Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Legislacion Internacional

Sección Legislacion internacional,  podra encontrar los Codigos y Leyes mas importantes de otros paises, como son: Francia, Venezuela, Peru, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, y muchos mas. Fuente fundamental para un ejercicio del Derecho comparado, la cual es completamente Gratis, y esta en constante actualizacion. Para encontrar cualquier codigo o ley de cualquier pais use nuestro Buscador de Legislacion internacional, y con solo seleccionar el pais o digitar una palabra del tema, el sistema desplegara la legislacion disponible de ese pais. Para descargar Online nuestra Legislacion Internacinal solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.

volver Volver    Buscar| Buscador | Para localizar cualquier legislacion internacional digite solo una palabra |

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Legislacion Internacional / Bolivia / Codigo Civil / Contratos en General Descargar  Descargar     buscarBuscar

DRLEYES
PARTE SEGUNDA
DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
TITULO I
DE LOS CONTRATOS EN GENERAL
CAPITULO I
Disposiciones generales
Art. 450.- (NOCION).
Hay contrato cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para constituir, modificar o extinguir entre sí una relación jurídica. (Arts. 110, 294, 352, del Código Civil)
Art. 451.- (NORMAS GENERALES DE LOS CONTRATOS. APLICACION A OTROS ACTOS).
I. La normas contenidas en este título son aplicables a todos los contratos, tengan o no denominación especial, sin perjuicio de las que se establezcan para algunos de ellos en particular y existan en otros códigos o leyes propias.
II. Son aplicables también, en cuanto sean compatibles y siempre que no existan disposiciones legales contrarias, a los actos unilaterales de contenido patrimonial que se celebran entre vivos así como a los actos jurídicos en general. (Arts. 584, 749, 955 del Código Civil)
CAPITULO II
De los requisitos del contrato
Art. 452.- (ENUNCIACION DE REQUISITOS). Son requisitos para la formación del contrato:
1) El consentimiento de las partes.
2) El objeto.
3) La causa.
4) La forma, siempre que sea legalmente exigible.
SECCION I
Del consentimiento
Art. 453.- (CONSENTIMIENTO EXPRESO O TACITO).
El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso si se manifiesta verbalmente o por escrito o por signos inequívocos; tácito, si resulta presumible de ciertos hechos o actos. (Arts. 359, 455, 805 del Código Civil)
SUBSECCION I
De la libertad contractual y sus limitaciones
Art. 454.- (LIBERTAD CONTRACTUAL: SUS LIMITACIONES).
I. Las partes pueden determinar libremente el contenido de los contratos que celebren y acordar contratos diferentes de los comprendidos en este Código.
II. La libertad contractual está subordinada a los límites impuestos por la ley y a la realización de intereses dignos de protección jurídica. (Arts. 318, 375, 483 del Código Civil)
SUBSECCION II
Del momento y lugar de formación del contrato
Art. 455.- (LA OFERTA Y LA ACEPTACION. PLAZO).
I. El contrato se forma desde el momento en que el oferente tiene conocimiento de la aceptación por la otra parte, salvo pacto diverso u otra disposición de la ley.
II. El oferente debe recibir la aceptación bajo la forma y en el término que hubiese establecido o que sean corrientes según los usos o la naturaleza del negocio.
Art. 456.- (MODIFICACIONES EN LA OFERTA).
La aceptación que introduce modificaciones en la oferta, se considera como nueva oferta.
Art. 457.- (EJECUCION SIN RESPUESTA PREVIA).
Si de acuerdo a los usos o a la naturaleza del negocio o por solicitud del oferente, la prestación ha de ejecutarse sin respuesta previa, el contrato se forma en el momento y lugar en que ha comenzado la ejecución, con cargo de darse a la otra parte aviso inmediato de que se ha iniciado la ejecución, debiendo en caso contrario resarcir el daño.
Art. 458.- (REVOCACION DE LA OFERTA Y DE LA ACEPTACION)
I. Mientras la aceptación no llegue a conocimiento del oferente, la oferta puede ser revocada.
II. Pero cuando sin tener noticia de la revocación del aceptante hubiera comenzado de buena fe la ejecución del negocio, se hace beneficiario de la indemnización que debe reconocerle el oferente por los gastos y pérdidas sufridas.
III. La aceptación puede asimismo ser revocada antes de llegar a conocimiento del oferente.
Art. 459.- (MUERTE O INCAPACIDAD DE LAS PARTES).
I. Si el oferente fallece o pierde su capacidad de contratar antes de conocer la aceptación la oferta queda sin efecto. (Arts. 453,455. 464 del Código Civil).
II. Queda igualmente sin efecto si el ofertatario fallece o pierde su capacidad antes de que su aceptación hubiese llegado a conocimiento del oferente.
Art. 460.- (EL SILENCIO COMO MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD).
El silencio constituye manifestación de voluntad sólo cuando los usos o las circunstancias lo autorizan como tal y no resulta necesaria una declaración expresa salvo lo que disponga el contrato o la ley.
Art. 461.- (LUGAR DEL CONTRATO ENTRE PRESENTES).
Entre presentes, el lugar del contrato es aquel donde los contratantes se encuentran. (Art. 816 del Código de Comercio).
Art. 462.- (LUGAR DEL CONTRATO ENTRE NO PRESENTES).
I. Entre no presentes el lugar del contrato es aquel donde ha sido propuesto, salvo pacto contrario u otra disposición de la ley.
II. Se estará a la regla del parágrafo anterior en el caso del contrato celebrado por teléfono, telégrafo, telex, radio u otro medio similar. (Arts. 310, 461 del Código Civil)
Art. 463.- (CONTRATO PRELIMINAR).
I. El contrato preliminar, sea bilateral o unilateral, para la celebración de un contrato definitivo en el futuro, debe contener los mismos requisitos esenciales que este último, bajo sanción de nulidad.
II. Si las partes no han convenido plazo para la celebración del contrato definitivo, lo señalará el juez.
III. La parte que no cumpla queda sujeta al resarcimiento del daño, salvo pacto o disposición diversa de la ley. (Arts 452, 465, 563 del Código Civil)
Art. 464.- (CONTRATO DE OPCION).
I. Por el contrato de opción una de las partes reconoce a la otra con carácter exclusivo e irrevocable, la facultad de aceptar una prestación en su favor o en la de un tercero, en las condiciones convenidas y en el plazo acordado.
II. El plazo no podrá ser superior a dos años.
Art. 465.- (CULPA PRECONTRACTUAL).
En los tratos preliminares y en la formación del contrato las partes deben conducirse conforme a la buena fe, debiendo resarcir el daño que ocasionen por negligencia, imprudencia u omisión en advertir las causales que invaliden el contrato. (Arts. 463, 520 del Código Civil)
Art. 466.- (INCLUSION AUTOMATICA DE CLAUSULAS).
Se consideran incluidas en todo contrato, las cláusulas impuestas por la ley.
SUBSECCION III
De la representación
Art. 467.- (EFICACIA).
El contrato realizado por el representante en nombre del representado en los límites de las facultades conferidas por éste. produce directamente sus efectos sobre el representado. (Arts. 5-II, 31, 57, 63, 297, 782 del Código Civil)
Art. 468.- (CAPACIDAD DEL REPRESENTADO).
En la representación voluntaria el representado debe ser legalmente capaz para obligarse y no estarle prohibido el contrato en que se le representa.
Art. 469.- (RESPONSABILIDAD DEL REPRESENTANTE).
Si el representante no ha justificado la calidad y extensión de sus facultades o poderes ante un tercero, responde por los actos que a éstos excedan.
Art. 470.- (CONFLICTO DE INTERESES).
El contrato realizado por el representante en conflicto de intereses con el representado, es anulable a instancia de éste, si tal hecho era o podía ser conocido por el tercero. (Art. 417 del Código Civil)
Art. 471.- (CONTRATO CONSIGO MISMO).
El contrato celebrado por el representante consigo mismo, sea en nombre propio o en representación de un tercero, es anulable, excepto si lo permite la ley o fue con asentimiento del representado o si el negocio excluye por su naturaleza un conflicto de intereses.
Art. 472.- (CONTRATO POR PERSONA A NOMBRAR).
I. Al concluir el contrato, puede una de la partes declarar que lo celebra en favor de otra persona, expresando a la vez que se reserva la facultad de revelar posteriormente el nombre de ésta.
II. Dentro del término de tres días desde la celebración del contrato, debe comunicarse a la otra parte el nombre de la persona a favor de quien se ha celebrado, acompañando el documento de su aceptación y el poder otorgado para representaría.
III. Si vencido el plazo, no se ha comunicado el nombre de la persona, el contrato producirá sus efectos sólo entre los contratantes originarios.
SUBSECCION IV
De los vicios del consentimiento
Art. 473.- (ERROR, VIOLENCIA Y DOLO).
No es válido el consentimiento prestado por error, o con violencia o dolo. (Art 459 del Código Civil)
Art. 474.- (ERROR ESENCIAL).
El error es esencial cuando recae sobre la naturaleza o sobre el objeto del contrato.
Art. 475.- (ERROR SUSTANCIAL).
El error es sustancial cuando recae:
1) Sobre la sustancia o sobre las cualidades de la cosa, siempre que tales cualidades sean determinantes del consentimiento. Este error debe ser compartido por las partes.
2) Sobre la identidad o sobre las cualidades del otro contratante, siempre que aquélla o éstas hayan sido determinantes del consentimiento.
Art. 476.- (ERROR DE CALCULO).
El simple error de cálculo sólo da lugar a la rectificación. (Arts. 601, 603 del Código Civil)
Art. 477.- (VIOLENCIA).
La violencia invalida el consentimiento aunque sea ejercida por un tercero.
Art. 478.- (CARACTERES DE LA VIOLENCIA).
La violencia debe ser de tal naturaleza que pueda impresionar a una persona razonable y le haga temer exponerse o exponer sus bienes aun mal considerable y presente. Se tendrá en cuenta la edad y la condición de las personas. (Art. 477 del Código Civil)

Art. 479.- (VIOLENCIA DIRIGIDA CONTRA

PARTE SEGUNDA
DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
TITULO I
DE LOS CONTRATOS EN GENERAL
CAPITULO I
Disposiciones generales
Art. 450.- (NOCION).
Hay contrato cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para constituir, modificar o extinguir entre sí una relación jurídica. (Arts. 110, 294, 352, del Código Civil)
Art. 451.- (NORMAS GENERALES DE LOS CONTRATOS. APLICACION A OTROS ACTOS).
I. La normas contenidas en este título son aplicables a todos los contratos, tengan o no denominación especial, sin perjuicio de las que se establezcan para algunos de ellos en particular y existan en otros códigos o leyes propias.
II. Son aplicables también, en cuanto sean compatibles y siempre que no existan disposiciones legales contrarias, a los actos unilaterales de contenido patrimonial que se celebran entre vivos así como a los actos jurídicos en general. (Arts. 584, 749, 955 del Código Civil)
CAPITULO II
De los requisitos del contrato
Art. 452.- (ENUNCIACION DE REQUISITOS). Son requisitos para la formación del contrato:
1) El consentimiento de las partes.
2) El objeto.
3) La causa.
4) La forma, siempre que sea legalmente exigible.
SECCION I
Del consentimiento
Art. 453.- (CONSENTIMIENTO EXPRESO O TACITO).
El consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso si se manifiesta verbalmente o por escrito o por signos inequívocos; tácito, si resulta presumible de ciertos hechos o actos. (Arts. 359, 455, 805 del Código Civil)
SUBSECCION I
De la libertad contractual y sus limitaciones
Art. 454.- (LIBERTAD CONTRACTUAL: SUS LIMITACIONES).
I. Las partes pueden determinar libremente el contenido de los contratos que celebren y acordar contratos diferentes de los comprendidos en este Código.
II. La libertad contractual está subordinada a los límites impuestos por la ley y a la realización de intereses dignos de protección jurídica. (Arts. 318, 375, 483 del Código Civil)
SUBSECCION II
Del momento y lugar de formación del contrato
Art. 455.- (LA OFERTA Y LA ACEPTACION. PLAZO).
I. El contrato se forma desde el momento en que el oferente tiene conocimiento de la aceptación por la otra parte, salvo pacto diverso u otra disposición de la ley.
II. El oferente debe recibir la aceptación bajo la forma y en el término que hubiese establecido o que sean corrientes según los usos o la naturaleza del negocio.
Art. 456.- (MODIFICACIONES EN LA OFERTA).
La aceptación que introduce modificaciones en la oferta, se considera como nueva oferta.
Art. 457.- (EJECUCION SIN RESPUESTA PREVIA).
Si de acuerdo a los usos o a la naturaleza del negocio o por solicitud del oferente, la prestación ha de ejecutarse sin respuesta previa, el contrato se forma en el momento y lugar en que ha comenzado la ejecución, con cargo de darse a la otra parte aviso inmediato de que se ha iniciado la ejecución, debiendo en caso contrario resarcir el daño.
Art. 458.- (REVOCACION DE LA OFERTA Y DE LA ACEPTACION)
I. Mientras la aceptación no llegue a conocimiento del oferente, la oferta puede ser revocada.
II. Pero cuando sin tener noticia de la revocación del aceptante hubiera comenzado de buena fe la ejecución del negocio, se hace beneficiario de la indemnización que debe reconocerle el oferente por los gastos y pérdidas sufridas.
III. La aceptación puede asimismo ser revocada antes de llegar a conocimiento del oferente.
Art. 459.- (MUERTE O INCAPACIDAD DE LAS PARTES).
I. Si el oferente fallece o pierde su capacidad de contratar antes de conocer la aceptación la oferta queda sin efecto. (Arts. 453,455. 464 del Código Civil).
II. Queda igualmente sin efecto si el ofertatario fallece o pierde su capacidad antes de que su aceptación hubiese llegado a conocimiento del oferente.
Art. 460.- (EL SILENCIO COMO MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD).
El silencio constituye manifestación de voluntad sólo cuando los usos o las circunstancias lo autorizan como tal y no resulta necesaria una declaración expresa salvo lo que disponga el contrato o la ley.
Art. 461.- (LUGAR DEL CONTRATO ENTRE PRESENTES).
Entre presentes, el lugar del contrato es aquel donde los contratantes se encuentran. (Art. 816 del Código de Comercio).
Art. 462.- (LUGAR DEL CONTRATO ENTRE NO PRESENTES).
I. Entre no presentes el lugar del contrato es aquel donde ha sido propuesto, salvo pacto contrario u otra disposición de la ley.
II. Se estará a la regla del parágrafo anterior en el caso del contrato celebrado por teléfono, telégrafo, telex, radio u otro medio similar. (Arts. 310, 461 del Código Civil)
Art. 463.- (CONTRATO PRELIMINAR).
I. El contrato preliminar, sea bilateral o unilateral, para la celebración de un contrato definitivo en el futuro, debe contener los mismos requisitos esenciales que este último, bajo sanción de nulidad.
II. Si las partes no han convenido plazo para la celebración del contrato definitivo, lo señalará el juez.
III. La parte que no cumpla queda sujeta al resarcimiento del daño, salvo pacto o disposición diversa de la ley. (Arts 452, 465, 563 del Código Civil)
Art. 464.- (CONTRATO DE OPCION).
I. Por el contrato de opción una de las partes reconoce a la otra con carácter exclusivo e irrevocable, la facultad de aceptar una prestación en su favor o en la de un tercero, en las condiciones convenidas y en el plazo acordado.
II. El plazo no podrá ser superior a dos años.
Art. 465.- (CULPA PRECONTRACTUAL).
En los tratos preliminares y en la formación del contrato las partes deben conducirse conforme a la buena fe, debiendo resarcir el daño que ocasionen por negligencia, imprudencia u omisión en advertir las causales que invaliden el contrato. (Arts. 463, 520 del Código Civil)
Art. 466.- (INCLUSION AUTOMATICA DE CLAUSULAS).
Se consideran incluidas en todo contrato, las cláusulas impuestas por la ley.
SUBSECCION III
De la representación
Art. 467.- (EFICACIA).
El contrato realizado por el representante en nombre del representado en los límites de las facultades conferidas por éste. produce directamente sus efectos sobre el representado. (Arts. 5-II, 31, 57, 63, 297, 782 del Código Civil)
Art. 468.- (CAPACIDAD DEL REPRESENTADO).
En la representación voluntaria el representado debe ser legalmente capaz para obligarse y no estarle prohibido el contrato en que se le representa.
Art. 469.- (RESPONSABILIDAD DEL REPRESENTANTE).
Si el representante no ha justificado la calidad y extensión de sus facultades o poderes ante un tercero, responde por los actos que a éstos excedan.
Art. 470.- (CONFLICTO DE INTERESES).
El contrato realizado por el representante en conflicto de intereses con el representado, es anulable a instancia de éste, si tal hecho era o podía ser conocido por el tercero. (Art. 417 del Código Civil)
Art. 471.- (CONTRATO CONSIGO MISMO).
El contrato celebrado por el representante consigo mismo, sea en nombre propio o en representación de un tercero, es anulable, excepto si lo permite la ley o fue con asentimiento del representado o si el negocio excluye por su naturaleza un conflicto de intereses.
Art. 472.- (CONTRATO POR PERSONA A NOMBRAR).
I. Al concluir el contrato, puede una de la partes declarar que lo celebra en favor de otra persona, expresando a la vez que se reserva la facultad de revelar posteriormente el nombre de ésta.
II. Dentro del término de tres días desde la celebración del contrato, debe comunicarse a la otra parte el nombre de la persona a favor de quien se ha celebrado, acompañando el documento de su aceptación y el poder otorgado para representaría.
III. Si vencido el plazo, no se ha comunicado el nombre de la persona, el contrato producirá sus efectos sólo entre los contratantes originarios.
SUBSECCION IV
De los vicios del consentimiento
Art. 473.- (ERROR, VIOLENCIA Y DOLO).
No es válido el consentimiento prestado por error, o con violencia o dolo. (Art 459 del Código Civil)
Art. 474.- (ERROR ESENCIAL).
El error es esencial cuando recae sobre la naturaleza o sobre el objeto del contrato.
Art. 475.- (ERROR SUSTANCIAL).
El error es sustancial cuando recae:
1) Sobre la sustancia o sobre las cualidades de la cosa, siempre que tales cualidades sean determinantes del consentimiento. Este error debe ser compartido por las partes.
2) Sobre la identidad o sobre las cualidades del otro contratante, siempre que aquélla o éstas hayan sido determinantes del consentimiento.
Art. 476.- (ERROR DE CALCULO).
El simple error de cálculo sólo da lugar a la rectificación. (Arts. 601, 603 del Código Civil)
Art. 477.- (VIOLENCIA).
La violencia invalida el consentimiento aunque sea ejercida por un tercero.
Art. 478.- (CARACTERES DE LA VIOLENCIA).
La violencia debe ser de tal naturaleza que pueda impresionar a una persona razonable y le haga temer exponerse o exponer sus bienes aun mal considerable y presente. Se tendrá en cuenta la edad y la condición de las personas. (Art. 477 del Código Civil)

Art. 479.- (VIOLENCIA DIRIGIDA CONTRA

A los contratos aleatorios no son aplicables las normas de los artículos precedentes .
Art. 478.- (CARACTERES DE LA VIOLENCIA).
La violencia debe ser de tal naturaleza que pueda impresionar a una persona razonable y le haga temer exponerse o exponer sus bienes aun mal considerable y presente. Se tendrá en cuenta la edad y la condición de las personas. (Art. 477 del Código Civil)
Art. 479.- (VIOLENCIA DIRIGIDA CONTRA CIERTOS TERCEROS).
La violencia invalida también el consentimiento cuando la amenaza se refiere a la persona o bienes del cónyuge, los descendientes o los ascendientes del contratante.
Art. 480.- (TEMOR REVERENCIAL).
El solo temor reverencial, sin que se haya usado violencia, no invalida el consentimiento.
Art. 481.- (AMENAZA DE HACER VALER UNA VIA DE DERECHO).
El uso o la amenaza de hacer valer una vía de derecho sólo invalida el consentimiento cuando esta dirigida a conseguir ventajas injustas. (Arts. 477, 1020, 1275 del Código Civil)
Art. 482.- (DOLO).
El dolo invalida el consentimiento cuando los engaños usados por uno de los contratantes, son tales que sin ellos el otro no habría contratado.
SECCION II
De la capacidad de los contratantes
Art. 483.- (PRINCIPIO).
Puede contratar toda persona legalmente capaz. (Arts. 3, 4 y 5 del Código Civil)
Art. 484.- (INCAPACES).
I. Son incapaces de contratar los menores de edad, los interdictos y en general aquellos a quienes la ley prohíbe celebrar ciertos contratos.
II. El contrato realizado por persona no sujeta a interdicción, pero incapaz de querer o entender en el momento de la celebración, se considera como hecho por persona incapaz si de dicho contrato resulta grave perjuicio para el autor y hay mala fe del otro contratante.
SECCION III
Del objeto del contrato
Art. 485.- (REQUISITOS).
Todo contrato debe tener un objeto posible, lícito y determinado o determinable. (Arts. 491,492 del Código Civil).
Art. 486.- (DETERMINACION POR LAS PARTES).
Cuando el objeto del contrato se refiere acosas, las partes deben determinarlas, por lo menos en cuanto a su especie. (Arts. 485, 586 del Código Civil)
Art. 487.-. (DETERMINACION POR TERCERO).
I. La determinación de la cantidad puede librarse al arbitrio de un tercero, y una vez hecha no puede ser impugnada, a menos de probarse que el tercero procedió de mala fe.
II. El contrato queda sin efecto si el tercero, dentro de un plazo prudencial, no puede o no quiere determinar la cantidad. (Arts.485, 612 del Código Civil)
Art. 488.- (COSAS FUTURAS).
Las cosas futuras pueden ser objeto de los contratos, excepto en los casos prohibidos por ley. (Arts. 594, 658, 1377 del Código Civil)
SECCION IV
De la causa de los contratos
Art. 489.- (CAUSA ILíCITA).
La causa es ilícita cuando es contraria al orden público o a las buenas costumbres o cuando el contrato es un medio para eludir la aplicación de una norma imperativa.
Art. 490.- (MOTIVO ILíCITO).
El contrato es ilícito cuando el motivo que determina la voluntad de ambos contratantes es contrario al orden público o a las buenas costumbres.
SECCION V
De la forma de los contratos
Art. 491.- (CONTRATOS Y ACTOS QUE DEBEN HACERSE POR DOCUMENTO PUBLICO).
Deben celebrarse por documento público.
T) El contrato de donación, excepto la donación manual.
2) La hipoteca voluntaria.
3) La anticresis.
4) La subrogación consentida por el deudor.
5) Los demás actos señalados por la ley.
Art. 492.- (CONTRATOS Y ACTOS QUE DEBEN HACERSE POR ESCRITO).
Deben celebrarse pordocumento público o privado los contratos de sociedad, de transacción, de constitución de los derechos de superficie y a construir y los demás actos y contratos señalados por la ley.
Art. 493.- (FORMAS DETERMINADAS).
I. Si la ley exige que el contrato revista una forma determinada, no asume validez sino mediante dicha forma, salva otra disposición de la ley.
II. Fuera del caso previsto en el parágrafo anterior si las partes han convenido en adoptar una forma determinada para la conclusión de un contrato, esa forma es la exigible para la validez. (Arts. 356, 452, 454, 491, 492 y 841 del Código Civil)
CAPITULO III
De la condición y del término en los contratos
SECCION I
De la condición
Art. 494.- (CONTRATO CONDICIONAL).
I. La eficacia o la resolución de un contrato puede estar subordinada aun acontecimiento futuro e incierto. (Arts. 311, 500, 503, 504, 510, 519, 520, 579, 587, 672, 1161, 1163 Código Civil)
II. Toda condición debe cumplirse de la manera que las partes han querido y entendido que se cumpla.
Art. 495.- (EFECTOS DE LA CONDICION SUSPENSIVA PENDIENTE).
Mientras la condición suspensiva esté pendiente:
1) El acreedor puede realizar actos conservatorios.
2) El deudor que ha pagado, puede repetir.
3) El deudor sigue siendo propietario de la cosa o titular del derecho que se han enajenado.
4) El acreedor o el deudor que mueren transmiten a sus herederos sus derechos o sus deudas, respectivamente.
Art. 496.- (CUMPLIMIENTO DE LA CONDICION SUSPENSIVA).
La condición suspensiva se tiene por cumplida cuando:
1) El acontecimiento se ha realizado.
2) El deudor ha impedido su realización.
3) El acreedor ha empleado todos los medios indispensables para que la condición se cumpla y ella no se realiza.
4) Habiéndose convenido en cierto plazo para la condición, el plazo expira sin haber sucedido el acontecimiento previsto, o cuando antes del plazo hay seguridad de que no sucederá. (Arts. 496, 1166 del Código Civil)
Art. 497.- (EFECTOS DE LA CONDICION SUSPENSIVA CUMPLIDA).
Los efectos de la condición suspensiva cuinplida se retrotraen al momento en que se celebró el contrato, salva voluntad contraria manifestada por las partes, o que resulta otra cosa por la naturaleza de la relación jurídica.
Art. 498.- (EXCEPCIONES A LA REGLA DE LA RETROACTIVIDAD).
I. El cumplimiento de la condición suspensiva no perjudica la validez de los actos de administración realizados en el período en que dicha condición estaba pendiente.
II. Los frutos percibidos se deben sólo desde el cumplimiento de la condición, salvo pacto contrario o disposición diversa de la ley. (Art 33 Const. Pol. del Estado)
Art. 499.- (EFECTOS DE LA CONDICION SUSPENSIVA FALLIDA).
Cuando la condición es suspensiva y el acontecimiento no se produce dentro del plazo fijado, o se tiene certeza de que ya no sucederá, se considera que el contrato no ha existido. (Art. 496 del Código Civil)
Art. 500.- (EFECTOS DE LA CONDIClON RESOLUTORIA PENDIENTE).
Estando pendiente la condición resolutoria el contrato surte todos sus efectos desde el momento de su formación y el adquirente puede ejercer sus derechos y disponer de ellos; pero el otro contratante puede a su vez realizar los actos necesarios a la conservación de su derecho.
Art. 501.- (EFECTOS DE LA CONDICION RESOLUTORIA COMPLIDA).
Cumplida la condición resolutoria el derecho se resuelve retroactivamente al momento de haberse formado el contrato, salva voluntad contraria manifestada por las partes o que resulte otra cosa por la naturaleza de la relación jurídica.
Art. 502.- (EXCEPCIONES A LA REGLA DE RETROACTIVIDAD).
I. Salvo pacto contrario, el cumplimiento de la condición resolutoria no tiene efecto retroactivo sobre las prestaciones ya cumplidas en los contratos de ejecución continuada o periódica.
II. En cuanto a los frutos se estará a lo dispuesto en el artículo 48. (Arts. 84, 501, 1166 del Código Civil)
Art. 503.- (EFECTOS DE LA CONDICION RESOLUTORIA FALLIDA).
Cuando la condición es resolutoria y el acontecimiento no se produce o se tiene certeza de que ya no sucederá, el derecho se consolida y sufre efectos desde el momento de haberse formado el contrato.
Art. 504.- (CONDICION CASUAL).
Es válida la condición que depende únicamente de la casualidad y que de ninguna manera está bajo el poder de las partes.
Art. 505.-. (CONDICION MERAMENTE POTESTATIVA).
Son nulos los actos de enajenar un derecho o asumir una obligación subordinándolos a una condición suspensiva librada a la mera voluntad del enajenante o del deudor, respectivamente.
Art. 506.-. (CONDICION MiXTA).
Será válido el contrato cuya eficacia o resolución esté subordinada a una condición que dependa conjuntamente de la voluntad de una de las partes y de la de una tercera persona determinada.
Art. 507.- (CONDICIONES ILICITAS O IMPOSIBLES).
Las condiciones ilícitas y las condiciones imposibles se consideran no puestas, salvo que la condición haya sido el motivo determinante para la realización del contrato, caso en el cual éste es nulo. (Arts. 550, 628, 642, 1164, 1340 del Código Civil)
SECCION II
Del término o plazo
Art. 508.- (CONTRATO A TERMINO, EFECTOS).
I. De la llegada de un acontecimiento futuro y cierto puede hacerse depender el ejercicio o la extinción de un derecho. (Arts. 311, 588, 708 del Código Civil)
II. El término inicial o suspensivo y el término final o extintivo surten sus efectos sólo a partir de su llegada.
Art. 509.- (DISPOSICIONES APLICABLES).
El término de cumplimiento para las obligaciones se rige por lo dispuesto en los artículos 311 al 315.
CAPITULO IV
De la interpretación de los contratos
Art.510.- (INTENCION COMUN DE LOS CONTRATANTES).
I. En la interpretación de los contratos se debe averiguar cuál ha sido la intención común de las partes y no limitarse al sentido literal de las palabras.
II. En la determinación de la intención común de los contratantes se debe apreciar el comportamiento total de éstos y las circunstancias del contrato.
Art. 511.- (CLAUSULAS AMBIGUAS).
Cuando una cláusula es susceptible de diversos sentidos, se le debe dar el que pueda producir algún efecto, nunca el que ninguno. (Art. 520 del Código Civil)
Art. 512.- (TERMINOS CON DIFERENTES ACEPCIONES).
Los términos susceptibles de dos o más sentidos o acepciones, deben tomarse en el que más convenga a la materia y naturaleza del contrato.
Art. 513.- (CLAUSULAS DE USO NO EXPRESADAS).
Se deben suplir en el contrato las cláusulas que son de uso, aunque no se hayan expresado.
Art. 514.- (INTERPRETACION POR LA TOTALIDAD DE LAS CLAUSULAS).
Las cláusulas del contrato se interpretan las unas por medio de las otras, atribuyendo a cada una el sentido que resulta del conjunto del acto.
Art. 515.-. (EXPRESIONES GENERALES).
Por generales que sean los términos usados en un contrato, éste no puede comprender más que las cosas sobre las que parezca que las partes se han propuesto contratar. (Art. 520 Código Civil)
Art. 516.- (REFERENCIAS EXPLICATIVAS).
Cuando en un contrato se ha expresado un caso para explicar la obligación, no se presumirá por esto que se ha querido limitar la ampliación que, por derecho recibe el acuerdo a los casos no expresados.
Art. 517.- (SENTIDO MENOS GRAVOSO; SENTIDO QUE IMPORTA MAYOR RECIPROCIDAD).
En caso de duda, el contrato a título gratuito debe ser interpretado en el sentido menos gravoso para el obligado y el contrato a título oneroso en el sentido que impone la armonización equitativa de las prestaciones o la mayor reciprocidad de intereses.
Art. 518.- (INTERPRETACION CONTRA EL AUTOR DE LA CLAUSULA).
Las cláusulas dispuestas por uno de los contratantes o en formularios organizados por él se interpretan, en caso de duda, en favor del otro
CAPITULO V
De los efectos de los contratos
SECCION I
Disposiciones generales
Art. 519.- (EFICACIA DEL CONTRATO).
El contrato tiene fuerza de ley entre las partes contratantes. No puede ser disuelto sino por consentimiento muwo o por las causas autorizadas por la ley.
Art. 520.- (EJECUCION DE BUENA FE E INTEGRACION DEL CONTRATO).
El contrato debe ser ejecutado de buena fe y obliga no sólo a lo que se ha expresado en él, sino también a todos los efectos que deriven conforme a su naturaleza, según la ley, o a falta de ésta según los usos y la equidad.
Art. 521.- (CONTRATOS CON EFECTOS REALES).
En los contratos que tienen por objeto la transferencia de la propiedad de una cosa determinada o de cualquier derecho real, o la constitución de un derecho real, la transferencia o la constitución tiene lugar por efecto del consentimiento, salvo el requisito de forma en los casos exigibles.
Art. 522.- (CONTRATOS SOBRE COSAS DETERMINADAS EN SU GENERO).
En los contratos que tienen por objeto la transferencia de cosas determinadas sólo en su género, la transferencia tiene lugar mediante la individualización de dichas cosa.
Art. 523.- (EFICACIA RESPECTO A TERCEROS).
Los contratos no tienen efecto sino entre las partes contratantes y no dañan ni aprovechan a un tercero, sino en los casos previstos por la ley. (Arts 275, 544 del Código Civil)
Art. 524.- (PRESUNCION).
Se presume que quien contrata lo hace para si y para sus herederos y causahabientes. a menos que lo contrario sea expresado o resulte de la naturaleza del contrato.
Art. 525.- (RESCISION UNILATERAL DEL CONTRATO).
Si una de las partes está autorizada por el contrato para rescindirlo, sólo puede hacerlo si éste no ha tenido principio de ejecución, pero podrá ejercerse esa facultad posteriormente en los contratos de ejecución continuada; sin embargo, no alcanzará a las prestaciones ya ejecutadas o en curso de ejecución. Queda a salvo todo pacto contrario.
SECCION II
De los contratos a favor de terceros
Art. 526.- (VALIDEZ).
Es válida la estipulación en favor de un tercero, cuando el estipulante, actuando en nombre propio, tiene un interés lícito en hacerla. (Arts 292, 398 del Código Civil)
Art. 527.- (EFECTOS Y REVOCABILIDAD).
I. El tercero adquiere. en virtud de lo estipulado e independientemente de que acepte o no, derecho a la prestación, contra el obligado a prestarla, excepto pacto contrario.
II. El estipulante tiene, asimismo, el derecho de exigir al prometiente el cumplimiento, salvo lo estipulado. Pero podrá el estipulante revocar o moditicar la estipulación antes que el tercero
haya declarado, expresa o tácitamente, que quiere aprovecharla.
Art. 528.- (DESTINO DE LA PRESTACION EN CASO DE REVOCACION).
En caso de revocarse la estipulación hecha en favor de terceros o de negarse éste a aprovecharla, quedará la prestación en beneficio del estipulante. si no resulta otra cosa del convenio o de la naturaleza del contrato.
Art. 529.- (REVOCABILIDAD EN CASO DE PRESTACION POSTERIOR A LA MUERTE DEL ESTIPULANTE).
El estipulante puede revocar o modificar la estipulación. aún si el tercero hubiera declarado que quiere aprovecharla, siempre que la prestación deba cumplirse después de la muerte del primero, salva renuncia expresa a la facultad de renovación.
Art. 530.- (EXCEPCIONES OPONIBLES POR EL PROMETIENTE).
Las excepciones derivadas del contrato son oponibles por el prometiente aún contra el tercero.
SECCION III
De la promesa respecto de un tercero
Art. 531.- (PROMESA DE LA OBLIGACION O EL HECHO DE UN TERCERO).
Si se ha prometido la obligación o el hecho de un tercero, el prometiente queda obligado a indemnizar al otro contratante cuando el tercero rehuse obligarse o cumplir el hecho prometido.
SECCION IV
De la cláusula penal y de las arras
Art. 532.- (RESARCIMIENTO CONVENCIONAL).
Si se ha estipulado una cláusula penal para el caso de incumplimiento o de retraso en la ejecución de un contrato, la pena convencional sustituye al resarcimiento judicial del daño que hubiera causado la inejecución o el retraso de la obligación principal. (Arts. 399, 519 del Código Civil)
Art. 533.- (PROHIBICION DE EXIGENCIA CONJUNTA. LA PENA, INDEPENDIENTE DEL PERJUICIO).
I. No puede el acreedor exigir al mismo tiempo el cumplimiento de la obligación principal y la pena, a no ser que ésta hubiera sido estipulada por el simple retraso.
II. Para exigir la pena convencional no es necesario acreditar que exista perjuicio alguno.
Art. 534.- (CUANTíA DE LA PENA CONVENCIONAL).
La pena convencional no puede exceder la obligación principal.
Art. 535.- (DISMINUCION EQUITATIVA DE LA PENA).
La pena puede ser equitativamente disminuida por el juez, si se ha cumplido en parte la obligación principal o si la pena fuese manifiestamente excesiva, considerando la persona del deudor, la importancia de las prestaciones y las demás circunstancias del caso.
Art. 536.- (NULIDAD DE LA CLAUSULA PENAL).
La nulidad del contrato trae la de la cláusula penal; pero la de ésta no acarrea la de aquél.
Art. 537.- (SEÑA O ARRAS CONFIRMATORIAS).
I. La suma de dinero o de cosas fungibles que como arras o seña se entregue por uno de los contratantes al otro, será imputada, en caso de cumplimiento del contrato, a la prestación debida o devuelta, si no existe estipulación diferente. (Arts. 78, 532, 568 del Código Civil)
II. Si una de las partes no cumple, la otra puede rescindir el contrato, reteniendo las arras el que las recibió o exigiendo la devolución en el doble quien las dio; a menos que prefiera exigir el cumplimiento o la resolución del contrato, con el resarcimiento del daño.
Art. 538.- (ARRAS PENITENCIALES).
Cuando en el contrato con arras se hubiese reservado el derecho recíproco de las partes a rescindir el contrato, el que dio las arras, si lo rescindiere, las perderá en provecho del otro contratante, si lo rescindiere el que las recibió, las devolverá en el doble. (Arts. 532, 537 del Código Civil)
CAPITULO VI
De la cesión del contrato
Art. 539.- (NOCION).
Cada uno de los contratantes puede sustituirse mediante un tercero en un contrato de prestaciones recíprocas, si éstas no hubiesen sido aún ejecutadas y siempre que consienta el otro contratante.
Art. 540.- (RELACIONES ENTRE EL CEDENTE Y EL CEDIDO).
Si el cedido no libera al cedente, y en el supuesto de que el cesionario no cumpla con su prestación, el cedente responde ante el cedido siempre que éste le haya dado aviso oportuno sobre dicho incuniplimiento.
Art. 541.- (RELACIONES ENTRE EL CEDIDO Y EL CESIONARIO).
El cedido puede oponer al cesionario solamente las excepciones derivadas del contrato, salvo lo convenido en la sustitución. (Arts. 397, 400, 530 del Código Civil)
Art. 542.- (RELACIONES ENTRE EL CEDENTE Y EL CESIONARIO).
El cedente queda obligado a garantizar al cesionario la validez del contrato.
CAPITULO VII
De la simulación
Art. 543.- (EFECTOS DE LA SIMULACION ENTRE LAS PARTES).
I. En la simulación absoluta el contrato simulado no produce ningún efecto entre las partes.
II. En la relativa, el verdadero contrato, oculto bajo otro aparente, es eficaz entre los contratantes si reúne los requisitos de sustancia y forma, no infringe la ley ni intenta perjudicar a terceros.
Art. 544.- (EFECTOS CON RELACION A TERCEROS).
I. La simulación no puede ser opuesta contra terceros por los contratantes.
II. Los terceros periudicados con la simulación pueden demandarla nulidad o hacerla valer frente a las partes; pero ello no afecta a los contratos a título oneroso concluidos con personas de buena fe por el favorecido con la simulación.
Art. 545.- (PRUEBA DE LA SIMULACION).
I. La prueba de la simulación demandada por terceros puede hacerse por todos los medios. incluyendo el de testigos. (Arts. 489, 1292 del Código Civil; Art. 1673 del Código de Comercio)
II. Entre las partes solo puede hacerse mediante contradocumento u otra prueba escrita que no atente contra la ley o el derecho de terceros.
CAPITULO VIII
De la nulidad y la anulabilidad del contrato
SECCION I
Disposiciones generales
Art. 546.- (VERIFICACION JUDICIAL DE LA NULIDAD Y LA ANULABILIDAD).
La nulidad y la anulabilidad de un contrato deben ser pronunciadas judicialmente. (Arts. 9l8, 1449 del Código Civil)
Art. 547.- (EFECTOS DE LA NULIDAD Y LA ANULABILIDAD DECLARADAS).
La nulidad y la anulabilidad declaradas surten sus efectos con carácter retroactivo. En consecuencia:
1) Las obligaciones incumplidas se extinguen; pero si el contrato ya ha sido cumplido total o parcialmente, las partes deben restituirse mutuamente lo que hubieran recibido. Sin embargo, si el contrato es anulado por incapacidad de una de las partes, ésta no queda obligada a restituir lo recibido más que en la medida de su enriquecimiento.
2) Si el contrato ha sido anulado por ilícito, el juez puede, según los casos, rechazar la repetición.
Art. 548.-. (NULIDAD Y ANULABILIDAD DE LOS CONTRATOS PLURILATERALES).
En los contratos plurilaterales, estando las prestaciones de las partes dirigidas a la consecución de un fin común, la nulidad o la anulación del vinculo que afecta a una de las partes no importa la nulidad o anulación del contrato, a menos que su participación se considere esencial de acuerdo a las circunstancias.
SECCION II
De la nulidad del contrato
Art. 549.- (CASOS DE NULIDAD DEL CONTRATO).
El contrato será nulo:
1) Por faltar en el contrato, el objeto o la forma prevista por la ley como requisito de validez.
2) Por faltar en el objeto del contrato los requisitos señalados por la ley.
3) Por ilicitud de la causa y por ilicitud del motivo que impulsó a las partes o celebrar el contrato.
4) Por error esencial sobre la naturaleza o sobre el objeto del contrato.
5) En los demás casos determinados por la ley.
Art. 550.- (NULIDAD PARCIAL DEL CONTRATO).
La nulidad parcial del contrato o de una o más de sus cláusulas no acarrea la nulidad del contrato, a menos que esas cláusulas expresen el motivo determinante del convenio. (Arts. 454, 507, 658 del Código Civil)
Art. 551.- (PERSONAS QUE PUEDEN DEMANDAR LA NULIDAD).
La acción de nulidad puede ser interpuesta por cualquier persona que tenga un interés legitimo.
Art. 552.- (IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LA ACCION DE NULIDAD).
La accción de nulidad es imprescriptible.
Art. 553.- (INCONFIRMABILIDAD DEL CONTRATO NULO).
Salva disposición contraria de la ley, el contrato nulo no puede ser confirmado.
SECCION III
De la anulabilidad del contrato
Art. 554.- (CASOS DE ANULABILIDAD DEL CONTRATO).
El contrato será anulable:
1) Por falta de consentimiento para su formación.
2) Por incapacidad de una de las partes contratantes. En este caso la persona capaz no podrá reclamar la incapacidad del prohibido con quien ha contratado.
3) Porque una de las partes, aún sin haber sido declarada interdicta, era incapaz de querer o entender en el momento de celebrarse el contrato, siempre que resulte mala fe en la otra parte, apreciada por el perjuicio que se ocasione a la primera, según la naturaleza del acto o por otra circunstancia.
4) Por violencia, dolo o error sustancial sobre la materia o sobre las cualidades de la cosa.
5) Por error sustancial sobre la identidad o las cualidades de la persona cuando ellas hayan sido la razón o motivo principal para la celebración del contrato.
6) En los demás casos determinados por la ley.
Art. 555.- (PERSONAS QUE PUEDEN DEMANDAR LA ANULACION).
La anulación del contrato puede ser demandada sólo por las partes en interés o protección de quienes ha sido establecida. (Arts 551, 661, 675 del Código Civil)
Art. 556.- (PRESCRIPTIBILIDAD DE LA ACCION DE ANULACION).
I. La acción de anulación prescribe en el plazo de cinco años contados desde el día en que se concluyó el contrato.
II. Se exceptuan los casos de incapacidad en los cuales corre a partir del día en que se levanta la interdicción o el menor cumple la mayoridad, y los casos de vicios del consentimiento en los cuales corre desde que cesa la violencia o se descubre el error o el dolo.
Art. 557.- (IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LA EXCEPCION DE LA ANULACION).
El demandado puede oponer la excepción de anulación en cualquier tiempo. (Arts. 552 y 1492 del Código Civil)
Art. 558.- (CONFIRMACION DEL CONTRATO ANULABLE: EFECTOS).
I. La parte a quien la ley le confiere la facultad de demandar la anulación, puede confirmar el contrato.
II. El contrato anulable celebrado por un incapaz también puede ser confirmado, mientras dure la incapacidad. si el representante legal de aquél tiene potestad legal para ese efecto. (Arts. 553. 1313, 1316 del Código Civil).
III. La confirmación hace eficaz el contrato retroactivamente al momento de la celebración, sin perjuicio del derecho de los terceros.
Art. 559.- (EFECTOS DE LA ANULABILIDAD RESPECTO A TERCEROS).
La anulabilidad no perjudica los derechos adquiridos por terceros de buena fe y a titulo oneroso, salvos los efectos de la inscripción de la demanda.
CAPITULO IX
De la rescisión del contrato concluido en estado de peligro y por el efecto de la lesión
SECCION I
Del estado de peligro
Art. 560.- (RESCISION DEL CONTRATO CONCLUIDO EN ESTADO DE PELIGRO).
I. El contrato concluido en estado de peligro es rescindible a demanda de la parte perjudicada que, en la necesidad de salvarse o salvar a otras personas, o salvar sus bienes propios o los ajenos, de un peligro actual e inminente, es explotada en forma inmoral por la otra parte, que conociendo ese estado de necesidad y peligro se aprovechó de él para obtener la conclusión del contrato.
II. El juez, al pronunciar la rescisión, reducirá la obligación asumida en estado de peligro y señalará a la otra parte una retribución equitativa acorde con la otra prestada.
SECCION II
De la lesión
Art. 561.- (RECISION DEL CONTRATO POR EFECTO DE LA LESION).
I. A demanda de la parte perjudicada es rescindible el contrato en el cual sea manifiestamente desproporcionada la diferencia entre la prestación de dicha parte y la contra-prestación de la otra, siempre que la lesión resultare de haberse explotado las necesidades apremiantes, la ligereza o la ignorancia de la parte perjudicada.
II. La acción rescisoria sólo será admisible si la lesión excede a la mitad del valor de la prestación ejecutada o prometida. (Arts. 413, 563, 1277, 1278 del Código Civil)
Art. 562.- (CONTRATOS EXCLUIDOS DEL REGIMEN DE LA LESION).
Quedan excluidos del régimen de la lesion:
1) Los contratos a título gratuito.
2) Los contratos aleatorios.
3) La transacción.
4) Las ventas judiciales, tanto forzosas como voluntarias.
5) Los demás casos expresamente señalados por la ley.
Art. 563.- (PERJUICIO RESULTANTE EN EL MOMENTO DE LA CONCLUSION DEL CONTRATO; EXCEPCION).
I. Para apreciar la lesión se tendrá en cuenta el perjuicio resultante en el momento de la conclusión del contrato.
II. Se exceptúa el contrato preliminar en el cual la lesión se apreciará en el día en que se celebre el contrato definitivo.
SECCION III
Disposiciones comunes
Art. 564.- (PRESCRIPCION DE LA ACCION Y DE LA EXCEPCION RESCISORIAS).
I. La acción rescisoria prescribe en el plazo de dos años contados desde el momento en que se concluyó el contrato. (Arts. 1277, 1492, 1507 del Código Civil)
II. La excepción rescisoria prescribe en el mismo plazo y al mismo tiempo que la acción rescisoria.
Art. 565.- (FACULTAD CONFERIDA AL DEMANDADO Y A LOS TERCEROS).
I. El demandado de rescisión puede determinar el juicio si antes de la sentencia ofrece modificar el contrato en condiciones que a juicio del juez sean equitativas.
II. Después que la sentencia rescisoria ha pasado en autoridad de cosa juzgada, el demandado tiene la elección de devolver la cosa recuperando la prestación que hizo más los gastos de transferencia. o de conservarla satisfaciendo el resto del valor.
III. Se salvan los derechos de terceros de buena fe, excepto la inscripción anterior de la demanda rescisoria en el registro. (Arts. 454, 1552 del Código Civil)
Art. 566.- (INVALIDEZ DE LA RENUNCIA ANTICIPADA DE LA ACCION RESCISORIA).
No tiene ninguna validez la renuncia anticipada a la acción rescisoria. Tampoco tiene valor la declaración que haga en el contrato una de las partes expresando su voluntad de donar la diferencia en el valor de la prestación hecha por su parte, salva prueba contraria.
Art. 567.-. (INADMISIBILIDAD DE LA CONFIRMACION). No puede ser confirmado el contrato rescindible.
CAPITULO X
De la resolución del contrato
SECCION I
De la resolución por incumplimiento voluntario
Art. 568.- (RESOLUCION POR INCUMPLIMIENTO).
I. En los contratos con prestaciones recíprocas cuando una de las partes incumple por su voluntad la obligación, la parte que ha cumplido puede pedir judicialmente el cumplimiento o la resolución del contrato, más el resarcimiento del daño; o también puede pedir sólo el cumplimiento dentro de un plazo razonable que fijará el juez, y no haciéndose efectiva la prestación dentro de ese plazo quedará resuelto el contrato, sin perjuicio, en todo caso, de resarcir el daño. (Arts. 344, 520, 596 del Código Civil)
II. Si sc hubiera demandado solamente la resolución, no podrá ya pedirse el cumplimiento del contrato; y el demandado, a su vez, ya no podrá cumplir su obligación desde el día de su notificación con la demanda.
Art. 569.- (CLAUSULA RESOLUTORIA).
Las partes pueden convenir expresamente en que el contrato quedará resuelto si una determinada obligación no se cumple en la forma y de la manera establecidas. En este caso el contrato se resuelve de pleno derecho sin necesidad de intervención judicial. (Art. 805 del Código del Comercio).
Art. 570.- (RESOLUCION POR REQUERIMIENTO).
I. La parte que ha cumplido su obligación puede requerir a la parte que incumple mediante nota diligenciada notarialmente, que cumpla la suya dentro de un término razonable no menor a quince días, con apercibimiento de que, en caso contrario, el contrato quedará resuelto.
II. Si la obligación no se cumple dentro del témino señalado, el contrato se resuelve de pleno derecho, quedando a cargo del deudor incumplido el resarcimiento del daño, si hubiere.
Art. 571.- (RESOLUCION NO PACTADA).
I. Si el término concedido a una de las partes es considerado esencial en interés de la otra, y vence sin que el deudor haya cumplido su prestación, se tendrá el contrato por resuelto extrajudicialmente de pleno derecho, aunque no se hubiera pactado expresamente la resolucion.
II. Sin embargo, y salvo pacto o uso contrario, si el acreedor beneficiario del plazo considerado esencial para él quiere exigir al deudor el cumplimiento de su obligación aún vencido el término, deberá notificarle por nota escrita notarialmente, diligenciada u otro acto equivalente dentro del plazo de tres días, vencidos los cuales su derecho caduca.
Art. 572.- (GRAVEDAD E IMPORTANCIA DEL CUMPLIMIENTO).
No habrá lugar a la resolución del contrato si el cumplimiento de una de las partes es de poca gravedad o de escasa importancia teniendo en cuenta el interés de la otra parte.
Art. 573.- (EXCEPCION DEL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO).
I . En los contratos de prestaciones recíprocas cualquiera de las partes podrá negarse a cumplir su obligación si la otra no cumple o no ofrece cumplir al mismo tiempo la suya, a menos que se hubiera convenido otra cosa o de la naturaleza del contrato resultaren términos diferentes para el cumplimiento. (Arts. 519, 623, 638 del Código Civil)
II. La excepción de incumplimiento también podrá oponerse cuando el otro contratante ha cumplido sólo parcialmente su obligación; pero no podrá oponérsela y se deberá cumplir la prestación si, teniendo en cuenta las circunstancias, la negativa fuera contraria a la buena fe.
Art. 574.- (EFECTOS DE LA RESOLUCION).
I. La resolución surte efectos con carácter retroactivo, salvos los contratos de ejecución sucesiva o periódica en los cuales la resolución no alcanza a las prestaciones ya efectuadas.
II. En todo cuanto no se oponga a su naturaleza se aplican a los efectos de la resolución las reglas relativas a los efectos de la nulidad y anulabilidad declaradas.
III. Quedan a salvo los derechos de terceros de buena fe. (Arts. 547, 581, 633 del Código Civil).
Art. 575.- (RESOLUClON EN LOS CONTRATOS PLURILATERALES).
En los contratos plurilaterales en que las prestaciones de las partes se dirigen a la consecución de un fin común el incumplimiento de una de las partes no importa la resolución del contrato respecto de las otras, salvo que la prestación incumplida se considere esencial de acuerdo con las circunstancias. (Arts. 548, 580 del Código Civil).
Art. 576.- (SUSPENSION DEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO).
Cada una de las partes puede suspender el cumplimiento de su prestación si las condiciones patrimoniales de la otra parte llegan a ser tales que ponen en peligro de no cumplir la contraprestación debida, a menos que preste una garantía suficiente. (Arts. 315, 623, 638, 729, 906 del Código Civil)
SECCION II
De la resolución por imposibilidad sobreviniente
Art. 577.- (INCUMPLIMIENTO POR IMPOSIBILIDAD SOBREVINIENTE).
En los contratos con prestaciones recíprocas la parte liberada de su prestación por la imposibilidad sobreviniente no puede pedir la contraprestación de la otra y deberá restituir lo que hubiera recibido. Las partes pueden, sin embargo. convenir en que el riesgo esté a cargo del acreedor. (Arts. 379, 454, 963 del Código Civil)
Art. 578.- IINCUMPLIMIENTO POR IMPOSIBILIDAD PARCIAL SOBREVINIENTE).
La regla anterior también se aplica cuando el incumplimiento de la prestación se hace parcialmente imposible a menos que el acreedor manifieste al deudor su confonnidad para el cumplimiento parcial. debiendo, en tal caso, hacerse una reducción proporcional en la contraprestación, debida. (Arts. 305, 382 del Código Civil).
Art. 579.- (CONTRATOS TRASLATIVOS O CONSTITUTIVOS DE LA PROPIEDAD O DE OTROS DERECHOS REALES).
I. En los contratos con prestaciones recíprocas que transfieren la propiedad de una cosa o constituyen o transfieren derechos reales, rigen las reglas siguientes,
1) Si se pierde la cosa cierta y deteminada por causa no imputable al enajenante o constituyente, el adquirente sigue obligado acumplir la contraprestación, aunque no se le hubiese entregado la cosa.
2) Si la transmisión de la propiedad de la cosa ha sido diferida, el riesgo queda a cargo del enajenante que debe la entrega.
3) Si la transferencia tiene por oljeto una cosa determinada sólo en su género, el riesgo queda a cargo del enajenante; pero, si el enajenante ha hecho la entrega o la cosa ha sido individualizada, el riesgo es del adquirente quien, por tanto, no queda liberado de ejecutar la contraprestación.
4) Si la transferencia está sometida a una condición suspensiva y la imposibilidad ha sobrevenido antes de que se cumpla la condición, el riesgo está a cargo del enajenante quedando el adquirente liberado de su obligación. (Art. 1264 del Código Civil)
5) Si la transferencia está sometida a una condición resolutoria y la imposibilidad ha sobrevenido antes de que se cumpla la condición. el riesgo está a cargo del adquirente quedando el enajenante liberado de su obligación. (Arts. 454, 494, 500 del Código Civil).
II. Se salva el acuerdo entre partes u otra disposición de la ley.
Art. 580.- (IMPOSIBILIDAD SOBREVINIENTE EN LOS CONTRATOS PLURILATERALES).
En los contratos plurilaterales en que las prestaciones se dirigen a obtener un fin común, la imposibilidad sobreviniente de cumplir la prestación por una de las partes no importa la disolución del contrato respecto a las otras, a menos que la prestación incumplida se considere esencial de acuerdo con las circunstancias.
SECCION III
De la resolución por excesiva onerosidad
Art. 581.- (RESOLUCION JUDICIAL POR EXCESIVA ONEROSIDAD DE LOS CONTRATOS CON PRESTACIONES RECIPROCAS).
I. En los contratos de ejecución continuada, periódica o diferida, la parte cuya prestación se ha tornado excesivamente onerosa por circunstancias o acontecimientos extraordinanos e imprevisibles podrá demandar la resolución del contrato con los efectos establecidos para la resolución por incumplimiento voluntano.
II. La demanda de resolución no será admitida si la prestación excesivamente onerosa ha sido ya ejecutada, o si la parte cuya prestación se ha tornado onerosa en exceso era ya voluntariamente incumplida o si las circunstancias o los acontecimientos extraordinarios e imprevisibles se presentaron después de cumplirse la obligación.
III. Tampoco se admitirá la demanda de resolución si la onerosidad sobrevenida está inclusa en el riesgo o álea normal del contrato.
IV. El demandado puede terminar el litigio si antes de sentencia ofrece modificar el contrato en condiciones que, a juicio del juez, sean equitativas.
Art. 582.- (REDUCCION O MODIFICACION JUDICIAL POR EXCESIVA ONEROSIDAD DE LOS CONTRATOS CON PRESTACION UNILATERAL).
En la hipótesis prevista por el artículo anterior, y cuando se trata de contratos con prestación unilateral, la parte perjudicada puede demandar se reduzcan sus prestaciones a la equidad o se modifiquen las modalidades de ejecución que, a juicio del juez, sean suficientes para esa reducción a la equidad. (Arts. 581, 728, del Código Civil)
Art. 583.- (EXCEPCION: CONTRATOS ALEATORIOS).
A los contratos aleatorios no son aplicables las normas de los artículos precedentes

Descargar Descargar  buscar Buscar

Lo mas Popular Seccion de Legislacion Internacional


1.-Argentina, Codigo Procesal Penal, Garantias fundamentales, el juez, partes, defensores y victimas, actos iniciales, medios de prueba, excepciones, instruccion sumaria, juicio comun, juicios especiales, recursos, ejecucion penal, ejecucion civil.
2.-Bolivia, Codigo de Familia, El Matrimonio, Uniones conyugales libres, Derechos y Deberes de los Hijos, Autoridad de los Padres, La Tutela, La Emancipacion, Jueces y Fiscales de Familia.
3.-Chile, Nuevo Codigo Procesal Penal, Actividad procesal, accion penal, sujetos procesales, medidas cautelares, procedimiento ordinario, juicio oral, recursos, reposicion, apelacion, procedimientos especiales, delitos de accion privada, fuero constitucional, extradicion, ejecucion de sentencias.
4.-El Salvador, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Rentas gravadas, sujetos, determinacicion de impuestos, prescripcion, cobro coactivo, deberes de los sujetos, sanciones, administracion tributaria y procedimientos.
5.-Venezuela, Codigo Organico Procesal, Principios y Garantias Procesales, Procedimiento Ordinario, Procedimientos Especiales, Los Recursos, Ejecucion de Sentencias.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"