Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Legislacion Internacional

Sección Legislacion internacional,  podra encontrar los Codigos y Leyes mas importantes de otros paises, como son: Francia, Venezuela, Peru, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, y muchos mas. Fuente fundamental para un ejercicio del Derecho comparado, la cual es completamente Gratis, y esta en constante actualizacion. Para encontrar cualquier codigo o ley de cualquier pais use nuestro Buscador de Legislacion internacional, y con solo seleccionar el pais o digitar una palabra del tema, el sistema desplegara la legislacion disponible de ese pais. Para descargar Online nuestra Legislacion Internacinal solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.

volver Volver    Buscar| Buscador | Para localizar cualquier legislacion internacional digite solo una palabra |

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Legislacion Internacional / Bolivia / Codigo Procedimiento Penal Militar / Accion Penal y Actos Procesales Descargar  Descargar     buscarBuscar

DRLEYES
TITULO I
LA ACCION PENAL Y LOS ACTOS PROCESALES MILITARES
CAPITULO I
ACCION PENAL MILITAR
ARTICULO 9º- (Acción penal militar pública). La comisión de delitos da lugar a la acción penal militar que es de orden público y al resarcimiento del daño civil.
Concuerda: C. Pto. P.: 4.-
ARTICULO 10º- (Ejercicio).- La acción penal militar es ejercida de oficio por el Ministerio Público Militar.
Concuerda: C. Pto. P.: 6, 46.-
ARTICULO 11º- (Querella).- Los perjudicados por una infracción que ingrese en el ámbito de la jurisdicción militar, pueden presentar querella ante la autoridad militar competente e incluso constituirse en parte civil.
Concuerda: C. Pto. P.: 48, 127.-
CAPITULO II
PROCESOS MILITARES
ARTICULO 12º- (Procesos orales y escritos).- Los procesos judiciales militares pueden ser orales o escritos. De los orales se levantará acta.
ARTICULO 13º- (Gratitud).- La administración de justicia militar es gratuita y las actuaciones judiciales se escribirán en papel común.
Concuerda: C.P.E.: 116.-
ARTICULO 14º- (Instauración).- Las procesos militares podrán instaurarse por orden de las autoridades expresamente indicadas en el Art. 20 de la Ley de Organización Judicial Militar, a denuncia o querella de cualquier persona, sea civil o militar, que descubra o tuviera conocimiento de la perpetración de un delito militar.
Concuerda: C. Pto. P.: 121.-
ARTICULO l5º- (Forma de la denuncia).- Toda denuncia o querella podrá contener:
1)            La relación circunstanciada del hecho criminoso.
2)            El nombre del sindicado, de los cómplices, si los hubiere, de los testigos y otras personas que tuvieron conocimiento del hecho, y
3)            Todas las demás circunstancias que ayuden a la averiguación y a la identificación del presunto autor o autores y cómplices.
Concuerda: C. Pto. P.: 124.-
ARTICULO 16º- (Denuncia formulada por militar).- Todo militar que haya descubierto o tenga conocimiento de la comisión de un delito militar, deberá presentar denuncia en forma verbal o escrita, en el término de veinticuatro horas.
Concuerda: C. Pto. P.: 5, 123.-
ARTICULO l7º- (Constancia).- Quien reciba la denuncia o querella dará al denunciante o querellante, previa su identificación, una constancia del día y la hora de la presentación, los nombres del o los denunciantes o querellantes y denunciados y los documentos que se hubieran acompañado.
Concuerda: C. Pto. P.: 5, 123.-
ARTICULO 18º- (Responsabilidad).- El denunciante es pasible de responsabilidad por el delito que cometiere con su denuncia o como resultado de ella, en caso de que ésta fuese falsa o calumniosa.
Concuerda: C. Pto. P.: 245.-
CAPITULO III
ACTOS PROCESALES
ARTICULO 19º- (Idioma).- Los procesos se desarrollarán en idioma castellano. Si el encausado no domina esta lengua, se designará un intérprete con juramento, bajo pena de nulidad.
Concuerda: C. Pto. P. 78.-
ARTICULO 20º- (Copias).- Todas las actuaciones judiciales, sean memoriales, citaciones, actas y otras, se realizarán con tantas copias como fueren necesarias.
Concuerda: C. Pto. P.: 79.-
ARTICULO 21º- (Desglose de documentos).- En caso de desglose debe quedar obligatoriamente un testimonio o constancia en el expediente.
Concuerda: C. Pto. P.: 82.-
ARTICULO 22º- (Extracción de expedientes).- La extracción de expedientes se admitirá en los siguientes casos:
1)            Para remitir al fiscal.
2)            Para presentar alegatos antes de sentencia.
3)            Para fundamentar algún recurso, y
4)            Cuando los peritos deban realizar algún estudio.
Concuerda: C. Pto. P.: 83.-
ARTICULO 23º- (Error de escritura).- Cuando se comete un error de escritura en los actos procesales, efectuada la enmienda se la salvará con la nota final de “sobre raspado o entre líneas corre y vale”.
ARTICULO 24º- (Autos motivados).- Los autos dictados en los procesos militares deben ser motivados y contendrán:
1)            Las consideraciones que motivan la decisión.
2)            El tribunal que lo dicta.
3)            La cita legal en que se fundan, y
4)            Fecha y firma de los miembros del Tribunal.
Concuerda: C. Pto. P.: 85.-
ARTICULO 25º- (Términos).- Se establecen los siguientes términos máximos, para el despacho de los autos en proceso:
1)            El Tribunal.
2)            El día y la hora en que se practica la diligencia.
3)            Nombre de la persona o personas citadas, notificadas o emplazadas.
4)            El objeto de la diligencia, y
5)            La firma del citado, notificado o emplazado, o la representación pertinente.
En caso de efectuarse mediante cedulón, se hará con la intervención de un testigo de actuación.
Concuerda: C. Pto. P.: 97.-
ARTICULO 33º (Fiscales).- Toda citación o notificación a los fiscales, será personal, haciéndolas constar mediante diligencia expresa.
Concuerda: C. Pto. P.: 103.-
ARTICULO 34º- (Edictos).- Los edictos serán publicados en los órganos de prensa de la localidad. A falta de este medio, se los colocará en un sitio visible de las oficinas judiciales militares.
Concuerda: C. Pte. P.: 105.-
ARTICULO 35º- (Exhorto u orden instruida).- Para las diligencias que deban practicarse fuera de la jurisdicción del juzgador, se dará comisión a la autoridad militar correspondiente, empleando la forma de exhorto u orden instruida.
Se usará la forma de exhorto suplicatorio para dirigirse a autoridades de superior jerarquía, y la de orden instruida para los de jerarquía igual o inferior.
Concuerda: C. Pto. P.: 89.-
ARTICULO 36º- (Ejecución del exhorto).- La autoridad militar que reciba un exhorto para practicar alguna diligencia judicial, nombrará, para el efecto, un juez instructor y un secretario, y devolverá el exhorto en un término no mayor a diez días de recibida la comisión.
Concuerda: C. Pto. P.: 89.-
ARTICULO 37º (Responsabilidad por negligencia).- En caso de no darse cumplimiento al artículo anterior, el comitente lo hará saber a la autoridad inmediata superior para que ésta se dirija al comisionado, ordenando su inmediato cumplimiento y la aplicación de la responsabilidad del caso.
Concuerda: C. Pto. P.: 89.-
ARTICULO 38º- (Comisión radiotelegráfica).- En casos urgentes podrán dirigirse comisiones radiotelegráficas para la captura o detención de los delincuentes y cómplices, la remisión de éstos al lugar de juzgamiento, la citación y emplazamiento de testigos y, en general, cualesquiera otra diligencia que demande celeridad y no interrumpa los procesos.
Concuerda: C. Pto. P.: 89.-
ARTICULO 39º- (Exhortos suplicatorios al exterior).- Los exhortos a autoridades extranjeras, se remitirán al Ministerio de Relaciones Exteriores para el trámite correspondiente.
Concuerda: C. Pto. P.: 89.-
CAPITULO IV
JURAMENTO
ARTICULO 40º- (Magistrados y funcionarios).- El juramento que presten los presidentes, vocales, auditores, fiscales y secretarios, se hará constar en el acta de posesión del libro respectivo, que será válido para todas las actuaciones judiciales. El de los jueces sumariantes y secretarios, constará en la primera diligencia de la actuación.
ARTICULO 41º- (Peritos y otros).- El juramento de los peritos, intérpretes y otros, se hará constar en la diligencia de aceptación del cargo.
Concuerda: C. Pto. P.: 139.-
ARTICULO 42º- (Fórmula para magistrados).- los presidentes y vocales de los Tribunales Supremo y Permanente, al tomar posesión de su cargo prestarán juramento con la siguiente fórmula:
“Juraís por la Patria, vuestro honor y la cruz de vuestra espada, proceder fiel y legalmente en el ejercicio del cargo de ..........................., guardando y haciendo guardar la Constitución y las leyes de la República?”
APTICULO 43º- (Para funcionarios).- Los jueces sumariantes, auditores, fiscales y secretarios prestarán juramento de la siguiente forma:
“¿ Juráis por la Patria y vuestro honor, proceder fiel y legalmente en el ejercicio del cargo de ..........................que se os ha confiado, guardando y haciendo guardar la Constitución y las leyes de la República?”.
ARTICULO 44º- (Juramento).- En todos los casos determinados en los artículos anteriores, el que presta juramento contestará:
“Si juro”; y el que reciba concluirá: “Si así lo hiciéreis Dios y la Patria os premien, si no os lo demanden”. Durante el acto del juramento, todos se mantendrán de pie.
ARTICULO 45º- (Testigos).- Los testigos prestarán juramento ante el vocal relator con la siguiente fórmula:
“¿Juráis por Dios, la Patria y vuestro honor decir la verdad de cuanto supiereis y fuereis preguntado?”.
ARTICULO 46º- (Peritos). Los peritos de la siguiente forma:
“¿Juráis por Dios, la Patria y vuestro honor, desempeñar fiel y legalmente el cargo de perito que se os ha confiado?”.
Los que presten juramento contestarán: “Sí juro”. El que lo reciba dirá: “Si así lo hiciereis Dios y la Patria os premien, si no os lo demanden”.
CAPITULO V
EXCUSAS Y RECUSACIONES
ARTICULO 47º- (Excusa).- Todo aquel que fuera llamado para intervenir en un proceso militar y se considere comprendido en algún impedimento, lo hará saber por escrito a la autoridad correspondiente, inmediatamente después de su nombramiento, fundándose en la causal que le asista.
Concuerda: C. Pto. P.: 40, 341.-
ARTICULO 48º- (Excusa del Presidente del Tribunal Supremo). La excusa del Presidente del Tribunal Supremo de justicia Militar será resuelta por la Sala de Casación y Única de Instancia.
Concuerda: C. Pto. P.: 40, 339.
ARTICULO 49º- (Excusa del Presidente del Tribunal Permanente).- La excusa del Presidente del Tribunal Permanente será resuelta por este mismo Tribunal.
ARTICULO 50º- (Excusa de los miembros del Tribunal Supremo).- Las excusas de los miembros de la Sala de Casación y de única instancia y Sala de Apelaciones y Consulta serán resueltas por el Presidente del Tribunal Supremo.
ARTICULO 51º- (Excusa de los miembros del Tribunal Permanente).- Las excusas de los vocales del Tribunal Permanente serán resueltas por el Presidente de este Tribunal.
ARTICULO 52º- (Excusa del personal subalterno).- Las excusas del personal subalterno serán resueltas por el Presidente del Tribunal respectivo.
ARTICULO 53º- (Recusación).- Si algún magistrado no se excusare, las partes pueden pedir su excusa o usar el recurso de recusación.
La recusación es el acto procesal por el cual la parte interesada solicita el reemplazo del magistrado por otro llamado por ley.
Concuerda: C. Pdto. C.: 20, 21, 32 y siguientes.
ARTICULO 54º- (Término para recusar).- Las recusaciones sólo podrán ser interpuestas antes de la vista de la causa, salvo causal sobreviniente.
ARTICULO 55º- (Recusación colectiva).- Sólo la recusación colectiva interrumpe el curso de la causa.
Concuerda: C. Pdto. C.: 45.-
ARTICULO 56º- (Forma).- La recusación se interpone por escrito o verbalmente, expresando en ambos casos, la causal en que se funda.
ARTICULO 57º- (Resolución).- Las recusaciones se resolverán oyendo a las partes, en una sola audiencia y previo dictamen del auditor.
Las resoluciones de recusación no admiten recurso alguno.
ARTICULO 58º- (Magistrados irrecusables).- El Presidente del Tribunal Supremo y los miernbros de la Sala de Casación y Única Instancia, son irrecusables.
ARTICULO 59º- (Trámite de recusaciones).- Las recusaciones se tramitarán con intervención de un vocal relator, de acuerdo a las siguientes normas:
1)            Contra los miembros de la Sala de Apelaciones y Consulta serán resueltas por la misma sala.
2)            Contra el Presidente del Tribunal Permanente, serán resueltas por este mismo Tribunal, presidiendo, en este caso, el vocal más antiguo, y
3)            Contra los miembros del Tribunal Permanente, por este mismo Tribunal.
ARTICULO 60º- (Resolución en recusaciones colectivas).-Si se plantean recusaciones contra todos los miembros del Tribunal Permanente, ésta será resuelta por la Sala de Apelaciones y Consulta. Si se demanda contra esta sala, será resuelta por la de Casación y Única Instancia. Si se declara probada, se pedirá a la autoridad militar, la designaci6n de vocales suplentes para que conozcan la causa que motivó la recusación.
ARTICULO 61º- (Responsabilidad).- Toda recusación improbada, condenará al demandante al pago de costas y la multa de $b. l.000.- por la primera vez, y el doble por la segunda.
ARTICULO 62º- (Inapelabilidad de resoluciones).- No admiten recurso alguno, las resoluciones relativas a excusas de los defensores de oficio.

Descargar Descargar  buscar Buscar

Lo mas Popular Seccion de Legislacion Internacional


1.-Argentina, Codigo Procesal Penal, Garantias fundamentales, el juez, partes, defensores y victimas, actos iniciales, medios de prueba, excepciones, instruccion sumaria, juicio comun, juicios especiales, recursos, ejecucion penal, ejecucion civil.
2.-Bolivia, Codigo de Familia, El Matrimonio, Uniones conyugales libres, Derechos y Deberes de los Hijos, Autoridad de los Padres, La Tutela, La Emancipacion, Jueces y Fiscales de Familia.
3.-Chile, Nuevo Codigo Procesal Penal, Actividad procesal, accion penal, sujetos procesales, medidas cautelares, procedimiento ordinario, juicio oral, recursos, reposicion, apelacion, procedimientos especiales, delitos de accion privada, fuero constitucional, extradicion, ejecucion de sentencias.
4.-El Salvador, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Rentas gravadas, sujetos, determinacicion de impuestos, prescripcion, cobro coactivo, deberes de los sujetos, sanciones, administracion tributaria y procedimientos.
5.-Venezuela, Codigo Organico Procesal, Principios y Garantias Procesales, Procedimiento Ordinario, Procedimientos Especiales, Los Recursos, Ejecucion de Sentencias.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"