía debiera ventilarse ante un juez inferior. (Arts. 316, 480, 626)
Art. 350.- (MODIFICACION Y AMPLIACION DE LA RECONVENCION).
El demandado podrá modificar o ampliar su reconvención sólo hasta antes de contestada ésta; en caso tal el término para que el demandante responda correrá desde que se le citare con la ampliación. (Art. 332)
Art. 351.- (TRASLADO).
I.             Planteada la reconvención, o presentados documentos por el reconviniente se correrá traslado al demandante quien deberá responderobservando las normas establecidas para la contestación a la demanda.
II.            Será aplicable al caso lo dispuesto por el artículo 331 para el demandado reconviniente. (Arts. 334, 346, 641)
Art. 352.- (TRAMITE Y RESOLUCION).
La reconvención se sustanciará y resolverá conjuntamente con la demanda principal. (Arts. 190, 353)
Art. 353.- (RELACION PROCESAL).
Presentados los escritos de demanda, reconvención y respuesta de ambas, quedará establecida la relación procesal que no podrá ser modificada posteriormente. (Arts. 190, 352, 371, 480)
Art. 354.- (CALIFICACION DEL PROCESO EN ORDINARIO DE HECHO O DE DERECHO).
I.             Con el escrito de contestación a la demanda o a la reconvención en su caso, o en rebeldía, el juez abrirá plazo de prueba siempre que se hubieren alegado hechos contradictorios que debieran ser probados.
II.            Si resultare de puro derecho se correrán nuevos traslados por su orden, los cuales deberán ser contestados dentro del plazo de diez días, a menos que fueren renunciados por las partes.
III.          Cumplidos estos requisitos, el proceso quedará concluido debiendo decretarse autos para sentencia. (Arts. 137, 228, 482, 756, 781)
 
CAPITULO V
TERCERIAS
Art. 355.- (CLASES).
Las tercerías podrán ser coadyuvantes, excluyentes y de derecho preferente. (Arts. 50, 357 a 360, 362)
Art. 356.- (FUNDAMENTO).
El tercerista deberá fundar su intervención en un interés propio y en un derecho positivo y de existencia cierta, aunque su ejercicio se hallare pendiente de plazo y condición. (Art. 513)
Art. 357.- (TERCERIA COADYUVANTE).
El tercerista coadyuvante se reputará como una misma persona con el litigante principal debiendo tomar la causa en el estado en que se halle; no podrá hacer retroceder ni suspender el curso de ella, ni alegar ni probar lo que estuviere prohibido al principal por haber pasado el término o por cualquier otro motivo. (Art. 355)
Art. 358.- (TERCERIA EXCLUYENTE DENTRO DEL PROCESO ORDINARIO).
I.             Al tercero opositor en proceso ordinario se concederá en causas de hecho y sólo en primera instancia, un término de prueba de diez a veinte días que será común a las partes.
II.            Si la tercería fuere presentada antes del vencimiento del plazo probatorio en lo principal se la sustanciará sin interrumpir este plazo, vencido el cual podrá proseguir el adicional hasta completarlo.
III.          Si la tercería fuere presentada después de vencido el plazo de prueba en lo principal o en segunda instancia, será sustanciada como incidente de puro derecho (Arts. 308, 354, 359, 370, 513)
Art. 359.- (TERCERIA EXCLUYENTE EN SEGUNDA INSTANCIA).
Toda tercería excluyente interpuesta en segunda instancia será tramitada en la forma indicada en el parágrafo III del artículo precedente. Para ser admitida deberá estar acompañada precisamente de un documento público o privado reconocido que demuestre el dominio sobre el inmueble o mueble sujeto a registro debidamente inscrito en la repartición que correspondiere con anterioridad a la inscnpción del embargo o del título contra el cual se opusiere. (Arts 354, 360, 370, 513)
Art. 360.- (TERCERIA EN EJECUCION DE SENTENCIA).
I.             En ejecución de sentencia sólo procederá la tercería de dominio excluyente. Se le dará el trámite de incidente de puro derecho.
II.            El tercerista, además de probar, en la forma prevista por el artículo precedente, su derecho y dominio sobre los bienes embargados, deberá acompañar con la demanda, un depósito judicial bancario por el valor del cinco por ciento de la base en que hubiere de realizarse la subasta.
III.          Si la tercería se declarase probada se devolverá el depósito; si se declarare improbada quedará consolidado en favor de la caja judicial. (Arts. 354, 358, 364, 513)
Art. 361.- (TERCERIAS SOBRE BIENES MUEBLES NO SUJETOS A REGISTRO).
Las tercerías sobre bienes muebles no sujetos a registro sólo podrán probarse documentadamente.
Art. 362.- (TERCERIAS DE DERECHO PREFERENTE).
I.             Dentro de un mismo proceso sólo podrán proponerse hasta dos tercerías de derecho preferente al pago.
II.            El tercerista deberá acompañar a su demanda los documentos que demuestren la prioridad del registro de sus derechos sobre los bienes embargados.
III.          Esta tercería no suspenderá la subasta. (Arts. 308, 355, 398, 513, 565)
Art. 363.- (OPORTUNIDAD).
Las tercerías de dominio excluyente sobre bienes inmuebles o muebles sujetos a registro, podrán interponerse hasta antes de dictarse el auto de aprobación del remate. Las de muebles no sujetos a registro, hasta el remate. La de preferencia, hasta antes del pago al ejecutante. (Arts. 513, 527, 531, 545)
Art. 364.- (TRAMITE Y RESOLUCION).
I.             Presentada una tercería, el juez la correrá en traslado al demandante y al demandado, a quienes se notificará personalmente o por cédula en el domicilio que apareciere en el expediente.
II.            En todos los casos en que la tercería debiera tramitarse como incidente de puro derecho, el
juez dictará resolución dentro de tercero día de la última notificación a que se refiere el parágrafo anterior, sin esperar a que se responda el traslado.
III.          Si la tercería excluyente se declarare probada se ordenará el desembargo inmediato del bien, pudiendo el demandante ampliar la ejecución sobre los demás bienes del deudor o sobre los de su fiador.
IV.          Si se declarare probada la tercería de preferencia de pago, éste se hará efectivo con el valor de la subasta.
V.           En los demás casos la tercería se resolverá en sentencia (Arts. 334, 360, 506, 513)
Art. 365.- (INADMlSlBILlDAD DE LA TERCERIA). No será admisible ninguna tercería en recurso de casación. (Art. 250)
Art. 366.- (EFECTOS DE LAS RESOLUCIONES)
I.             Sólo las resoluciones que decidieren las tercerías interpuestas dentro de los procesos ordinarios y en primera instancia causarán ejecutoria y tendrán el valor de cosa juzgada.
II.            Las resoluciones de las tercerías interpuestas en segunda instancia, en ejecución de sentencia o en proceso ejecutivo tendrán el valor de cosa juzgada y podrán ser anuladas o modificadas por otro proceso ordinario que deberá formalizarse dentro del plazo fatal de treinta días de ejecutoriado el auto que rechazare la tercería. (Art. 515)
Art. 367.- (COSTAS).
I.             En la resolución que declarare improbada la tercería se condenará en costas al tercerista.
II.            En la que declarare probada la tercería se condenará en costas al demandante principal o ejecutante. (Arts. 198, 513)
Art. 368.- (COLUSION).
Si resultare evidente que el tercerista actúa en colusión con el demandando, el juez ordenará pasar antecedentes al juez en lo penal para el enjuiciamiento respectivo, sin peijuicio de que tanto a aquellos como a sus abogados se les impongan sanciones disciplinarias por obrar contra los deberes de lealtad, buena fe y probidad.
Art. 369.- (FACULTAD DEL TERCERISTA).
El tercerista, en cualquier momento hasta antes de aprobarse el remate, podrá obtener el desembargo del bien pagando el capital, intereses y costas en caso de no haber aprobado que los bienes embargados le pertenecen. (Arts. 513, 541)
CAPITULO VI
PRUEBA
SECCION I
PRINCIPIOS GENERALES
Art. 370.- (APERTURA DEL PERIODO DE PRUEBA).
Siempre que hubiere hechos por probar, pero sin conformidad entre las partes, el juez aunque ellas no lo pidieren, abrirá un período de prueba no menor de diez días ni mayor de cincuenta, según el proceso de que se tratare. Este auto será inapelable. (Arts. 36, 137, 226, 358, 390, 436, 482, 575, 619)
Art. 371.- (FIJACION DE LOS PUNTOS DE HECHO A PROBARSE).
Al sujetarse la causa a prueba el juez fijará, en auto expreso y en forma precisa, los puntos de hecho a probarse. Este auto podrá ser objeto por las partes dentro de tercero día y dará lugar a pronunciamiento previo e inmediato. Podrá ser apelado en el efecto devolutivo sin recurso ulterior. (Arts.137, 353, 381, 431, 482)
Art. 372.- (CLAUSURA DEL PERIODO DE PRUEBA).
El periodo de prueba podrá ser clausurado antes de su vencimiento si todas las pruebas se hubieren completado o las partes renunciaren a las pendientes. (Art. 394).
Art. 373.- (MEDIOS PROBATORIOS EN GENERAL).
Todos los medios legales así como los moralmente legítimos aunque no especificados en este Código, serán hábiles para probar la verdad de los hechos en que se fundare la acción o la defensa. (Art. 374)
Art. 374.- (MEDIOS LEGALES DE PRUEBA).
Son medios legales de prueba:
1)            Los documentos.
2)            La confesión.
3)            La inspección judicial.
4)            El peritaje.
5)            La testificación.
6)            La presunciones. (Arts. 373, 398. 403, 427, 430, 444, 477)
Art. 375.- (CARGA DE LA PRUEBA).
La carga de la prueba incumbe:
1)            Al actor en cuanto al hecho constitutivo de su derecho.
2)            Al demandado en cuanto a la existencia del hecho impeditivo, modificatario o extintivo del derecho del actor. (Arts. 379, 380)
Art. 376.- (PERTINENCIA Y ADMISIBILIDAD DE LA PRUEBA).
Las pruebas deberán ceñirse a los puntos de hecho fijados por el juez. Las que no les fueren pertinentes serán rechazadas de oficio. (Art. 371)
Art. 377.- (OPORTUNIDAD DE PROBAR).
Las partes producirán sus pruebas dentro del período fijado por el juez; fuera de ese período serán rechazadas de oficio, excepto las preconstituidas y las comprendidas en el artículo (Arts. 370, 390, 412, 422)
Art. 378.- (FACULTAD DEL JUEZ).
El juez. dentro del período probatorio o hasta antes de la sentencia. podrá ordenar de oficio declaraciones de testigos, dictámenes de peritos, inspecciones oculares y toda la prueba que juzgare necesaria y pertinente. (Art. 396).
Art. 379.- (PROPOSICION DE LA PRUEBA).
Las partes propondrán sus pruebas por escrito dentro de los cinco días primeros de la notificación con el auto que fijare los hechos a demostrarse. (Arts. 232, 375, 380, 431)
Art. 380.- (FORMAS DE PROPONER LA PRUEBA).
El escrito de proposición de prueba contendrá:
1)            El hecho que se tratare de demostrar, con indicación de los medios de prueba que se ofrecieren.
2)            La solicitud para citar al adversario, adjuntando el interrogatorio en sobre cerrado, si se pretendiere provocar su confesión.
3)            La lista de testigos con designación de nombres y apellidos, estado civil, profesión, oficio u ocupación habitual, lugar de trabajo, casa o localidad de habitación.
Si por las circunstancias del caso fuere imposible a la parte conocer alguno de esos datos, bastará indicar los necesarios para poder individualizar al testigo sin dilaciones y obtener su citación.
El interrogatorio podrá reservarse por las partes hasta la audiencia en que deberán presentarse los testigos.
4)            Los datos relativos al perito, incluyendo nombre y apellido,. número de matrícula profesional, lugar de trabajo, calle y número de casa o localidad de habitación.
5)            La solicitud para la comisión, si la prueba debiere producirse en lugar distinto al asiento del juez o fuera de la República. (Arts. 375, 382, 411, 43l, 451, 460)
Art. 381.- (ADMISION Y PERTINENCIA DE LA PROPOSICION DE LA PRUEBA).
Dentro de las veinticuatro horas de recibida la proposición de prueba, el juez la admitirá con
noticia de partes. La propuesta que no cumpliere con los requisitos exigidos en el articulo precedente o se apartare del auto que hubiere fijado los hechos a probarse será rechazada. (Arts. 371, 380)
Art. 382.- (OBJECION A LA PROPOSION DE PRUEBA)
I.             El notificado con la prueba propuesta según el artículo 380, podrá objetarla dentro de tercero día:
1)            Por no encontrarse la prueba propuesta de acuerdo con los hechos fijados por el juez.
2)            Por existir óbices legales en los medios probatorios ofrecidos.
II.            El primer caso dará lugar a una resolución previa del juez,resolución que podrá ser apelada en el efecto devolutivo, sin recurso ulterior.
III.          En el segundo caso, el notificado hará protesta de probar conjuntamente con la causa principal los óbices legales que opondra a las pruebas contrarias, pero deberá señalar en forma precisa y explícita esos óbices, los cuales serán resueltos en sentencia. (Arts. 225, 376, 390, 472)
Art. 383.- (CONTINUIDAD DEL PERIODO DE PRUEBA).
El período de prueba no se suspenderá por ningún incidente ni recurso. (Arts. 141, 148)
Art. 384.- (CUADERNOS DE PRUEBA).
Se formarán cuadernos separados con las pruebas de cada parte, los cuales serán agregados al expediente al vencimiento del período de prueba. (Art. 104)
Art. 385.- (RECEPCION DE PRUEBA EN EL EXTRANJERO).
Si la prueba debiere producirse fuera de la República, el juez comisionará a la autoridad judicial correspondiente, siempre que se presentaren cualesquiera de las circunstancias siguientes:
1)            Que el hecho a probar hubiere ocurrido fuera de la República.
2)            Que los archivos u oficinas que contuvieren los documentos se encontraren en el extranjero.
3)            Que la persona que deberá declarar residiere en el extranjero. (Art. 386)
Art. 386.- (PLAZO EXTRAORDINARIO DE PRUEBA). Para el caso previsto en el artículo precedente el juez señalará un plazo extraordinario e improrrogable, de acuerdo a la distancia y medios de transporte el cual no podrá exceder de sesenta y ciento veinte días según se tratare o no de país limítrofe. La resolución que concediere el plazo extraordinario será inapelable; la que denegare el plazo será apelable en el efecto devolutivo, sin recurso ulterior. (Arts. 146, 226, 385, 388)
Art. 387.- (PRUEBA PENDIENTE).
Si hubiere transcurrido el plazo extraordinario sin presentarse los actuados de la comisión prevista por el artículo precedente, el juez podrá dictar sentencia. Si la prueba se hubiere producido dentro del plazo extraordinario, podrá ser agregada al expediente a tiempo e interponerse el recurso de apelación o en segunda instancia.
Art. 388.- (COMPUTO DEL PLAZO EXTRAORDINARIO).
El plazo extraordinario de prueba correrá juntamente con el ordinario y empezará a computarse desde el día siguiente a la resolución que lo hubiere concedido. (Arts. 368, 370)
Art. 389.- (PRUEBA FUERA DE LA JURISDICCION DEL JUEZ).
Cuando las pruebas debieren producirse en jurisdicción ajena, el juez podrá trasladarse para recibirlas o comisionar su recepción a los jueces de las localidades respectivas y, a falta de ellos, a una autoridad administrativa, concediendo en su caso el término de la distancia de acuerdo con el artículo 146. (Art. 114)
Art. 390.- (RECEPCION DE LAS PRUEBAS).
I.             La recepción de las pruebas se hará dentro del período concedido por el juez, en audiencias públicas, previa citación de partes, fin para el cual se señalará de oficio día y hora dentro de tercer día de vencido el plazo de las objeciones.
II.            La prueba documental se regirá por lo dispuesto en los artículos 330 y 331. (Arts. 102, 370, 377, 382, 391)
Art. 391.- (DISCIPLINA EN LA AUDIENCIA). Durante las audiencias las partes, sus abogados y demás concurrentes guardarán comportamiento correcto. Todo acto irrespetuoso o de desobediencia dará lugar sin recurso alguno, a amonestación y en su caso a sanción de arresto al infractor por el tiempo que señalare el juez, no superior a cuarenta y ocho horas, todo ello sin perjuicio de la acción penal que procediere.
Art. 392.- (CONCENTRACION DE LA RECEPCION).
Si la audiencia señalada no fuere suficiente para concluir con la recepción de las pruebas, el juez señalará nuevo día y hora, sin necesidad de otra notificación a las partes, peritos o testigos, quienes estarán obligados a concurrir, bajo las sanciones de la ley. Entre una y otra audiencia no habrá un intervalo mayor de dos días hábiles, bajo responsabilidad del juez. (Art. 390)
Art. 393.- (INCONCURRENCIA A LA AUDIENCIA).
I.             La inconcurrencia de una o ambas partes, o de sus abogados no suspenderá la audiencia.
II.            La parte inasistente perderá su derecho para interrogar al testigo examinado, así como para pedir aclaraciones, explicaciones o complementaciones a los informes de peritos que se hubieren prestado en la audiencia. (Art. 390)
Art. 394.- (CONCLUSION DEL PERIODO DE PRUEBA).
I.             Vencido el período de prueba o llegado el caso del artículo 372, el juez, sin necesidad de gestión alguna, ordenará agregar los cuadernos de prueba al expediente y entregarse éste a los abogados de las partes, en su orden, por el plazo de ocho días a cada uno, para presentar, si creyeren conveniente, sus conclusiones. Se considerará como una sola parte a quienes actúen bajo representación comun.
II.            Si el expediente no fuere devuelto en el plazo señalado, el juez previo informe expedido de oficio por el secretario, ordenará su restitución bajo apremio, perdiendo la parte su derecho para presentar conclusiones. (Arts. 65, 107, 142, 372).
Art. 395.- (DECRETO DE AUTOS).
Transcurridos los plazos indicados en el artículo precedente, el juez con o sin las conclusiones de las partes, decretará autos para la sentencia dentro de las cuarenta y ocho horas subsiguientes (Arts. 191, 396)
Art. 396.- (EFECTOS DEL DECRETO DE AUTOS).
Dictada la providencia de autos quedara cerrada toda discusión y no podrán presentarse escritos ni producirse pruebas excepto si el juez usare de la facultad conferida en el artículo 378.
En este caso el plazo para dictar sentencia quedará suspendido por los días que requiriere la produccion de la prueba (Arts. 191, 204, 395)
Art. 397.- (VALORACION DE LA PRUEBA).
I.             Las pruebas producidas en la causa serán apreciadas por el juez de acuerdo a la valoración que les otorgare la ley; pero si ésta no determinare otra cosa, podrá apreciarlas conforme a su prudente criterio o sana crítica.
II.            El juez tendrá obligación de valorar en la sentencia las pruebas esenciales y decisivas. (Art. 400, 409, 441, 476)
 
SECCION II
PRUEBA DOCUMENTAL
Art. 398.- (PROCEDENCIA).
Toda vez que la ley exigiere prueba escrita o que la naturaleza de los hechos la precisare, las partes estarán obligadas a presentar documentos. (Arts. 329, 361, 374, 713)
Art. 399.- (DOCUMENTO AUTENTICO).
I.             Todo documento público se considera auténtico mientras no se demuestre lo contrario.
II.            También se considerará auténtico un documento privado en los casos siguientes:
1)            Cuando se lo hubiere reconocido judicialmente en forma expresa o declarado como tal por el juez.
2)            Cuando habiendo sido negada la firma se lo declarare auténtico por resolución judicial ejecutoriada.
3)            Cuando hubiera sido inscrito con las formalidades legales del caso en el registro público a pedido de la parte contra quien se opusiere.
4)            Cuando hubiere sido presentado en el proceso afirmándose estar suscrito o haber sido manuscrito por la parte contra quien se opusiere, y no fuere tachado de falso oportunamente.
III.          La autenticidad de los libros y documentos mercantiles se regirá por lo dispuesto en el Código de Comercio. (Arts. 487, 713).
Art. 400.- (VALOR PROBATORIO DE TESTIMONIOS).
Los testimonios tendrán el mismo valor probatorio que el original, en los casos siguientes:
1)            Cuando hubieren sido autorizados por el notario u otro funcionario Público a cargo de quien se encontrare el original.
2)            Los testimonios podrán consistir en reproducciones mecánicas del documento original siempre que estuvieren debidamente autenticadas por el funcionario tenedor de dicho original, y se otorgaren por orden judicial o de autoridad competente. (Arts. 106, 340, 397)
Art. 401.- (INDIVISIBILIDAD Y ALCANCE PROBATORIO DEL DOCUMENTO).
La eficacia probatoria que resultare de los documentos públicos o privados será indivisible y comprenderá aún lo meramente enunciado, siempre que tuviere relación directa con lo dispuesto por el acto o contrato. (Arts. 1289 a 1292 del Código Civil).
Art. 402.- (DOCUMENTOS EN IDIOMA ESPAÑOL U OTRO).
I.             Los documentos deberán presentarse en idioma español
II.            Los documentos que se presentaren en otro idioma deberán acompañarse con la traducción correspondiente al español. Si la parte contra quien se oponen pidiere su traducción oficial, se mandará a realizarla conforme a la ley y a cargo del solicitante. Si el juez considerare necesario podrá ordenar la traducción y los gastos serán prorrateados entre las partes.
SECCION III
CONFESION
Art. 403.- (CLASES DE CONFESION).
Hay dos clases de confesión: la judicial, que podrá ser provocada o espontánea y la extra-judicial. (Arts. 404, 426).
Art. 404.- (CONFESlON JUDICIAL).
I.             Será confesión judicial provocada la que una parte hiciere en virtud de petición expresa y conforme a interrogatorio de la otra parte, o dispuesta por el juez, con juramento y las formalidades establecidas por ley. (Arts. 443, 1325 del Código Civil).
II.            Será espontánea, laque se hiciere en la demanda, contestación o en cualquier otro acto del proceso y aún en ejecución de sentencia sin interrogatorio previo; en este último caso importará renuncia a los beneficios acordados en dicha sentencia. (Art. 1321 del Código Civil).
Art. 405.- (CONFESION PERSONAL O POR MANDATARIO).
La confesión será personal; pero también podrá hacerse por mandatario con poder notariado especial y explícito, a menos que se refiriere a hechos diferentes o fuere contraria a las leyes. (Art. 58)
Art. 406.- (CONFESION DE PERSONAS JURIDICAS).
I.             Los personeros, directores o gerentes de sociedades comerciales, industriales o de cualquier clase, podrán confesar en representación de sus entidades.
II.            Si negaren su calidad de representantes estarán obligados a demostrarlo e indicar a la persona que invistiere la representación. (Arts. 56, 329)
Art. 407.- (CONFESION DE LITIS CONSORTE).
La confesión de un litis consorte no perjudicará a los otros. (Art. 67).
Art. 408.- (REQUISITOS DE LA CONFESION).
La confesión requerirá:
1)            Tener el confensante capacidad para hacerla y poder dispositivo sobre el derecho que resultare de lo confesado.
2)            Versar sobre hechos que produjeran consecuencias jurídicas adversas al confesante o favorables a la parte contraria.
3)            Ser expresa, consciente y libre.
4)            Versar sobre hechos personales del confesante o de los que tuviere conocimiento.
5)            Estar debidamente probada, si fuere extrajudicial. (Arts. 404, 425; Art. 1321 del Código Civil)
Art. 409.- (EFECTOS DE LA CONFESION EXPRESA).
La confesión judicial expresa constituirá prueba, excepto cuando:
1)            Este medio de prueba estuviere excluido por la ley respecto a los hechos que constituyeren el objeto del proceso, o incidiere sobre derechos que el confesante no pudiere renunciar o transigir válidamente.
2)            Recayere sobre hechos la investigación de los cuales prohibe la ley.
3)            Se opusiere a documentos fehacientes de fecha anterior, ya agregados al expediente. (Art. 397)
Art. 410.- (ALCANCES DE LA CONFESION).
I.             En caso de duda la confesión se interpretará en favor de quien la hace.
II.            La confesión será indivisible, excepto cuando:
1)            El confesante invocare hechos impeditivos, modificativos o extintivos, o absolutamente separables o independientes unos de otros.
2)            Las circunstancias calificativas expuestas por el confesante fueren inverosímiles o contrarias a una presunción legal.
3)            Las modalidades del caso hicieren procedente la divisibilidad.
Art. 411.- (RETRACTACION).
La parte que defiere a confesión no podrá retractarse cuando el adversario fuere notificado con el emplazamiento y estuviere pronto a absolverla. (Art. 413)
Art. 412.- (OPORTUNIDAD PARA PROVOCAR LA CONFESION).
La confesión sólo podrá ser provocada dentro del período de prueba. (Arts. 377, 422)
Art. 413.- (NOTIFICACION).
I.             La parte cuya confesión se provocare será notificada por cédula con anticipación de tres días. En la cédula se incluirá el decreto por el cual se señalare día y hora para la audiencia de recepción, con apercibimiento legal para el caso de incomparecencia.
II.            Si el oficial de diligencias no encontrare a la parte en el domicilio que hubiere señalado en el proceso, entregará la cédula a quien habitare o trabajare en dicho domicilio; la persona que recibiere la cédula deberá firmar la copia de ella la cual se adherirá al expediente si se negare a firmar, lo hará un testigo presencial; también se colocará otra copia en la puerta principal del domicilio, lo cual se hará constar en la diligencia de notificación. (Arts. 101, 122, 411).
Art. 414.- (RECLAMO SOBRE LA FORMA DE NOTIFICACION).
I.             El deferido a confesar podrá reclamar sobre la forma de notificación dentro de las veinticuatro horas; vencido este plazo caducará su derecho.
II.            Planteada la reclamación en tiempo oportuno, el juez, previo informe del oficial de diligencias y traslado a la parte adversa, resolverá el incidente. (Art. 128)
Art. 415.- (INTERROGATORIO).
I.             Quien provocare la confesión, deberá adjuntar el interrogatorio en sobre cerrado, que será abierto en el acto de recibirla.
II.            Las preguntas serán claras y precisas, cada una no contendrá más de un hecho, y deberán versar sobre puntos controvertidos relativos a la actuación personal del absolvente.
III.          El juez podrá modificar de oficio y sin recurso alguno el orden y los términos de las
preguntas propuestas por las partes, sin alterar su sentido. Podrá, asimismo, eliminar las que no se relacionaren con la materia del litigio.
IV.          Cuando la confesión debiere practicarse ante comisionado, el juez comitente abrirá el sobre en presencia del deferente para calificar las preguntas, y haciendo uso de sus facultades volverá a cerrarlo antes de su remisión. Arts. 113, 114, 371, 380 , 460).
Art. 416.- (AUDIENCIA).
Previo señalamiento de día y hora la confesión se recibirá en audiencia pública a la cual podrán concurrir las partes y sus abogados. La inconcurrencia del deferente no suspenderá la recepción. (Arts. 102, 103).
Art. 417.- (FORMALIDADES PREVIAS A LA RECEPClON).
I.             Instalada la audiencia, el juez preguntará al declarante:
1)            Nombre y apellido.
2)            Estado Civil.
3)            Profesión, oficio u ocupación habitual.
4)            Idioma.
5)            Si lee y escribe.
6)            Cédula de identidad personal, que deberá ser exhibida.
II.            Acto seguido le tomará juramento de decir la verdad de cuanto se le preguntare y abrirá el sobre del interrogatorio. (Art. 418)
Art. 418.- (ACTA).
I.             Se levantará acta de la actuación consignando literalmente las preguntas y respuestas por su orden, dejando constancia de que antes de cerrar el acta se dió lectura a la declaración y si el confesante se ratificó o no en ella.
II.            Cualquier enmienda, aclaración o ampliación se salvará al final del acta, la cual será firmada de inmediato por el confesante, juez y secretario.
III.          El confesante podrá pedir verbalmente copia del acta y ésta se le otorgará en papel común por orden del juez. (Art. 102).
IV.          Para garantizar la fidelidad del acta así como la celeridad en las actuaciones podrán utilizarse medios mecánicos, con las seguridades aconsejables, de acuerdo con lo previsto en el artículo 103.
Art. 419.- (FACULTADES DEL JUEZ EN LA AUDIENCIA).
I.             Cuando las respuestas fueren oscuras o evasivas, el juez podrá formular otras preguntas; el deferente, por intermedio de su abogado y con licencia del juez podrá pedir explicaciones o aclaraciones a las respuestas del confesante.
II.            Si el confesante no supiere hablar el español la interrogación se hará por intermedio de intérprete, siempre que el juez no poseyere el idioma del deponente (Art. 469)
III.          Cuando el confesante se negare a contestar o diere contestaciones evasivas e inconducentes, el juez lo amonestará para que responda en forma clara y explícita. (Arts. 4, 378, 420, 469)
Art. 420.- (DESIGNACION DE INTERPRETE).
En el caso del parágrafo II del artículo precedente, el juez estará facultado para designar de oficio intérprete en la misma audiencia de recepción; si esto no fuere posible de inmediato, suspenderá la audiencia por un plazo no mayor de tres días para designar el intérprete, quedando notificadas las partes con el señalamiento de la nueva audiencia, que se hará antes de la suspensión del acto. (Arts. 469, 470).
Art. 421.- (REQUISITOS PARA SER INTERPRETE).
El intérprete deberá reunir los siguientes requisitos:
1)            Ser mayor de edad.
2)            Tener pleno dominio del idioma que habla el confesante y del español.
3)            No tener ninguna causa de impedimento.
4)            Prestar juramento de traducir fielmente la declaración. (Art. 420)
Art. 422.- (INCONCURRENCIA Y NUEVO SEÑALAMIENTO).
Si el notificado a confesar probare, dentro de los tres días siguientes a aquel en que debía comparecer, que no puede concurrir a la diligencia por motivos que el juez encontrare justificados, se fijará nuevo día y hora para el efecto. De este derecho no se podrá hacer uso sino por una sola vez. La resolución que aceptare el aplazamiento no admitirá recurso alguno. Si por el aplazamiento la confesión se recibiere después de concluido el período probatorio, se reputará que fue absuelta en tiempo hábil. (Arts. 321, 377, 412, 423)
Art. 423.- (SOLICITUD DE POSTERGACION DE LA AUDIENCIA. SUS EFECTOS).
En caso de que el emplazado a confesión se encontrare en la imposibilidad de concurrir a la audiencia, solicitará con anticipación al verificativo de élla la postergación, o que el juez se traslade a la casa o local donde dicho emplazado se encontrare. El juez, encontrando atendible y debidamente justificada la solicitud, podrá acceder a ella. (Arts. 422, 450)
Art. 424.- (CONFESION PRESUNTA).
Si el citado no compareciere a declarar a la hora fijada para la audiencia o habiendo comparecido rehusare responder o contestare evasivamente, a pesar de la amonestación del juez, éste al pronunciar sentencia lo tendrá por confeso, apreciando las circunstancias del caso. (Arts. 413, 422).
Art. 425.- (PROHIBICION DE ASESORAMIENTO). El declarante no podrá ser asesorado por abogado ni persona alguna en el acto de la confesión. Sin embargo, si a pedido del declarante el juez considerare imprescindible, podrá autorizar la consulta de documentos o anotaciones como ayuda de memoria; los papeles consultados quedarán adheridos al expediente. (408, 463)
Art. 426.- (CONFESION EXTRAJUDICIAL).
I.             La confesión extrajudicial, hecha al interesado o a quien legalmente lo representare, surtirá el mismo efecto que la judicial en los casos en que fuere admisible la prueba de testigos.
II.            La confesión extrajudicial hecha a un tercero, constituirá fuente de presunción simple. (Arts. 403, 684)
 
SECCION IV
INSPECCION JUDICIAL
Art. 427.- (PROCEDENCIA).
I.             De oficio o a pedido de parte del juez o tribunal podrá ordenar:
1)            El reconocimiento judicial de lugares o cosas.
2)            La concurrencia de peritos y testigos a dicho acto.
3)            Las medidas previstas en el artículo 439.
II.            Al decretar el reconocimiento individualizará lo que deberá constituir su objeto y determinará el lugar, fecha y hora en que aquél se realizará.
III.          Si hubiere urgencia, la notificación se hará con un día de anticipación. (Arts. 4, 137, 374, 430, 617).
Art. 428.- (FORMA DE LA DILIGENCIA Y GASTOS).
I.             A la diligencia asistirá el juez o los miembros del tribunal que éste determinare. Las partes podrán concurrir con sus representantes y abogados y formular las observaciones pertinentes, de las cuales se dejará constancia en acta.
II.            La inconcurrencia de las partes o peritos no suspenderá la inspección.
III.          La parte que hubiere solicitado la inspección sufragará los gastos que ésta ocasionare. Si hubiere sido ordenada de oficio, los gastos serán pagados a prorrata por las partes, a menos que una de ellas o ambas gozaren del beneficio de gratuidad, caso en el cual pagará su parte el tesoro judicial (Art. 427)
Art. 429.- (SUSPENSION DE TRABAJO Y TRANSITO).
Cuando la inspección se efectuare en locales o sitios de mucha concurrencia o tránsito intenso o mediaren otras circunstancias para dificultar la diligencia, el juez ordenará, con ayuda de la fuerza pública si fuere necesario, la desocupación o suspención del trabajo o tránsito mientras durare la inspección. (Arts. 2, 4)
SECCION V
PERITAJE
Art. 430.- (PROCEDENCIA).
Será admisible la prueba pericial cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiriere conocimientos especializados en alguna ciencia, arte, industria o técnica. (Arts. 374, 427).
Art. 431.- (PUNTOS DE PERICIA).
I.             La parte que deberá producir la prueba de peritos establecerá en el escrito de la solicitud los puntos sobre los cuales versará esa prueba.
II.            Al darse traslado a la parte adversa, ella podrá objetarla o agregar nuevos puntos.
III.          El juez fijará los puntos de pericia, pudiendo agregar otros o eliminar los que considerare improcedentes o supérfluos. (Arts. 371, 378)
Art. 432.- (DESIGNACION DE PERITOS).
Las partes designarán de común acuerdo uno o dos peritos, pudiendo dejar al arbitrio del juez la designación. Si no hubiere acuerdo designarán uno por parte; el juez podrá nombrar un tercero. (Arts. 617, 665, 671, 691, 702)
Art. 433.- (RECUSACION).
Los peritos nombrados de oficio podrán ser recusados dentro de tercero día por cualquiera de las causas previstas respecto a los jueces. También serán recusables por falta de título profesional o por incompetencia notoria en la materia de dictaminarse. (Arts. 20, 32, 48, 434, 439, 442).
Art. 434.- (RESOLUCION).
La recusación será resuelta en la vía incidental, sin recurso ulterior. Si fuere probada, el juez reemplazará al perito o peritos, sin otra sustanciación. (Art. 433)
Art. 435.- (ACEPTAClON DEL CARGO).
I.             Los peritos aceptarán personalmente el cargo, bajo juramento. Les serán entregados, si fuere posible, todos los antecedentes de la cuestión sobre la que deberán dictaminar. (Arts. 107, 534).
II.            Si el perito no aceptare el cargo, el juez, dentro de tercero día, nombrará otro en su reemplazo, de oficio y sin otro trámite. (Arts. 432, 436)
Art. 436.- (CUMPLIMIENTO DEL CARGO).
I.             Los peritos deberán expedir su dictamen dentro del plazo prudencial que el juez le señalare, el cual no podrá exceder del plazo probatorio.
II.            Los peritos practicarán la diligencia conjuntamente, a menos que tuvieren razón especial para lo contrario. Las partes y sus abogados podrán asistir y hacer las observaciones que creyeren oportunas, debiendo retirarse cuando los peritos pasaren a deliberar. (Art. 534).
Art. 437.- (REMOCION).
I.             Será removido el perito que después de haber aceptado el cargo renunciare sin motivo atendible, rehusare dar su dictamen o no lo presentare oportunamente. El juez, de oficio, nombrará otro en su lugar y condenará al primero a pagar los gastos de las diligencias frustradas y los daños y perjuicios ocasionados a las partes, si éstas los reclamaren. El reemplazado perderá el derecho a cobrar honorarios.
II.            La negligencia de uno de los peritos no excusará a los otros, quienes deberán realizar las diligencias y dictaminar dentro del plazo. (Arts. 436, 543)
Art. 438.- (DICTAMEN INMEDIATO).
Cuando el objeto de la diligencia pericial fuere de tal naturaleza que permitiere alos peritos dictaminar inmediatamente, así deberán hacerlo en audiencia o por escrito. (Arts. 440, 618)
Art. 439.- (PLANOS, EXAMENES CIENTIFICOS Y RECONSTRUCCIONES DE HECHOS).
I.             El juez de oficio o a pedido de parte podrá ordenar:
1)            La ejecución de planos, reproducciones fotográficas, cinematográficas u otras de objetos, documentos o lugares con empleo de medios mecánicos.
2)            Exámenes científicos necesarios para el mejor esclarecimiento de los hechos controvertidos.
3)            Reconstrucciones de hechos para comprobrar si se realizaron o pudieron realizarse de una manera determinada.
II.            A estos efectos podrá disponer que comparezcan los peritos y testigos. (Arts. 427, 433, 442)
Art. 440.- (ENTREGA DEL DICTAMEN).
I.             Los peritos entregarán su dictamen por escrito con copias para las partes. Los que estuvieren conformes extenderán un solo texto firmado por todos; los disidentes podrán hacerlo por separado.
II.            Recibido el dictamen se comunicará a las partes y éstas podrán, dentro de tercero día, pedir al juez recabar de los peritos las aclaraciones convenientes y conexas.
III.          El juez accederá a esta petición si la considerare fundada. Su resolución será inapelable.
IV.          El juez podrá también llamar a los peritos a su despacho y pedirles verbalmente o por escrito las aclaraciones del caso. (Arts. 436, 438)
Art. 441.- (FUERZA PROBATORIA DEL DICTAMEN PERICIAL).
La fuerza probatoria del dictamen pericial será estimada por el juez teniendo en consideración la competencia de los peritos, la uniformidad o disconformidad de sus opiniones, los principios cientfficos en que se fundaren, la concordancia de su aplicación con las reglas de la sana crítica y demás pruebas y elementos de convicción que la causa ofreciere. (Art. 397; Art. 1333 del Código Civil).
Art. 442.- (INFORMES CIENTIFICOS O TECNICOS).
I.             Cuando el dictamen pericial requiriere operaciones o conocimiento de alta especialización, el juez, de oficio o a petición de parte podrá pedir informes a cualesquiera entidades públicas o privadas especializadas y autorizadas en los conocimientos correspondientes.
II.            A pedido de las entidades privadas se fijará el honorario que les tocare percibir. (Arts. 433, 439).
Art. 443.- (GASTOS Y HONORARIOS).
I.             Los gastos y honorarios de los peritos correrán a cargo de la parte que solicitare la pericia. Los de los peritos nombrados de oficio serán pagados a prorratas por las partes.
II.            Los honorarios serán regulados por el juez tomando en cuenta la importancia del trabajo realizado. (Art. 199)
 
SECCION VI
TESTIFICACION
Art. 444.- (TESTIGOS).
Toda persona mayor de catorce años podrá ser propuesta como testigo y tendrá el deber de comparecer y declarar, con las excepciones establecidas por la ley. (Arts. 324, 374, 427, 456).
Art. 445.- (TACHAS ABSOLUTAS). No podrán ser creídos como testigos:
1)            Quienes padecieren de enajenación mental.
2)            Los ebrios consuetudinarios y quienes carecieren de profesión u ocupación honesta conocida.
3)            Quienes hubieren sido condenados por falso testimonio.
4)            Los ciegos y sordos con relación a hechos perceptibles por la vista o el oído, respectivamente. (Arts. 446, 470, 472)
Art. 446.- (TACHAS RELATIVAS).
No podrán ser creídos como testigos en procesos de personas a quienes estuvieren vinculados:
1)            El pariente en línea directa o dentro del cuarto grado de consanguinidad y el afín hasta el segundo grado.
2)            El dependiente de la parte que lo presentare.
3)            Quien tuviere interés directo o indirecto en el litigio ya por sí mismo ya por parentesco dentro de los grados establecidos en el inciso 1) de este artículo.
4)            Los pupilos por sus tutores y viceversa.
5)            Quien tuviere litigio pendiente con la parte contraria a su presentante.
6)            El amigo íntimo de la parte que lo presentare o el enemigo manifiesto de la parte adversa. (Arts. 445, 447, 472)
Art. 447.- (VALOR DE LAS TACHAS).
I.             La oposición de una tacha no impedirá recibir la declaraci6n de la persona propuesta como testigo. Pero probada la tacha, el juez en la sentencia prescindirá de la declaración, a menos que atentas las circunstancias del caso no asignare al hecho probado, gravedad suficiente como para invalidar la declaración.
II.            Podrán probarse, además de las circunstancias mencionadas en los artículos anteriores, cualesquiera otras que tendieren a disminuir o destruir la fe de un testigo. (Arts. 473, 474)
Art. 448.- (DISPENSA DE DECLARAR).
Estarán dispensados de asistir a declarar en el proceso de sus parientes los consanguíneos y los afines en línea recta, los hermanos y el cónyuge. (Art. 456).
Art. 449.- (DECLARACION POR INFORME).
El Presidente y el Vice Presidente de la República, Ministros de Estado, Ministros de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General de la República, Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Contralor General de la República, Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Comandantes de Fuerza, Arzobispos, Embajadores y Ministros Plenipotenciarios, declararán por escrito con la manifestación de que la hacen bajo juramento o promesa de decir verdad, dentro del plazo que fije el juez, debiendo entenderse que no excederá de cinco días, si no lo hubiese indicado especialmente.
II.            La parte contraria a la que ofreciere el testigo podrá presentar un pliego de preguntas para incluirlo en el interrogatorio (Art. 475)
Art. 450.- (DECLARACION EN EL DOMICILIO.
I.             Se recibirán en el domicilio, si así solicitare, las declaraciones de personas de edad muy avanzada que se hallaren enfermas o tuvieren imposibilidad justificada de comparecer, a juicio del
juez.
II.            En este caso, el juez tomará las medidas indispensables para asegurar el normal desenvolvimiento de la audiencia en el domicilio o local donde se encontrare el testigo, con asistencia dc las partes y sus abogados, si desearen concurrir al acto. (Arts. 101, 423)
Art. 451.- (OFRECIMIENTO).
Cuando las partes pretendieren producir prueba de testigos, deberán ceñirse a lo dispuesto por el artículo 380, inciso 3).
Art. 452.- (AUDIENCIA).
I.             La prueba testifical se recibirá en audiencia y se procurará examinar en ella a todos los testigos.
II.            Cuando el número de testigos permitiere suponer la imposibilidad dc examinar a todos en la misma fecha, se señalarán tantas audiencias como fueren necesarias. (Arts. 102, 153).
Art. 453.- (CITACION DE TESTIGOS).
I.             Los testigos serán citados por cédula, que deberá diligenciarse con cuarenta y ocho horas de anticipación por lo menos y apercibimiento de las sanciones legales a que dará lugar su desobediencia o falso testimonio.
II.            Quienes tuvieren algún impedimento lo harán conocer al juez hasta antes de la audiencia (Arts. 138, 455)
Ar. 454.- (TESTIGOS TRABAJADORES).
I.             Si el testigo fuere empleado u obrero público o privado, el juez, a petición de parte, hará conocer la citación al superior o jefe competente para concederle licencia sin descuento de sus sueldos o salarios.
II.            El requerido no podrá negar el permiso, bajo conminatoria de ley.
Art. 455.- (CARGA DE LA CITACION).
Cuando en el escrito de ofrecimiento de prueba la parte no solicitare que se cite al testigo por el juzgado, se entenderá que ha asumido la carga de hacerlo comparecer a la audiencia. (Art. 453)
Art. 456.- (TESTIGO DESOBEDIENTE).
El testigo que citado no concurriere a la audiencia sin causal justificada será conducido a presencia del juez por la fuerza pública y se le impondrá una multa en consideración a las circunstancias. (Arts. 444, 448).
Art. 457.- (ORDEN DE LAS DECLARACIONES).
En la audiencia los testigos estarán en lugar desde donde no puedan oír las declaraciones de los otros. Serán llamados sucesiva y separadamente alternándose en lo posible los del demandante con los del demandado, a menos que el juez por razones que considerare convenientes dispusiere otro orden. (Art. 464)
Art. 458.- (JURAMENTO O PROMESA DE DECIR VERDAD).
Antes de declarar los testigos prestarán, según sus convicciones, juramento o promesa de decir la verdad, y serán informados de las consecuencias penales a que darán lugar las declaraciones falsas. (Art. 475)
Art. 459.- (PREGUNTAS NECESARIAS).
I.             Aunque las partes no lo pidieren, los testigos serán siempre preguntados:
1)            Por su nombre, edad, estado, profesión, oficio u ocupación habitual, lugar de trabajo y domicilio.
2)            Si es pariente de alguna de las partes por consanguinidad o si es afin, y en qué grado.
3)            Si tiene interés en el pleito.
4)            Si es amigo íntimo o enemigo de alguna de las partes.
5)            Si es dependiente, acreedor o deudor de alguna de las partes o si tiene algún otro género de relación con ellas.
II.            El testigo acreditará su identidad con la presentación de su cédula u otro docuniento fehaciente.
III.          Aunque los datos individuales declarados por el testigo no coincidieren totalmente con los que la parte proponente hubiere indicado, se recibirá su declaración si fuere sin duda la misma persona y, por las circunstancias dcl caso, la contraria no hubiere podido ser inducida a error. (Art. 460)
Art. 460.- (FORMA DEL EXAMEN).
I.             El juez interrogará libremente a los testigos acerca de lo que supieren sobre los hechos controvertidos, respetando lo sustancial de los interrogatorios propuestos.
II.            La parte contraria a la que ofreció el testigo podrá solicitar al juez formular las preguntas o aclaraciones que fueren pertinentes.
III.          Se aplicará asimismo lo dispuesto en el artículo 415, parágrafo III. (Arts. 4, 459)
Art. 461.- (FORMA DE LAS PREGUNTAS).
Cada pregunta no contendrá más de un hecho, serán claras y concretas y no se formularán las que fueren ofensivas o vejatorias. (Arts. 463, 466)
Art. 462.- (NEGATIVA A RESPONDER). El testigo no estará obligado a responder las preguntas:
1)            Si la respuesta lo expusiere a enjuiciamiento penal o comprometiere su honor.
2)            Si no pudiere responder sin violar un secreto profesional, militar, científico, artístico o industrial que estuviere obligado a guardar. (Art. 14 Const. Pol. del Estado)
Art. 463.- (FORMA DE LAS RESPUESTAS).
I.             El testigo estará obligado a responder en forma clara y precisa dando razón de sus afirmaciones o negativas, y en caso contrario será exigido por el juez previa amonestación.
II.            Al responder no podrá leer notas o apuntes, a menos que por la índole de la pregunta se le autorizare. En este caso se dejará en el acta constancia de las respuestas dadas en esa forma. Tampocó podrá asesorarse de abogado. (Arts. 425, 461)
Art. 464.- (PERMANENCIA).
Después de prestar su declaración los testigos permanecerán en la sala dc juzgado hasta concluir la audiencia, a no ser que el juez dispusiere lo contrario. (Art. 457)
Art. 465.- (CAREO).
El juez podrá disponer el careo entre testigos o entre éstos y las partes. Si por residir los testigos o las partes en lugares diferentes se hiciere difícil o imposible el careo, el juez podrá disponer nuevas declaraciones por separado de acuerdo con el interrogatorio que él formulare.
Art. 466.- (NUMERO DE DECLARACIONES).
El juez recibirá las declaraciones dc cinco testigos de los propuestos por cada parte, sobre cada uno de los hechos o sustanciales fijados por él. (Arts. 371, 461)
Art. 467.- (SUSTITUCION DE TESTIGOS)
Los testigos propuestos por las partes podrán ser sustituídos en caso de muerte, ausencia o incapacidad. (Art. 451)
Art. 468.- (FALSO TESTIMONIO U OTRO DELITO)
Si las declaraciones arrojaren indicios graves de falso testimonio u otro delito, el juez podrá decretar la detención de los presuntos culpables, y remitirlos a disposición del juez penal competente, con testimonio de los actuados pertinentes. (Art. 476)
Art. 469.- (DECLARACION MEDIANTE INTERPRETE). El testigo que no hablare el español podrá declarar en su idioma propio. En este caso se procederá de acuerdo a lo previsto en los artículos 419, parágrafo II y 420.
Art. 470.- (TESTIGOS SORDOS, MUDOS O SORDOMUDOS).
Se nombrará intérprete para interrrogar a sordos, mudos o sordomudos que sólo pudieren darse a entender por mímica o lenguaje especializado. (Arts. 420, 445)
Art. 471.- (ACTA).
De todo lo ocurrido en la audiencia se levantará acta circunstanciada de conformidad, en lo pertinente, al artículo 418. (Arts. 102, 103)
Art. 472.- (PLAZO PARA TACHAR).
I.             La parte interesada deberá oponer todo impedimento o tacha antes de la declaración del testigo y dentro de tercero día de haber sido notificada con la proposición de la prueba testifical, protestando demostrar la objeción. Pasado este plazo caducará el derecho de tachar.
II.            La prueba de tacha se producirá dentro del plazo probatorio señalado para lo principal. (Arts. 377, 445)
Art. 473.- (TACHAS INADMISIBLES).
I.             No se admitirán tachas generales; ellas deberán ser necesariamente concretas.
II.            También será inadmisible la prueba testifical para invalidar las declaraciones de los testigos de tacha. (Art. 447)
Art. 474.- (INEFICACIA DE LA TACHA).
Cuando una parte contrainterrogare a los testigos ofrecidos por la adversa, se tendrá por retirada la tacha que contra ellos hubiere propuesto, a menos que se tratare de meras aclaraciones. (Art. 447)
Art. 475.- (PROHIBICION DE DECLARAR POR CERTIFICACION O INFORME).
Toda persona propuesta como testigo deberá prestar su declaración bajo juramento o promesa de decir la verdad, y no podrá declarar por certificación o informe, excepto lo dispuesto en el artículo 449.
Art. 476.- (APRECIACION).
En oportunidad de dictar sentencia definitiva, el juez, según las reglas de la sana crítica, apreciará las circunstancias y motivos que corroboraren o disminuyeren la fuerza de las declaraciones de los testigos, conforme a lo previsto en el Libro V, Título I, Capítulo VI del Código Civil. ( Arts. 397, 468).
SECCION VII
PRESUNCIONES
Art. 477.- (PRESUNCIONES COMO MEDIOS PROBATORIOS).
I.             Las presunciones como medios probatorios, se regirán por las disposiciones del Libro V. Título I, Capítulo III del Código Civil.
II.            Una sola presunción podrá constituir prueba cuando a juicio del juez tuviere caracteres de gravedad y precisión suficientes para formar convencimiento. (Arts. 374, 397)

Descargar Descargar  buscar Buscar

Lo mas Popular Seccion de Legislacion Internacional


1.-Argentina, Codigo Procesal Penal, Garantias fundamentales, el juez, partes, defensores y victimas, actos iniciales, medios de prueba, excepciones, instruccion sumaria, juicio comun, juicios especiales, recursos, ejecucion penal, ejecucion civil.
2.-Bolivia, Codigo de Familia, El Matrimonio, Uniones conyugales libres, Derechos y Deberes de los Hijos, Autoridad de los Padres, La Tutela, La Emancipacion, Jueces y Fiscales de Familia.
3.-Chile, Nuevo Codigo Procesal Penal, Actividad procesal, accion penal, sujetos procesales, medidas cautelares, procedimiento ordinario, juicio oral, recursos, reposicion, apelacion, procedimientos especiales, delitos de accion privada, fuero constitucional, extradicion, ejecucion de sentencias.
4.-El Salvador, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Rentas gravadas, sujetos, determinacicion de impuestos, prescripcion, cobro coactivo, deberes de los sujetos, sanciones, administracion tributaria y procedimientos.
5.-Venezuela, Codigo Organico Procesal, Principios y Garantias Procesales, Procedimiento Ordinario, Procedimientos Especiales, Los Recursos, Ejecucion de Sentencias.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"