Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Legislacion Internacional

Sección Legislacion internacional,  podra encontrar los Codigos y Leyes mas importantes de otros paises, como son: Francia, Venezuela, Peru, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, y muchos mas. Fuente fundamental para un ejercicio del Derecho comparado, la cual es completamente Gratis, y esta en constante actualizacion. Para encontrar cualquier codigo o ley de cualquier pais use nuestro Buscador de Legislacion internacional, y con solo seleccionar el pais o digitar una palabra del tema, el sistema desplegara la legislacion disponible de ese pais. Para descargar Online nuestra Legislacion Internacinal solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.

volver Volver    Buscar| Buscador | Para localizar cualquier legislacion internacional digite solo una palabra |

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Legislacion Internacional / Bolivia / Codigo Civil / Garantia Patrimonial de Derechos Descargar  Descargar     buscarBuscar

DRLEYES
TITULO II
DE LA GARANTIA PATRIMONIAL DE LOS DERECHOS
CAPITULO I
Disposiciones generales
Art. 1335.- (DERECHO DE GARANTIA GENERAL DE LOS ACREEDORES).
Todos los bienes muebles e inmuebles, presentes y futuros del deudor que se ha obligado personalmente constituyen la garantía común de sus acreedores. Se exceptúan los bienes inembargables. (Art. 497 del Código de Proc. Civil)
Art. 1336.- (BlENES INEMBARGABLES; REMISION).
Son inembargales los bienes expresamente señalados en el Código de Procedimiento Civil y en leyes especiales. (Art. 179 del Código de Proc. Civil)
Art. 1337.- (CONCURSO DE ACREEDORES Y CAUSAS DE PREFERENCIA).
I. El precio de los bienes pertenecientes al deudor se distribuye a prorrata entre sus acreedores salvas las causas legítimas de preferencia.
II. Son causas legítimas de preferencia los privilegios, las hipotecas y la pignoración.
Art. 1338.- (SUBROGACION DE LAS INDEMNIZACIONES POR PERDIDA O DETERIORO DE LAS COSAS ASEGURADAS).
I. Si las cosas sujetas a privilegios, hipoteca o pignoración perecen o se deterioran, las sumas que deben los aseguradores como indemnizaciones por pérdida o deterioro, quedan vinculadas al pago de los créditos privilegiados, hipotecarios o pignoraticios, según su grado, excepto si ellas deban emplearse para reparar tal pérdida o deterioro. La autoridad judicial, puede a instancia de los interesados, disponer las medidas oportunas para asegurar el empleo de las sumas en la reintegración o reparación de la cosa.
II. Los aseguradores quedan libres de responsabilidades cuando paguen pasados treinta días a contar de la pérdida o deterioro, sin haber hecho oposición. Pero cuando los bienes son inmuebles con gravámenes inscritos en el registro de la propiedad, o muebles sujetos a registro, los aseguradores no quedan libres sino transcurridos sin oposición treinta días de notificados a los acreedores con crédito inscritos, el hecho que dio lugar a la pérdida o al deterioro.
Art. 1339.- (DISMINUCION DE LA GARANTIA).
Cuando el bien pignorado o hipotecado se destruye, desaparezca o deteriore por cualquier causa no imputable al acreedor, tomándose así incompleta la garantía, puede pedir al deudor le constituya garantías nuevas y suficientes sobre otros bienes y en caso contrario, el inmediato pago de su crédito.
Art. 1340.- (NULIDAD DEL PACTO COMISORIO Y DEL PACTO DE LA VIA EXPEDITA).
I. Cualquiera sea la época de su celebración, es nulo el pacto por el cual se conviene en que la propiedad de la cosa hipotecada o pignorada pase al acreedor cuando el deudor no pague su deuda dentro el término fijado.
II. Es igualmente nulo el pacto por el cual el constituyente autoriza al acreedor a vender directamente la cosa pignorada o hipotecada. Si se prueba que éste fue el motivo determinante del contrato, éste es nulo.
CAPITULO II
De los privilegios
SECCION I
Disposiciones generales
Art. 1341.- (FUNDAMENTO DEL PRIVILEGIO).
El privilegio se acuerda por la ley en consideración a la calidad y naturaleza del crédito. La constitución del privilegio, sin embargo se puede subordinar por la ley a lo que convengan las partes.
Art. 1342.- (CLASES DE PRIVILEGIOS).
El privilegio es general o especial. El primero se ejerce sobre todos los bienes muebles; el segundo, sobre determinados bienes muebles.
Art. 1343.- (PRIVILEGIOS ESTABLECIDOS POR CODIGOS Y LEYES ESPECIALES).
Los privilegios establecidos por Códigos y leyes especiales se rigen por las normas de este Capítulo si no está dispuesta otra cosa.
SECCION II
De los privilegios generales sobre los bienes muebles e inmuebles
Art. 1344.- (OBJETO).
Los privilegios generales sobre los bienes muebles e inmuebles recaen sobre el conjunto del patrimonio perteneciente al deudor y se ejercen primero con respecto a los bienes muebles y, no siendo ellos suficientes, a los inmuebles.
Art. 1345.- (ENUMERACION Y ORDEN. PAGO PREFERENTE).
I. Los privilegios generales sobre los bienes muebles o inmuebles son los que se enumeran y se ejercen en el orden siguiente: (Art. 1355 del Código Civil)
1) Los gastos de justicia anticipados en interés común de los acreedores, tanto para liquidar como para conservar los bienes del deudor.
2) Los salarios correspondientes a la gente de servicio por el año vencido y lo devengado por el año en curso, asi como a los trabajadores, cualquiera sea su denominación, vinculados al patrono por una relación de trabajo, por el año vencido y lo devengado por el año en curso; y los beneficios sociales y las retribuciones en los contratos de obra por el año vencido y lo devengado por el año en curso.
3) Los derechos de autor debido a los escritores, compositores y artistas por los últimos doce meses.
II. Estos privilegios no necesitan ser inscritos en el Registro de los Derechos Reales ni en ningún otro.
SECCION III
De los privilegios generales sobre los bienes muebles
Art. 1346.- (ENUMERACION Y ORDEN).
Los créditos privilegiados sobre la generalidad de los muebles son los que se enumeran y se ejercen en el orden siguiente: (Art. 1356 del Código Civil)
1) Los gastos funerarios, según los usos.
2) Los gastos de enfermedad hechos durante los últimos seis meses de vida del deudor, cualquiera haya sido la causa de su muerte, a prorrata entre aquellos a quienes les sean debidos.
3) Los suministros de alimentos, vestido y habitación hechos al deudor para sí mismo y su familia en los limites de su necesidad estricta, durante los últimos seis meses.
4) Los créditos de asistencia familiar por los últimos seis meses a favor de las personas a quienes la asistencia se deba según ley.
5) Los créditos del Estado u otras entidades públicas por todo impuesto directo, exceptuando el inmobiliario.
6) Los créditos del Estado sobre los bienes del imputado y de la persona civilmente responsable, según las disposiciones del Código de Procedimiento Penal.
Art. 1347.- (HIPOTECA SUPLEMENTARIA).
En caso de ser insuficientes los bienes muebles, los acreedores tienen una hipoteca suplementaria sobre los bienes inmuebles del deudor. (Arts. 1344 y 1368 del Código Civil)
SECCION IV
De los privilegios especiales sobre ciertos bienes muebles
Art. 1348.- (EFICACIA RESPECTO A LA PRENDA).
Si la ley no dispone otra cosa, los privilegios especiales sobre los bienes muebles no puedan ejercerse en perjuicio del acreedor prendario.
Art. 1364.- (ElFECTOS RESPECTO A TERCEROS). La hipoteca sólo surte efecto respecto a terceros desde el día de su inscripción el registro en el respectivo. Art. 1365.- (MEJORAS. CONTRUCCIONES Y ACCESIONES). La hipoteca se extiende a todas la mejoras, construcciones y accesiones que sobrevienen en el inmueble hipotecado, salvas las excepciones establecidas por ley.
Art. 1366.- (HíPOTECA SOBRE VARIOS INMUEBLES; ORDEN EN QUE DEBEN SER VENDIDOS). El acreedor cuya hipoteca comprende varios inmuebles podrá a su elección perseguir a todos ellos simultáneamente o sólo a uno, aún cuando hubieran pertenecido o pasado a propiedad de diferentes personas o existieran otras hipotecas. Sin embargo, el juez podrá por causa fundada, fijar un orden para la venta de los bienes afectados.
Art. 1367.- (OTROS TIPOS DE HIPOTECA). Las hipotecas de otra naturaleza se regirán por las leyes que les conciernen.
SECCION II
De la hipoteca legal
Art. 1368.- (ENUMERACION). Independientemente de las hipotecas legales previstas por otros códigos o por leyes especiales, los créditos a los cuales la ley otorga hipoteca son: 1) Los de Estado, municipios y otras entidades públicas sobre los bienes de administradores, recaudadores y demás personas a cuyo cargo está el manejar o cuidar los intereses de esas entidades, así como sobre los bienes pertenecientes a todo deudor de ellas. 2) Los previstos en el artículo 1346 en relación a la hipoteca suplementaria a que se refiere el artículo 1347.
3) Los de quien vende un inmueble, por el precio no pagado.
4) Los del prestador de dinero para la adquisición de un inmueble, siempre y cuando conste por el documento de préstamo que la suma estaba destinada a ese fin y aparezca por el recibo del vendedor que el pago se hizo con el dinero de ese préstamo.
5) Los del coheredero, copropietario y socio, sobre los inmuebles asignados en la división a los otros copartícipes en cuanto al pago de las compensaciones que les corresponden.
6) Los del arquitecto y contratista para pagar el precio de su trabajo y sus salarios.
7) Los de prestador de dinero para pagar a los arquitectos y contratistas, así como los del albañil y otros obreros empleados para edificar, siempre que su empleo conste en la forma prevista por el caso 4) del artículo presente.
SECCION III
De la hipoteca judicial
Art. 1369.- (RESOLUCION DE LAS CUALES DERIVA).
I. La hipoteca judicial se origina en las sentencias que condenan a pagar una suma de dinero, o los daños y perjuicios resultantes por no cumplir una obligación de hacer, sea en juicio contradictorio, sea en rebeldía, sean las sentencias definitivas o provisionales, en favor de quien o quienes las han obtenido.
II. Esta hipoteca también resulta de otras resoluciones judiciales o administrativas a las cuales la ley confiere ese valor para el efecto.
Art. 1370. (SENTENCIAS ARBITRALES).
La decisiones de los jueces árbitros sólo producen hipoteca en cuanto las reviste el mandato judicial de ejecución.
Art. 1371.- (SENTENCIAS EXTRANJERAS).
Se puede inscribir una hipoteca sobre la base de sentencias pronunciadas por autoridades judiciales extranjeras, en cuanto el tribunal boliviano llamado por ley, haya mandado cumplir, salvo que las convenciones intemacionales dispongan otra cosa.
SECCION IV
De la hipoteca voluntaria
Art. 1372.- (QUIENES PUEDEN CONSTITUIR HIPOTECA).
I. Sólo pueden constituir hipoteca el propietario con capacidad de enajenar los bienes o derechos que sujeta a ella.
II. Es válida la hipoteca constituida por el propietario aparente así como por el heredero aparente, siempre que el acreedor hipotecario pruebe un error común e invencible.
Art. 1373.- (DERECHOS SUJETOS A RESCISION O A CONDICION).
Quienes tienen sobre el derecho o el bien un derecho que esté suspendido por una condición, o sea resoluble en ciertos casos, o sea rescindible, sólo pueden constituir una hipoteca sometida respectivamente a las mismas condiciones y circunstancias. Los bienes de los incapaces y ausentes, mientras su posesión no se haya deferido sino provisionalmente, sólo pueden ser hipotecados por los motivos y en la forma que establezca la ley o una resolución judicial.
Art. 1374.- (HIPOTECA SOBRE BIENES INDIVISOS).
I. La hipoteca constituida por todos los copropietarios de un bien indiviso conservará sus efectos cualquiera sea ulteriormente el resultado de la división o la subasta.
II. La hipoteca constituida sobre la cuota propia de uno de los copropietarios produce efectos respecto a los bienes o la porción de bienes que a él se le asignen en la división.
III. Si en la división se asignan al copropietario bienes distintos de los por él hipotecados en la masa dividida, la hipoteca se traslada sobre estos otros bienes con la fecha de la inscripción original y en los límites de valor anteriormente fijado en esa hipoteca, lo cual se hará a gestión del acreedor hipotecario.
IV. Los acreedores hipotecarios y los cesionarios de un copropietario a quien se hayan asignado bienes diversos de los hipotecarios o cedidos, pueden hacer valer sus derechos también sobre las sumas debidas al copropietario por compensaciones, o cuando le haya sido atribuida una suma de dinero en lugar de bienes en especie, y en estos casos su crédito gozará de preferencia para el pago desde la fecha de inscripción de la hipoteca, pero sólo en el límite del valor que tengan los bienes anteriormente hipotecados o cedidos
Art. 1375.- (HIPOTECAS DE BIENES DE MENORES, INHABILITADOS Y AUSENTES).
Los bienes de los incapaces y de los ausentes, en tanto que su posesión se haya deferido sólo provisionalmente no pueden ser hipotecados sino por los motivos y en la foma que establece la ley o en virtud de resolución judicial.
Art. 13760. (HIPOTECAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO).
Las hipotecas constituidas en el extraejero sobre bienes radicados en Bolivia, surtirán sus efectos en esta República si se otorgaron con sujeción a los requisitos de validez previstos para los actos solemnes celebrados en el extranjero. y si están suficientemente legalizados por las autoridades competentes. (Art. 1294 del Código Civil)
Art. 1377.- (BIENES FUTUROS).
I. Los bienes futuros no pueden ser hipotecados.
II. Quien posea un derecho actual que le permita construir, puede constituir hipoteca sobre los edificios cuya construcción haya comenzado o esté simplemente proyectada.
Art. 1378.- (ESPECIALIDAD DEL BIEN HIPOTECADO).
No es válida la hipoteca convencional si el instrumento público que la constituya no señala e individualiza claramente cada uno de los inmuebles sobre los cuales se consiente la hipoteca.
Art. 1379.- (ESPECIALIDAD EN LA SUMA GARANTIZADA CON LA HIPOTECA).
La hipoteca voluntaria sólo es válida en tanto la suma por la cual se ha constituido sea cierta y determinada. Si el crédito resultante de la obligación es condicional en su existencia o está indeterminado en su valor, el acreedor no podrá pedir su inscripción sino hasta la concurrencia de un valor estimativo que él declarará expresamente, y que el deudor tendrá derecho a hacer reducir, si hubiere lugar. (Art. 1386 del Código Civil)
Art. 1380.- (RESERVA DE CONSTITUIR UNA HIPOTECA DE GRADO PREFERENTE).
Al constituir la hipoteca, el propietario puede, previo consentimiento del acreedor, reservar su derecho a constituir ulteriormente otra de rango preferente, expresando el monto a que ésta podrá alcanzar.
SECCION V
De la inscripción, reducción, extinción, cancelación y orden de las hipotecas
SUBSECCION I
Disposición general
Art. 1381.- (DISPOSICIONES APLICABLES).
La inscripción, reducción, extinción, cancelación y orden de las hipotecas se rige por el Título VI de este Libro, sin perjuicio de las reglas establecidas en la Sección presente.
SUBSECCION II
De la inscripción de las hipotecas
Art. 1382.- (PERSONAS QUE PUEDEN SOLICITAR LA INSCRIPCION).
Pueden solicitar y obtener la inscripción de una hipoteca:
1) El deudor.
2) El acreedor hipotecario o su representante.
3) El acreedor de acreedor mediante la acción oblícua.
Art. 1383.- (EFECTOS DE LA lNSCRIPClON).
La inscripción es una medida de publicidad que hace oponible a terceros la obligación hipotecaria y no presume la validez de la misma
SUBSECCION III
De la reducción de las hipotecas
Art. 1384.- (CLASES DE REDUCCION).
La reducción en el monto de los créditos garantizados o en la base material de la hipoteca puede ser voluntaria o judicial.
Art. 1385.- (REDUCCION VOLUNTARIA).
I. El acreedor debe hacer en instrumento público el levantamiento parcial de la hipoteca y su inscripción, ya sea por pago parcial de la deuda, o liberando una parte de los bienes hipotecados, o por otro motivo.
II. El acreedor debe reunir los requisitos de capacidad correspondientes a la naturaleza del acto que origina la reducción. (Arts. 491, 1372 del Código Civil)
Art. 1386.- (REDUCCION JUDICIAL DE LA HIPOTECA EN CUANTO AL CREDITO GARANTIZADO).
Se puede pedir la reducción judicial de la hipoteca en cuanto a los créditos garantizados cuando:
1) Extinguido parcialmente el crédito, el acreedor se niega a la reducción voluntaria.
2) El crédito es indeterminado en su valor según lo previsto por el artículo 1379.
Art. 1387.- (REDUCCION JUDICIAL EN CUANTO A LA BASE MATERIAL).
I. Se puede pedir la reducción judicial en cuanto a la base material cuando las inscripciones de las hipotecas legal y judicial son excesivas.
II. Se consideran excesivas las inscripciones que pesan sobre inmuebles cuando el valor de uno o alguno de ellos excede al doble de la suma que importan los créditos en cuanto al capital e intereses devengados por un año.
SUBSECCION IV
De la extinción de hipotecas
Art. 1388.- (ENUMERACION).
Las hipotecas se extinguen:
1) Por extinción de la obligación principal.
2) Por renuncia del acreedor a la hipoteca.
3) Por pérdida del bien hipotecado.
4) Por la extinción del derecho hipotecado, como el usufructo y el derecho de superficie. Si el superficiario tiene derecho a una compensación, las hipotecas inscritas se hacen efectivas sobre dicha compensación. Si se reúnen en la misma persona el derecho del propietario del suelo y el del superficiario, las hipotecas sobre el uno y sobre el otro derecho continúan gravando separadamente ambos derechos.
5) Por lo previsto en el Art. 1479.
SUBSECCION V
De la cancelación de las hipotecas
Art. 1389.- (CLASES).
La cancelación de la inscripción y el levantamiento total de las hipotecas pueden ser voluntarios o judiciales.
Art. 1390.- (CANCELACION VOLUNTARIA).
Se realiza por el consentimiento de las partes interesadas que tengan capacidad para tal efecto, y debe constar en instrumento público.
Art. 1391.- (CANCELACION JUDICIAL).
I. A petición de parte interesada, puede ordenarsejudicialmente la cancelación cuando:
1) La inscripción fue realizada sin título legal ni convencional.
2) El título constitutivo de la hipoteca se anula o se deja sin efecto.
3) El crédito está extinguido.
4) La hipoteca se ha extinguido aunque el crédito siga existiendo.
5) La inscripción es nula por un vicio de forma.
II. La cancelación sólo procederá por virtud de mandato judicial en los procedimientos que prevé el Código del ramo. (Arts. 1369, 1560 del Código Civil)
SUBSECCION VI
Del orden de preferencia de las hipotecas
Art. 1392.- (PRIORIDAD DE LOS ACREEDORES HIPOTECARIOS Y ANTICRESISTAS).
Todos los acreedores hipotecarios así como los anticrecistas con título inscrito en el registro, son preferidos a los acreedores quirografarios.
Art. 1393.- (PREFERENCIAS ENTRE ACREEDORES HIPOTECARIOS Y ANTICRESISTAS).
La preferencia entre acreedores hipotecarios de cualquier clase que sean, y entre éstos y los anticresistas, se regula por la prioridad de su inscripción en el registro, para lo que se tomará en cuenta el día y la hora.
Art. 1394.- (HIPOTECA DEL VENDEDOR. DEL COPARTICIPE Y DEL ARQUITECTO O CONTRATISTA).
La hipoteca del arquitecto o contratista es preferida a la del vendedor o copartícipe, aunque la hipoteca de éstos se hubiese inscrito antes.
SECCION VI
De la hipoteca sobre bienes muebles sujetos a registro
Art. 1395.- (BIENES MUEBLES QUE PUEDEN SER OBJETO DE HIPOTECA).
I. Pueden ser objeto de hipoteca legal, judicial y voluntaria los siguientes muebles sujetos a registro:
1) Barcos, lanchas a vapor y embarcaciones en general que tengan más de una tonelada como capacidad de carga.
2) Aeronaves en general.
3) Vehículos automotores en general.
4) Maquinaria pesada caminera, agrícola y para construcciones.
5) Otros muebles sujetos a registro por leyes especiales.
II. Estas hipotecas se inscribirán en los registros correspondientes.
Art. 1396.- (OTROS MUEBLES QUE PUEDEN SUJETARSE A GRAVAMEN).
I. Por las mismas reglas prescritas en el artículo anterior se regirán los gravámenes.
1) En favor del vendedor o de quien preste los fondos necesarios para adquirir instrumental o equipos destinados a una explotación.
2) En favor de quienes financien o presten dinero para la producción de películas.
II. En ambos casos el gravámen recae respectivamente sobre el instrumental y los equipos y sobre la película, considerada esta última como cosa y como derecho intelectual.
Art. 1397.- (DISPOSICIONES APLICABLES).
Las hipotecas sobre bienes sujetos a registro se rigen por las disposiciones especiales que les conciernen y por las de capítulo presente en cuanto no se opongan a aquéllas.
CAPITULO IV
De la pignoración
SECCION I
Disposiciones generales
Art. 1398.- (CONCEPTO Y CLASES).
I. La pignoración es el contrato en virtud del cual el deudor, u otra persona por él, entrega un bien mueble o inmueble para garantizar el cumplimiento de una obligación.
II. La pignoración de bienes muebles se llama prenda; la de inmuebles, anticresis. (Arts. 294, 360 del Código Civil).
Art. 1399.- (CONDICIONES QUE DEBE REUNIR EL CONSTITUYENTE).
I. Quien constituye la prenda o la anticresis debe ser propietario de los bienes pignorados y tener capacidad para enajenarlos.
II. Sin embargo, cuando el acreedor prendario ha recibido de buena fe una cosa mueble corporal de quien no era propietario el constituyente puede invocar el artículo 101, II.
Art. 1400.- (ENTREGA Y DESPOSESION EFECTIVA).
I. El bien pignorado debe entregarse al acreedor, o, sólo en el caso de la prenda, a un tercero si en este último convienen las partes.
II. La desposesión del constituyente así como la toma de posesión por el acreedor o por el tercero deben ser efectivas y notorias.
III. La obligación de entregar el bien pignorado se exceptua en los casos de prenda sin desplazamiento autorizado por la ley. (Art. 882 del Código de Comercio; Art. 1417 del Código Civil)
SECCION II
De la prenda
SUBSECCION I
Disposiciones generales
Art. 1401.- (BIENES QUE PUEDEN DARSE EN PRENDA).
Pueden darse en prenda los bienes inuebles, las universalidades de muebles, los créditos y otros derechos que tengan por objeto bienes muebles.
Art. 1402.- (REMISION A LEYES ESPECIALES).
Las disposiciones del capítulo presente no derogan las del Código de Comercio y leyes especiales concernientes a casos y formas particulares de constituir la prenda, ni las referentes a las instituciones autorizadas para hacer préstamos sobre prendas. (Arts. 878, 879 del Código de Comercio)
SUBSECCION II
De la prenda de los bienes muebles
Art. 1403.- (CONSTITUCION).
La prenda se constituye con la entrega de la cosa al acreedor o a un tercero designado por las partes.
Art. 1404.- (DERECHO DE RETENCION; RESTITUCION DE LA COSA).
El contrato de prenda confiere al acreedor el derecho a retener la cosa. No se puede exigir la restitución de ella ni su entrega al tercero adquirente si antes no han sido íntegramente pagados el capital y los intereses y reembolsados los gastos relativos a la deuda y la conservación de la cosa.
Art. 1405.- (DERECHO DE PREFERENCIA DEL ACREEDOR PRENDARIO).
I. El derecho del acreedor prendario a hacerse pagar por la cosa recibida en prenda es preferente con respecto a los demás acreedores.
II. La preferencia subsiste sólo en tanto la cosa dada en prenda permanezca en posesión del acreedor o del tercero designado por las partes.
Art. 1406.- (ACCIONES CONFERIDAS AL ACREEDOR EN CASO DE DESPOSESION INVOLUNTARIA).
El acreedor que ha perdido involuntariamente la posesión de la cosa recibida en prenda, puede ejercer, además de las acciones de defensa de la posesión, la acción reivindicatoria, si ella corresponde al constituyente.
Art. 1407.- (PROHIBICION DE USAR LA COSA PRENDADA).
I. El acreedor no puede usar de la cosa sin el consentimiento del constituyente.
II. Si hay abuso de la cosa prendada, tanto el deudor como el constituyente, si son distintos, pueden pedir que ella sea puesta en manos de un tercero.
Art. 1408.- (PRENDA DE COSAS QUE PRODUCEN FRUTOS)
Si se da en prenda una cosa fructífera, el acreedor, salvo pacto contrario o disposición especial de la ley tiene la facultad de hacer suyos los frutos imputándolos primero a los gastos e intereses y después al capital.
Art. 1409.- (VENTA DE LA PRENDA Y ASIGNACION EN PAGO).
El acreedor no pagado puede pedir la venta judicial de la cosa dada en prenda en la forma y con los requisitos previstos por el Código de Procedimiento Civil, o pedir judicialmente que la cosa se le asigne en pago hasta la cantidad adeudada, según estimación de peritos, o según el precio corriente si la cosa tiene un precio de mercado.
Art. 1410.- (VENTA ANTICIPADA).
Cuando la cosa dada en prenda se deteriora hasta temerse que será insuficiente para garantizar la deuda, el acreedor, con aviso previo al constituyente, puede pedir autorización judicial para vender la cosa, a menos que el deudor o el constituyente ofrezca otra garantía real que el juez considere satisfactoria.
Art. 1411.- (CUIDADO Y CONSERVACION DE LA COSA; REEMBOLSO DE GASTOS).
I. El acreedor está obligado a cuidar la prenda como si fuera un bien propio y responde por su pérdida y deterioro
II. Quien ha constituido la prenda está obligado al reembolso de los gastos que el acreedor haya realizado para la conservación de ella.
Art. 1412.- (INDIVISIBILIDAD DE LA PRENDA).
La prenda es indivisible y garantiza el crédito mientras éste no es satisfecho integramente, aún cuando la deuda o la cosa dada en prenda sean divisibles.
SUBSECCION III
De la prenda de créditos y otros derechos
Art. 1413.- (CONDICIONES DE PREFERENCIA).
En la prenda de créditos la preferencia sólo tiene lugar cuando la prenda resulta de un acto escrito y su constitución ha sido notificada al deudor del crédito dado en prenda, o bien ha sido aceptada por el deudor mediante documento con fecha cierta.
Art. 1414.- (ENTREGA DEL DOCUMENTO DE CREDITO).
Si el crédito consta en documento, éste debe ser entregado por el constituyente al acreedor.
Art. 1415.- (COBRO DEL CREDITO Y DE LOS INTERESES).
El acreedor pignoraticio está obligado a cobrar el crédito recibido en prenda, y si el crédito tiene por objeto dinero o cosas fungibles debe depositarlos donde pida el constituyente; también el acreedor debe cobrar los intereses y otras prestaciones periódicas del crédito dado en prenda imputando su monto en primer lugar a los gastos del cobro e intereses, y después al capital.
Ar. 1416.- (PRENDA DE DERECHOS DIVERSOS DE LOS CREDITOS).
La prenda de derechos diversos de los créditos se constituye en la forma respectivamente exigida para la transferencia de esos derechos, quedando a salvo las disposiciones de leyes especiales. (Arts. 373, 377 del Código Civil)
SUBSECCION IV
De la prenda sin desplazamiento
Art. 1417.- (REGLAS GENERALES Y APLICAClON DE LEYES ESPECIALES).
Las prendas agrícola, hotelera e industrial se regirán por las reglas generales que siguen a continuación, y en lo demás se sujetarán a las leyes especiales concernientes.
Art. 1418.- (CONSTITUCION DE LA PRENDA Y SU OBJETO).
Pueden constituir prenda sin desplazamiento:
1) El agricultor y el ganadero sobre los instrumentos y productos de su explotación, aún cuando estos últimos estuviesen pendientes.
2) El hotelero sobre los muebles, menaje y material de su explotación.
3) El industrial sobre las materias primas y elaboradas de su industria, las cuales deben determinarse en género, calidad, peso y medida.
Art. 1419.- (PROPIEDAD DE LAS COSAS DADAS EN PRENDA).
El constituyente agricultor, ganadero, hotelero, o industrial debe ser propietario de las cosas dadas en prenda.
Art. 1420.- (DESTINO DEL PRESTAMO).
La prenda sin desplazamiento sólo puede constituirse en garantía de préstamos de dinero destinados a la explotación agrícola. ganadera, hotelera o industrial.
Art. 1421.- (DOCUMENTO PUBLICO PARA LA CONSTITUCION DE LA PRENDA).
La prenda agrícola, ganadera, hotelera o industrial sólo puede constituirse por documento público que contenga:
1) El nombre y situación exacta de la explotación,el número con que está inscrita en los registros respectivos y los demás datos que la individualicen.
2) El monto, plazo, intereses, formas de pago y empleo del crédito, pudiendo pactarse que sea supervisado.
3) Una relación completa de los bienes dados en prenda, con los datos necesarios y suficientes para individualizarlos y reconocerlos.
4) Una relación del estado en que se encuentran las cosas dadas en prenda.
5) Una relación de las obligaciones, privilegios, gravámenes y seguros que tiene la cosa.
Art. 1422.- (INSPECCIONES TECNICAS Y ADMINISTRATIVAS).
El acreedor puede realizar periódicamente, aunque no se pacten en el contrato, inspecciones técnicas y administrativas para el cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas al deudor. (Art. 1423 del Código Civil).
Art. 1423.- (GUARDA Y CUIDADO DE LAS COSAS DADAS EN PRENDA; RESPONSABILIDAD).
El deudor conserva la guarda y cuidado de las cosas dadas en prenda. En consecuencia no puede trasladarlas, enajenarlas o desmejorarías; si lo hace, debe resarcir el daño, aparte de la responsabilidad penal correspondiente.
Art. 1424.- (OPONIBILIDAD).
Las prendas agrícola, ganadera, hotelera e industrial sólo surtirán efectos contra terceros desde el día de su inscripción en los registros respectivos.
Art. 1425.- (ADQUIRENTE DE BUENA FE).
Sin embargo, el adquirente de buena fe de la prenda está protegido por el artículo 100.
Art. 1426.- (OPOSICION A LA ENTREGA DE LA COSA ENAJENADA).
Si el acreedor conoce la enajenación hecha por el deudor, puede oponerse a la entrega de lo enajenado.
Art. 1427.- (VENTA JUDICIAL O ADJUDICACION AL ACREEDOR).
Si al vencimiento del término el deudor no paga la obligación, el acreedor puede pedir la venta judicial de la prenda, o hacérsela asignar por el juez, hasta la concurrencia de la deuda, más gastos o intereses, si son debidos, según la apreciación hecha por peritos.
Art. 1428.- (PRIVILEGIO DEL ACREEDOR).
El acreedor goza de privilegio sobre el producto resultante si se vende la cosa dada en prenda, y sólo cede ante el privilegio por los gastos realizados en la conservación de ella.
SECCION III
De la anticresis
Art. 1429.- (DERECHO A PERCIBIR LOS FRUTOS).
I. Por el contrato de anticresis el acreedor tiene derecho a percibir los frutos del inmueble, imputándolos primero a los intereses, si son debidos, y después al capital.
II. Es válido el pacto por el cual las partes convienen en que los frutos se compensen con los intereses en todo o en parte. (Art. 266-II del Código de Familia; Arts. 294, 716 del Código Civil)
Art. 1430.- (CONSTITUCION POR DOCUMENTO PUBLICO).
El contrato de anticresis no se constituye sino por documento público, y surte efecto respecto a terceros sólo desde el día de su inscripción en el registro.
Art. 1431.- (DERECHOS QUE CONFIERE AL ACREEDOR).
La anticresis confiere al acreedor el derecho de retención y el de preferencia, según lo dispuesto en el artículo 1393.
Art. 1432.- (PREFERENCIA DEL ACREEDOR ANTICRETISTA).
El acreedor anticresista tiene el derecho de hacerse pagar con preferencia a otros acreedores sobre la cosa recibida en anticresis. (Art. 1337 del Código Civil).
Art. 1433.- (VENTA DEL INMUEBLE).
El acreedor no pagado puede con intervención judicial y en la forma y con los requisitos previstos por el Código de Procedimiento Civil, sacar a pública subasta el inmueble dado en anticresis.
Art. 1434.- (OBLIGACIONES DEL ACREEDOR ANTICRECISTA).
I. El acreedor, si no se ha acordado otra cosa está obligado a pagar los impuestos y las cargas anuales del inmueble.
II. Tiene la obligación de conservar. administrar y cultivar el fundo como un buen padre de familia. Los gastos correspondientes se deben sacar de los frutos.
III. El acreedor, si quiere liberarse de esas obligaciones, puede en todo momento restituir el inmueble al constituyente, siempre que no haya renunciado a tal facultad.
Art. 1435.- (INDIVISIBILIDAD Y DURACION DE LA ANTICRESIS).
I. La anticresis es indivisible.
II. La anticresis no puede convenirse por un plazo superior a cinco años y si se pacta otro mayor, él se reduce a dicho término.
III. El anticresista tiene el derecho de retención mientras no sea satisfecho su crédito, salvo lo dispuesto por el artículo 1479.
CAPITULO V
Del orden y preferencia entre acreedores
Art. 1436.- (DISPOSICIONES APLICABLES).
El orden y preferencia entre acreedores se rige por las normas respectivas del Título presente. (Art. 562 del Código de Proc. Civil, Art. 1337-II del Código Civil)
CAPITULO VI
De la cesión de bienes
Art. 1437.- (NOCION).
Cuando el deudor no comerciante se halle imposibilitado de pagar las deudas que tiene contraídas, puede hacer cesión de todos sus bienes en favor de sus acreedores.
Art. 1438.- (CLASES DE CESION).
I. La cesión de bienes puede ser voluntaria o judicial.
II. La cesión voluntaria es un convenio por el cual el deudor encarga a sus acreedores o a alguno de ellos liquidar y repartir sus bienes entre sí para la satisfacción de los créditos que no ha podido pagar. Se rige por las disposiciones de los contratos en general. (Art. 1442 del Código Civil)
III. La cesión judicial es el beneficio concedido por la ley al deudor insolvente y de buena fe, permitiéndole hacer abandono de sus bienes a sus acreedores, no obstante cualquier convenio en contrario. Se rige por las reglas que se indican en los artículos siguientes.
Art. 1439.- (EXCEPCION).
La cesión de bienes no comprende los bienes inembargables. (Art. 179 del Código de Proc. Civil)
Art. 1440.- (ACEPTACION O RECHAZO).
Los acreedores no pueden rehusar la cesión sino en los casos previstos por la ley. (Art. 588 del Código de Proc. Civil)
Art. 1441.- (EFECTOS).
I. La cesión no transmite a los acreedores la propiedad de los bienes, sino sólo su administrnción, mientras esos bienes puedan venderse.
II. La cesión abre el concurso de acreedores, por no haberse podido llegar a la celebración de un contrato, y por tal procedimiento las sumas obtenidas con la venta de los bienes se distribuyen a prorrata entre los acreedores, a menos que existan motivos legítimos de preferencia.
III. El deudor no puede realizar actos de disposición ni otros sobre los bienes cedidos.
IV. Si los bienes resultaren insuficientes para responder a todas las obligaciones, los que el deudor adquiera posteriormente serán cedidos también hasta cubrir los saldos insolutos. (Arts. 585, 590 del Código de Proc. Civil)
Art. 1442.- (RETRACTACION).
Mientras los bienes no hayan sido subastados, puede el deudor retractarse de la cesión y recobrarlos pagando a sus acreedores.
Art. 1443.- (MEDIOS FRAUDULENTOS).
I. Si en la cesión el deudor ha ocultado algunos bienes los acreedores pueden exigir la entrega de ellos.
II. Si con actos fraudulentos el deudor causa daño a alguno de sus acreedores, debe resarcirle, sin perjuicio de la responsabilidad penal en su caso. (Art. 331 del Código Penal)
CAPITULO VII
De los medios para la conservación de la garantía patrimonial
Art. 1444.- (MEDIDAS PRECAUTORIAS).
Todo acreedor, incluso el que tenga su crédito a condición o a término, puede ejercer, conforme a las previsiones señaladas en el Código de Procedimiento Civil, las medidas precautorias que sean conducentes a conservar el patrimonio de su deudor, tales como:
1) Inscribir su hipoteca o su anticresis.
2) Interrumpir la prescripción.
3) Inventariar los bienes y papeles de su deudor difunto o insolvente y sellarlos.
4) Intervenir en la partición a que fuere llamado su deudor, y oponerse a que ella se realice sin su presencia.
5) Demandar el reconocimiento de un documento privado,.
6) Intervenir en el juicio promovido por el deudor o contra él.
Art. 1445.- (ACCION OBLICUA).
I. El acreedor, para preservar sus derechos, puede ejercer en general, por la vía de acción judicial, los derechos que figuren en el patrimonio de su deudor negligente, excepto los que, por su naturaleza o por disposición de la ley, solo puede ejercer el titular.
(Arts. 1016 y 1021 del Código Civil)
II. El acreedor, cuando accione judicialmente, debe citar al deudor cuyo derecho ejerce contra un tercero.
III. La acción oblicua favorece a todos los acreedores.
Art. 1446.- (ACCION PAULIANA).
I. El acreedor puede demandar que se revoquen, declarándose ineficaces respecto a él, los actos de disposición del patrimonio pertenecientes a su deudor, cuando concurren los requisitos siguientes:
1) Que el acto impugnado origine un perjuicio al acreedor provocando o agravando la insolvencia del deudor.
2) Que el deudor conozca el peijuicio ocasionado por su acto al acreedor.
3) Que, en los actos a título oneroso, el tercero conozca el perjuicio que el acto ocasiona al acreedor, no siendo necesario este requisito si el acto es a título gratuito.
4) Que el crédito sea anterior al acto fraudulento, excepto cuando el fraude haya sido dispuesto anticipadamente con miras a perjudicar al futuro acreedor.
5) Que el crédito sea líquido y exigible. Sin embargo no se tendrá el término por vencido si el deudor resulta insolvente o si desaparecen o disminuyen las garantías con que contaba el acreedor.
II. No es revocable el cumplimiento de una deuda vencida. (Arts. 1147, 1419 del Código de Comercio; Arts. 315, 544, 1016 del Código Civil)
Art. 1447.- (LLAMAMIENTO EN CAUSA DEL DEUDOR).
La acción pauliana debe dirigirse contrn el tercero adquirente; sin embargo el deudor puede ser citado para los efectos de la cosa juzgada.
Art. 1448.- (EFECTOS).
I. La acción pauliana favorece al acreedor diligente, pero sólo en la medida de su interés.
II. El deudor queda obligado frente al tercero con quien celebró el acto revocado.
III. La ineficacia del acto no perjudica los derechos adquiridos a título oneroso por los terceros de buena fe.

Descargar Descargar  buscar Buscar

Lo mas Popular Seccion de Legislacion Internacional


1.-Argentina, Codigo Procesal Penal, Garantias fundamentales, el juez, partes, defensores y victimas, actos iniciales, medios de prueba, excepciones, instruccion sumaria, juicio comun, juicios especiales, recursos, ejecucion penal, ejecucion civil.
2.-Bolivia, Codigo de Familia, El Matrimonio, Uniones conyugales libres, Derechos y Deberes de los Hijos, Autoridad de los Padres, La Tutela, La Emancipacion, Jueces y Fiscales de Familia.
3.-Chile, Nuevo Codigo Procesal Penal, Actividad procesal, accion penal, sujetos procesales, medidas cautelares, procedimiento ordinario, juicio oral, recursos, reposicion, apelacion, procedimientos especiales, delitos de accion privada, fuero constitucional, extradicion, ejecucion de sentencias.
4.-El Salvador, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Rentas gravadas, sujetos, determinacicion de impuestos, prescripcion, cobro coactivo, deberes de los sujetos, sanciones, administracion tributaria y procedimientos.
5.-Venezuela, Codigo Organico Procesal, Principios y Garantias Procesales, Procedimiento Ordinario, Procedimientos Especiales, Los Recursos, Ejecucion de Sentencias.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"