Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Legislacion Internacional

Sección Legislacion internacional,  podra encontrar los Codigos y Leyes mas importantes de otros paises, como son: Francia, Venezuela, Peru, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, y muchos mas. Fuente fundamental para un ejercicio del Derecho comparado, la cual es completamente Gratis, y esta en constante actualizacion. Para encontrar cualquier codigo o ley de cualquier pais use nuestro Buscador de Legislacion internacional, y con solo seleccionar el pais o digitar una palabra del tema, el sistema desplegara la legislacion disponible de ese pais. Para descargar Online nuestra Legislacion Internacinal solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.

volver Volver    Buscar| Buscador | Para localizar cualquier legislacion internacional digite solo una palabra |

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Legislacion Internacional / Bolivia / Codigo Civil / Propiedad Descargar  Descargar     buscarBuscar

DRLEYES
TITULO III
DE LA PROPIEDAD
CAPITULO 1
 DISPOSICIONES GENERALES
Art. 103-.. (ADQUISICION POR LA POSESION DE BUENA FE EN CASO DE ENAJENACIONES SUCESIVAS).
Si se enajena sucesivamente una cosa mueble corporal a varias personas, la primera que entra en posesión de ella es preferida y adquiere la propiedad siempre que sea de buena fe, aunque su título tenga fecha posterior.
Art. 104-.. (MUEBLES SUJETOS A REGISTRO; TITULOS AL PORTADOR Y OBJETOS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION). I. Las anteriores disposiciones no se aplican sobre los bienes muebles sujetos a registro. II. Los títulos al portador y los objetos de patrimonio histórico, artístico y arqueológico de la Nación se rigen por las disposiciones que les conciernen. (Arts. 77, 150 Código Civil)
DE LA PROPIEDAD CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Art. 105-.. (CONCEPTO Y ALCANCE GENERAL). 1. La propiedad es un poder jurídico que permite usar, gozar y disponer de una cosa y debe ejercerse en forma compatible con el interés colectivo, dentro de los límites y con las obligaciones que establece el ordenamiento jurídico. (Art. 22 de la Const. Pol. del Estado. Art. 85 del Código Civil) II. El propietario puede reivindicar la cosa de manos de un tercero y ejercer otras acciones en defensa de su propiedad con arreglo a lo dispuesto en el libro V del Código presente. (Arts. 881, 1279, 1453, 1459 del Código Civil) Art. 106-. (FUNCION SOCIAL DE LA PROPIEDAD). La propiedad debe cumplir una función social. Art. 107-. (ABUSO DEL DERECHO). El propietario no puede realizar actos con el único propósito de perjudicar o de ocasionar molestias a otros y. en general. no le está permitido ejercer su derecho en forma contraria al fin económico o social en vista al cual se le ha conferido el derecho. (Arts. 115, 117 Código Civil).
Art. 108-.. (EXPROPIACION).
1. La expropiación sólo procede con pago de una justa y previa indemnización, en los casos siguientes:
1)Por causa de utilidad pública.
2)Cuando la propiedad no cumple una función social.
II. La utilidad pública y el incumplimiento de una función social se califican con arreglo a leyes especiales, las mismas que regulan las condiciones y el procedimiento para la expropiación. (Art. 22 Const. Pol. del Estado).
III. Si el bien expropiado por causa de utilidad pública no se destina al objeto que motivó la expropiación, el propietario o sus causahabientes pueden retraerlo devolviendo la indemnización recibida. Los detrimentos se compensarán previa evaluación pericial. (Art. 60 Código Civil)
CAPITULO II
De la propiedad inmueble
SECCION I
Disposiciones generales
Art. 109-.. (PROHIBICIONES DE ENAJENAR).
Las prohibiciones legales de enajenar se rigen por las leyes que las establecen. Las prohibiciones voluntarias sólo se admiten cuando son temporales y están justificadas por un interés legítimo y serio.
Art. 110.- (MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD).
La propiedad se adquiere por ocupación, por accesión, por usucapión, por efecto de los contratos, por sucesion mortis causa, por la posesión de buena fe y por los otros modos establecidos por la ley.
Art. 111-.. (SUBSUELO Y SOBRESUELO).
I. La propiedad del suelo se extiende al subsuelo y sobresuelo, prolongados desde el área limitada por el perímetro superficial hasta donde tenga interés el propietario para el ejercicio de su derecho. (Art. 136 Const. Pol. del Estado, Art. 127 Código Civil)
II. Esta disposición no se aplica a las substancias minerales, a los hidrocarburos, a los objetos arqueológicos y a otros bienes regidos por leyes especiales.
Art. 112-.. (ACCESO AL FUNDO).
El propietario debe permitir el acceso y el tránsito por su fundo al vecino que necesite hacer construir o reparar un muro, o realiza otra obra propia o común, e igualmente a quien quiera recobrar una cosa suya que se encuentre allí accidentalmente salvo que se le entregue la cosa reclamada. Si el acceso ocasiona algún daño debe ser resarcido.
Art. 113-.. (DESLINDE Y AMOJONAMIENTO).
El dueño de un fundo puede obligar a su vecino, en cualquier tiempo, al deslinde y amojonamiento.
Art. 114-.. (CERRAMIENTO).
El propietario puede cerrar su fundo en cualquier tiempo.
(Arts 105, 123 Código Civil).
SECCION II
Limitaciones derivadas de las relaciones de vecindad
SUBSECCION I
Del uso nocivo de la propiedad
Art. 115-.. (EJERCICIO DE LA PROPIEDAD EN PERJUICIO DE LOS VECINOS).
I. El propietario al ejercer su derecho y especialmente al explotar una industria o negocio debe abstenerse de todo lo que pueda perjudicar a la propiedades vecinas, a la seguridad, a la salud o al sociego de quienes en ellas viven.
II. Esta disposición se hace extensiva a quienes poseen y a quienes detentan la cosa.
Art. 116-.. (EDIFICIOS QUE AMENAZAN RUINA Y ARBOLES QUE CONSTIUYEN PELIGRO).
I. El propietario está obligado a mantener su fundo en buen estado y en condiciones que no perjudiquen o afecten a la seguridad de terceros.
II. Cuando un edificio amenaza ruina, el vecino puede exigir la demolición o las reparaciones necesarias, según corresponda. (Arts. 615 y siguientes Código de Proc. Civil).
III. Si un árbol constituye peligro se puede hacerlo arrancar o retirar. (Art. 997 Código Civil)
SUBSECCION II
De las molestias de vecindad
Art. 117-. (INMISIONES).
I.El propietario debe evitar a los fundos vecinos las penetraciones de olores, hurno, ollín, calor, luces de anuncio, trepidaciones o ruidos molestos u otras inmisiones, cuando exceden a las obligaciones ordinarias de vecindad. Se tendrá en cuenta la naturaleza de los lugares y la situación y destino de los inmuebles, conciliando en todo caso los derechos de propiedad con las necesidades del desarrollo.
II. Esta disposición también se aplica a quienes poseen y a quienes detentan la cosa.
Art. 118.. (EXCAVACIONES O FOSOS).
Al propietario de un fundo no le está permitido cavar o abrir fosos susceptibles de causar ruina o desmoronamientos en los edificios de la heredad contigua, y perjudicar las plantaciones existentes en ella, y puede ser obligado a guardar la distancia necesaria para la seguridad del vecino, además de resarcir el daño. (Art. 615 Código de Proc. Civil)
SUBSECCION III
De las distancias en las construcciones, excavaciones y plantaciones
Art. 119-.. (DISTANCIAS PARA OBRAS Y DEPOSITOS NOCIVOS O PELIGROSOS).
En caso de que cerca del lindero se construyan hornos, chimeneas, establos y obras similares, o depósitos para agua o materias húmedas, penetrantes o explosivas, o se instalen maquinarias, deben observarse las distancias y precauciones establecidas por los reglamentos respectivos y, a falta de éstos, las que sean necesarias para preservar de todo daño la solidez, salubridad o seguridad de los fundos vecinos. La inobservancia de esta disposición da lugar al retiro de la obra y al resarcimiento del daño.
Art. 120-. . (DISTANCIAS PARA LA PLANTACION DE ARBOLES).
I. El que quiera plantar árboles debe observar, en relación, las distancias mínimas siguientes:
1) Tres metros si se trata de árboles de alto, como pinos y eucaliptos.
2) Dos metros si se trata de árboles de tamaño medio, cuya altura no exceda a los tres metros y medio.
3) Un metro cuando se trata de arbustos y árboles frutales cuya altura no pase de dos metros y medio.
El vecino puede pedir que se arranquen los árboles que nazcan o estén plantados a distancias menores que las indicadas. (Arts. 121,181, 1464 Código Civil)
II. Los setos vivos pueden ser plantados en el límite entre dos fundos.
Art. 121-.. (CORTE DE RAMAS Y RAICES, CAlDA DE FRUTOS).
I.El propietario sobre cuyo fundo se extienden ramas de árboles, puede obligar al vecino en cualquier tiempo, a cortarlas, y puede él mismo cortar las raíces que hayan penetrado en su fundo. (Arts. 112, 116, 1464 Código Civil).
II. Los frutos de un árbol que caen en un fundo vecino pertenecen al propietario de éste último.
SUBSECCION IV
De las luces y vistas
Art. 122-.. (LUCES).
El dueño de una pared no rnedianera pero contigua a la propiedad de otro puede hacer en esa pared abertura o ventana para recibir la luz conforme a las reglas siguientes:
1) La parte inferior de la abertura o ventana debe estar a una altura no rnenor de dos rnetros y medio respecto al piso de la habitación a que se quiere dar luz, si se halla en la planta baja, y no menor de dos metros si se halla en la planta alta.
2) La apertura o ventana debe tener una reja de hierro cuyos huecos no sean mayores de un decírnetro cuadrado y un bastidor fijo con vidriería cerrada. (Arts. 123, 174 del Código Civil)
Art. 123-.. (CERRAMIENTO DE LUCES).
I. La existencia de luces no impide al vecino adquirir la copropiedad del muro o levantar pared adherida para edificar sobre su terreno (Arts. 144, 122, 175 del Código Civil)
II. Quien adquiere la copropiedad del muro puede cerrar las luces si es que en él apoya su edificio.
Art. 124-.. (VISTAS DIRECTAS Y OBLICUAS).
I. No se puede tener ventanas o aberturas con vistas directas, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre el fundo vecino cerrado o no cerrado y tampoco sobre su techo, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se hagan y dicho fundo.
II. Tampoco pueden tenerse vistas oblicuas sobre el fundo vecino sino a sesenta centímetros de distancia.
Art. 125-.. (MEDICION DE LAS DISTANCIAS).
Las distancias a que se refiere el artículo anterior se miden en las vistas directas desde la línea exterior de la pared donde se encuentran o de los voladizos en su caso; y en las oblicuas, desde la línea de separación entre los dos fundos hasta el lado más próximo de la ventana o abertura.
SUBSECCION V
De las aguas pluviales
Art. 126-.. (CAIDAS DE AGUAS PLUVIALES).
El propietario debe construir sus techos de manera que aguas pluviales caigan sobre su fundo o sobre la vía pública, puede hacerlas caer sobre el fundo del vecino. (Art. 984 Código Civil)
SECCION III
De la adquisición de la propiedad inmueble
SUBSECCION I
De la accesión
Art. 127-.. (OBRAS HECHAS SOBRE O BAJO EL SUELO).
Todas la construcciones, plantaciones u obras hechas sobre o bajo el suelo pertenecen al propietario de éste, salvas las modificaciones que establecen los artículos siguientes o a menos que resulte otra cosa del título o de una disposición de ley. (Arts. 108, 112 del Código de Familia. Arts. l10, 111, 128,130,201,202 del Código Civil)
Art. 128-.. (OBRAS HECHAS EN SUELO PROPIO CON MATERIAL AJENO).
I. El dueño que en su suelo hace construcciones, plantaciones u otras obras con materiales ajenos, adquiere la propiedad de éstos con el cargo de pagar su valor; y si obró de mala fe resarcirá además los daños causados. El propietario de los materiales puede pedir que sean retirados sólo cuando no se cause rnenoscabo grave a la obra construida o perezcan las plantaciones.
II. El retiro de los materiales no se admite pasados seis meses de que el propietario conoció su empleo.
Art. 129-.. (OBRAS HECHAS POR UN TERCERO CON MATERIALES PROPIOS).
I.Cuando las construcciones, plantaciones u obras han sido hechas por un tercero y con sus propios materiales, el propietario del fundo tiene derecho a retenerlas u obligar al tercero a que las retire.
II. Si el propietario prefiere retenerlas debe pagar a su elección el valor de los materiales y el importe de la mano de obra, o bien el aumento de valor que haya experimentado el fundo.
III. Si el propietario quiere que se las retire, se hará a costa del tercero quien puede, además, ser condenado al resarcimiento de los daños. Sin embargo, el propietario no puede obligar al tercero a que retire las construcciones, plantaciones u obras hechas con su conocimiento y sin su oposición o cuando el tercero las ha hecho de buena fe.
IV. En cualquier caso el retiro ya no puede pedirse pasados seis meses de que el propietario tuvo conocimiento de las obras. (Arts. l27, 984 ,1492 del Código Civil)
Art. 130-.. (OBRAS HECHAS POR UN TERCERO CON MATERIALES AJENOS).
I.Si las construcciones, plantaciones u obras ban sido hechas por un tercero con materiales ajenos, el propietario de éstos puede reivindicarlos y obtener sean retirados a costa del tercero que los empleó, siempre que sea posible y no cause daño grave a las obras y al fundo.
II. La reivindicación ya no se admite pasados seis meses desde que el dueño de los materiales conoció la incorporación (Arts. 127, 984, 1492 del Código Civil)
III. En caso de no ser propietario el que empleó los materiales y el propielario que hayan procedido de mala fe, están solidariamnte obligados a pagar el valor de los materiales al dueño de éstos y a resarcir los daños que le hubiesen causado. Si el propietario del suelo estuvo de buena fe, el dueño de los materiales sólo puede exigir el abono de su valor si todavía no lo hubiese pagado al tercero que los empleó.
Art. 131-.. (ALUVION).
El aumento que se forma paulatina e imperceptiblemente en las orillas de un río, torrente o arroyo, así como el terrreno que deja el agua corriente cuando se retira de una de las riberas hacia la otra, pertenecen al dueño del fundo beneficiado sin que el del fundo situado en la margen opuesta pueda hacer reclamación alguna.
Art. 132-.. (AVULSION).
Si un río, quebrada o torrente arranca en forma violenta y repentina una porción identificable de un fundo contiguo a su curso y la transporta hacia el fundo inferior o el de la orilla opuesta, el propietario del fundo al que se une la porción adquiere su propiedad. Pero del dueño de la parte separada puede pedir. en el plazo de un año, al otro propietario, una indemnización equivalente al aumento en el valor que llegue a tener el fundo beneficiado por la avulsión.
Art. 133-.. (CAMBIO DE CURSO DE LAS AGUAS Y OTROS CASOS).
Los problemas relativos al cambio de curso de las aguas, formación de islas y otros semejantes se rigen por las leyes especiales de la materia.
SUBSECCION II
De la usucapión
Art. 134- (USUCAPION QUINQUENAL U ORDINARIA).
Quien en virtud de un título idóneo para transferir la propiedad adquiere de buena fe un inmueble de alguien que no es su dueño, cumple la usucapión a su favor poseyéndolo durante cinco años contados desde la fecha en que el título fue inscrito. (Arts. 279, 1499, 1507 del Código Civil)
Art. 135- (POSESION VICIOSA).
La posesión violenta o clandestina no funda usucapión sino desde el día en que cesan la violencia o clandestinidad
Art. 136-.. (APLICABILIDAD DE LAS REGLAS SOBRE PRESCRIPCION).
Las disposiciones del Libro V sobre cómputo de causas y términos que suspenden e interrumpen la prescripción se observan en cuanto sean aplicables a la usucapión. (Arts. 1486 y siguientes).
Art. 137- (INTERRUPCION POR PERDIDA DE LA POSESION).
En particular, lau usucapión se interrumpe cuando el poseedor es privado de la posesión del inmueble por más de un año. (Arts. 1454, 1461 del Código Civil)
II. La interrupción se tiene como no ocurrida si dentro del año se propone demanda para recuperar la posesión y ésta es recuperada como consecuencia de aquella.
Art. 138-.. (USUCAPlON DECENAL O EXTRAORDINARIA).
La propiedad de un bien inmueble se adquiere también por sólo la posesión continuada durante diez años. (Arts. 87, 88, 110, 1486, 1454, 1492, del Código Civil).
CAPITULO III
DE LA PROPIEDAD MUEBLE
SECCION I
Disposiciones generales
Art. 139-.. (NORMAS APLICABLES A LA PROPIEDAD MUEBLE).
La propiedad de bienes se rige por las normas especiales contenidas en este Código, sin perjuicio de las normas generales de la propiedad. (Arts. 74, 76, 140, 149, 152 Código Civil)
SECCION II
De la adquisición de la propiedad mueble
SUBSECCION I
De la ocupación
Art. 140-.. (MUEBLES DE NADIE).
La propiedad de los muebles que no pertenecen a nadie se adquiere por la ocupación.
Art. 141-.. (CAZA Y PESCA).
Los animales susceptibles de caza o pesca se adquieren por quien los cobre o capture, salvas las prohibiciones establecidas por las leyes y reglamentos.
Art. 142-.. (ENJAMBRES DE ABEJAS).
El dueño de enjambres de abejas puede perseguirlos y recuperarlos en la propiedad vecina, debiendo resarcir el daño. Si la persecución no se realiza hasta los tres días, pueden ser tomados y retenidos por el propietario del fundo al que pasaron. (Arts. 76, 112, 996 del Código Civil)
Art. 143- (MIGRACION DE PALOMAS, CONEJOS O PECES).
Las palomas, conejos o peces que pasen a otro palomar, conejar o estanque, se adquieren por el propietario de éstas si no fueron atraídos con fraude o artificio. (Arts. 76, 112, 140 Código Civil)
Art. 144- (COSAS ENCONTRADAS).
I. Quien encuentre una cosa mueble debe restituirla a su dueño y, si no lo conoce, debe entregarla a la autoridad municipal del lugar la cual comunicará el hallazgo mediante anuncio público. Si pasados tres meses nadie reclama, la cosa encontrada se venderá en pública subasta, pudiendo anticiparse la venta si la cosa fuere corruptible o de conservación costosa. (Art. 704 Código de Proc. Civil; Arts. 102, 140 del Código Civil).
II. El propietario que antes de los tres meses señalados recupere la cosa debe pagar el quinto de su valor a título de premio al que la encontró. Vencido el plazo, el dueño pierde su derecho y el precio de la subasta se adjudica a la municipalidad del lugar, deduciéndose previamente el premio que en este caso se amplía a la cuarta parte.
Art. 145-. (COSAS PERDIDAS O ABANDONADAS EN FERROCARRILES Y OTROS).
Los derechos sobre cosas perdidas o abandonadas en los vehículos de transporte en general, las aduanas y correos, y las arrojadas desde naves o aeronaves, se rigen por las disposiciones especiales que les conciemen. (Art. 945 del Código de Comercio. Ley de Aduanas Arts. 177, 287)
Art. 146-.. (TESOROS).
I. Pertenecen a quien las descubre, conforme a las reglas siguientes, las cosas muebles valiosas que se hallan enterradas u ocultas y sobre las cuales nadie puede acreditar propiedad:
1) Quien descubra un tesoro en un bien que le pertenece, lo hace suyo por entero.
2) Si un tesoro se descubre en un bien ajeno poseído o detentado legalmente, pertenece por partes iguales a quien lo halló y al propietario del bien.
3) El tesoro pertenece enteramente al propietario si se lo descubre en un bien poseído o detentado indebidamente.
El descubrimiento de objetos históricos, arqueológicos o artísticos se rige por las disposiciones especiales que les conciernen.
SUBSECCION II
De la accesión
Art. 147- (UNION Y MEZCLA).
I.Cuando varias cosas muebles pertenecientes a diversos propietarios han sido unidas o mezcladas para formar un todo, cada uno conserva su propiedad puede pedir la separación, si es ella posible; pero si no lo es la propiedad del todo se hace común en proporción al valor de las cosas correspondientes a cada propietario.
II.Si una de las cosas pudiera considerarse como la principal, su dueña adquiere la propiedad del todo pagando a los propietarios respectivos lo que valen la cosa o cosas unidas o mezeladas; pero si la unión o mezela se hizo sin que consintiera el primero y por obra de quien es dueño de la cosa accesoria, el propietario principal sólo debe pagar la suma menor entre la mayor valía de la cosa principal y el valor de la accesoria. Se resarcirán los daños si hay culpa grave. (Arts. 110, 984 del Código Civil).
Art. 148-.. (ESPECIFICACION).
Quien con materia ajena y pagando su precio hace una cosa nueva adquiere la propiedad de ésta; pero si la materia excede en precio al trabajo, el dueño de aquélla puede hacer suya la cosa nueva pagando la mano de obra.
SUBSECCION III
De la usucapión
Art. 149- (POSEEDOR DE MALA FE).
El poseedor de mala fe adquiere por usucapión la propiedad de los bienes muebles, mediante la posesión continuada por diez años. (Arts. 93, 102 del Código Civil)
Art. 150-. (MUEBLES SUJETOS A REGISTRO).
I. Quien en virtud de un título idóneo para transferir la propiedad adquiere de buena fe un bien mueble sujeto a registro de alguien que no es su dueño, hace suyo el mueble por usucapión poseyéndolo durante tres años contados desde la fecha en que el título fue inscrito.
II. Si no concurren las condiciones anteriormente señaladas, la usucapión se cumple por el transcurso de diez años. (Arts. 77, 93, 104 del Código Civil)
Art. 151-.. (DISPOSICIONES APLICABLES).
A la usucapión de bienes muebles son aplicables en lo que les sean pertinentes las reglas sobre la usucapión de bienes inmuebles. (Art. 134 y siguientes del Código Civil)
SUBSECCION IV
De la posesión
Art. 152-.. (POSESION DE BUENA FE).
El poseedor de buena fe de un mueble corporal adquiere la propiedad del mismo conforme al artículo 101, desde el momento de su posesión.
SECCION III
De las aguas
Art. 153-.. (AGUAS EXISTENTES EN EL FUNDO).
I. Las aguas que caen y se recogen en un fundo, así como las que brotan en él natural o artificialmente, pertenecen al dueño del fundo, quien puede utilizarlas, salvo los derechos adquiridos por terceros.
lI. Las aguas medicinales se rigen por las disposiciones que les conciemen.
Art. 154- (AGUAS QUE DELIMITAN O ATRAVIESAN UN FUNDO).
El propietario cuyo fundo está delimitado o atravesado por aguas corrientes puede usarlas para regar sus terrenos y ejercer una industria, pero con el cargo de restituirlas al cauce ordinario sin perjuicio de los pactos y reglamentos especiales.
Art. 155-.. (CONFLICTO ENTRE PROPIETARIOS DE LOS FUNDOS).
En caso de haber conflicto entre propietarios de fundos a quienes pueden ser útiles las aguas, la autoridad judicial debe valorar el interés de cada propietario o grupo de ellos, las ventajas para la agricultura y la industria por el uso de dichas aguas debe establecer las determinaciones que sean más convenientes.
Art. 156-.. (RECEPCION DE AGUAS).
I. El fundo inferior está sujeto a recibir las aguas que descienden naturalmente desde el fundo superior, así como la tierra o piedras que arrastran en su curso.
II.Ni el dueño del fundo inferior puede hacer obras que impidan ese curso, ni el del fundo superior puede hacerlo más gravoso.
Art. 157-..(COOPERATIVAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS).
I.Los propietarios de una zona pueden constituir por escrito cooperativas voluntarias para la utilización y modo de empleo de las aguas que delimitan o pasan por sus fundos. Los propietarios que no han intervenido, pueden adherirse por escrito.
II. Si no hay acuerdo entre los propietarios, la autoridad administrativa del lugar, escuchando a la mayoría de ellos y teniendo en cuenta las necesidades de la agricultura o la industria, puede organizar cooperativas para usar y aprovechar las aguas, con aprobación de la Prefectura del Departamento.
CAPITULO IV
De la copropiedad
SECCION I
De la copropiedad común u ordinaria
Art. 158-.. (REGIMEN DE LA COPROPIEDAD).
Cuando la propiedad corresponde en común a varias personas, se aplican las reglas de la presente sección, a menos que se disponga otra cosa por la ley o por el título constitutivo. (Art. 187, 190 y 192 del Código Civil)
Art. 159-.. (CUOTAS DE LOS COPROPIETARIOS).
I.Las cuotas de los copropietarios se presumen iguales, salva prueba en contrario.
II. El concurso de los copropietarios, tanto en los beneficios como en las cargas, está en proporción a sus cuotas respectivas.
Art. 160-.. (USO DE LA COSA COMUN).
Cada propietario tiene derecho a servirse de la cosa común, siempre que no altere su destino ni perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los demás participantes usarla según sus derechos. Puede asimismo ceder a otro el goce de la cosa dentro de los límites de su cuota.
Art. 161-.. (DISPOSICION DE LA CUOTA).
I. Cada copropietario puede disponer de su cuota.
II.En cuanto a la hipoteca constituida por un copropietario se estará a las disposiciones contenidas en el Libro V.
Art. 162-.. (GASTOS DE CONSERVACION).
I.Cada copropietario debe contribuir a los gastos necesarios para la conservación y el goce de la cosa común.
II. El cesionario tiene obligación solidaria con el copropietario cedente al pago de los gastos debidos y no abonados por éste.
III.El copropietario puede liberarse de esta obligación renunciando a su derecho.
Art. 163-..(REEMBOLSO DE GASTOS).
El copropietario que por sí solo ha soportado los gastos señalados en el artículo anterior tiene derecho a ser reembolsado por los otros copropietarios en proporción a sus respectivas cuotas.
Art. 164-.. (ADMINISTRACION).
I.Todos los copropietarios tienen derecho a concurrir en la administración de la cosa común.
II. En los actos de administración ordinaria son obligatorios los acuerdos adoptados por la mayoría absoluta de los copropietarios calculada según el valor de las cuotas. En caso de no llegar a un acuerdo la autoridad judicial decide.
III. Los copropietarios deben ser previamente informados del objeto de las deliberaciones a que se les convoque.
Art. 165-.. (REGLAMENTO Y ADMINISTRACION).
I.Con el voto de la mayoría absoluta puede aprobarse un reglamento para la administración ordinaria y el mejor goce de la cosa comun.
II. De igual modo la administración puédese delegar a una persona determinándose los poderes y obligaciones del administrador.
Art. 166-.. (INNOVACIONES, ALTERACIONES Y ACTOS DE DISPOSICION).
Es necesario el consentimiento de lodos los copropietarios para realizar innovaciones y alteraciones en la cosa común así como para celebrar con respecto a ella actos de disposicion.
Art. 167-.. (DIVISION DE LA COSA COMUN).
I. Nadie está obligado a permanecer en la comunidad y cada copropietario puede pedir en cualquier tiempo la división de la cosa comun.
lI. No obstante es válido el pacto para permanecer en comunidad por un tiempo no mayor de cinco años; pero si median circunstancias graves la autoridad judicial puede ordenar la división antes del tiempo convenido.
Art. 168-.. (COSAS NO SUJETAS A DIVISION).
Los copropietarios no pueden pedir la división de la cosa común si, dividida, resulta inservible para el uso a que está destinada.
Art. 169.-. (DIVISION EN ESPECIE).
La división debe hacerse precisamente en especie si la cosa puede ser dividida cómodamente en partes correspondientes a las cuotas de tos copropietarios.
Art. 170.-. (COSAS INDIVISIBLES).
I. Si la cosa común no es cómodamente divisible o si cuando su fraccionarniento se encuentra prohibido por la ley o disposiciones administrativas se la vende y reparte su precio.
II. Cualquiera de los copropietarios tiene derecho a pedir que la venta se haga en pública subasta, y así se hará necesariamente cuando alguno de ellos sea incapaz.
Art. 171-. (APLICACION DE LAS REGLAS SOBRE LA DIVISION DE HERENCIA).
A la división de las cosas comunes se aplican las reglas sobre la división de la herencia en lo que no se oponga a las disposiciones del capítulo presente. (Art. 1186 del Código Civil)
Art. 172-.. (COMUNIDAD DE OTROS DERECHOS REALES).
Las reglas de la sección presente pueden también aplicarse, en cuanto sean pertinentes, a la comunidad de otros derechos reales.
SECCION II
De la medianería de los muros, fosos, setos vivos y cercas
Art. 173-. (PRESUNCION DE MEDIANERIA DEL MURO DIVISORIO).
El muro que separa edificios se presume medianero en toda su altura o hasta la parte en que uno de los edificios comience a ser más elevado, e igualmente el que divide patios, huertos y aún recintos en los campos.
Art. 174- (PRESUNCION DE MEDIANERIA DEL MURO DIVISORIO).
El muro divisorio que presente signos contrarios a la medianería, como estar construido exclusivamente sobre el terreno de uno de los fundos, soportar el techo de uno solo de los edificios o dejar escurrir las aguas pluviales unicamente para un lado, se presume que pertenece al propietario de la parte donde se presentan esos signos.
Art. 175- (ADQUISICION DE LA MEDIANERIA).
El propietario cuyo fundo linda con un muro exelusivo, puede adquirir la medianería de todo o parte de dicho muro pagando al dueño la mitad de su valor actual o de la porción que quiera hacer común, más la mitad del valor que tiene el suelo sobre el cual el muro está construido.
Art. 176-.. (USO DEL MURO COMUN).
I. El copropietario de un muro medianero puede emplearlo en los usos a que esté destinado según su naturaleza, apoyar en él construcciones e intruducir vigas hasta la mitad de su espesor. Está obligado a reparar los daños causados por las obras.
II. No puede hacer huecos o perfornciones ni ejecutar otras obras que comprometan la estabilidad del muro medianero.
Art. 177- (ELEVACION DEL MURO MEDIANERO).
I. El copropietario puede elevar el muro medianero, pero son a su cargo los gastos de construcción y conservación de la parte añadida.
II. Si el muro no es apto para soportar la elevación, el que quiere hacer la obra está obligado a reconstruirlo o reforzarlo a su costa, y el mayor espesor del muro debe asentarse sobre su propio suelo
III. El vecino que no ha contribuido, puede adquirir la medianería de la parte elevada al tenor del artículo 175.
Art. 178-. (REPARACIONES Y RECONSTRUCCIONES DEL MURO MEDIANERO).
I. Las reparaciones y reconstrucciones necesarias del muro medianero, están a cargo de los copropietarios proporcionalmente al derecho de cada uno.
II. Todo copropietario puede eximirse de esta obligación, haciendo abandono o renuncia de su derecho, siempre que el muro no sostenga un edificio que le pertenece.
Art. I79-. (DEMOLICION DE UN EDIFICIO APOYADO EN EL MURO MEDIANERO).
El propietario que quiere demoler un edificio sostenido por un muro medianero puede renunciar a la copropiedad sobre el muro, pero debe hacer en él las obras necesarias para evitar daño al vecino.
Art. 180-.. (PRESUNCION DE MEDlANERIAY DE PROPIEDAD EXCLUSIVA DE FOSOS).
I. El foso interpuesto entre dos fundos se presume medianero.
II.Si uno de los propietarios se sirve del foso para el riego de sus tierras o los sedimentos y expurgos se arrujan sólo al lado de su fundo, se presume que el foso le pertenece exclusivamente.
Art. 181-.. (MEDIANERIA DE SETOS VIVOS Y CERCAS).
El seto vivo y la cerca entre dos fundos se presumen medianeros, a no ser que cierren sólo uno de los fundos o haya otro signo contra la presuncion.
Art. 182-.. (GASTOS DE CONSERVACION).
Los gastos de conservación de foso, seto vivo y cerca medianeros están a cargo de los copropietarios.
Art. 183-.. (INDIVISION FORZOSA).
Es de indivisión forzosa la medianería de los muros, fosos, setos vivos y cercas que separan fundos contiguos.
SECCION III
De la propiedad horizontal
Art. 184-.. (PISOS YCOMPARTIMIENTOS DE UN EDIFICIO).
Los diversos pisos y compartimientos de un edificio pueden pertenecer a distintos propietarios siempre que la construcción se haya hecho de cemento armado u otro material similar incombustible y se hayan observado las reglas técnicas y demás requisitos establecidos por ley especial. (Art. 185, 200 Código Civil)
Art. 185-.. (EJERCICIO DEL DERECHO PROPIETARIO).
I. Cada propietario de piso o compartimiento podrá ejercer su derecho realizando libremente los actos jurídicos y materiales permitidos por la ley a todo propietario y compatibles con este tipo de copropiedad y con el derecho de los propietarios de otros pisos o compartimientos. (Art. 161, 184, 1538 del Código Civil)
II.La enajenación, hipoteca o anticresis del piso o compartimiento comprende también la de las partes comunes en la parte que le corresponde.
Art. 186-.. (USO DEL PISO O COMPARTIMIENTO).
Cada propietario usará de su piso o compartimiento conforme al destino que el reglamento respectivo asigne al edificio. y no podrá cederlo gratuita u onerosamente para un fin distinto. (Arts. 160 y 194 del Código Civil)
Art. 187-.. (PARTES COMUNES).
Son objeto de propiedad común de los propietarios si no resulta lo contrario del título:
1) El suelo sobre el cual se levanta el edificio, y los cimientos, muros exteriores y soportales, techos, patios, escaleras, puertas de entrada, vestíbulos, pasillos, y en general todas las partes de uso común.
2) Los locales para la portería y vivienda del portero, lavandería, calefacción central, para otros servicios comunes similares.
3) Las obras e instalaciones que sirvan para el uso y goce común, como ascensores, acueductos, plantas para aguas, gas, calefacción, energía eléctrica, y otras similares, hasta el punto de separación de las plantas respecto a los espacios que correspondan exclusivamente a los propietarios singulares.
Art. 188-.. (DERECHOS DE LOS COPROPIETARIOS).
I. El derecho de cada copropietario sobre las partes señaladas en el artículo anterior es proporcional al valor del piso o compartimiento que le pertenece, salvo disposición contraria del título.
II. Cada copropietario puede usar las partes comunes conforme a su destino pero sin perjudicar al derecho de los demás.
III. El copropietario no puede, ni renunciando a su derecho sobre las partes comunes, sustraerse a contribuir en los gastos de conservación.
Art. 189-.. (INNOVACIONES).
I. Los copropietarios con la rnayoría prevista por el articulo 197, pueden disponer las innovaciones dirigidas al mejoramiento de las cosas comunes. Sin embargo, cuando la innovación tiene carácter voluntario o es muy gravosa, se necesita el acuerdo unánime.
II. Ningún propietario puede realizar en su piso o compartimiento innovación alguna que ponga en peligro la seguridad del edificio, altere su arquitectura o afecte los servicios comunes.
Art. 190-.. (INDIVISION FORZOSA).
Son de indivisión forzosa las partes comunes del edificio.
Art. 191- (DISTRIBUCION DE GASTOS).
I.Los gastos necesarios para la conservación y goce de las partes comunes y para el pago de los servicios en interés común deben ser cubiertos por los copropietarios en proporción al valor de cada propiedad salvo disposición contraria del título.
II. Si se trata de cosas destinadas a servir en medida diversa, los gastos se reparten en proporción al uso que cada copropietario pueda hacer de ellas.
Art. 192-.. (INSEPARABILIDAD).
Los derechos de cada propietario en las partes comunes son inseparables del dominio, uso y goce de su respectivo piso o compartimiento.
Art. 193-. (PERECIMIENTO PARCIAL O TOTAL DEL EDIFICIO).
I. Si el edificio perece en una parte que represente los tres cuartos de su valor, o enteramente, cualquiera de los copropietarios puede pedir la división y venta en pública subasta del suelo y los materiales, salvo convenio contrario.
II. En caso de perecimiento de una parte menor, cada propietario debe contribuir a la reconstrucción de las partes comunes en proporción a su derecho.
III. La indemnización pagada por el seguro en relación a las partes comunes debe aplicarse a la reconstrucción de ellas.
IV. El copropietario que no quiera participar en la reconstrucción del edificio está obligado a ceder a los otros copropietarios sus derechos tanto sobre las partes comunes como sobre su piso o compartimiento, según estimación pericial.
Art. 194-.. (REGLAMENTO).
I. Al constituirse la copropiedad debe redactarse un reglamento que establezca las normas relativas al uso de las cosas comunes, a los derechos y obligaciones de los copropietarios y a las reglas para la administración.
II. Dicho reglamento puede modificarse por resolución de la asamblea de copropietarios en la forma establecida por el artículo 197.
III.Las normas del reglamento no pueden disminuir los derechos que los copropietarios tengan como consecuencia de la adquisición, ni pueden derogar las disposiciones de los artículos 188-III, 159, 190, 192, 195, l96-II y 197.
IV.El reglamento y sus modificaciones deben ser elevados a escritura pública.
Art. 195- (NOMBRAMIENTO Y REVOCACION DEL ADMINISTRADOR).
La asamblea de copropietarios con el voto que represente a los dos tercios del valor del edificio, nombra un administrador. Si ella no provee a la designación esta se hace por la autoridad judicial a solicitud de uno o más copropietarios. El administrador dura en sus funciones un año y puede ser reelegido; puede ser revocado en cualquier momento por la asamblea. (Arts. 164 y 194 Código Civil)
Art. 196-. (ATRIBUCIONES DEL ADMINISTRADOR).
I. El administrador debe ejecutar los acuerdos de la asamblea, cumplir y hacer cumplir el reglamento, regular el uso de las cosas comúnes asegurando el mayor goce a los copropietarios, cobrar las contribuciones, hacer los gastos necesarios, para la conservación y el goce de las partes comunes, y rendir cuentas.
II. Por las atribuciones señaladas o los poderes que le confieren el reglamento de copropiedad y la asamblea, el administrador tiene la representación de los copropietarios y puede accionar contra ellos o contra terceros.
III. El administrador puede ser demandado en juicio por cualquier hecho concemiente a las partes comunes del edificio.
Art. 197-.. (ASAMBLEA DE COPROPIETARIOS).
I.La asamblea queda regularmente constituida con los copropietarios que representen tres cuartos del valor del edificio.
II. Los acuerdos de la asamblea deben ser adoptados por el número de votos que represente al menos los dos tercios de valor que tenga el edificio, y obligan a los que disienten.
III. Además de lo establecido en los artículos anteriores corresponde a la asamblea designar o confirmar al administrador, aprobar la partida anual de gastos necesarios y su reparto entre los copropietarios, aprobar la rendición de cuentas del administrador y, en general, proveer a los asuntos de interés común que no se encuentren dentro de las atribuciones del administrador.
Art. 198-.. (ESTADO DE PREHORIZONTALIDAD).
Puede constituirse hipoteca sobre los diversos pisos o compartimientos de un edificio en construcción o ya proyectado bajo el régimen de propiedad horizontal, y la inscripción que se haga del terreno sobre el cual se levanta o se levantará el edificio gravará la cuota parte de cada futuro copropietario y se extenderá a su piso o compartimiento respectivo, a medida que éstos se vayan concluyendo, proporcionalmente a su valor y sin necesidad de nueva Inscripción.
Art. 199-. (REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL U OTRO DERECHO REAL).
La inscripción de cualquier derecho real bajo el régimen de propiedad horizontal se hará con los requisitos y formalidades señalados en el título VI del Libro V de este Código, debiendo acompañarse un plano del edificio en donde está el piso o compartimiento el cual se archivará y guardará en la oficina de registro de los derechos reales. La inscripción contendrá además:
1) La ubicación y colindancia del edificio construido o ya proyectado bajo el régimen de propiedad horizontal.
2)El número y la ubicación que corresponda en el plano mencionado al piso o pisos y al compartimiento o compartimientos cuya inscripción se pide.
Art. 200-. (AUTORIZACION MUNICIPAL Y REGLAMENTO TECNICO).
Ningún edificio bajo el régimen de propiedad horizontal podrá ser construido o destinado a esa finalidad sin previa autorización municipal, la cual se ajustará al reglamento técnico respectivo. (Art. 184 Código Civil)
CAPITULO V
DE LA PROPIEDAD DEL SOBRESUELO Y DE LA PROPIEDAD SEPARADA DEL SUBSUELO
SECCION I
DEL DERECHO A CONSTRUIR
Art. 201-.. (CONSTITUCION).
I. El propietario de un terreno puede conceder a una persona el derecho a construir sobre el suelo, adquiriendo así el concesionario, la propiedad de la construcción. El acto de concesión puede hacerse en testamento o en contrato oneroso o gratuito celebrado en forma escrita.
II.El derecho a construir es un derecho real inmobiliario
Art. 202-.. (PLAZO PARA LA CONSTRUCCION; EXTINCION DEL DERECHO).
Si el título no ha fijado un plazo para realizar la construcción, el concesionario debe levantarla en el término de cinco años desde la fecha en que se abrió la sucesión o se hizo el contrato. Vencido el término, se extingue el derecho a construir sin obligación ninguna para el concedente quien recupera la plenitud de su derecho propietario.
SECCION II
DE LA SUPERFICIE
Art. 203-.. (CONSTITUCION DEL DERECHO DE SUPERFICIE).
I. El derecho de propiedad del sobresuelo puede constituirse:
1) Por efecto del derecho a construir.
2) Por legado o transferencia de una construcción ya hecha que constituirá una propiedad separada del suelo y subsuelo.
3) Por contrato accesorio al de arrendamiento de un terreno.
II. Los contratos respectivos para constituir el derecho de superficie deberán necesariamente celebrarse por eserito.
Art. 204-.. (DURACION DEL DERECHO DE SUPERFICIE).
I. El derecho de superficie es temporal y no puede durar más de treinta años.
II. Cuando el derecho de superficie es accesorio a un contrato de arrendamiento de un terreno, sólo dura por el plazo de dicho arrendamiento.
Art. 205-.. (OBJETO Y EXTENSION DEL DERECHO DE SUPERFICIE).
I. Pueden ser objeto del derecho de superficie sólo las construcciones en su integridad y que representen un todo independiente.
II. El derecho de superficie se extiende a todo el subsuelo en que se apoya y sustenta la construcción. Se extiende también a otras partes del suelo que impliquen una ventaja para el uso y goce de la construcción, a menos que el título constitutivo disponga otra cosa.
III. En caso de enajenación del suelo o de la superficie, el superficiario o el propietario del suelo, tiene derecho de preferencia en igualdad de condiciones frente a terceros interesados.
Art. 206-.. (CONTENIDO DEL DERECHO DE SUPERFICIE).
I. El contenido del derecho de superficie puede ampliarse o reducirse mediante contrato escrito especialmente celebrado para el efecto. En caso de reducción deberán necesariamente concurrir al acto y dar su asentimiento las personas que tengan un derecho cualquiera sobre el derecho de superficie.
II. En caso de demolición o ruina, el superficiario puede reconstruir lo edificado. (Art. 204, 519 Código Civil)
Art. 207-.. (EXTINCION DEL DERECHO DE SUPERFICIE).
I. El derecho de superficie se extingue:
1) Por los modos ordinarios de extinción de la propiedad compatibles con la naturaleza del derecho de superficie.
2) Por vencerse el término, caso en el cual el propietario del suelo deviene propietario de la construcción pagando previamente el valor de ella apreciado al hacerse el pago, salvo pacto o disposición contraria
II. Si el superficiario tiene derecho a una indemnización por hipotecas y anticresis que tenga la propiedad del sobreprecio que pasan al valor o precio de la indemnización, con el mismo rango de preferencia que los derechos gravantes.
Art. 208-.. (REGLAS DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA APLICABLES).
Son aplicables al derecho de superficie las normas de la propiedad inmobiliaria en todo lo compatible con su naturaleza. a menos que la ley disponga otra cosa.
SECCION III
De la propiedad separada del subsuelo
Art. 209-.. (NORMAS DEL DERECHO DE SUPERFICIE APLICABLES).
I.El propietario de un terreno puede ceder a cualquier persona la propiedad del subsuelo para hacer construcciones. (Art. 111 del Código Civil)
II. Las normas del derecho de superficie serán aplicadas al derecho de propiedad en todo cuanto no se oponga a su naturaleza.
CAPITULO VI
De la propiedad agraria
Art. 210-.. (DOMINIO ORIGINARIO DE LAS TIERRAS Y FACULTAD DE DISTRIBUCION).
Las tierras son del dominio originario de la Nación y corresponde al Estado la distribución, reagrupamiento y redistribución de la propiedad agraria conforme a las necesidades económico-sociales y de desarrollo rural. (Art. 1 Ley de Reforma Agraria,. Art. 72 Código Civil)
Art. 211-.. (MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD AGRARIA).
I. El trabajo es el modo fundamental de adquirir la propiedad agraria.
II. Los otros modos de adquirir dicha propiedad son los previstos en este Código, en cuanto sean compatibles con su naturaleza específica.
Art. 212-.. (CONSERVACION DE LA PROPIEDAD AGRARIA).
El trabajo es el medio para la conservación de la propiedad agraria. Los fundos abandonados o los que no se trabajen revierten al Estado conforme a las leyes especiales pertinentes.
Art. 213-.. (LATIFUNDIO Y MINIFUNDIO).
I.No se reconoce el latifundio.
II. El Estado, mediante sus organismos especializados, liquidará el latifundio procediendo, en la forma prevista por las leyes especiales sobre la materia, a parcelar las grandes extensiones de tierras no organizadas como empresa agrícola.
III. Para evitar el minifundio se fornentará el sistema cooperativo y se impondrá el reagrupamiento de predios. A este mismo fin se deelara la indivisibilidad del solar compesino y de la pequeña propiedad agraria.
Art. 214-.. (PROHIBICION DE EXPLOTAR LA TIERRA INDIRECTAMENTE).
El arrendamiento, la aparcería, la medianería y cualquier otro sistema de explotación indirecta de la tierra, no serán admiridos en la pequeña propiedad ni en el solar campesino.
Art. 215-.. (LEYES ESPECIALES APLICABLES).
En todo cuanto no esté expresamente previsto en este Código, la propiedad agraria se rige por las leyes especiales que le conciernen. (Ley Reforma Agraria 20; Arts. 175, 176 de la Const. Pol. del Estado).

Descargar Descargar  buscar Buscar

Lo mas Popular Seccion de Legislacion Internacional


1.-Argentina, Codigo Procesal Penal, Garantias fundamentales, el juez, partes, defensores y victimas, actos iniciales, medios de prueba, excepciones, instruccion sumaria, juicio comun, juicios especiales, recursos, ejecucion penal, ejecucion civil.
2.-Bolivia, Codigo de Familia, El Matrimonio, Uniones conyugales libres, Derechos y Deberes de los Hijos, Autoridad de los Padres, La Tutela, La Emancipacion, Jueces y Fiscales de Familia.
3.-Chile, Nuevo Codigo Procesal Penal, Actividad procesal, accion penal, sujetos procesales, medidas cautelares, procedimiento ordinario, juicio oral, recursos, reposicion, apelacion, procedimientos especiales, delitos de accion privada, fuero constitucional, extradicion, ejecucion de sentencias.
4.-El Salvador, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Rentas gravadas, sujetos, determinacicion de impuestos, prescripcion, cobro coactivo, deberes de los sujetos, sanciones, administracion tributaria y procedimientos.
5.-Venezuela, Codigo Organico Procesal, Principios y Garantias Procesales, Procedimiento Ordinario, Procedimientos Especiales, Los Recursos, Ejecucion de Sentencias.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"