Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Legislacion Internacional

Sección Legislacion internacional,  podra encontrar los Codigos y Leyes mas importantes de otros paises, como son: Francia, Venezuela, Peru, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, y muchos mas. Fuente fundamental para un ejercicio del Derecho comparado, la cual es completamente Gratis, y esta en constante actualizacion. Para encontrar cualquier codigo o ley de cualquier pais use nuestro Buscador de Legislacion internacional, y con solo seleccionar el pais o digitar una palabra del tema, el sistema desplegara la legislacion disponible de ese pais. Para descargar Online nuestra Legislacion Internacinal solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.

volver Volver    Buscar| Buscador | Para localizar cualquier legislacion internacional digite solo una palabra |

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Legislacion Internacional / Argentina / Codigo Procesal Civil / Juicio Ejecutivo Descargar  Descargar     buscarBuscar

DRLEYES
LIBRO III
PROCESOS DE EJECUCION
TITULO I
JUICIO EJECUTIVO
CAPITULO I
DISPOSICION GENERAL
Art. 500.-REMISION GENERAL: En los procesos de ejecución se aplicarán las reglas que se establecen para el juicio ejecutivo y, subsidiariamente, las del juicio ordinario, en cuanto sean compatibles con las especiales de cada uno de ellos.
CAPITULO II
TITULO EJECUTIVOS
Art. 501.-PROCEDENCIA: Se procederá ejecutivamente, cuando se demandase el cumplimiento de obligaciones exigibles de dar sumas de moneda nacional o extranjera, sean ellas sumas líquidas o fácilmente liquidables, y la acción se fundare en alguno de los títulos previstos en el artículo siguiente.
Art. 502.-TITULOS EJECUTIVOS. Traerán aparejada ejecución:
1°) El instrumento público presentado en forma.
2°) El instrumento privado suscrito por el obligado, reconocido judicialmente o cuya firma estuviese certificada por escribano con intervención del obligado y registrada la certificación en el protocolo o libro notarial equivalente.
3°) Los demás títulos que tuvieran fuerza ejecutiva por ley y no estén sujetos a un procedimiento especial.
4°) Las cuentas u obligaciones que resultaren reconocidas luego de practicado el procedimiento fijado por los arts. 503 y siguientes.
5°) El instrumento público o el privado a que alude el inc. 2° que estableciere una obligación subordinada a condición o prestación, resultando que éstas últimas se han cumplido, ya sea por las constancias del propio título o las que surgieren de otro instrumento público o privado reconocido que se presentare junto con aquél.
Art. 503.-PREPARACION DE LA VIA EJECUTIVA: Podrá prepararse la vía ejecutiva solicitándose:
1°) Que el deudor reconozca la firma, cuando se trataren de instrumentos privados que por sí solos no traigan aparejada ejecución.
2°) Que en la ejecución por alquileres o arrendamientos, el demandado manifieste previamente si es locatario o arrendatario y, en caso afirmativo, exhiba el último recibo. Si el requerido negase categóricamente ser inquilino y su condición de tal no pudiere probarse sumariamente en forma indubitada, no procederá la vía ejecutiva y el pago del crédito será reclamado por juicio sumario. Si durante la sustanciación de éste se probase el carácter de inquilino, en la sentencia se le impondrá una multa a favor de la otra parte, equivalente al treinta por ciento del monto de la deuda. Lo establecido precedentemente se aplicará en la ejecución de alquileres de cosas muebles.
3°) Que el demandado reconozca el cumplimiento de la condición a que estuviera subordinada la obligación.
4°) Que cuando la obligación proviniera de un contrato bilateral, reconozca el demandado que el acreedor cumplió con la que tomó a su cargo, cuando tal reconocimiento fuere necesario.
5°) Que el juez señale el plazo dentro del cual debe hacerse el pago, si el acto constitutivo de la obligación no lo designare o si autorizare al deudor para realizarlo cuando pudiera o tuviera medios para hacerlo.
Art. 504.-CITACION DEL DEUDOR: A petición del acreedor el deudor será citado en la forma ordinaria para que comparezca personalmente a reconocer la firma que se le atribuya o los hechos a que se refieren los incisos 2°, 3° y 4° del artículo precedente, bajo apercibimiento de tenerse a la firma por auténtica o por confesados los hechos, si no comparece.
Art. 505.-INCOMPARECENCIA: Su incomparecencia hará aplicable el apercibimiento, si no justifica con anterioridad a la audiencia, que tiene justa causa para no comparecer.
Art. 506.-DESCONOCIMIENTO DE LA FIRMA O DE LOS HECHOS. EFECTOS. Si comparece y niega la firma, o sus sucesores la niegan o manifiestan que la ignoran, el juez, a pedido del ejecutante, previo dictamen pericial, declarará si la firma es o no auténtica. Si lo fuere se procederá según lo establece el Art. 509, en cuyo caso no podrá oponerse la excepción que prevé el Art. 534 inc. 5) fundada en la falsedad de la firma.
Si la negativa o desconocimiento fuere de los hechos, el acreedor podrá promover el proceso de conocimiento que corresponda, sirviéndole de demanda su escrito de presentación. En el caso que luego el actor probara la veracidad de lo negado, en la sentencia se le impondrá una multa a favor de la otra parte que podrá ascender hasta el treinta por ciento del crédito o del valor de lo cuestionado, la cual integrará el capital a los efectos de la sentencia. Solamente no procederá en el caso de sucesores.
Art. 507.-FIRMA POR AUTORIZACION O A RUEGO: En caso de que se presentara un instrumento privado firmado por autorización del que aparece como obligado, se acompañará el respectivo poder, y se citará al firmante en la forma que se determina en el artículo 504. Si el instrumento hubiere sido firmado por autorización o a ruego del obligado, quedará preparada la vía ejecutiva, si citado éste, declarase que otorgó la obligación o que es cierta la deuda que el documento expresa.
Art. 508.-FIJACION DEL PLAZO: En el caso del inciso 5° del artículo 503, el juez dará traslado al deudor, a cuyo efecto lo citará en la forma ordinaria, y resolverá sin más trámite ni recurso alguno, aunque el deudor no compareciera.
CAPITULO III
INTIMACION DE PAGO Y EMBARGO
Art. 509.-INTIMACION DE PAGO Y EMBARGO: El juez examinará el instrumento con que se deduce la ejecución y se hallare que es de los comprendidos en los artículos 501 y 502, o en otra disposición legal, y que se encuentran cumplidos los presupuestos procesales, librará mandamiento de pago y embargo por la suma de dinero que se reclamare, más el importe que provisoriamente se calculare para responder a los gastos de ejecución.
Si el ejecutado hubiese constituido domicilio en casillero, en el mismo se notificará por cédula la providencia de intimación de pago.
Art. 510.-CITACION PARA OPONER EXCEPCIONES: Por el mismo acto que se dé cumplimiento a lo precedente, se hará saber al deudor que, si dentro de cinco días no opone excepción legítima, se llevará adelante la ejecución.
Art. 511.-DENEGACION DE LA EJECUCION: Si denegare la ejecución por no ser el título de los indicados, podrá apelarse.
Art. 512.-INAUDITA PARTE: En los casos de los artículos precedentes, la resolución se dictará sin audiencia del ejecutado.
Art. 513.-MANDAMIENTO: El mandamiento será entregado en el día al funcionario ejecutor, y contendrá siempre la orden de allanamiento de domicilio con las medidas indispensables para su efectivización, y la autorización para requerir la asistencia de la fuerza pública cuando fuere necesaria. Los gastos que se ocasionen serán soportados por el interesado, sin perjuicio de su posterior imputación en las costas.
Art. 514.-FUNCIONARIO EJECUTOR: Dentro del radio del juzgado comisionará para su cumplimiento al funcionario que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial o Acordadas de la Corte. Fuera de él se comisionará a la autoridad judicial correspondiente.
Art. 515.-REQUERIMIENTO DE PAGO Y EMBARGO: Dentro de las veinticuatro horas de haber recibido el mandamiento, el ejecutor requerirá el pago al deudor y, si éste no lo verificase en el acto, procederá a trabar embargo sobre las cosas que se indiquen en el mandamiento por denuncia del acreedor o en su defecto, sobre bienes suficientes para cubrirlo. Al mismo tiempo se requerirá al embargado para que manifieste si los bienes se encuentran embargados o afectados por prenda u otro gravamen, en su caso, juzgado, secretaría, juicio, nombre y domicilio de los acreedores, bajo apercibimiento de lo dispuesto en las leyes de la materia.
En el mismo acto se dejarán las copias del artículo 129.
Art. 516.-PAGO: Si el deudor pagase en el momento de ser intimado, las costas de lo actuado serán a su cargo.
Art. 517.-DEUDOR AUSENTE EN EL ACTO DE REQUERIMIENTO: Si el deudor no fuere hallado en su domicilio, se le requerirá el pago por cédula y se procederá a trabar embargo. Cumplida la diligencia se le notificará de la misma manera a oponer excepciones, también para que efectúe la misma manifestación del artículo 515 sobre embargos, prenda u otros gravámenes. En el mismo acto se dejarán las copias del artículo 129.
Art. 518.-DEUDOR CON DOMICILIO DESCONOCIDO: Cuando no fuera conocido el domicilio del deudor o se ignorara su paradero, el juez acordará el embargo sin necesidad de requerimiento previo de pago. En estos casos, el emplazamiento se le notificará en la forma que determina el artículo 291, inciso 5°.
Art. 519.-EFECTOS DEL EMBARGO: Cuando el embargo recayere sobre cosas, sus efectos serán los señalados por el artículo 1174 del Código Civil. Cuando recayera sobre créditos, el deudor de los mismos no podrá pagar a su acreedor embargado, y si lo hiciera responderá por su importe al acreedor embargante.
Art. 520.-INDICACION DE BIENES A EMBARGAR: El embargo se trabará sobre los bienes que indique el mandamiento, en su defecto sobre los que ofrezca el deudor, si fueran suficientes, o sobre aquéllos que en el acto denuncia el acreedor, su abogado o apoderado, procurador o martillero público; debiendo en estos dos últimos casos estar autorizados en el mandamiento.
Art. 521.-BIENES QUE PUEDEN EMBARGARSE: Sólo podrán embargarse los bienes propios del deudor que se encuentren en su poder. Podrán no obstante, embargarse bienes que estén en poder de terceros, si es que están afectados al crédito o el tercero los tiene en nombre del deudor.
Art. 522.-BIENES EN PODER DE TERCEROS: Si se embargase bienes que se encontrasen en poder de terceros o créditos del ejecutado, se notificará el embargo en el mismo día a los tenedores de esos bienes o a los que deban hacer el pago de los créditos embargados.
En el caso del artículo 736 del Código Civil, si el notificado del embargo pagase indebidamente al deudor embargado, el juez hará efectiva su responsabilidad en el mismo expediente por el trámite de los incidentes o del juicio sumario, según correspondiere atendiendo a las circunstancias del caso.
Art. 523.-ORDEN DE LA TRABA. PERJUICIOS: Cuando el embargo no recayera sobre cosas expresamente indicadas en el mandamiento, se hará en el orden siguiente:
1 -           Dinero en efectivo.
2 -           Créditos y acciones.
3 -           Alhajas y metales preciosos.
4 -           Inmuebles.
5 -           Semovientes.
6 -           Muebles.
7 -           Sueldos y demás remuneraciones.
El deudor podrá altera este orden, siempre que ofreciera bienes suficientes y de fácil realización. El juez resolverá su pedido con traslado al embargante y sin recurso.
El acreedor no podrá exigir que el embargo recaiga sobre determinados bienes con perjuicio grave para el deudor, si hubiese otros disponibles.
Art. 524.-BIENES INEMBARGABLES: No se trabará embargo sobre:
1)            Los muebles, ropas y utensilios de la casa, que fueran indispensables para el deudor y su familia, siempre que el crédito no proviniere del precio de su compra.
2)            El dinero, provisiones, animales, semillas o frutos destinados al sustento diario del deudor y su familia.
3)            Los libros, máquinas, instalaciones y demás implementos indispensables para el ejercicio de la profesión, arte u oficio del deudor, con la misma limitación que la del inciso 1°. Esta excepción no regirá si los bienes estuviesen afectados como organización comercial o no tuvieran uso por falta de ejercicio de actividad respectiva.
4)            Las cosas destinadas al culto de cualquier religión.
5)            Las cosas funerarias y los sepulcros, salvo que se reclamare el precio de su venta o construcción, o cuando no estuvieran afectado a su destino.
6)            Los sueldos, salarios, jornales, jubilaciones, pensiones o retiros en la medida que se determina por leyes que los rigen.
7)            Los créditos por alimentos y litis expensas.
El embargo indebidamente trabado sobre alguno de los bienes enumerados en el artículo anterior podrá ser levantado, de oficio o a pedido del deudor o de su cónyuge o hijos, aun que la resolución que lo decretó se hallare consentida.
Art. 525.-APELACION. EFECTO: La resolución que decida si un bien es o no embargable, será apelable sin efecto suspensivo.
Art. 526.-REGLAS DE CUMPLIMIENTO. El embargo se cumplirá de la siguiente manera:
1)            Cuando se tratare de moneda, títulos, acciones, o cualquier tipo de valores, mediante su incautación por el funcionario actuante y posterior depósito en el banco o entidad que corresponda según la reglamentación vigente, y a la orden del juzgado. Si las mismas cosas se encontraren en poder de un tercero, mediante la orden dada a éste a fin de que realice el depósito pertinente en igual forma a la dispuesta anteriormente.
2)            El oficial de justicia dejará los bienes embargados en poder de un depositario provisional que podrá ser el deudor si resultare conveniente, salvo que aquéllos se encontraren en poder de un tercero y éste requiriere nombramiento a su favor. Mediando razones graves y justificadas, el juez podrá designar depositario a la institución o persona que estime más conveniente. Las alhajas serán depositadas en el banco o entidad que corresponda según la reglamentación vigente.
3)            Los semovientes se depositarán de preferencia en poder del deudor a menos que el juez, por motivos especiales creyera prudente designar a un tercero. A pedido del interesado se hará saber a la autoridad correspondiente la existencia del embargo y la prohibición de otorgar certificado de transferencia.
4)            Cuando se tratare de automotores, el embargo se anotará en el registro respectivo, y se depositarán de preferencia en poder del deudor. El embargo importará la prohibición de sacarlos del territorio de la Provincia sin autorización del juez, a cuyo efecto se lo hará conocer a la autoridad encargada del control de los caminos de salida. La inobservancia de esta prohibición, dará lugar al secuestro liso y llano del vehículo por parte de la autoridad de control, quien deberá comunicarlo al juez actuante dentro de las dos horas de efectuado.
Cuando esta ley así lo disponga o el juez por motivos especiales creyera prudente designar a un tercero como depositario de bienes embargados, se aplicarán las reglas del Art. 244.
5)            Cuando se tratare de inmuebles, bastará su anotación en el Registro Inmobiliario, cuyo encargado deberá bajo su responsabilidad, proceder a la anotación tan pronto como reciba la comunicación respectiva.
Art. 527.-MODALIDAD DEL EMBARGO: Cuando el embargo deba trabarse sobre cosas de empresas industriales o fabriles o explotaciones agrícolas o ganaderas se efectuará de modo que no se interrumpa su funcionamiento. En este caso el embargante tendrá derecho a pedir la designación de un interventor para que vigile la conservación y permanencia en el lugar de las cosas embargadas.
Art. 528.-SUSTITUCION DEL EMBARGO. En los casos del artículo anterior, si el embargo se hubiera trabado sobre suma de dinero, sin las cuales la empresa o la explotación no se pudieran desenvolver, a pedido de éstas y previa justificación del extremo, podrá ser sustituido en la medida que las circunstancias lo requieran, sobre otro tipo de bienes de valor equivalente y de fácil realización.
La resolución que admita la sustitución será apelable sin efecto suspensivo.
Art. 529.-OBLIGACION DEL DEPOSITARIO: El depositario de objetos embargados a la orden judicial deberá presentarlos dentro del día siguiente al de la intimación judicial. No podrá eludir la entrega invocando el derecho de retención.
Si no lo hiciere, el juez remitirá los antecedentes al tribunal penal competente, pudiendo asimismo ordenar la detención del depositario hasta el momento en que dicho tribunal comenzare a actuar.
Art. 530.-AMPLIACION DEL EMBARGO: A solicitud del embargante y, sin sustanciación alguna, el juez podrá ordenar la ampliación del embargo si, por cualquier causa, estimare que los bienes embargados no son suficientes para responder a la ejecución. A este respecto actuará solamente a petición de parte.
También se decretará la ampliación, cuando la petición se fundase en haberse deducido tercería, o cuando se limitare a bienes especialmente afectados a la seguridad del crédito.
Art. 531.-PELIGRO DE PERDIDA O DESVALORIZACION: Cuando se dieren los supuestos previstos en el artículo 235, se aplicará esa norma.
CAPITULO IV
TRAMITE DE LA EJECUCION
Art. 532.-OPOSICION DE EXCEPCIONES: Dentro de los cinco días siguientes a la citación, el ejecutado podrá oponerse a la ejecución mediante la articulación de excepción legítima. En esa oportunidad debe ofrecer la prueba de que intente valerse.
Vencido dicho plazo sin que lo hubiere hecho, el juez procederá de oficio a dictar sentencia dentro de los tres días siguientes.
Art. 533.-DOMICILIO DESCONOCIDO: Solamente cuando se ejecutara a personas con domicilio desconocido o cuyo paradero se ignore, se aplicarán en lo pertinente las reglas del Art. 291.
En los demás casos el juicio continuará su trámite haciéndose las notificaciones en la forma ordinaria.
Art. 534.-EXCEPCIONES: Las únicas excepciones admisibles son:
1)            Incompetencia.
2)            Falta de personalidad en el ejecutante o en el ejecutado; o falta de personería en sus representantes.
3)            Litispendencia.
4)            Inhabilidad de título, que se limitará a las formas extrínsecas del mismo, sin que pueda discutirse la legitimidad de la causa. Esta excepción es inadmisible si no se ha negado la existencia de la deuda.
5)            Falsedad del título con que se promueva la ejecución que podrá fundarse únicamente en la adulteración del instrumento. Esta excepción tampoco será admitida, si no se ha negado la existencia de la deuda.
6)            Prescripción.
7)            Pago total o parcial, debidamente documentado.
8)            Quita, espera, remisión, transacción, novación o compromiso, acreditados por prueba escrita.
9)            Compensación con crédito líquido y exigible, acreditado por instrumento que traiga aparejada ejecución.
10)         Cosa juzgada.
11)         Nulidad de la ejecución, que podrá fundarse únicamenteen:
a)            No haberse hecho legalmente la intimación de pago, siempre que en el acto de pedir la declaración de nulidad, el ejecutado deposite la suma fijada en el mandamiento u opusiere excepciones.
La falta de adjunción de copias del artículo 129 no autorizará esta excepción, y sólo dará lugar al pedido de suspensión del plazo.
b)           Incumplimiento de las normas establecidas para la preparación de la vía ejecutiva, siempre que el ejecutado desconozca la obligación, niegue la autenticidad de la firma, el carácter de locatario, o el cumplimiento de la condición o de la prestación.
Es inadmisible el pedido de nulidad si el ejecutado no mencionare las excepciones que no ha podido deducir, en términos que demuestren la seriedad de su petición.
Si se anulare el procedimiento ejecutivo, el embargo trabado se mantendrá, con carácter preventivo, durante quince días contados desde que la resolución quedó firme. Se producirá la caducidad automática si dentro de ese plazo no se reiniciare la ejecución.
Art. 535.-DESESTIMACION DE OFICIO: El juez desestimará sin sustanciación alguna las excepciones que no fueran las autorizadas por la ley, o que no se hubieran opuesto en forma clara y concreta, cualquiera sea el nombre que el ejecutado les hubiese dado. En ese mismo acto dictará sentencia deremate.
Art. 536.-TRAMITE: Si se hallaren cumplidos los requisitos pertinentes, el juez dará traslado de las excepciones al ejecutante por cinco días, quien al contestarlo ofrecerá la prueba de que intente valerse.
Art. 537.-APERTURA A PRUEBA: Evacuado el traslado, el juez abrirá a prueba la causa por quince días, si se hubiere
ofrecido alguna que no consistiese en constancias del expediente. En este procedimiento no es admisible el plazo extraordinario de prueba, ni su ampliación por razón de la distancia. La carga y producción de la prueba se regirá, en lo pertinente, por las disposiciones de los Capítulos VI y VII del Título II del Libro II.
Art. 538.-SENTENCIA. PLAZO: Contestado el traslado, cuando no se hubiera abierto la causa a prueba, o vencido el plazo de ésta, el juez dictará sentencia dentro de los ocho días siguientes.
Art. 539.-SENTENCIA. CONTENIDO: La sentencia se pronunciará sobre la legitimidad de las excepciones opuestas y decidirá sobre los siguientes puntos: llevar adelante la ejecución en todo o en parte; no hacer lugar a ella; o declarar la nulidad de todo o parte del procedimiento.
En el primer caso, al ejecutado que hubiese litigado sin razón valedera u obstruido el curso normal del proceso con articulaciones manifiestamente improcedentes, o que de cualquier manera hubiese demorado injustificadamente el trámite, se le impondrá una multa a favor del ejecutante, cuyo monto será fijado entre el diez por ciento y el treinta por ciento del importe de la deuda, según la incidencia procesal sobre la demora del procedimiento.
Art. 540.-AMPLIACION ANTERIOR A LA SENTENCIA: Cuando se ejecutaren cuotas o períodos que provengan del mismo título, el acreedor podrá extender su demanda a los que hayan de vencer hasta la sentencia, en cuyo caso, ésta los comprenderá también, siendo aplicables a su respecto los trámites que les hayan precedido.
En caso de aplicación se dará traslado por cinco días al ejecutado.
Art. 541.-AMPLIACION POSTERIOR A LA SENTENCIA: Igual cosa ocurrirá con los que hayan de vencer después de la sentencia, pero, a su respecto, el juez deberá ordenar previamente, a pedido del acreedor, que se intime su pago al deudor en el plazo de cinco días.
Si el pago no se hace efectivo, su importe se acumulará a los anteriores y quedará comprendido también en los efectos de la sentencia.
La facultad que otorga este artículo no podrá ser ejercitada una vez terminada la tramitación del juicio.
Art. 542.-ACREDITACION DE PAGO: En ambos casos, y dentro de los plazos de los artículos anteriores, el deudor podrá acreditar el pago de esas cuotas o períodos solamente con recibos o documentos que fuesen reconocidos por el ejecutante, o que se comprobase sumariamente su autenticidad, en caso contrario la sentencia se hará extensiva a los nuevos plazos y cuotas vencidas, sin recurso alguno.
Art. 543.-APELACION: El ejecutado sólo podrá apelar de la sentencia cuando hubiera opuesto excepción legítima y, en las fundadas en cuestiones de hecho, cuando hubiera producido prueba sobre los mismos.
Art. 544.-JUICIO DE CONOCIMIENTO POSTERIOR: Cualquiera fuere la sentencia que recaiga en el juicio ejecutivo, el ejecutante o el ejecutado podrán promover el juicio de conocimiento posterior, una vez cumplidas las condenas impuestas.
Toda defensa o excepción que por la ley no fuese admisible en el juicio ejecutivo, podrá hacerse valer en el de conocimiento.
No corresponderá el nuevo proceso para el ejecutado que no opuso excepciones, respecto de las que legalmente pudo deducir, ni para el ejecutante, en cuanto a las que se hubiese allanado.
Tampoco se podrán discutir nuevamente las cuestiones de hecho debatidas y resueltas en el juicio ejecutivo, cuya defensa o prueba no tuviese limitaciones establecidas por la ley, ni las interpretaciones legales formuladas en la sentencia, ni la validez o nulidad del procedimiento de la ejecución.
La falta de cumplimiento de las condenas impuestas podrá ser opuesta como excepción de previo y especial pronunciamiento.
El juicio de conocimiento promovido mientras se sustancia el ejecutivo no produce la paralización de este último.
Art. 545.-FIANZA: Dentro de los quince días de firme o ejecutoriada la sentencia, el deudor podrá solicitar que el ejecutante preste fianza por el resultado del proceso de conocimiento posterior cuando tuviere la facultad de promover el mismo de conformidad al artículo 544. La fianza se prestará en las oportunidades previstas en los artículos 547 y 567. El juez establecerá la clase y el monto de la misma. La fianza quedará cancelada de pleno derecho si el ejecutado no entabla ese proceso dentro de los quince días de notificado de que ha sido otorgada.
Art. 546.-CARACTER Y PLAZO DE LAS APELACIONES. Las resoluciones que sean apelables en el juicio ejecutivo se concederán sin efecto suspensivo, con excepción de las que procedieran contra la sentencia de remate y la providencia que denegare la ejecución.
Serán apelables las regulaciones de honorarios que contuvieren la sentencia de remate o fueren su consecuencia, aunque ella, en el caso, no lo sea. Esta apelaciones se tramitarán por cuerda separada sin suspender el curso de la causa.
 
 
CAPITULO V
CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA
Art. 547.-PAGO INMEDIATO: Cuando la sentencia firme ordenara llevar adelante la ejecución por una suma de dinero y la misma se encontrara embargada o cuando el embargo recayera sobre créditos realizables de inmediato, dada la fianza en el caso del artículo 545, se hará pago al acreedor del capital, su actualización si correspondiere, intereses y costas.
Art. 548 al 552.-Derogados.
Art. 553.-MARTILLERO. DESIGNACION. REMOCION.
Cuando fuere necesario realizar los bienes embargados, la venta se hará siempre en remate público por martillero inscripto en la lista correspondiente, que será designado por sorteo si las partes no se hubieran puesto de acuerdo para su designación. Se entenderá que existe acuerdo, cuando una de las partes omitiese hacer valer su oposición dentro del término para contestar la vista sobre el nombre propuesto por la otra. Deberá ajustar su cometido a las instrucciones que le imparta el juez; si no cumpliese con este deber podrá ser removido.
Art. 554.-FEDATARIO DEL REMATE: Todo remate que deba hacerse en el municipio donde tenga su asiento el juzgado, se hará ante el secretario. Los que se hicieran fuera de él, lo serán ante el Juez de Paz respectivo.
Art. 555.-BIENES MUEBLES. BASE. EDICTOS: Los bienes muebles, semovientes, alhajas y títulos se rematarán sin base y al contado.
En la resolución que disponga la venta se requerirá al deudor para que dentro del plazo de cinco días, manifieste si los bienes están prendados o embargados. En el primer caso, aquél deberá indicar el nombre y domicilio de los acreedores y el monto del crédito; en el segundo, el juzgado, secretaría y la carátula del expediente.
Si se tratare de muebles registrables, se requerirá a los registros que correspondiere un informe sobre las condiciones de dominio y gravámenes.
Se podrá ordenar el secuestro de las cosas, que serán entregadas al martillero para su exhibición; al recibirlas éste, las individualizará con indicación de su estado y del lugar y fecha en que se lleva a cabo la entrega.
La providencia que decrete la venta será comunicada a los jueces embargantes, se notificará por cédula a los acreedores prendarios, quienes podrán formular las peticiones que estimaren pertinentes, dentro de los cinco días de notificados.
El lugar, día, mes y año del remate se anunciará por edictos, que se publicarán por dos días en el Boletín Oficial y en otro diario de gran circulación, observándose lo dispuesto en el artículo 160. Si se tratare de bienes de escaso valor, sólo se publicarán en el Boletín Oficial, por un día y podrá prescindirse de la publicación si el costo de la misma no guardare relación con el valor de los bienes. No tratándose de bienes de escaso valor, se individualizarán las cantidades, el estado y lugar donde podrán ser revisados por los interesados; se mencionará asimismo la obligación de pagar en el acto del remate tanto el importe subastado como la comisión del martillero. En su caso contendrán otras modalidades o particularidades especiales que tuviere el remate.
Art. 556.-SUBASTA DE INMUEBLES. BASE. TASACION: Si no existiera acuerdo de partes, se fijará como base la valuación fiscal actualizada por la repartición respectiva correspondiente al inmueble.
A falta de valuación el juez designará por sorteo perito para que realice la tasación; la base equivaldrá a las dos terceras partes de dicha tasación.
Para la aceptación del cargo, plazo para el cumplimiento de la tarea y, en su caso, remoción, se aplicarán las reglas de los artículos 354 a 358.
De la tasación se dará traslado a las partes, quienes dentro de cinco días comunes expresarán su conformidad o disconformidad. Las objeciones deberán ser fundadas.
El juez tiene la facultad de apartarse de la tasación o de lo estipulado por las partes, fijando la base en una suma que impida que los bienes sean malvendidos.
Art. 557.-RECAUDOS: Antes de ordenar la subasta el juez requerirá informes:
1)            Sobre la deuda por impuestos, tasas y contribuciones.
2)            Sobre las deudas por expensas comunes, si se tratare de un bien sujeto al régimen de propiedad horizontal.
3)            Sobre las condiciones de dominio, embargo e inhibiciones, según las constancias del registro de propiedad inmueble.
Los informes tendrán vigencia por ciento veinte días, a cuyo vencimiento deberán ser actualizados.
Asimismo intimará al deudor para que dentro del tercer día presente el título de propiedad, bajo apercibimiento de obtener testimonio a su costa.
Deberá comprobarse judicialmente el estado de ocupación del bien.
Se citará a los acreedores hipotecarios para que dentro del tercer día presenten sus títulos y, los de grado preferente, dentro del mismo plazo, podrán solicitar el aumento de la base hasta cubrir el importe de sus créditos.
Art. 558.-AUTO DE REMATE. Llenados los requisitos de los artículos anteriores, el juez dictará auto mandando sacar a remate el inmueble dentro de un término que no excederá de veinte días. Dicha resolución será comunicada a los jueces que hubiesen ordenado embargos y/o inhibiciones y a los acreedores hipotecarios.
Los anuncios se publicarán en el Boletín Oficial y en otro diario de gran circulación en el lugar de radicación del juicio y de ubicación del inmueble por el término de tres días. Fuera de ella, las partes podrán realizar cualquier otro tipo de publicidad adicional, la que será a cargo del ejecutante en lo que excediere del cincuenta por ciento del costo de la propaganda oficial.
Art. 559.-EDICTOS. CONTENIDOS: Los anuncios expresarán únicamente:
1)            Juzgado y Secretaría; número de expediente y caratulación; día, hora y lugar del remate; base por la cual se ha de realizar; ubicación, extensión y características del inmueble; gravámenes que pesen sobre el mismo; y si se encuentra o no ocupado.
2)            Que los títulos de dominio se encuentran en Secretaría para ser examinados, o que no existen títulos.
3)            La obligación del adjudicatario en el remate de hacer entrega al martillero en el acto de la compra del 10% del precio obtenido, en concepto de seña y la comisión del martillero.
Art. 560.-ACTA DEL REMATE: Realizado el remate, o vencida la hora fijada para el mismo, se levantará acta exponiéndose su resultado, con indicación de las propuestas, si las hubiere habido. Será firmada por el secretario, el martillero, y el adjudicatario, y las partes si hubieran estado presentes y no se negaren a hacerlo. Se hará constar, además, nombre y domicilio del comprador que lo constituirá a todos los efectos legales dentro del radio de veinte cuadras del tribunal.
Art. 561.-APROBACION DEL REMATE: Si dentro de los tres días de realizado, el remate no fuera observado, queda aprobado sin necesidad de resolución alguna.
Si fuera observado, se convocará a las partes a una audiencia verbal a realizarse dentro de los tres días siguientes, en la cual el juez resolverá sin más trámite.
El remate sólo podrá ser observado por violación de los requisitos formales establecidos precedentemente.
Art. 562.-DEBER DEL MARTILLERO: El martillero deberá depositar la seña o el importe del remate, en su caso, dentro de las veinticuatro horas de haberse efectuado, sin necesidad de intimación.
Si así no lo hiciere, perderá sus derechos a la comisión y podrá ser eliminado de la lista, sin perjuicio de las responsabilidades en que pudiera haber incurrido.
Art. 563.-ENTREGA DE BIENES Y SEMOVIENTES: Aprobado el remate, si los bienes hubieran sido muebles, semovientes, alhajas, títulos o acciones, serán entregados al adjudicatario por el martillero, dejándose constancia en autos.
Art. 564.-DEPOSITO DEL SALDO DEL PRECIO. LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS PRECAUTORIAS. ARTICULACIONES INFUNDADAS DEL COMPRADOR. INMUEBLES Y MUEBLES: Si hubieran sido inmuebles se ordenará el depósito del saldo del precio en el término de tres días. Hecho lo cual se efectuará la tradición al comprador, y se intimará al ejecutado para que otorgue la correspondiente escritura dentro de igual término bajo apercibimiento de hacerlo el juez en su nombre, ante el escribano que indique el comprador, si éste así lo requiriera y a su costa.
Si sobre el bien pesaren embargos y otras medidas precautorias, el juez ordenará su inmediato levantamiento, comunicándolo a los jueces respectivos, quedando el saldo del precio, una vez desinteresado el acreedor ejecutante si correspondiere, afectados a esos embargos o medidas. Se entiende que se debe respetar siempre el orden de prelación y preferencias entre acreedores.
Al comprador que planteara cuestiones manifiestamente improcedentes que demoraren el pago del saldo del precio, se le impondrá una multa que podrá ser del cinco por ciento al diez por ciento del precio obtenido en el remate. El juez resolverá a favor de quien será esa multa.
Cuando por cualquier causal hubieran transcurrido los plazos previstos en el artículos 561 y en el presente, y no se hubiere pagado el saldo del precio, éste deberá ser reajustado según el régimen que establezca equitativamente el juez.
En lo pertinente este artículo se aplicará para el caso de la subasta de muebles, bienes y semovientes.
Art. 565.-ACREEDORES HIPOTECARIOS O EJECUTANTE ADQUIRENTE: El acreedor hipotecario o el ejecutante que adquieran las cosas ejecutadas, sólo están obligados a oblar el excedente del precio de adjudicación sobre sus créditos o la suma prudencialmente estimada por el juez, que faltare para cubrir los gastos causídicos, cuando éstos no pudieren ser satisfechos con aquel excedente.
Art. 566.-INDISPONIBILIDAD DE LOS FONDOS. DESOCUPACION DE INMUEBLE: Los fondos depositados por el comprador no podrán ser extraídos, ni aplicados a otro destino, mientras no se haya efectuado la tradición y comprobados que el inmueble no reconoce gravámenes preferentes. Las cuestiones que se susciten con motivo de la desocupación se sustanciarán en este mismo juicio por el trámite de los incidentes.
Art. 567.-LIQUIDACION. FIANZA: Pagado el precio, se mandará hacer liquidación del capital, intereses y costas, por el ejecutante; se dará traslado de ella al ejecutado. Contestado dicho traslado, o vencido el plazo para hacerlo, el juez resolverá.
La falta de impugnación no obligará a aprobar la liquidación en cuanto ésta no se ajustare a derecho.
Si el ejecutado lo pidiere, el ejecutante deberá prestar fianza para recibir el capital y sus intereses. En este caso se aplicarán las disposiciones del Artículo 545.
Art. 568.-PAGO. PREFERENCIAS: Sin estar reintegrado completamente el ejecutante, no podrán aplicarse las sumas realizadas a otros objetos, a menos que sea para las costas de la ejecución, o para pago de otro acreedor, que haya sido declarado con derecho preferente o concurrente por ejecutoria.
Art. 569.-NUEVA SUBASTA POR INCUMPLIMIENTO DEL COMPRADOR: Si por culpa del postor a quien se hubiesen adjudicado los bienes, dejáse de tener efecto la venta, se procederá a un nuevo remate en la forma que queda establecida, siendo el mismo postor responsable de la disminución del precio del segundo remate, de los intereses y de las costas causadas con este motivo, al pago de todo lo cual será compelido por vía de ejecución de sentencia en este mismo juicio y a petición de parte.
En esta clase de ventas no es admisible el desistimiento y en su caso, la seña que hubiera entregado el comprador quedará embargada a las responsabilidades declaradas en este artículo.
Art. 570.-FALTA DE POSTORES: Si fracasare el remate por falta de postores, se dispondrá otro, reduciendo la base en un veinticinco por ciento. A pedido de parte, la resolución que ordene la primera subasta dispondrá que, si fracasa ésta, la segunda se realizará media hora más tarde. Tal disposición deberá incluirse en el texto de los edictos cuya publicación manda el Art. 558.
Si no hubiese postores en esta segunda subasta, el ejecutante podrá pedir la adjudicación por este último precio, previo pago de costas y con cargo de abonar el exceso de precio si lo hubiera, a tenor de lo dispuesto por el Art. 565.
Art. 571.-FRACASO DE LA SEGUNDA SUBASTA: Si sacado los bienes por segunda vez a remate, no hubiere postor, ni pidiese adjudicación el ejecutante, continuarán en depósito o intervención, hasta que el actor pida nueva subasta.
Art. 572.-COSTAS: Las costas del juicio ejecutivo serán todas a cargo de la parte vencida, con excepción de las correspondiente a cualquier pretensión de la otra parte que haya sido desestimada.
Esta disposición comprende igualmente a las diligencias preparatorias para la vía ejecutiva y las medidas precautorias.
Si se hubiese declarado procedente la excepción de pago parcial, al ejecutado se le impondrán solo las costas correspondientes al monto admitido por la sentencia.
Art. 573.-GASTOS: Los gastos causados por el deudor para su defensa, no tendrán en ningún caso prelación.
Art. 574.-PRIMER EMBARGANTE: El acreedor que primeramente ha obtenido embargo de bienes de su deudor, no afectado con prenda, hipoteca o anticresis tiene derecho a cobrar del producto de venta de los mismos integramente su crédito, intereses y costas, con preferencia a otros acreedores, fuera del caso de concurso. Los embargos posteriores, sólo afectan el sobrante que respectivamente resulte después de pagados los créditos que hayan obtenido embargos anteriores.
Art. 574 Bis.-SOBRESEIMIENTO DEL JUICIO: El ejecutado sólo podrá liberar los bienes depositando el importe del capital y de lo presupuestado en concepto de actualización, intereses y costas, sin perjuicio de la liquidación que ulteriormente correspondiere; asimismo una suma a favor del comprador, integrada por la comisión del martillero, sellado y el equivalente a una vez y media del monto de la seña.
Los importes deberán ser satisfechos aunque el martillero hubiere descontado los gastos del remate de la cantidad correspondiente a seña.
La indemnización establecida sobre la base del valor de la seña es sin perjuicio de otras que pudieran corresponder en concepto de responsabilidad civil. La simple promesa de pago no autoriza a pedir el sobreseimiento; tampoco podrá supeditarse el pago a la exigencia de una liquidación previa.
El ejecutado no podrá requerir el sobreseimiento si el comprador hubiere depositado en pago el saldo del precio dentro de los plazos a que se refiere el artículo 564 o antes. Por saldo de precio se entiende el que debe abonarse al contado.
La facultad de solicitar el sobreseimiento sólo podrá ser ejercida por el ejecutado o, en su caso, sus herederos.
Si el adquirente fuere el acreedor autorizado a compensar, el ejecutado podrá requerir el sobreseimiento antes de que se tenga por oblado o compensado el precio de venta con el crédito del adquirente.
En las cuestiones que se plantearen acerca de la suficiencia del pago realizado por el ejecutado, el comprador sólo es parte en lo que se refiere a las sumas que podrían corresponderle de conformidad con lo establecido en el párrafo primero.
Este artículo se aplicará sólo en el caso de remate de inmuebles.
Art. 575.-NULIDAD DE LA SUBASTA. A PEDIDO DE PARTE. DE OFICIO. TEMERIDAD. APELACION: La nulidad del remate, a pedido de parte, sólo podrá plantearse hasta dentro del tercer día de realizado. El pedido será desestimado in limine si las causas invocadas fuesen manifiestamente inatendibles o no se indicare con fundamento verosímil el perjuicio sufrido. Esta resolución será apelable; si la Cámara confirmare, se impondrá al peticionario una multa que podrá ser del cinco por ciento al diez por ciento del precio obtenido en el remate. El juez resolverá a quien beneficiará la multa. Si el pedido de nulidad fuere admisible, se conferirá traslado por cinco días a las partes, al martillero, y al adjudicatario. Evacuado el traslado o vencido el plazo para hacerlo, si no fuere necesario producir pruebas, el juez resolverá.
El juez deberá decretar de oficio la nulidad de la subasta cuando las irregularidades de que ella adoleciere comprometieren gravemente la actividad jurisdiccional; no podrá hacerlo si hubiere decretado medidas que importen considerar válido el remate.
Si el ejecutado hubiere provocado dilación innecesaria en el cumplimiento de la sentencia de remate, el juez o tribunal le impondrá una multa, en los términos del artículo 564, sobre la base del importe de la liquidación aprobada actualizada.
Excepto las resoluciones que recaigan según lo previsto en el primer párrafo de este artículo, todas las demás que se dictaren durante el trámite posterior a la sentencia de remate, serán inapelables para el ejecutado.

Descargar Descargar  buscar Buscar

Lo mas Popular Seccion de Legislacion Internacional


1.-Argentina, Codigo Procesal Penal, Garantias fundamentales, el juez, partes, defensores y victimas, actos iniciales, medios de prueba, excepciones, instruccion sumaria, juicio comun, juicios especiales, recursos, ejecucion penal, ejecucion civil.
2.-Bolivia, Codigo de Familia, El Matrimonio, Uniones conyugales libres, Derechos y Deberes de los Hijos, Autoridad de los Padres, La Tutela, La Emancipacion, Jueces y Fiscales de Familia.
3.-Chile, Nuevo Codigo Procesal Penal, Actividad procesal, accion penal, sujetos procesales, medidas cautelares, procedimiento ordinario, juicio oral, recursos, reposicion, apelacion, procedimientos especiales, delitos de accion privada, fuero constitucional, extradicion, ejecucion de sentencias.
4.-El Salvador, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Rentas gravadas, sujetos, determinacicion de impuestos, prescripcion, cobro coactivo, deberes de los sujetos, sanciones, administracion tributaria y procedimientos.
5.-Venezuela, Codigo Organico Procesal, Principios y Garantias Procesales, Procedimiento Ordinario, Procedimientos Especiales, Los Recursos, Ejecucion de Sentencias.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"