Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Actos Notariales

Sección de Leyes,   dispone de más de 750 leyes, clasificadas por area de aplicacion.
Es una seccion en constante actualizacion. Es una herramienta fundamental para los Abogados y el publico en general.
Si desea una ley específica y no recuerda el numero o el nombre de la misma, puede usar nuestro Buscador de Leyes, y con solo digitar una palabra, el sistema desplegara todas las leyes cuyos nombres contengan la palabra digitada.
Para descargar Online desde su casa u oficina las Leyes de su interes, usted puede suscribirse como  Usuario Premium.
Tambien puede comprar sin suscribirse las leyes que necesite.

volver Volver    Buscar | Buscador | > > Clic aqui para encontrar la Ley de su interes por area de aplicacion > >


Lo mas Popular en la Seccion de Leyes


1.-Derecho de Familia, Manutencion de Menores, Declaracion Tardia de Nacimiento, Regimenes Matrimoniales, Proteccion de Menores, Deberes y Derechos de los Conyugues, Bien de Familia, Desheredacion de Hijos, Filiacion Hijos Naturales, Derechos Civiles de la Mujer.
2.-Asociaciones sin Fines de Lucro, Constituciones de Asociaciones sin fines de Lucro, Organizaciones no Gubernamentales, requisitos y procedimentos.
3.-Derecho Comercial, Defensa de la Competencia, Ley de Soborno en el Comercio y la Inversion, Proteccion Derechos del Consumidor, Sociedades de Informacion Crediticia, Ley de Comercio Electronico.
4.-Derecho de Autor, Regulaciones sobre Derechos de Autor, sanciones a la violacion de derechos de autor, proteccion derechos de autor.
5.-Derecho Inmobiliario, Ley 108-05, sobre Regulacion de la Jurisdiccion Inmobiliaria, Terrenos baldios, solares del Estado, Ley de Condominios, Prescripcion Terrenos Rurales.

Tips de Interes sobre Leyes


Las Leyes,  son reglas de coaccion social, su objetivo es el respeto a la dignidad humana defenfiendo el bien comun. La ley debe ser justa, ya que "la resistencia a la ley injusta es legitima". Generalmente tienen su origen en las costumbres, por eso en la medida que cambia la sociedad, necesariamente evolucionan las leyes.
En nuestro pais las leyes son votadas por el Congreso, y Promulgadas por el Poder Ejecutivo. La ley solo dispone para el porvenir, no tiene efecto retroactivo, salvo escasas excepciones. Las leyes que interesan al orden publico y a las buenas constumbres no pueden ser derogadas por convenciones particulares.
Las leyes son interpretadas por los tribunales para su aplicacion, bajo la tutela de la Suprema Corte de Justicia como Corte de Casacion.
Formacion de Las Leyes,  De acuerdo al Articulo 38 de la Constitucion de la Republica, tienen derecho a iniciativa en la formacion de las leyes: a)-Los Senadores y Diputados, b)-El Presidente de la Republica, c)-La Suprema Corte de Justicia en asuntos Judiciales, y d)-La Junta Central electoral en asuntos Electorales.
Toda Ley aprobada en ambas Camaras, sera enviada al Poder Ejecutivo, y si no la observare la promulgara dentro de los ocho dias de recibida y la hara publicar dentro de los quince dias de la promulgacion. Si la observare la devolvera a la Camara que la remitio en el plazo de 8 dias despues de recibida. De acuerdo al Articulo 46 de la Constitucion son nulo de pleno derecho toda ley, decreto, resolucion, reglamento o acto contrario a la Constitucion de la Republica, la ley solo tiene efecto retroactivo cuando sea favorable al que esta subjudice o cumpliendo condena.

Clásicos del Derecho


Fuente de Interpretación: La Jurisprudencia,  La jurisprudencia se ha convertido, en fuente de considerable importancia del derecho, aun este prohibido a los jueces proceder por una vía de reglamento; es decir, que sus resoluciones no tienen autoridad más que en el proceso que deciden. Diversas razones explican que la jurisprudencia constituya hoy una fuente fundamental de la regla de derecho. El juez no puede negarse a juzgar, aun cuando la ley calle o sea oscura; obligado a resolver un problema de derecho, tendera entonces, cuando dude a conformarse con los precedentes de la jurisprudencia. La posibilidad concedida a las litigantes de interponer la apelación y de recurrir en casación, contribuye a crear una jurisprudencia uniforme que se impone a todos. En la interpretación de las leyes, los tribunales, prefieren inspirarse en conceptos morales y en la equidad.
Requisitos de la Personalidad; La Concepción,  La criatura humana es persona, en sentido jurídico, desde su nacimiento, con la condición de que nazca viva y viable. La fecha de la concepción solo puede establecerse por medio de presunciones: el legislador presume, en el artículo 312 de Código civil que la duración del embarazo, para un criatura susceptible de nacer viva y viable, por lo menos 180 días y 300 días máximo. El periodo en que puede situarse la concepción, es de 121 días; y la jurisprudencia permita al ya nacido situar su concepción, en un momento cualquiera de ese lapso. Por haber sido suprimida la muerte civil a partir de 1854, solamente la muerte pone fin a la personalidad. Existe incertidumbre acerca de si viven o están muertas, que son los ausentes; ya sea porque su muerte, aunque muy probable, no ha sido comprobada oficialmente: estan desaparecidos.
La Ausencia,  El ausente se distingue del no presente por la incertidumbre que reina sobre su existencia. La idea esencial que ha guiado a los redactores del Código civil, ha sido que el ausente no debe ser considerado jamás como muerto. Por eso su situación familiar será conservada siempre. Sus bienes estarán igualmente protegidos; su sucesión no será abierta; con el tiempo, se irán dando derechos cada vez mayores a sus presuntos herederos. Periodos de ausencia: Presunción de ausencia, Ausencia declarada, Toma de posesión definitiva. Si se han cumplido cien años desde el nacimiento del ausente, la fianza se cancela, y, sobre todo, los herederos pueden solicitar del tribunal la toma de posesión definitiva que les conferirá derechos muy amplios: podrán disponer sin reserva de los bienes, venderlos, donarlos, hipotecarlos; si el ausente regresa deben restituir.
La Desaparición,  El desaparecido es como el ausente, una persona del cual se está sin noticias; pero su desaparición es la consecuencia de un acontecimiento que era de naturaleza como para poner en peligro su vida; por eso es muy probable la muerte. La desaparición presenta sobre la ausencia la ventaja de que permite declarar judicialmente la muerte; y lo permite en un plazo relativamente breve. Son posible dos procedimiento ante los tribunales uno, a instancia de la administración; otro, a instancia de cualquier persona interesada. El auto declarativo de muerte fija la fecha del fallecimiento; retroactivamente, a partir de esa fecha, el desaparecido carece ya de personalidad jurídica; su matrimonio se disuelve; su sucesión se abre. El auto declarativo de la muerte tiene un autoridad absoluta; es transcrito en los libro del registro civil; equivale a la partida de defunción.
Caracteres del Estado Civil de las Personas,  El estado civil está unido a la personalidad, de la que no es sino el reflejo; por eso presenta caracteres muy particulares. El estado civil es indivisible. El estado civil es inalienable: no se puede renunciar al estado civil, ni transigir sobre una cuestión de estado civil. El estado civil es imprescriptible; no cabe ni perder su estado ni adquirir un estado que no sea el propio por el transcurso del plazo. El estado civil es susceptible de posesión. La posesión del estado es la situación aparente de una persona.
La posesión de estado puede servir a veces para probar el estado civil. Constituye entonces una presunción legal: el legislador presume, hasta prueba en contrario, que la persona que tiene un estado aparente es el verdadero titular de ese estado.
Rectificación de las partidas del Registro Civil,  Solamente la autoridad judicial está calificada para ordenar la rectificación de una partida del registro civil. La rectificación es ordenada, luego de un procedimiento muy rápido, por el presidente del tribunal civil en cuya jurisdicción se haya ejecutado la inscripción. Las resoluciones que ordenen la rectificación no tienen, en los términos del artículo 100 del Código civil, más que una autoridad relativa. Por eso, la inscripción no es rectificada materialmente: para permitir a los terceros reconocer la inscripción, que les es oponible, y la resolución que disponga la rectificación, se procede únicamente por vía de transcripción de la sentencia rectificadora, y la mención de ese fallo al margen de la inscripción original; las copias o extractos serán expedidos teniendo en cuenta las rectificaciones, la inscripcion original permanece intacta.
Autoridad y Fuerza Probatoria de las Actas del Registro Civil,  Las partidas del registro civil poseen autoridad absoluta: son oponibles a terceros. El legislador atribuye a las copias o extractos de las partidas del registro civil (y una nueva libreta de familia), la misma fuerza probatoria que las inscripciones mismas, con la condición de que sean expedidos por el depositario del registro y certificados por el conforme con el original. Hay que distinguir entre las enunciaciones de la inscripción: las que proceden del encargado civil del registro civil mismo que dan fe hasta impugnación por falsedad; las que provienen del declarante dan fe solamente hasta prueba en contrario; por último, las que no deben figurar en la inscripción carecen de fuerza probatoria. El artículo 46 del Codigo Civil, permite probar los acontecimientos que interesen al estado civil por todos los medios poasibles.
Elementos Constitutivos del Nombre,  El nombre es el vocativo con que se designa a una persona. Tomado en este sentido amplio, el nombre es un conjunto que se compone de varios elementos. Hay que determinar esos elementos y después analizar los caracteres y la naturaleza jurídica del nombre. El nombre se compone de dos elementos, y a veces de tres: el apellido o nombre de familia; el nombre propio o los nombres propios; el seudónimo y el sobrenombre. Luego se indagara si las clasificaciones nobiliarias constituyen también un elemento del nombre. El apellido es el vocativo con que se designa a todos los miembros de una misma familia, en su ausencia, sería muy difícil distinguir a las personas, por ser limitada la lista de las denominaciones individuales. El apellido se adquiere: 1° por la filiación; 2° por el matrimonio; 3° por una resolución de la autoridad administrativa o judicial.
Domicilio,  En el lenguaje corriente la palabra domicilio se emplea como sinónimo de residencia o de morada. La noción jurídica de domicilio es diferente a la de la residencia. El domicilio es el asiento legal de una persona, el lugar donde está situada en derecho. La residencia es el lugar donde vive de manera normal. La morada, el sitio donde uno se encuentra incluso momentáneamente. Es necesario que una persona tenga un domicilio, como es necesario que tenga un nombre. El domicilio facilita la individualización de la persona. La mejor prueba de ello consiste en que, con frecuencia, el apellido no ha sido en un principio sino la mención del domicilio de tal lugar. Todavía el domicilio se menciona siempre en los documentos de identidad. Desde este punto de vista, el domicilio presenta interés de primer orden en el terreno de derecho público.
Diferentes Concepciones del domicilio,  En un primer sistema, el domicilio será fijado en consideración a los intereses, a las actividades de la persona y sin preocupación de su verdadera residencia. El domicilio se encontrara en el lugar de su establecimiento principal. Es el sistema adoptado en el Código civil. Por el contrario, en razón de la multiplicidad actual de las actividades de una persona, el sistema no carece de inconvenientes: cuando una persona tiene varias actividades en diferentes lugares los terceros determinaran la actividad principal a la inversa, un individuo, un rentista por ejemplo, puede no tener ninguna actividad; será difícil, pues, también aquí, determinar el centro de los negocios. Por último, cabe imaginar un sistema en la cual cada persona estaría obligada a fijar su domicilio, que podría hacerlo a su voluntad, y podria modificar con posterioridad.
Clasificación de Personas Morales,  Personas morales de derecho público y privado: el estado, los departamento, lo municipios, así como los establecimientos públicos encargados de las tareas fundamentales del Estado, de los departamentos y de los municipios son personas morales de derecho público. Las personas morales de derecho privado persiguen fines privados. Sin embargo, la frontera es a veces muy difícil de trazar. Las asociaciones reconocidas como de utilidad pública administran fundaciones o establecimientos privados; pero, como las fundaciones o establecimientos son de utilidad pública, representan con mucha frecuencia un papel similar al de los establecimientos públicos. Los establecimientos industriales o comerciales administrados por el estado, se diferencian de las mismas por su pertenencia al Estado.
Personas Morales de Derecho Público y Privado,  El estado es históricamente la primera persona de derecho público que ha sido reconocida por el derecho. Los departamentos y los municipios tienen igualmente la personalidad, pero no los cantones ni siquiera los distritos. Junto al estado y sus subdivisiones, existen otras personas morales que ayudan al estado, el departamento o el municipio en sus tareas fundamentales (enseñanza, caridad) son los establecimientos públicos (universidades, hospitales). Estas personas de derecho público están regidas por el derecho administrativo; en principio sus litigios son de la competencia de los tribunales administrativos; su contabilidad está sometida a reglas de la contabilidad pública; ninguna vía de ejecución podría dirigirse contra ellas. Las personas morales de derechos privados persiguen fines ajenos a los de las actividades públicas.
Los Derechos de Personalidad,  Por oposición a los derechos pecuniarios, los derechos de la personalidad tienen, un valor moral. Como todos los derechos forman parte del patrimonio; pero componen el patrimonio moral. Los derechos de la personificación no son susceptibles de ser separados de la persona misma, su titular. Con frecuencia se confunden los derechos del hombre y los derechos de la personalidad; la asimilación no es del todo exacta, pero muestra la importancia que se atribuye a los derechos de la personalidad, la protección que se les quiere conceder. Si se dejan a un lado los derechos de la familia, hay que tener en cuenta los derechos que protegen la personalidad del individuo contra los demás miembros de la sociedad: derechos a la integridad física, a la integridad moral, al trabajo. Los derechos de la personalidad están unidos a las personas.
Derechos Intelectuales y Derecho de Propiedad,  Con frecuencia se establecen semejanzas entre los derechos intelectuales y los derechos de propiedad; a tal punto, que se ha implantado el de servirse, para designarlos, del término proteger. La semejanza no resulta posible más que en lo concerniente al aspecto pecuniario de los derechos intelectuales; presentan un aspecto moral, irreductible al derecho de propiedad, incluso consideramos un pecuniario, seria inexacta una asimilación. Como el derecho de propiedad y los demás derechos reales, los derechos intelectuales no se ejercen los derechos personales; pero recaen sobe un objetivo incorporal mientras que el derecho de propiedad no puede tener por objeto nada más que cosas materiales. Las prerrogativas que confieren no coinciden exactamente con aquella que derivan del derecho de propiedad.



Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"