Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Reglamentos

Sección Reglamentos,  podra encontrar la mayoria de los Reglamentos de Republica Dominicana, clasificados por Organismo Emisor. Tenemos disponible los ultimos Reglamentos en materia Inmobiliaria emitidos por la Suprema Corte de justicia. Esta seccion es completamente Gratis.
Para encontrar el Reglamento de su interes use nuestro  Buscador de Reglamentos, y con solo digitar una palabra del tema, el sistema desplegara todos los items disponibles en orden cronologico. Para descargar Online desde su casa u oficina todas los Reglamentos suscribase como  Usuario Gratis, y active su cuenta en el email que le enviamos a su correo

volver Volver    Buscar | Buscador | >Clic aqui para encontrar los Reglamentos de su interes >

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Reglamentos / Poder Ejecutivo / Zonas Francas  Descargar   atras Buscar

DRLEYES
DECRETO No. 366-97
QUE APRUEBA EL REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY NO. 8-90, SOBRE ZONAS FRANCAS, DE FECHA 15 DE ENERO DE 1990
 
LEONEL FERNANDEZ
Presidente de la República Dominicana
 
NUMERO 366-97.-
VISTA la Ley 8-90 de fecha 15 de enero de 1990, fomenta el establecimiento de las zonas francas nuevas y el crecimiento de las existentes,
VISTO el artículo 51 de la Ley 8-90 que dispone que el Poder Ejecutivo dictará él o los reglamentos que estime necesarios para mejor aplicación de esta ley, previa recomendación que le sometiere el Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación,
VISTA la Resolución No, 64 97 del Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación, de fecha 19 de Abril de 1997 mediante la cual se aprueba recomendar al Poder Ejecutivo dictar el reglamento de la Ley 8-90.
CONSIDERANDO, Que la Ley 8-90 amerita un reglamento que defina su alcance, interpretación y adecuación a la legislación vigente, de acuerdo a la experiencia acumulada en el país,
CONSIDERANDO, Que el Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación, a partir de la fecha que le dio origen, ha venido reglamentando diferentes aspectos a los fines de mejorar la aplicación de la indicada ley, todo lo cual requiere ser contenido en un Reglamento con fuerza legal,
En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente,
CAPITULO I
DEL CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACION. NATURALEZA, DURACION, DOMICILIO
Artículo 1. El Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación es la institución responsable de la reglamentación y aplicación de la Ley 8-90 cuyas funciones están descritas en el Artículo 19 y siguientes de dicha ley, además de las atribuciones en el presente reglamento y sus anexos.
Artículo 2. Su duración será indefinida y su domicilio queda fijado en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.
CAPITULO II
COMPOSICION Y ADMINISTRACION DEL CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACION   
Articulo 3. El Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación, tendrá un Directorio Ejecutivo que se encargará de ejecutar, supervisar y dar seguimiento a las decisiones de este organismo.
Para las funciones operativas del Director Ejecutivo, el Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación dictará un Reglamento Interno, tan amplio como lo considere necesario.
Artículo 4. Son funciones del Director Ejecutivo,
1.      Ejecutar los mandatos y decisiones del Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación.
2.      Representar personalmente, y por delegación, al Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación en los actos públicos o privados en que éste participe.
3.      Someter a la aprobación del Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación, los programas, planes y proyectos así como el presupuesto y programa de trabajo anual.
4.      Firmar y actuar, previo mandato del Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación y en su representación, cualquier contrato de servicio o de compra de bienes, así como todos los documentos de egresos y obligaciones financieras del mismo.
5.      Presentar al Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación las solicitudes de permisos de instalación de empresas y operadoras de Zonas Francas, así como cualquier otra que requiera la aprobación de dicho organismo.
6.      Velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos en el Reglamento Interno del Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación.
7.      Cualquier otra función que el Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación delegue en éste.
Artículo 5. Las reuniones del Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación serán convocadas por el Presidente del mismo o por el Director Ejecutivo, y/o por éste a solicitud de por lo menos dos miembros titulares, con por lo menos cuarenta y ocho horas (48) horas de anticipación y le será suplida la agenda a trazar a uno de los miembros que lo componen.
Artículo 6. Los fondos operacionales del Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación, podrán provenir de las Cuotas mensuales cobradas a las Operadoras de Zonas Francas y Empresas de Zonas Francas Especiales, conforme al mecanismo contenido en el Consejo.
a)      Por la venta de los formularios de embarque, preparado al efecto por el Consejo.
b)     Donaciones y/o préstamos otorgados por organismos nacionales e internacionales en armonía con la política de endeudamiento exterior trazada por la Junta Monetaria.
c)       Cobro de trámites por motivo de solicitudes y aprobaciones de permisos a ser otorgados a nuevas Operadoras y Empresas de Zonas Francas.
d)     Asignación del Gobierno Central mediante la Oficina Nacional de Presupuesto u otro Departamento o Cuenta del Estado.
e)       Cualquier otra fuente aprobada por el Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación.
CAPITULO III
SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LAS EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS
     Artículo 7. De acuerdo al artículo No. 6 de la Ley 8-90, las Zonas Francas pueden ser de tipo Industrial o de servicios, especiales, o de carácter fronterizo.
Artículo 8. Empresas de Zonas Francas Industriales o de Servicios: son aquellas empresas de Zonas Francas dedicadas a elaborar o transformar materias primas o productos importados semiprocesados, para luego ser exportados como productos terminados o semielaborados, así como aquellas dedicadas a ofrecer servicios a otras empresas del sector o para ser exportados directa o indirectamente, cuyo producto puede ser o no de carácter tangible.
Se considerarán en esta categoría aquellos servicios orientados al mejoramiento de las condiciones operativas del recinto y/o sector y/o de las condiciones de vida de los trabajadores.
Igualmente, serán considerados como tales, sin que el listado sea limitativo, el almacenaje para la consolidación y exportación de mercancías producidas por las empresas y de Zonas Francas, la distribución y/o terminación de bienes o mercancías, impresión de documentos. Asimismo, la preparación, venta y servicio de alimentos a las empresas de Zonas Francas y sus empleados, debiéndose observar lo dispuesto en el acápite d, del articulo 33 de la Ley 90.
Se considerará que satisfacen también el requisito del artículo 4 de la Ley No. 8-90 aquellas empresas que por su actividad contribuyan a complementar las operaciones de otras empresas de Zonas Francas.
Artículo 9. Zonas Francas especies, son aquellas que por la naturaleza del proceso de producción o por las características de la empresa, requieren establecerse fuera de un parque industrial. El Consejo, para la evaluación y aprobación de la solicitud bajo esta categoría, tomará en cuenta el artículo 6, acápite c, de la Ley 8-90. Asimismo, solitará todas las informaciones pertinentes a fin de evaluar y ponderar las solicitudes.
Párrafo I. Esta categoría abarca también aquellas empresas que por su proceso de producción se dediquen al procesamiento y/o industrialización de rubros agrícolas y cuya instalación esté dentro de los predios donde se realicen total o parcialmente los cultivos a procesar.
     Párrafo II. Para poder cambiar de actividad, las Empresas de Zonas Francas Especiales deben contar con la aprobación del Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación.
CAPITULO IV
DE LAS OPERADORAS DE ZONAS FRANCAS
Artículo 10. COMPOSICION DE LOS OPERADORES. Los promotores, organizadores y forjadores de los Proyectos de instalación, Desarrollo y Administración de Zonas Francas, podrán acogerse a la Ley 8-90, como:
a)      Entidad Pública, institución que depende directa o indirectamente del Estado Dominicano,
b)      Entidad Mixta, institución compuesta en indeterminada proporción por los sectores públicos y privados.
c)       Persona Física o Moral del Sector Privado.
CAPITULO V
DE LAS SOLICITUDES DE LAS EMPRESAS Y OPERADORES DE ZONAS FRANCAS 
Artículo 11. Las decisiones de Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación, relacionadas con el otorgamiento de Permisos de Instalación, Operación o de cualquier otra naturaleza, deberán ser comunicadas por escrito a los interesados dentro de los quince (15) días siguientes, a partir de la fecha en que la decisión fue tomada.
En los casos de rechazo de solicitud, la misma deberá ser motivada y en la comunicación al interesado, se le explicarán las causas de dicho rechazo, dándole así la posibilidad de enmendar las deficiencias encontradas y someter una nueva solicitud.
CAPITULO VI
DEL REGIMEN ADUANERO
Artículo 12. Para los fines de una eficaz y práctica aplicación de las disposiciones contenidas en el Capítulo Octavo de la Ley 8-90, Articulo 30 y siguientes, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación ha aprobado un acuerdo de asuntos aduanales para Zonas Francas de exportación.
Artículo 13. El acuerdo para el manejo de los asuntos Aduanales para Zonas Francas está a cargo de una Comisión interinstitucional, compuesta por representantes del Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación, la Dirección General de Aduanas y de las Asociaciones y operadores Privados, bajo la coordinación del Consejo Nacional de Zonas Francas. Esta Comisión Tripartita tendrá facultad para hacer los cambios o acciones que estime necesarios al mencionado Acuerdo. El Acuerdo para el manejo de los Asuntos Aduanales, para Zonas Francas, deberá estar acorde con el espíritu y la letra de la ley 8-90.
Artículo 14. Se formará un Comité Interno en cada parque, compuesto por un representante de las empresas de Zonas Francas, el Administrador de Parque y el Encargado de Aduanas.
El mismo podrá disponer libremente de todos los desperdicios, chatarras, materiales de embalaje de equipos, los cuales no sean útiles o necesarios para la operación de la empresa.
CAPITULO VII
REGLAMENTACION PARA LA VENTA AL MERCADO LOCAL 
Artículo 15. Toda empresa de Zona Franca que desee exportar a territorio aduanero nacional al amparo de las disposiciones de los incisos e y f del artículo 17 de la ley 8-90, deberá obtener la autorización al efecto por parte del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. Tales exportaciones se realizarán bajo las siguientes condiciones, en cuanto al porcentaje autorizado:
a) Hasta un 20%
     Cuando se trate de productos y/o servicios procesados en el país y cuya importación esté permitida por la ley, previo pago del 100% de los impuestos correspondientes.
b) Hasta un 100%
     1.          Cuando se trate de producto y/o servicios que no procesen en territorio nacional, previo pago del 100% de los impuestos correspondientes.
      2.         Cuando se trate de productos y/o servicios que tengan en su elaboración un componente de materias primas locales de por lo menos un 25%, previo pago del 100% de los impuestos correspondientes.
Serán autorizadas únicamente las exportaciones a territorio aduanero dominicano a empresas que hayan operado como tales durante por lo menos un año y para la determinación del volumen a otorgar, se tomará como base el volumen de exportación de un año calendario de producción.
Una vez el Consejo Nacional de Zonas Francas de exportación autorice la exportación al mercado local, éste remitirá a la Dirección General de Aduanas la Resolución para los fines correspondientes.
La Dirección General de Aduanas deberá remitir al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, en forma periódica, una relación de todas las liquidaciones de las exportaciones autorizadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas y exportación.
Dado en la ciudad, municipio y provincia de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, a los veintinueve 29, días del mes agosto del año mil novecientos noventa y siete, año 154 de la Independencia y 135 de la Restauración.
 
Leonel Fernández
 

 Descargar   atras Buscar

Lo mas Popular en la Seccion de Reglamentos


1.-Registro de Titulos, Reglamento No.2669-2009, el cual dispone todo lo relativo a las funciones de la Direccion Nacional de Registro de Titulos y los Registradores de Titulos. Funcion Calificadora. Formato de los Titulos.
2.-Mensuras Catastrales, Reglamento No.1738-2007, el cual dispone todo lo relacionado con la mensura de Terrenos. Direccion Nacional de Mensura Catastral. Direcciones Regionales de Mensuras. Procedimientos. Funcion Calificadora.
3.-Centro de Mediacion Familiar, Reglamento No. 0886-2006, que Establece el Centro de Mediacion para conflictos familiares. Coordinador General. Deberes de los participantes, abogados, confidencialidad. Sesion individual. Terminos de Mediacion. Registro de Casos.
4.-Interceptacion Telefonica, Reglamento de fecha 13-11-2003, que dispone las causas y el procedimiento mediante los cuales los jueces pueden autorizar la interceptacion o interferencia telefonica a los fiscales para el sustento de un caso. Ambito de Aplicacion. Solicitud. Vigilacia. Compentencia. Orden de prioridad. Objeto y oportunidad de la decision judicial. Secreto profesional. Duracion de la medida y gravaciones.
5.-Tarifas de los Jueces de Paz, Reglamento No.0246-2001, el cual establece las tarifas por cada hora de trabajo que pueden cobrar los jueces de paz de acuerdo a las categorias de los servicios que prestan a particulares.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"