Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Legislacion Internacional

Sección Legislacion internacional,  podra encontrar los Codigos y Leyes mas importantes de otros paises, como son: Francia, Venezuela, Peru, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, y muchos mas. Fuente fundamental para un ejercicio del Derecho comparado, la cual es completamente Gratis, y esta en constante actualizacion. Para encontrar cualquier codigo o ley de cualquier pais use nuestro Buscador de Legislacion internacional, y con solo seleccionar el pais o digitar una palabra del tema, el sistema desplegara la legislacion disponible de ese pais. Para descargar Online nuestra Legislacion Internacinal solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.

volver Volver    Buscar| Buscador | Para localizar cualquier legislacion internacional digite solo una palabra |

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Legislacion Internacional / Bolivia / Codigo Civil / Sucesion Testamentaria Descargar  Descargar     buscarBuscar

DRLEYES
TITULO III
DE LA SUCESION TESTAMENTARIA
CAPITULO I
Del testamento en general
Art. 1112.- (NOCION).
I. Por un acto revocable de última voluntad una persona capaz puede declarar obligaciones o disponer de sus bienes y derechos en todo o en parte, dentro de lo permitido por la ley, para que ese acto tenga efecto después de su muerte. La parte no dispuesta se sujeta a las reglas de la sucesión legal, si ha lugar.
II. Los testamentos también pueden contener disposiciones de carácter no patrimonial.
Art. 1113.- (HERENCIA Y LEGADO).
I. El testador puede disponer de sus bienes sea en calidad de herencia o sea en calidad de legado,
II. Cualquiera sea su denominación, las disposiciones testamentarias que comprenden la universalidad o una parte alícuota de los bienes del testador, son a título universal y atribuyen la calidad de heredero; y las disposiciones que comprenden solamente una suma de dinero o uno o más bienes determinados, son a título particular y atribuyen la calidad de legatario. Sin embargo, si por el propio testamento resulta clara la voluntad del testador para asignar como parte alícuota del patrimonio un bien determinado o un grupo de bienes, la disposición se tendrá a título univensal.
Art. 1114.- (TESTAMENTO CONJUNTO O MANCOMUNADO).
El testamento es un acto unipersonal. No pueden testar en el mismo documento dos o más personas, ni en beneficio recíproco, ni en favor de un tercero.
Art. 1115.- (CARACTER PERSONALISIMO DEL TESTAMENTO).
El testamento es un acto personalísimo; no se podrá testar por poder o encargo, ni dejarse al arbitrio de un tercero la institución de heredero o legatario, o la determinación de bienes o cuotas que hayan de recibir.
Art. 1116.- (INTERPRETAClON DE LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS).
Las disposiciones testamentarias se entenderán según su expreso sentido literal. En caso de duda, la interpretación se ajustará a lo que resulte más conforme con la intención o voluntad del testador, al tenor del testamento, en el marco de la ley.
Art. 1117.- (DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS CONTRARIAS A DERECHO).
Las disposiciones del testamento contrarias a derecho no surten efecto alguno, sin que por eso invaliden o perjudiquen las que estén encuadradas a la ley.
CAPITULO II
De la capacidad para testar y para recibir por testamento
SECCION I
De la capacidad para testar
Art. 1118.- (CAPACIDAD PARA TESTAR).
Toda persona residente en el territorio nacional puede testar libremente excepto aquellas a quienes la ley prohibe esta facultad.
Art. 11190.. (INCAPACES PARA TESTAR).
Están incapacitados para testar:
1) Los menores que no han cumplido la edad de 16 años.
2) Los interdictos.
3) Quienes no se hallen en su sano juicio, por cualquier causa, al hacer el testamento.
4) Los sordomudos y los mudos que no sepan o no puedan escribir.
Art. 1120.- (CALIFICACION DE LA INCAPACIDAD).
Para calificar la incapacidad de testar se atiende únicamente al tiempo en que se otorga el testamento.
SECCION II
De la capacidad para recibir por testamento
Art. 1121.- (REGLA GENERAL).
I. Toda persona puede recibir por testamento, excepto si está desheredada o es incapaz o indigna para ese efecto.
II. Pueden también ser herederos los hospitales, las casas de enseñanza o beneficencia y las instituciones o personas colectivas, si no se hallan prohibidas por la ley.
Art. 1122.- (INCAPACES PARA RECIBiR POR TESTAMENTO).
Son incapaces para recibir por testamento:
1) Los que no estén concebidos al morir el testador y los concebidos que no nacen con vida. Se exceptúa el caso previsto en el parágrafo III del artículo 1008.
2) Los indignos o desheredados por declaración judicial.
3) Cualesquiera entidades o instituciones no permitidas por las leyes o que no sean personas jurídicas, excepto cuando el testamento disponga que se organice una nueva corporación o fundación, sujeta al correspondiente trámite legal.
4) El notario y los testigos del testamento; la persona que a ruego lo escribe y el intérprete; el cónyuge, los descendientes, ascendientes y hermanos de los mismos.
5) El médico o profesional y el ministro del culto que asistieron al testador durante su última enfermedad, si entonces hizo su testamento, y en iguales circunstancias la iglesia o comunidad a la que dicho ministro pertenezca, y los que vivan en su compañía; el abogado que lo asistió en su otorgamiento, y los panentes indicados en el artículo anterior, excepto si son herederos legales.
6) Los tutores o curadores y albaceas y sus parientes en los grados arriba previstos, a no ser que hubieran sido instituidos antes de la designación para el cargo o después de aprobadas la cuentas de su administración, excepto si son herederos legales.
Art. 1123.- (PERSONAS INTERPUESTAS).
I. Toda disposición testamentaria en beneficio de un incapaz es nula, aún cuando se haya simulado bajo la forma de un contrato oneroso y se haya hecho bajo el nombre de personas interpuestas. Son reputadas personas interpuestas, para este efecto, los ascendientes, los descendientes, el cónyuge y los hermanos de la persona incapaz, salvando los casos contemplados en el articulo precedente.
II. Las personas interpuestas deberán devolver los frutos percibidos de los bienes, desde que entraron en posesión de ellos.
Art. 11240.- (OTROS CASOS DE INCAPACIDAD).
I. Son también incapaces de recibir por testamento quienes, designados en él como tutores, curadores o albaceas, no hayan, sin justo motivo, aceptado o desempeñado el cargo, o por mala conducta hayan sido separados judicialmente de su ejercicio. (Art. 1122 del Código Civil)
II. Igualmente quienes, llamados por la ley a ejercer la tutela legítima hubieran sin justo motivo rehusado ejercerla, son incapaces de heredar a los incapaces de quienes debían ser tutores.
Art. 1125.- (DECLARACION JUDICIAL DE LA INCAPACIDAD).
I. La declaración judicial de incapacidad debe promoverse por el interesado legítimo, dentro de los dos años desde la posesión de la herencia. Quedarán salvados los contratos que en el ínterin hubiesen afectado a los bienes, si es que el otro contratante obró de buena fe.
II. El incapaz en todo caso resarcirá a los otros herederos por los daños causados.
CAPITULO III
De las diversas clases de testamentos
SECCION I
De las clases de testamentos
Art. 1126.- (CLASES DE TESTAMENTOS).
I. Los testamentos pueden ser solemnes y especiales: solemne es el que se celebra con las formalidades exigidas por la ley; especial, el que no exige otros requisitos, bastando que conste la voluntad del otorgante en los casos determinados que la ley señala.
II. Los testamentos solemnes pueden ser cerrados o abiertos.
SECCION II
De los testamentos solemnes
SUBSECCION I
De los testamentos cerrados
Art. 1127.- (FORMALIDADES).
I. El testamento cerrado se escribe en papel común por el mismo testador quien, después de firmarlo y cerrarlo, en una cubierta, personalmente la entregará al notario ante tres testigos vecinos manifestando de viva voz que contiene su testamento; si el testamento está hecho en máquina de escribir o por persona de su confianza, el testador deberá rubricar en cada una de sus hojas. (Arts. 1126, 1128, 1129 del Código Civil)
II. El notario, establecida la identidad del testador, extenderá en la cubierta el otorgamiento, lo firmará con el testador y los testigos, y luego de transcribir el otorgamiento en su registro con la descripción o características del sobre y sello, labrará el acta respectiva firmándola igualmente con el testador y los testigos, después de leerles su tenor. (Art. 1144 del Código Civil)
Art. 1128.- (OTRAS FORMALIDADES).
I. Si alguno de los testigos no supiere escribir, firmará otro de los testigos por él y aún por el testador que se hallare en el mismo caso. Dos testigos por lo menos deben saber escribir. El testador hará constar si el testamento está o no escrito, firmado y rubricadas sus hojas por él; en caso de no haberlo firmado por no saber o no poder, lo manifestará en el acto de entrega declarando el motivo, y si está enterado de todo su tenor, de todo lo cual se dejará constancia en el acta del otorgamiento. (Arts. 1119 y 1127 del Código Civil)
II. Quienes no sepan o no puedan leer no podrán hacer testamento cerrado.
Art. 1129.- (TESTAMENTO CERRADO DEL MUDO O SORDOMUDO).
El mudo o sordomudo capaz podrá hacer testamento cerrado, todo escrtio y firmado de su propia mano, y al presentarlo ante el notario y los testigos hará constar por escrito a presencia de éstos en la cubierta o sobre, que contiene su testamento, escrito y firmado por él, observándose en lo demás lo previsto por los dos articulados anteriores en cuanto no sea contrario al artículo presente.
Art. 1130.- (ENTREGA DEL TESTAMENTO CERRADO).
I. Todos los testigos deben hallarse presentes al otorgamiento y ver la entrega del pliego cerrado.
II. El pliego cerrado debe lacrarse y sellarse en el acto de la entrega en forma que no se pueda abrir ni extraer el testamento sin rotura o alteración.
III. El testamento cerrado puede quedar en poder del notario, del testador o de la persona que éste elija.
SUBSECCION II
De los testamentos abiertos
Art. 1131.- (TESTAMENTO ABIERTO).
El testamento abierto se hace por escrito o de palabra ante notario y testigos o sólo ante éstos, manifestando el otorgante su última voluntad en presencia de las personas que autorizan el acto, quienes quedan así informadas de la voluntad del testador. (Art. 1126 del Código Civil)
Art. 1132.- (TESTAMENTO ABIERTO OTORGADO ANTE NOTARIO).
El testamento abierto otorgado ante notario se hará con las formalidades de toda escritura pública y los requisitos siguientes:
1) Que sea otorgado en presencia de tres testigos vecinos.
2) Que el testador, si no presentare escrito el testamento, dicte personalmente sus cláusulas al notario o éste lo escriba de acuerdo con la voluntad expresada del testador en el acto.
3) Que en todo caso se lea en voz alta el contenido del testamento ante el testador y los testigos y firmen todos en el mismo acto.
4) Que si el testador no sabe o no puede firmar, se deje constancia de este hecho y de la causa que le impide.
5) Que en el caso precedente, firme por el otorgante otro testigo testamentario más, a ruego, y a falta de su firma se pongan las impresiones digitales del testador.
6) Que firmen los testigos y el notario y si alguno de los testigos no supiere escribir, firme otro de ellos por él, haciéndose constar el hecho; pero cuando menos debe haber la firma propia de dos testigos instrumentales.
Art. 1133.- (TESTAMENTO ABIERTO, OTORGADO ANTE TESTIGOS SOLAMENTE).
El testamento abierto otorgado sólo ante testigos, exige los requisitos siguientes:
1) Que sea otorgado en presencia de cinco testigos vecinos, y no pudiendo ser habidos en el lugar cinco, por lo menos tres testigos vecinos.
2) Que el testador, si no presentare escrito el documento, dicte personalmente las cláusulas en el acto a uno de los testigos o que un testigo lo escriba conforme a la voluntad del testador.
3) Que se observen las demás formalidades señaladas en el articulo precedente.
SECCION III
De los testamentos especiales
Art. 1134.- (TESTAMENTO EN CASO DE RIESGO GRAVE).
En caso de riesgo grave que amenaza al testador por causa de epidemia, calamidad pública, accidente o enfermedad imprevista, en lugar o circunstancia que impide acudir a las formas ordinarias el testador puede disponer su última voluntad sea de palabra o por escrito, bajo los requisitos siguientes: (Arts. 1135, 1136, 1137, 1138 y 1139 del Código Civil)
1) Que se otorgue en presencia de cinco testigos o por lo menos tres si no pueden ser habidos los cinco.
2) Que siendo en forma escrita, firmen el testador y todos los testigos, aplicándose lo previsto en el artículo anterior.
3) Que siendo en forma verbal solamente, firmen los testigos un acta del otorgamiento con la misma previsión del inciso precedente.
4) Si tampoco se puede levantar y firmar el acta, valdrá como testamento verbal.
Art. 1135.- (EFICACIA DEL TESTAMENTO OTORGADO EN CASO DE RIESGO GRAVE).
I. La eficacia del testamento otorgado en caso de riesgo grave sólo tendrá efecto si el testador fallece como resultado del riesgo o dentro de los tres meses de haber cesado la causa que le indijo a testar.
II. Si el testador muere en ese intervalo, el testamento escrito o el acta se depositará bajo constancia ante un notario, en su caso el más próximo, quien deberá informar a los interesados.
III. Si el testamento es sólo verbal, cualquiera de los testigos informará a la autoridad judicial más cercana, para los efectos del caso. (Art. 1134 del Código Civil)
Art. 1136.- (TESTAMENTO A BORDO DE NAVE O AERONAVE Y SU EFICACIA).
I. Los viajeros a bordo de nave marítima, fluvial, lacustre o aérea pueden testar durante el viaje ante el capitán o comandante de ella o, a falta de éste, ante quien le sigue en rango inmediato, en presencia de por lo menos tres testigos, observándose en lo demás y en cuanto sea aplicable según el caso, lo prescrito sobre los testamentos cerrados, abiertos o verbales, debiendo anotarse el otorgamiento en el diario de a bordo.
II. La eficacia de esta clase de testamento surte efecto únicamente si el testador muere durante el viaje; en caso contrario caducará pasados treinta días del desembarco en un lugar donde el testador pueda acudir a las formas ordinarias de testar. (Art. 1126 del Código Civil)
Art. 1137.- (TESTAMENTO MILITAR).
I. Los militares, los asimilados a las fuerzas armadas en general y los movilizados, en campaña, pueden testar ante el jefe de la unidad militar y en presencia de tres testigos, firmando la disposición testamentaria todos ellos y haciéndose constar por qué no firma el testador, si no supiera o no pudiera firmar.
II. El testamento se anotará en el libro de novedades o partes de la unidad y sc transmitirá por orden regular al ministerio respectivo, para su depósito en el archivo y la comunicación correspondiente a los interesados.
Art. 1138.- (EFICACIA DEL TESTAMENTO MILITAR).
El testamento militar otorgado de acuerdo al artículo anterior, sólo tendrá eficacia por el tiempo que dure la campaña y caducará pasados tres meses del retorno a un lugar donde se pueda acudir a
las formas ordinarias de testar.
Art. 1139.- (TESTAMENTO MILITAR EN ACCION DE GUERRA O SIENDO PRISIONERO).
I. El militar y en general el movilizado en caso de campaña pueden, al entrar en acción o estando heridos en el campo de batalla, declarar su última voluntad ante dos testigos o compañeros de armas, o entregarles el pliego que la contenga, firmado de su puño y letra.
II. Esta disposición es también aplicable en su caso a los prisioneros de guerra.(Art. 1137 del Código Civil)
Art. 1140.- (EFICAClA DEL TESTAMENTO MILITAR EN ACCION DE GUERRA).
El testamento otorgado de acuerdo al artículo precedente no surtirá efectos si el testador sobrevive a las circunstancias en que lo otorgó. Si acaece la muerte en esas circuntancias, los testigos deben comunicar la última voluntad del testador al superior respectivo o entregarle el pliego recibido, bajo sus firmas, para que por orden regular se haga saber a los interesados.
Art. 1141.- (TESTAMENTO OLOGRAFO).
I. Los militares, policías, soldados, personal civil en servicio de la República, misioneros, exploradores, investigadores, científicos y técnicos que se encuentren o residan en fortines, campamentos o lugares alejados de centros de población pueden testar en su cartera o en papel suelto. Si lo escrito en la cartera o en papel suelto lleva fecha y firma y es todo de su propia letra, vale lo que disponga, aunque no haya testigos, comprobada que sea la autenticidad de la letra, firma y fecha.
II. El testamento otorgado de acuerdo al parágrafo anterior caducará pasados treinta días de haber retornado el testador a un lugar donde pueda acudir a las formas ordinarias de testar.
Art. 1142.- (TESTAMENTO DE CAMPESINOS).
Los campesinos y otras personas que vivan en lugares distantes y sin facilidad de comunicación, pueden otorgar sus testamentos en una de las formas contenidas en éste Código o hacerlo en su idioma propio sujetándose a sus usos, con tal que no sean contrarios al orden público y a las buenas costumbres. (Art. 1126 del Código Civil)
SECCION IV
De los testamentos de extranjeros o celebrados en país extranjero
Art. 1143.- (LEYES A QUE ESTAN SOMETIDOS).
I. Se conformarán a las reglas convenidas en los tratados que celebre la República y, a falta de ellos a la ley boliviana, y subsidiariamente a las normas del Derecho Internacional Privado:
1) Los testamentos otorgados en Bolivia por súbditos extranjeros.
2) Los testamentos otorgados en el extranjero para que surtan sus efectos en Bolivia.
II. Los bolivianos en el extranjero prodrán testar de acuerdo a las formas usadas en el país donde otorguen su testamento, o de acuerdo a las leyes de Bolivia en las agencias diplomáticas o consulares de la República.
Art. 1144.- (TESTAMENTO DE PERSONA QUE IGNORA EL IDIOMA CASTELLANO).
I. La persona que ignore el idioma castellano puede testar en su lengua propia mediante testamento cerrado. Para el cumplimiento de las formalidades previstas en los artículos 1127 y 1128 concurrirán dos intérpretes designados por el testador, además de los testigos. (Arts. 1127 y 1128 del Código Civil)
II. Si lo hace en testamento abierto, concurrirán además de los testigos, dos intérpretes designados por el testador, quienes traducirán su voluntad. (Art. 1147 del Código Civil).
III. En ambos casos se cumplirá con las formalidades y requisitos exigidos para la clase de testamento que se otorgue. (Arts. 1131 y 1153 dcl Código Civil)
CAPITULO IV
De los testigos testamentarios
Art. 1145.- (CONDICIONES PARA SER TESTIGO TESTAMENTARIO).
Para ser testigo testamentario sc requiere ser mayor de edad de uno u otro sexo, hallarse en el goce de los derechos civiles y conocer al testador. (Art. 4º del Código Civil)
Art. 1146.- (INHABILIDAD PARA SER TESTIGO).
No pueden ser testigos:
1) Quienes se hallen privados de la razón por cualquier causa, y en general los dementes declarados.
2) Los ciegos, los sordos y mudos.
3) Los ascendientes y descendientes del testador o su cónyuge.
4) Los herederos o legatarios, ni sus parientes dentro del tercer grado, ni los albaceas.
5) Los parientes del notario, dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ni los dependientes de su oficina.
6) En general quienes tengan interés directo en el testamento.
7) Quienes hayan sido condenados por delito de falsedad o perjurio. (Art. 169 del Código Penal ; Art. 1122 del Código Civil)
Art. 1147.- (PERMANENCIA DE LOS TESTIGOS EN EL OTORGAMIENTO).
I. Los testigos permanecerán reunidos en un mismo lugar y continuando un mismo acto desde el principio hasta el fin del otorgamiento, debiendo ver y oír al testador y entender bien cuanto diga. Si el testador no habla el idioma castellano, se estará a lo dispuesto en el artículo 1144.
II. Puede interrumpirse el otorgamiento, más para continuarlo es indispensable la presencia de los mismos testigos y, en el caso del artículo 1144, de los mismos intérpretes.
CAPITULO V
De la apertura, comprobación y publicación de los testamentos
Art. 1148.- (DE LA APERTURA DEL TESTAMENTO CERRADO).
Muerto quien hizo testamento cerrado y acreditada la muerte, si alguien que se cree con interés pide su apertura, el juez mandará si el testamento no se ha presentado aún, lo entregue el depositario, se reunan los testigos y reconozcan sus firmas en el pliego, así como los cierres y sellos, y se presente el acta notarial del otorgamiento. Sc abrirá ante los testigos y el notario, y, leído ordenará el juez se publique, se reduzca a escritura y se protocolice. (Art. 1152 del Código Civil; Art. 652 del Código de Proc. Civil).
Art. 1149.- (PRESENTACION Y PUBLICACION DEL TESTAMENTO ABIERTO).
I. Si el testamento abierto es otorgado ante testigos solamente, los interesados lo presentarán al juez para que examinando a los testigos, lo declare por tal y mande se protocolice. (Art. 1152 del Código Civil).
II. El testamento abierto otorgado ante notario y testigos, no necesita de nueva protocolización.
Art. 1150.- (COMPROBACION DEL TESTAMENTO VERBAL).
Para el testamento verbal se practicarán las mismas diligencias, pero se requiere que las declaraciones de todos los testigos o la mayoría sean uniformes sobre el contenido del testamento verbal, y se requiere además la certificación del notario si hubiese intervenido. No existiendo esa mayoría o si los testigos difieren en cosas sustanciales, el testamento es nulo. (Art. 659 del Código de Proc. Civil).
Art. 1151.- (COMPROBACION Y PROTOCOLIZACION DE TESTAMENTOS ESPECIALES).
Los testamentos especiales estarán sujetos para su comprobación a las previsiones contempladas en este capítulo, según sean escritos o verbales, en cuanto les sean aplicables, ordenándose después la protocolización respectiva.
Art. 1152.- (ABONO DE TESTIGOS).
Si para el reconocimiento y examen previstos en los artículos 1148 y 1149 los testigos han muerto, o están ausentes o no pueden comparecer, mandará el juez levantar una información sumaria sobre si las firmas de los fallecidos o ausentes son o no las mismas que aparecen en el testamento y si ellos estuvieron en la fecha y lugar donde se otorgó; siendo abonadas, se reducirá a escritura pública.
Art. 1153.- (COMPROBACION DEL TESTAMENTO EN LENGUA DIFERENTE A LA ESPAÑOLA).
Si el testamento cerrado ha sido escrito en lengua extranjera o diferente a la española, el juez nombrará dos traductores que juramentados lo viertan a ésta, para reducirlo a escritura pública y protocolizarlo. (Art. 1144 del Código Civil)
CAPITULO VI
De la institución de heredero
SECCION I
Disposiciones generales
Art. 1154.- (INSTITUCION DE HEREDERO).
I. La institución de heredero debe recaer sobre persona cierta y sólo puede hacerse por testamento.
II. Los herederos serán instituidos en términos claros, nombrándolos por sus nombres y apellidos y no por señales, a menos que sean inequívocas e indudables o de otro modo se supiere ciertamente cuál es la persona nombrada.
Art. 1155.- (LIMITACION).
I. El testador puede instituir cualquier número de herederos y a quienes quiera, siempre que los instituidos sean capaces de recibir por testamento.
II. Quien tuviere herederos forzosos puede testar sólo sobre la porción de bienes de su libre disposición.
Art. 1156.- (FALTA DE INSTITUClON DE HEREDERO).
La falta de institución de heredero no invalida los testamentos; en tal caso se observarán todas las cláusulas testamentarias arregladas a las leyes, aplicándose en lo demás las reglas de la sucesión legal. (Art. 1170 del Código Civil)
Art. 1157.- (MUERTE, INCAPACIDAD O RENUNCIA DEL INSTITUTO).
En caso de morir alguno de los instituidos antes que el testador, o de incapacidad o renuncia, se estará a lo dispuesto por el articulo 1216 y las demás disposiciones pertinentes. (Art. 1089 del Código Civil).
Art. 1158.- (ERROR EN LA PERSONA O SOBRE EL MOTIVO; MOTIVO ILICITO).
El heredero nombrado por error sustancial no entra en la sucesión, y tampoco si hubo error en el motivo que indujo a la disposición testamentaria, cuando ese motivo resulta del testamento y es el único que determinó la voluntad del testador. Si el motivo en iguales circunstancias es ilícito, la disposición testamentaria es nula. (Arts. 475 y 490 del Código Civil)
Art. 1159.- (DISPOSICION SOBRE PERSONA O COSA INCIERTA).
I. La disposición en beneficio de persona incierta o sobre cosa no identificable será nula, a no ser que por sus circunstancias puedan ser individualizadas.
II. Sin embargo, lo que el testador deje en favor de los pobres sin mayor especificación se entenderá como un legado para los pobres de la localidad correspondiente al domicilio o la residencia habitual del testador, lo que deja en beneficio "de su alma", sin especificar la aplicación, o simplemente para misas, sufragios u obras pías, sc entenderá como un legado para un establecimiento de beneficencia en su parroquia. (Art. 1154 del Código Civil).
Art. 1160.- (HEREDEROS SIN DETERMINACION DE PARTES).
Los herederos instituidos sin determinación de la parte que a cada uno corresponde, heredan por partes iguales.
SECCION II
De las disposiciones condicionales, a término y con carga
Art. 1161.- (CONDICION SUSPENSIVA O RESOLUTORIA).
I. La institución puede hacerse puramente o bajo condición suspensiva o resolutoria. (Art. 1191 del Código Civil)
II. Cumplida la condición suspensiva tendrá lugar la institución; no llenándose por voluntad o muerte del instituido, se aplicarán las reglas de la sucesión legal.
Art. 1162.- (INSTITUCION A TERMINO).
Puede también sujetarse la institución de heredero a un término inicial.
Art. 1163.- (REGLAS APLICABLES).
A falta de normas expresas, las instituciones condicionales y a término se rigen por las reglas relativas a las obligaciones condicionales y a término, en cuanto sean compatibles con su naturaleza y aplicación. (Arts. 494, 508 del Código Civil)
Art. 1164.- (CONDICIONES ILlCITAS O IMPOSIBLES)
I. Las condiciones ilícitas y las imposibles se consideran no puestas; pero si ellas han sido el motivo determinante de la institución, esta es nula. (Art. 507 del Código Civil).
II. Se reputa asimismo ilícita la condición que impide u obliga a contraer nupcias, o impone al beneficiario a testar en una forma determinada.
Art. 1165.- (FIANZA POR EL CUMPLIMIENTO).
En los casos de disposiciones testamentarias sometidas a condición suspensiva o resolutoria a término inicial, se podrá exigir por la parte interesada, y según las circunstancias fianza o caución a quien corresponda por el período en que estén la condición o el término pendiente; en caso contrario se designará un administrador caucionado para los bienes. Si la condición es potestativa y de las negativas, se pondrá en posesión de la herencia a los interesados bajo caución. (Arts. 495, 1189 y 1236 del Código Civil)
Art. 1166.- (RETROACTIVIDAD DE LA CONDICION).
El cumplimiento de la condición tiene efecto retroactivo; pero en el caso de la condición resolutoria, no está obligado el heredero a restituir los frutos sino desde el día en que ella se ha verificado. La acción de restitución de los frutos prescribe a los dos años. (Arts. 497, 1492 del Código Civil)
Art. 1167.- (LA CARGA COMO CONDICION RESOLUTORIA).
La carga no cumplida puede funcionar como condición resolutoria si el testamento así lo ha dispuesto expresamente, o si el cumplimiento de la carga ha sido el único motivo determinante de la disposición testamentaria.
CAPITULO VII
De la sustitución de heredero
Art. 1168.- (NOCION).
I. Sustituir es nombrar uno o más herederos para que a falta del sustituido reciban la herencia.
II. Tendrán lugar la sustitución cuando el sustituido muera antes que el testador, o renuncie o no pueda aceptar la herencia, o no cumpla las condiciones impuestas. Se presume que la sustitución fue determinada por cualquiera de esas alternativas, aún cuando el testador sólo se refiere a una, salva disposición contraria del testador.
III. Puede sustituirse por todos y a todos los instituidos, para el caso de que no fueran herederos.
Art. 1169.- (SUSTITUCION EN CASO DE INCAPACIDAD),
El testador puede designar sustituto al incapaz de testar respecto a los bienes testamentarios que le deje, para el caso que muera en incapacidad de testar; pero no respecto a lo que tenga que dejarle por concepto de legítima. (Art. 1119 del Código Civil)
Art. 1170.- (PROHIBICION DE HERENCIAS FIDEICOMISARIAS).
Son nulas las instituciones fideicomisarias, cualquiera fuere la forma que revistan; habiendo cláusula fideicomisaria, entran a la sucesión los herederos legales respecto a los bienes afectados por esa cláusula.
Art. 1171.- (CASO EXCEPCIONAL DE TESTAMENTO POR EL DESCENDIENTE INCAPAZ).
Los ascendientes podrán hacer testamento por el descendiente incapaz de testar para el caso en que muera en tal incapacidad sin herederos forzosos ni legales.
Art. 1172.- (CUMPLIMIENTO DE CARGAS).
Los sustitutos deben cumplir las cargas y condiciones impuestas a quienes sustituyen, a no ser que sean esencialmente personales el sustituido, salvándose la voluntad expresa del testador al respecto. (Art.1082 del Código Civil).
CAPITULO VIII
De la desheredación
Art. 1173.- (MOTIVOS GENERALES DEDESHEREDACION).
Son justos motivos generales de desheredación:
1) Los señalados para la exclusión por indignidad en los casos 1) y 3) del art. 1009.
2) Negar sin motivo legítimo la asistencia familiar.
Art. 1174.- (OTROS MOTIVOS PARA DESHEREDAR A LOS DESCENDIENTES).
Los motivos justos por los cuales se puede desheredar a los descendientes son, además:
1) Injuriar o infamar al padre o la madre, gravemente, o haberles puesto manos violentas.
2) Tener acceso carnal con la madrastra o con el padrastro.
Art. 1175.- (OTROS MOTIVOS PARA DESHEREDAR A LOS ASCENDiENTES Y AL CONYUGE).
Los motivos justos por los que se puede desheredar a los ascendientes o al cónyuge, son además:
1) Tener acceso carnal con la nuera o con el yerno.
2) El señalado para la exclusión por indignidad en el caso 4) del articulo 1009.
Art. 1176.- (FORMA DE LA DESHEREDACION).
I. La desheredación se hará precisamente en testamento nombrando claramente al desheredado y exponiendo el motivo justo con todos los datos que lo apoyen.
II. La desheredación puede hacerse en todo o parte de la legítima, en forma pura y simple o sujetándola a una condición. (Arts. 1112 y 1154 del Código Civil)
Art. 1177.- (DECLARACION JUDICIAL DE LA DESHEREDACION).
I. La exclusión del desheredado resulta de una sentencia declarativa del juez competente, requisito sin el cual no tiene ningún valor.
II. La acción de desheredación debe ser iniciada y proseguida hasta su terminación por los herederos o por el albacea.
III. Ella caduca en el plazo de dos años de abierta la sucesión. (Arts. 1011, 1449, 1514 de1 Código Civil)
Art. 1178.- (REVOCACION DE LA DESHEREDACION).
Se tendrá por revocada la desheredación si posteriormente al testamento así lo declaró expresamente el testador en instrumento público o en un nuevo testamento, o instituyó heredero al desheredado. o hubo efectiva reconciliación entre ofensor y ofendido.
Art. 1179.- (APLICACION AL CONVIVIENTE).
En todo cuanto no se oponga a la naturaleza de las uniones conyugales libres, se aplicarán al conviviente las reglas anteriores.
Art. 1180.- (EXTENSION DE REGLAS APLICABLES).
A falta de reglas expresas son aplicables a la desheredación las previstas para la indignidad en éste Código.
CAPITULO IX
De los legados
Art. 1181.- (NOCION).
I. El legado es una liberalidad que se hace en testamento sobre bienes de libre disposición.
II. Todas las cosas y derechos pueden ser objeto de legado si no se va contra la ley, siempre que tenga el legante propiedad sobre las cosas legadas o un derecho a ellas.
Art. 1182.- (LEGATARIOS; REGLAS APLICABLES).
I. Todo el que puede ser heredero puede ser legatario. (Arts. 1007, 1113 y 1154de1 Código Civil)
II. A falta de disposiciones especiales, los legatarios se rigen por las relativas a la institución de herederos, en cuanto les sean aplicables.
Art. 1183.- (ACEPTACION O RENUNCiA DEL LEGADO).
El legado se adquiere sin necesidad de previa aceptación del legatario, la cual se presume salva su facultad de renuncia. La autoridad judicial puede fijar un plazo prudencial, a solicitud de parte interesada. para la renuncia, pasado el cual pierde ese derecho.
Art. 1184.- (ACEPTAClON O RENUNCIA DE LEGADOS HECHOS A PERSONAS INCAPACES).
I. Los padres o el tutor no pueden aceptar legados sujetos a cargas y condiciones, a menos que así convenga al interés del incapaz y el juez conceda autorización.
II. Si los padres o el tutor no quieren o no pueden aceptar o renunciar un legado, lo declararán así al juez, procediendo en todo en la forma prevista por el Código de Familia. (Arts. 266, 300, 316 y 470 del Código de Familia)
Art. 1185.- (CARACTER DE LA RENUNCIA).
La renuncia tiene carácter irrevocable. No puede renunciarse a una parte y aceptarse otra de la misma cosa legada.
Art. 1186.- (HEREDERO Y LEGATARIO).
El heredero que es al mismo tiempo legatario, puede renunciar a la herencia y aceptar el legado o renunciar a éste y aceptar aquélla.
Art. 1187.- (COLEGATARIO).
Si una misma cosa ha sido legada a varias personas sin otra especificación del testador, todas ellas tienen el mismo derecho, por partes iguales, sobre la cosa legada.
Art. 1188.- (LEGADO DE COSA AJENA).
I. Es nulo el legado de cosa ajena, aún cuando el legante haya creído que era suya o sabido era ajena; excepto si el testador dispone se adquiera una cosa ajena para entregarla al legatario, o se entienda claramente por el tenor del testamento, caso en el cual el heredero cumplirá adquiriéndola o pagando al legatario su justo precio.
II. Si la cosa legada, perteneciendo a otro en el momento en que se otorgó el testamento o siendo entonces todavía inexistente, se encuentra en propiedad del testador al tiempo de su muerte el legado es válido.
Art. 1189.- (LEGADO PURO Y SIMPLE DE COSA DETERMINADA).
Todo legado puro y simple de cosa determinada da al legatario derecho a la cosa legada, desde el día en que murió el testador, transmisible a sus herederos; pero no puede entrar el legatario por autoridad propia en posesión del legado.(Arts. 1055,1165 y 1194 del Código Civil)
Art. 1190.- (FRUTOS DE LA COSA LEGADA).
Los frutos que produzca la cosa legada benefician al legatario desde la muerte del testador. Pero si la cosa es determinada sólo en su género o cantidad, los frutos corren desde la demanda de entrega o desde que esta entrega haya sido prometida. Se salva, en ambos casos, otra voluntad dispuesta por el legante.
Art. 1191.- (LEGADO BAJO CONDICION O TERMINO).
En el legado bajo condición o término se estará a lo dispuesto en el Capítulo VI, sección II del Título presente.
Art. 1192.- (LEGADO CON CARGA).
I. Si el legado fue impuesto con carga, el legatario está obligado a cumplirla, pero sólo en los límites del valor que tenga la cosa legada.
II. Salva disposición contrana del testador, el juez puede disponer, a petición de parte interesada, si fuera necesario, que el legatario preste fianza suficiente.
Art. 1193.- (CARGA ILICITA O IMPOSIBLE).
Si la carga fuese ilícita o imposible se considerará no puesta, a menos que ella constituya el único motivo determinante caso en el cual el legado es nulo.
Art. 1194.- (ENTREGA DE LA COSA LEGADA).
La cosa legada se entregará íntegra, con todos sus accesorios propios indispensables y en el estado que tenga a la muerte del testador.
Art. 1195.- (LEGADO DE INMUEBLE).
Cuando se ha legado la propiedad de un inmueble, lo aumentado después por nuevas adquisiciones aún cuando fuesen contiguas, no se reputará parte del legado, sin una nueva disposición. Pero será lo contrario con respecto a obras de ornato o construcciones nuevas hechas sobre el fundo legado o la ampliación que venga a quedar comprendida dentro de un mismo cercado; igualmente cuando las nuevas adquisiciones contiguas agregadas constituyan con lo demás un todo que resulte indivisible del inmueble legado.
Art. 1196.- (LEGADO DE UNA COSA PERTENECIENTE SOLO EN PARTE AL TESTADOR).
Si pertenece al testador sólo una parte de la cosa legada o un derecho sobre ella, el legado es válido respecto a esa parte o ese derecho, salvo lo dispuesto por el articulo 1188, parágrafo II.
Art. 1197.- (GRAVAMEN DE LA COSA LEGADA).
Si antes o después del testamento la cosa fue hipotecada o empeñada por el testador en garantía para una deuda suya o de un tercero, o si fue gravada con usufructo u otra carga, el legatario la recibirá con esos gravámenes a menos que esté eximido por una disposición expresa del legante, a falta de ésta, los intereses adeudados y las rentas devengadas hasta la muerte del testador, corren a cargo de la herencia.
Art. 1198.- (LEGADO DE UNA COSA DETERMINADA SOLO POR SU GENERO).
I. El legado de cosa determinada sólo por su género o especie es válido, aún cuando no se halle en el patrimonio del testador, y confiere al heredero derecho para elegirla de una calidad no inferior a la media, excepto si no existe más que esa en el acervo hereditario; igual regla se seguirá si la elección se ha dejado a un tercero.
II. Si la opción se ha dado al legatario, puede escoger la mejor de las que existan en la herencia. Se salva siempre lo que en otro sentido hubiese dispuesto el testador.
Art. 1199.- (LEGADO ALTERNATIVO).
En el legado alternativo la elección corresponde al heredero, si el testador no lo ha dejado al legatario o a un tercero.
Art. 1200.- (LEGADO DE COSAS FUNGIBLES).
El legado de cosas fungibles cuya cantidad no se ha señalado de algún modo, carece de validez, excepto si se ha dicho dónde puede encontrarse; en éste caso vale sólo por la cantidad que allá se llegue a encontrar, a menos que hubiese sido temporalmente trasladada a otro lugar o que haya otra disposición del testador.
Art. 1201.- (LEGADO DE MUEBLES O DE PREDIO CON SUS PERTENENCIAS).
El legado de muebles sólo comprende los de ajuar y menaje, entendiéndose lo mismo cuando corresponden al legado de una casa y sus muebles. Si el legado consiste en una hacienda de campo, comprende también las cosas y pertenencias que correspondan a su explotacion y se encuentran en ella. Se salva en ambos casos la disposición diversa del legante.
Art. 1202.- (LEGADO A FAVOR DEL ACREEDOR).
El legado a un acreedor, no se presume hecho para compensar la deuda, excepto otra disposición del testador.
Art. 1203.- (LEGADO DE CREDITO O LIBERACION DE DEUDA).
El legado de crédito o liberación de deuda surte efecto sólo por la parte del crédito o la deuda que queda en el momento de morir el testador.
Art. 1204.- (LEGADO DE ALIMENTOS).
I. El legado de asistencia familiar, salvando otra disposición del testador, se debe a quien quiera se haga en los términos y forma establecidas por el Código de Familia.
II. Si el de cujus acostumbraba socorrer voluntaria y ordinariamente a una persona necesitada, la sucesión correrá con igual asistencia por seis meses más después del deceso.
Art. 1205.- (LEGADO DE USUFRUCTO, USO, HABITACION O SERVIDUMBRE).
I. El legado de derechos como el usufructo, uso, habitación o servidumbre durará mientras la vida del legatario. a no ser que el legante hubiese establecido un término menor.
II. Sin embargo, si el legatario es una persona colectiva, el legado durará sólo por treinta años, siempre que subsista la corporación y que el testador no hubiere establecido un término menor.
Art. 1206.- (EXTINClON DE LOS LEGADOS).
I. Son aplicables a los legados los motivos de nulidad, revocación y caducidad de las disposiciones testamentarias en cuanto no sean contrarias a lo establecido en el capitulo presente.
II. Se extingue también si, tratándose de prestaciones, se han hecho imposible sin causa imputable a los herederos.
CAPITULO X
De la nulidad, de la revocación y de la caducidad de los testamentos.
Art. 1207.- (NULlDAD DE TESTAMENTO).
I. Es nulo el testamento otorgado sin las formalidades expresamente previstas en este código, o sin cualquier requisito de fondo exigido en el testador, en el instituido o en el testamento mismo. Si la nulidad afecta sólo a alguna o algunas disposiciones del testamento, son válidas las restantes.
II. La acción de nulidad prescribe en el plazo de cinco años a contar del día en que se conoció el testamento.
Art. 1208.- (RENUNCIA TACITA A MOTIVOS DE NULIDAD).
La ejecución del testamento por parte de los herederos a sabiendas de un motivo de nulidad, importa su renuncia a prevalerse de ella.
Art. 1209.- (FACULTAD REVOCATORIA).
I. Cualquiera puede revocar o variar su testamento cuantas veces quiera sin que persona alguna se lo pueda impedir.
II. Toda renuncia o restricción a éste derecho no tiene efecto alguno.
Art. 1210.- (REVOCACION TOTAL O PARCIAL Y EXPRESA O TACITA).
I. El testamento puede ser revocado en su totalidad o sólo en una o varias partes y subsistir en otra u otras.
II. Puede también el testador dejar expresamente sin efecto un testamento anterior, o parte de él, mediante otro nuevo. Si en los testamentos posteriores no se revocan de manera expresa los precedentes, subsistirán en estos las disposiciones no contrarias o imeompatibles con las nuevas.
Art. 1211.- (SUBSISTENCIA CONJUNTA DE TESTAMENTOS EN CASO DE SOBREVIVENCIA DEL SUBSTITUIDO).
Si el testamento se revoca, expresando que ha muerto el heredero instituido en él y se nombra otro y luego resulta que el primer heredero existe o sobrevivió al instituyente, subsistirán ambos testamentos: el primero en cuanto a la designación de heredero y los derechos que le corresponden, y el segundo en cuanto a las mandas y otras disposiciones.
Art. 1212.- (REVOCACION TACITA POR ENAJENACION DE BIENES).
La enajenación de los bienes que hace el testador en todo o en parte, por venta, permuta u otro modo cualquiera, sea a título oneroso o gratuito, revoca tácitamente la institución respecto a la parte enajenada; esto vale aún si la enajenación resulta anulable por motivos diversos de los vicios del consentimiento, o si la cosa enajenada vuelve al patrimonio del testador, a no ser que en este último caso la readquisición se efectúe por convenio de retroventa.
Art. 1213.- (REVOCACION TACITA POR CAMBIO DE FORMA).
También queda tácitamente revocada la disposición testamentaria cuando el testador transforma la cosa en otra dándole una forma distinta a la que tenía y haciéndole perder su anterior denominación.
Art. 1214.- (REVOCACION POR DESTRUCCION DEL TESTAMENTO CERRADO).
El testamento cerrado se revoca si el testador lo rompe, destruye o abre, excepto cuando se pruebe que no tuvo la intención de revocarlo.
Art. 1215.- (CADUCIDAD DE LOS TESTAMENTOS ESPECIALES).
Los testamentos especiales caducan, sin necesidad de revocación u otro acto, en los términos de las respectivas disposiciones que los reglan.
Art. 1216.- (CADUCIDAD POR NO SOBREVIVENCIA, INCAPACIDAD O RENUNCIA DEL INSTITUIDO).
I. Si la persona a favor de quien se hizo la disposición testamentaria no sobrevive al testador, caduca la disposición; igualmente si el instituido es incapaz o renuncia a la herencia. Se salva, en todos estos casos, la existencia de sustitutos o el derecho de acrecer que pudiera haber en beneficio de los instituidos existentes y a reserva del derecho de representación que quepa.
II. Pero si un heredero muere después que el testador, aún cuando no se hayan practicado aún las diligencias para protocolizar el testamento, suceden los herederos del instituido.
Art. 1217.- (EFECTOS DEL ACTO REVOCATORIO EN CASO DE CADUCIDAD).
La revocación hecha en un testamento posterior producirá sus efectos aún si este segundo testamento caduca por la incapacidad o renuncia del heredero o por otra causa.
Art. 1218.- (CADUCIDAD POR PERECIMIENTO DEL BIEN).
La institución caduca si los bienes determinados perecen totalmente durante la vida del testador; igualmente si han perecido después de su muerte sin culpa o hecho del heredero o albacea. Se salva el caso del eventual derecho a indemnización que hubiera adquirido sobre la pérdida sufrida el testador y que según la intención de éste constituya en un caso el objeto de la herencia.
Art. 1219.- (CADUCIDAD DE LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS CONDICIONALES Y A TERMINO INCIERTO).
I. Las disposiciones testamentarias hechas bajo condición suspensiva caducan si, antes de cumplirse, muere el instituido; no son por lo tanto, transmisibles a los herederos.
II. Las disposiciones testamentarias hechas bajo condición resolutoria benefician al instituido desde la muerte del testador, salvo el efecto acordado a la condición cumplida.
III. Las disposiciones testamentarias hechas a término incierto bajo la forma de una condición suspensiva, benefician al instituido desde la muerte del testador, pudiendo transmitirse a los herederos.
CAPITULO XI
De los albaceas o ejecutores testamentarios
Art. 1220.- (DESIGNACION Y CLASES DE ALBACEAS).
I. El testador puede designar uno o varios albaceas para el cumplimiento y la ejecución del testamento.
II. De dos clases puede ser el albacea: universal para todos los asuntos de la testamentaria, o particular para cosas determinadas por el testador.
III. Podrá, también nombrarse más de un albacea en forma solidaria o mancomunada, sujeto en ese supuesto a las obligaciones de tal carácter; en el caso de ser nombrados con designación ordinal, las obligaciones y responsabilidades corresponden al que haya ejercido el cargo por ausencia o renuncia del que le precede numeralmente.
Art. 1221.- (DESIGNACION LEGAL, ELECTIVA O JUDICIAL).
Si el testador no ha designado albaceas, los herederos lo serán por la ley. Podrán también éstos ponerse de acuerdo y designar a uno de entre ellos o a una persona distinta; pero si no pueden ponerse de acuerdo o no quieren o no pueden aceptar el albaceazgo, el juez nombrará albacea de oficio.
Art. 1222.- (CAPACIDAD PARA SER ALBACEA; PROHIBICIONES).
I. El albacea debe ser mayor de edad y tener capacidad para obligarse.
II. No pueden ser albaceas:
1) Los magistrados y jueces.
2) Quienes hubiesen sido condenados por delitos con penas privativas de libertad.
3) Quienes, en general, por su conducta o antecedentes no ofrezcan las seguridades necesarias para esa función.
Art. 1223.- (CARGO VOLUNTARIO).
El cargo de albacea es voluntario, excepto si se ha aceptado expresa o tácitamente esa función. Puede, sin embargo, renunciarse por hechos sobrevinientes atendibles; en caso contrario, perderá el albacea lo que le hubiese dejado por testamento el causante excepto el derecho que tuviese a su legítima. (Art. 1230 del Código Civil)
Art. 1224.- (FUNCION INDELEGABLE).
El cargo de albacea es indelegable; pero podrán ejercerse en casos justificados ciertas funciones mediante mandatarios, bajo las órdenes y responsabilidad del titular.
Art. 1225.- (ATRIBUCIONES Y DEBERES).
Si el testador no ha especificado las atribuciones del albacea, le son propias las de cumplir y ejecutar el testamento y la representación de la testamentaria; procurar su seguridad; efectuar la inventariación y administración de los bienes así como el pago de las mandas y deudas del funeral; promover la participación y división de los bienes, y lo que, en general, corresponda a las obligaciones y deberes del heredero beneficiario. En caso de discordia entre albaceas, si no han podido ponerse de acuerdo siendo varios o resolver por mayoría, decidirá el juez.
Art. 1226.- (PLAZO DEL ALBACEAZGO).
El término señalado por la ley a los albaceas para cumplir su encargo es un año desde la muerte del testador o desde que aceptaron las funciones, siempre que no las hubiesen concluido antes.
Art. 1227.- (PRORROGA).
I. El testador podrá prorrogar expresamente el plazo del albaceazgo hasta por seis meses. Si no lo hubiese hecho, podrá prorrogarse judicialmente, más sólo por el tiempo que según la naturaleza de los negocios testamentarios se considere absolutamente indispensable. La prórroga se concederá siempre que existan razones justificadas a criterio del juez, y en ningún caso excederá en todo a seis meses, al vencimiento de los cuales el albacea entregará la testamentaria, rindiendo la cuenta, haya acabado o no de cumplir su cometido.
Art. 1228.- (RESPONSABILIDAD Y FIANZAS).
El albacea, como todo administrador, está sujeto a las responsabilidades consiguientes debiendo prestar fianzas para el desempeño de su cargo, excepto si es expresamente dispensado por los herederos. (Art. 943 del Código Civil).
Art. 1229.- (RETRIBUCION).
Llevará el albacea por su trabajo, siempre que no sea heredero o legatario, el 4% del valor total de los bienes bajo su administración. Si son varios los albaceas y actúan conjuntamente, el porcentaje será dividido entre ellos.
Art. 1230.- (TERMINACION Y REMOCION DE FUNCIONES).
Las funciones del albacea terminan a la expiración del plazo señalado o con su muerte, excepto el caso de renuncia contemplado en el artículo 1223 y el de quien hubiese terminado antes del plazo su cometido. También puede ser removido judicialmente por graves irregularidades cometidas en su desempeño o por falta de idoneidad.
ArL 1231.- (GASTOS).
Los gastos hechos por el albacea para el inventario, rendición de cuentas, partición y los demás indispensables y justificados en el ejercicio de sus funciones son a cargo de la testamentaria.
Art, 1232.- (PROHIBICION DE COMPRAR).
Los albaceas no pueden comprar ningún bien de la testamentaría hasta dos años después de la aprobación de sus cuentas. Es anulable la compra hecha en contravención de esta regla.

Descargar Descargar  buscar Buscar

Lo mas Popular Seccion de Legislacion Internacional


1.-Argentina, Codigo Procesal Penal, Garantias fundamentales, el juez, partes, defensores y victimas, actos iniciales, medios de prueba, excepciones, instruccion sumaria, juicio comun, juicios especiales, recursos, ejecucion penal, ejecucion civil.
2.-Bolivia, Codigo de Familia, El Matrimonio, Uniones conyugales libres, Derechos y Deberes de los Hijos, Autoridad de los Padres, La Tutela, La Emancipacion, Jueces y Fiscales de Familia.
3.-Chile, Nuevo Codigo Procesal Penal, Actividad procesal, accion penal, sujetos procesales, medidas cautelares, procedimiento ordinario, juicio oral, recursos, reposicion, apelacion, procedimientos especiales, delitos de accion privada, fuero constitucional, extradicion, ejecucion de sentencias.
4.-El Salvador, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Rentas gravadas, sujetos, determinacicion de impuestos, prescripcion, cobro coactivo, deberes de los sujetos, sanciones, administracion tributaria y procedimientos.
5.-Venezuela, Codigo Organico Procesal, Principios y Garantias Procesales, Procedimiento Ordinario, Procedimientos Especiales, Los Recursos, Ejecucion de Sentencias.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"