Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home..DO Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Normas Fiscales

Sección Normas Fiscales,  podra encontrar las Normas Fiscales vigentes emitidas por la Direccion General de Impuestos Internos en Republica Dominicana. Las mismas establecen regulaciones para aspectos especificos en materia Tributaria. Estan organizadas por año, y luego por numero. Esta seccion es completamente Gratis. Para encontrar una Norma Fiscal use nuestro Buscador de Normas Fiscales, y con solo seleccionar el año o digitar una palabra, el sistema desplegara todas las Normas de ese año o que tienen la palabra digitada. Para descargar Online las Normas Fiscales solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.

volver Volver    Buscar| Buscador | Para localizar una Norma Fiscal digite una palabra del tema |

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Normas Fiscales / 1999 / Sociedades Constituidas e Inactivas  Descargar  atras Buscar

DRLEYES
Norma Fiscal sobre: Sociedades Constituidas e Inactivas
 República Dominicana
Secretaría de Estado de Finanzas
Dirección General de Impuestos Internos
"Año Nacional del Agua"
Norma General No. 1-99
DEROGADA POR NORMA No. 05-2009 
CONSIDERANDO: Que se constituyen sociedades que luego de autorizadas por esta Dirección General y habérseles otorgado un número de Registro Nacional de Contribuyente (RNC) no cumplen con los deberes formales establecidos por el Código Tributario; 
CONSIDERANDO: Que el Artículo 50 del Código Tributario en sus literales "c" y "f" establece la obligatoriedad de inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyente y presentar las declaraciones que correspondan para la determinación de los tributos.
CONSIDERANDO: Que el Artículo 50 del Código Tributario en su literal "d" establece la obligación de solicitar permisos previos de instalación o de habilitación de locales e informar a la Administración Tributaria la iniciación de actividades susceptibles de generar obligaciones tributarias.
CONSIDERANDO: Que el numeral 12 del Artículo 254 del Código tributario califica como falta tributaria la omisión de declaraciones exigidas por las normas tributarias.
CONSIDERANDO: Que el Artículo 257 del Código Tributario establece que en adición a las multas de 108.00 a 10,780.00 pesos por incumplimiento de los deberes formales, se aplicará al infractor la suspensión de concesiones, privilegios, prerrogativas y ejercicio de actividades.
CONSIDERANDO: Que el artículo 35 del Código Tributario faculta a la Administración Tributaria para dictar normas generales sobre deberes formales y cualquier otra medida para la buena administración de los tributos
VISTOS: Los artículos 34, 35, 50, 250, 254, 257, 330 y 333 de la Ley 11-92 que establece el Código Tributario de la República Dominicana.
 
La Dirección General de Impuestos Internos, en ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 34 y 35 del Código Tributario, dicta la siguiente:
 
NORMA GENERAL SOBRE SOCIEDADES CONSTITUIDAS E INACTIVAS
 
Art 1: Las Sociedades inactivas deberán presentar en un plazo de 30 días, a partir de la publicación de la presente Norma, una declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta de los dos últimos ejercicios, notificar la suspensión de actividades o iniciar el proceso de disolución de la misma.
PARRAFO: Se considerarán como sociedades inactivas, a los fines de la presente Norma, aquellas que habiéndose constituido con anterioridad a 1997, no hubieren presentado declaración jurada correspondiente a alguno de los impuestos administrados por esta Dirección General, o en su defecto, notificado la suspensión de sus actividades.
Art 2: Se procederá a la suspensión de su número de RNC y demás licencias, tarjetas o permisos otorgados por la Dirección General de Impuestos Internos, a toda Sociedad que siendo inactiva, según lo define el artículo anterior, no haya regularizado su situación en el plazo estipulado. 
Art 3: A las Sociedades a las cuales se les suspenda su número de RNC y demás licencias, tarjetas o permisos, se aplicará una sanción pecuniaria de RD$ 10,000.00, sin perjuicio de las demás sanciones establecidas por el Código Tributario, a cuyo pago serán solidariamente responsables los presidentes, vicepresidentes, tesoreros, o aquellos funcionarios que según sus estatutos fueren responsables de cumplir con las obligaciones y los deberes formales que correspondan a la prealudida sociedad.
Art 4: Cuando los presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes, administradores, accionistas, representantes o cualquier tercero realizaren actos de naturaleza comercial, financiera o industrial bajo el nombre o cualquier medio de identificación de la sociedad cuyo RNC ha sido suspendido, serán sancionados de acuerdo con las disposiciones del Código Tributario, sin perjuicio de las demás sanciones a que hayan sido susceptibles. 
Art 5: Para que el número de RNC o cualquier otro permiso o licencia suspendida sea restaurado, deberá haberse cumplido con todos los deberes formales cuya inobservancia dio lugar a la suspensión y las demás sanciones que conjuntamente con aquella fueron aplicadas. 
Art 6: Esta Dirección General publicará regularmente los listados contentivos de los nombres y los Números de Registro Nacional de Contribuyentes suspendidos a las sociedades declaradas inactivas.
Dado en Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los ocho  (8) días del mes de Marzo del año 1999.
 
Lic. Juan Hernández B.
Director General
Fuente: www.dgii.gov.do
 Descargar  atras Buscar

Lo mas Popular en la Seccion de Normas Fiscales


1.-Comprobantes Fiscales en Empresas Industriales, Norma Fiscal No.07-2008, que prohibe a partir del 1ero. de enero 2009, a las personas juridicas que no esten acogidas al Procedimiento Simplificado de Tributacion (PST) emitir comprobantes fiscales a consumidores finales.
2.-Norma General Sector Construccion, Norma Fiscal No.07-2007, que regula en el sector construccion la aplicacion del Impuesto sobre la Renta a los Activos, el ITBIS, y los Comprobantes Fiscales.
3.-Impuesto Sobre Activos, Norma Fiscal No.03-2006, que establece la aplicacion del 1% como Impuesto sobre Activos.
4.-Registro Nacional de Contribuyentes, Norma Fiscal No.01-2005, que establece el uso obligatorio del numero de Registro Nacional de Contribuyente.
5.-Agentes de Retencion del ITBIS, Norma Fiscal No.02-2005, que instituye como agente de Retencion del ITBIS a las sociedades de cualquier naturaleza cuando paguen por servicios.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"