Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Reglamentos

Sección Reglamentos,  podra encontrar la mayoria de los Reglamentos de Republica Dominicana, clasificados por Organismo Emisor. Tenemos disponible los ultimos Reglamentos en materia Inmobiliaria emitidos por la Suprema Corte de justicia. Esta seccion es completamente Gratis.
Para encontrar el Reglamento de su interes use nuestro  Buscador de Reglamentos, y con solo digitar una palabra del tema, el sistema desplegara todos los items disponibles en orden cronologico. Para descargar Online desde su casa u oficina todas los Reglamentos suscribase como  Usuario Gratis, y active su cuenta en el email que le enviamos a su correo

volver Volver    Buscar | Buscador | >Clic aqui para encontrar los Reglamentos de su interes >

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Reglamentos / Poder Ejecutivo / Clasificacion y Normas Hoteles  Descargar   atras Buscar

DRLEYES
REGLAMENTO No. 2115
DE CLASIFICACIÓN Y NORMAS PARA ESTABLECIMIENTO HOTELEROS,
de fecha 13 de julio de 1984.
 
SALVADOR JORGE BLANCO
Presidente de la República Dominicana
 
NUMERO: 2115
 
CONSIDERANDO: Que el turismo es un factor económico de primer orden para el desarrollo del país, por lo cual deben ser planificadas y reglamentadas todas sus actividades, a fin de que respondan a una política coherente y eficaz;
 
CONSIDERANDO: Que es función de la Secretaría de Estado de Turismo organizar, coordinar y reglamentar los servicios turísticos;
 
CONSIDERANDO: Que el servicio prestado por los establecimientos hoteleros debe ser reglamentado;
 
VISTA la Ley Orgánica de Turismo en la República Dominicana No. 541, del 31 de diciembre de 1969, modificada por la Ley No. 84 de fecha 26 de diciembre de 1979:
En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente:
 
REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN Y NORMAS DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
CAPITULO 1
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 1.- Son empresas de hotelería las dedicadas de modo profesional a proporcionar habitación a las personas, con o sin otros servicios de carácter complementario, por un precio determinado.
PÁRRAFO.- La simple tenencia de huéspedes en casas particulares no será considerada como actividad hotelera.
Art. 2.- Los establecimientos hoteleros tendrán la categoría de públicos, siendo libre el acceso a los mismos, todo ello sin perjuicio del derecho de admisión reservado a los establecimientos para ser ejercido por razones de edad, moralidad e higiene.
Art. 3.- Se declaran permisibles las actividades propias de las empresas hoteleras, tanto en lo que se refiere a la posibilidad de su ejercicio por cualquier persona, como al lugar en que puedan instalarse los establecimientos, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos que se prevén en el presente reglamento, así como en cualquier otra disposición legal.
CAPITULO II
PROCEDIMIENTO PARA LA CLASIFICACIÓN
Art. 4.- Para la aplicación de este reglamento y del reglamento de Clasificación y Normas para Restaurantes, se crea un Comité de Clasificación que estará radicado en la Secretaría de Estado de Turismo. Este comité estará integrado por el Secretario de Estado de Turismo quien lo presidirá; dos (2) miembros del sector oficial designados por la Secretaría de Estado de Turismo, uno de los cuales será el Director del Departamento de Empresas y Servicios de la Secretaría de Estado de Turismo, quien fungirá como Secretario Ejecutivo, quienes podrán hacerse representar por otros funcionarios de sus dependencias y dos representantes designados por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, los cuales podrán hacerse representar por miembros suplentes designados por esa entidad.
Art. 5.- Son funciones del Comité de Clasificación las siguientes:
1) Solicitar de las empresas explotadoras de establecimientos hoteleros que comuniquen su apertura a dicho organismo gubernativo, para estar acogidos a los preceptos de la presente reglamentación.
2) Fijar y, en su caso, modificar sus categorías.
3) Vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en materia de precios.
4) Inspeccionar sus condiciones de funcionamiento para asegurar en todo momento el perfecto estado de sus instalaciones, la correcta prestación del servicio y el buen trato dispensado a la clientela, sin perjuicio de las facultades inspectoras de otros organismos gubernamentales.
5) Resolver las reclamaciones que puedan formularse en relación con las materias objeto de la presente reglamentación.
6) Imponer las sanciones que procedan, según la magnitud de las infracciones a la presente reglamentación.
7) Establecer las normas y criterios cualitativos y cuantitativos de los diversos equipos, utensilios, insumos requeridos para          cada categoría de modalidad de establecimiento hotelero.
8) Dictar procedimientos internos para la mejor aplicación del presente reglamento.
PARRAFO.- La Secretaria de Estado de Turismo podrá resolver los recursos que las empresas interpongan en contra de las decisiones adoptadas en el ejercicio de sus funciones por el Comité de Clasificación.
Art. 6.- Copias de los expedientes relativos a las solicitudes de clasificación y apertura de los establecimientos hoteleros, serán remitidas para fines de estudio, a los miembros del Comité por lo menos diez (10) días antes de la fecha de la reunión en que serán conocidos.
Art. 7.- El comité se reunirá válidamente con la asistencia de más de la mitad de sus miembros y las resoluciones se tomarán por simple mayoría de los presentes. En caso de empate decidirá el voto del Secretario de Estado de Turismo. El Comité deberá reunirse siempre que existan asuntos pendientes de conocimiento y decisión relativos a su competencia.
Art. 8.- Cuando alguno de los miembros del Comité de Clasificación tenga algún interés directo e indirecto en cualquier asunto sometido a la consideración del Comité, deberá abstenerse de participar en la discusión y decisión del mismo, y en dicho caso ocupará su lugar el suplente certificado.
Art. 9.- La Secretaría de Estado de Turismo al conceder la autorización para la apertura de un establecimiento hotelero, otorgará a éste la clasificación en la categoría y modalidad que le haya sido fijada previamente por el Comité de Clasificación.
Art. 10.- A efectos de esta clasificación, las empresas deberán acompañar a la solicitud de apertura, la siguiente documentación:
a) Proyecto y memoria relativo al edificio destinado al hotel.
b) Relación total de habitaciones en la que se indique el número de cada una, su superficie y servicios de que estén dotadas.
c) Documentación que acredite la propiedad del inmueble y constitución de la sociedad titular o explotadora, en caso, si se tratara de una persona moral.
d) Localización del hotel
e) Clasificación que solicita
f) Cualquier información documental que permita evidenciar que el establecimiento cuya clasificación se solicita, se ajusta a los criterios y normas de la categoría y modalidad pretendida.
Art. 11.- Los citados documentos se presentarán en la Secreta-ría de Estado de Turismo, la cual iniciará el oportuno expediente de apertura y clasificación, y a la vista del informe técnico y de la documentación aportada, expedirá la autorización y clasificación que hubiere sido fijada por el Comité de Clasificación correspondiente.
PÁRRAFO.- Contra esta resolución podrán los interesados recurrir ante el Secretario de Estado de Turismo en un plazo de treinta (30) días.
Art. 12.- Si los establecimientos estuvieran simplemente proyectados, las empresas podrán solicitar de la Secretaría de Estado de Turismo que se les indique la categoría de modalidad que pudiera corresponderles, en función de sus características, situación geográfica y tipo de explotación, para lo cual se expondrán con precisión los detalles necesarios en el proyecto y memoria correspondiente. En este supuesto la clasificación que se indique tendrá carácter exclusivamente indicativo y sólo coincidirá con la provisional y la definitiva si se acredita que el proyecto presentado para ser clasificado y la construcción e instalaciones del mismo se ajustarán al establecimiento proyectado.
PÁRRAFO 1.- Una vez el Comité reciba una propuesta de clasificación debidamente acompañada de la documentación correspondiente, deberá dentro de un plazo de treinta (30) días dictar una resolución fijando la categoría y modalidad provisional del establecimiento hotelero sometido a clasificación.
PÁRRAFO II.- Una vez realizado el proyecto en su totalidad del establecimiento hotelero sometido a clasificación provisional, el Comité, dentro de un plazo .de treinta (30) días a partir de la fecha de su conocimiento oficial, deberá fijar la clasificación definitiva del establecimiento.
PÁRRAFO III.- Los plazos señalados en los párrafos precedentes podrán ser prorrogados hasta treinta (30) días más por el Comité cuando la naturaleza y magnitud del proyecto así lo requieran.
Art. 13.- En el caso del proceso de clasificación de los establecimientos existentes al momento de entrada en vigencia del presente reglamento, no se observarán necesariamente los plazos preindicados.
Art.14.-Toda modificación sustancial en las características estructurales o sistemas de explotación de los establecimientos que pueda afectar a su clasificación o modalidad, deberá ser notificada para su aprobación a la Secretaría de Estado de Turismo y al Comité de Clasificación.
Art. 15.- El Comité de Clasificación dispensará a un establecimiento determinado construido o en proceso de construcción al momento de entrada en vigencia del presente reglamento, de alguna o algunas de las condiciones exigidas como mínimas.
Art. 16.- La designación del gerente o administrador lo hará la empresa, debiendo notificarlo a la Secretaria de Estado de Turismo. Cuando se trate de un extranjero, la Secretaría de Estado de Turismo estará facultada para ratificar o no en su cargo a la persona propuesta, en razón a su condición moral o profesional, o si hubiere oportunidad de designar un nacional con condiciones para el cargo.
Art. 17.- Para estos fines, la Secretaria de Estado de Turismo proveerá a los establecimientos de un formulario bilingüe por triplicado, contando de un original color blanco, destinado a esa dependencia oficial; una copia color azul para el cliente, y otra color rosa para el establecimiento.
Art. 18.- Se instalará en los hoteles un buzón de quejas el cual únicamente podrá ser abierto por los inspectores de la Secretaría de Estado de Turismo, quienes recogerán los formularios dejando copia de los mismos a la gerencia del establecimiento.
PÁRRAFO 1.- Es obligatorio por parte del establecimiento facilitar al cliente en cualquier momento o circunstancia, el citado formulario, debiendo el establecimiento colocar en un lugar visible un letrero en donde se indique la existencia de dichos formularios. En ningún caso se pondrá impedimento, obstáculo o demora a su entrega, considerando falta grave su incumplimiento.
PÁRRAFO II.- Cuando se produzca una reclamación o queja, el cliente deberá hacer constar en la misma, el nombre, domicilio y número de cédula de identificación personal o pasaporte, detallando a continuación la naturaleza de la misma.
Art. 19.- En cada establecimiento hotelero existirá un libro de Actas de Inspección, según modelo oficial que será provisto por la Secretaría de Estado de Turismo, a fin de que consignen en él la fecha, motivo y resultado de cuantas visitas realicen los Inspectores de Turismo a dichos establecimientos.
Art. 20.- En cuanto a los nombres comerciales de las empresas y en los rótulos de sus establecimientos, se observará en todo caso, lo dispuesto en la legislación sobre nombres comerciales y marcas de fábricas.
Art. 21.- La Secretaría de Estado de Turismo está facultada, para realizar de oficio el cambio de nombre a aquellos hoteles que no respondan fielmente a sus actividades o que se estime puedan crear cierta confusión al cliente, sin perjuicio de lo dispuesto por la legislación de la especie.
CAPITULO III
NORMAS SOBRE PRECIOS Y RESERVAS HOTELERAS
Art. 22.- Los precios a percibir por la industria hotelera por concepto de habitaciones, y demás servicios, serán notificados por las empresas y autorizados posteriormente por la Secretaría de Estado de Turismo.
Art. 23.- Los precios notificados para cada año no podrán ser alterados durante el transcurso del mismo, salvo caso de fuerza mayor debidamente comprobada.
Art. 24.- Cuando se trate de habitaciones, se señalará un precio máximo y otro mínimo entre los cuales deberá establecerse un porcentaje que será el mismo en todas las categorías de establecimientos hoteleros y para los distintos tipos de éstas que el mismo posea y en razón de los servicios de que estén dotados, quedando a la libre voluntad de la empresa la aplicación de uno y otro límite o la de cualquier precio intermedio en atención a la época o a cualquier otra circunstancia.
PARRAFO 1.- El cliente deberá ser notificado en el momento de su admisión, del precio que dentro de dichos límites le será aplicado, entendiéndose que en caso de no hacerlo se le facturará el precio mínimo señalado para la habitación que ocupe.
PARRAFO II.- El establecimiento deberá de colocar en la recepción y detrás de las puertas de las habitaciones, los precios de sus servicios, los cuales deberán estar sellados por la Secretaría de Estado de Turismo.
Art. 25.- Cuando una habitación doble sea ocupada por un solo cliente, el precio máximo a percibir será el mínimo autorizado para dicha habitación. Cuando los establecimientos hoteleros ofrezcan descuentos a niños, grupos o por cualquier otra circuns-tancia, se entenderá que estos descuentos se aplicarán en lo que se refiere a las habitaciones dentro de los precios máximos autorizados.
Art. 26.- Ningún establecimiento podrá exigir de sus clientes que sujeten su estancia al régimen de pensión completa, entendiéndose como tal la suma del precio de la habitación más el de los servicios de comedor, pudiendo los clientes por tanto limitarse al uso de la habitación, salvo aquellos establecimientos cuya modalidad de operación establezca el régimen de pensión completa.
Art. 27.-   Se entenderá que el hospedaje comprende el uso y goce pacífico de la habitación y servicios complementarios anexos a la misma o comunes a todo el establecimiento, no pudiendo percibirse suplemento alguno de precios por la utilización de estos últimos.
PARRAFO 1.-Tendrán la consideración de servicios comunes los siguientes:
a) Piscinas
b) Las hamacas, toallas, sillas y mobiliarios propios de piscinas, playas y jardines.
c) Parqueos
d) Los parques infantiles
PARRAFO II.- Podrá percibirse suplemento al precio por los siguientes servicios:
a) Peluquería y salones de belleza.
b) Campos de golf, pistas de tenis, boleras, y medios para la práctica de equitación.
c) Discotecas y salas de fiestas.
d) Equipo para la práctica de deportes náuticos.
e) Igualmente podrá percibirse suplemento al precio por cualquier otro servicio adicional cuya naturaleza así lo justifique.
Art. 28.- La Secretaria de Estado de Turismo determinará las dimensiones y características que para cada categoría deberán reunir los establecimientos hoteleros y fijará la capacidad de cada habitación, en atención a su superficie, señalando el número de personas que puedan ocuparla.
PARRAFO.- La instalación de camas supletorias estará condicionada a lo establecido en este artículo; podrá autorizarse a petición expresa de los clientes no pudiendo exceder al precio de ésta del 25% del precio máximo de la habitación. La posible instalación de cunas para niños menores de dos años, estará sujeta a un pago que no excederá del 10% del precio máximo de la habitación.
Art. 29.- El precio de la habitación se contará por día o jornadas, conforme al número de pernoctaciones.
Art. 30.- Salvo pacto en contrario, la jornada hotelera terminará a las 12 horas. El cliente que no abandone a dicha hora el alojamiento que ocupe se entenderá que prolonga su estancia un día más.
Art. 31.- El disfrute del alojamiento y demás servicios inherentes al hospedaje, durará el tiempo convenido entre el establecimiento y el cliente, plazo que habrá de constar expresamente en la notificación entregada al mismo en el momento de su admisión. La continuación en el disfrute de dicho servicio por mayor tiempo del convenido estará siempre condicionada al mutuo acuerdo entre la empresa y el cliente.
Art. 32.- El titular del alojamiento podrá exigir a los que efectúen una reserva de plaza un anticipo de precio, equivalente al importe mínimo de un día por habitación que se reserve, estando obligada la empresa a confirmar por escrito dicha reserva.
Art. 33.- Los clientes tienen la obligación de satisfacer el precio de los servicios facturados en el tiempo y lugar convenidos. A falta de convenio se entenderá que el pago deben efectuarlo en el mismo establecimiento y en el momento en que les fuese presentada el cobro de la factura.
CAPITULO V
DE LAS SANCIONES
Art. 34.- El incumplimiento de las condiciones mínimas exigidas en este reglamento a los establecimientos hoteleros, dará lugar a sanciones administrativas, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica No. 541, en su Artículo 4, Letra q.
PARRAFO 1.- Con independencia de las sanciones que hubiere lugar la percepción de precios superiores a los aprobados producirá, en todo caso, la obligación inmediata de restituir lo indebidamente percibido.
PARRAFO II.- Las sanciones de carácter administrativo, no excluirán la responsabilidad penal o civil en que se pudiera incurrir. Cuando existan indicios de responsabilidad civil o penal se pasará a los tribunales competentes.
Art. 35.- En la imposición de las sanciones se considerarán la naturaleza y circunstancia de la infracción, antecedentes del infractor, así como los perjuicios originados a los clientes y al prestigio de la profesión.
Art. 36.- Las infracciones que se cometan contra lo preceptuado en este reglamento se castigarán, con amonestaciones o degradación de categoría o ambos a la vez.
PARRAFO.- En lo relativo a la degradación, si cualquier establecimiento clasificado incumple con el presente reglamento se le requerirá por escrito en un plazo adecuado la corrección de dicha irregularidad. De no ser ésta corregida en el plazo otorgado se le aplicará dicha sanción. El establecimiento sancionado en la forma antes dicha podrá obtener la reposición de su categoría tan pronto se compruebe la corrección de las irregularidades que dieron origen a la sanción.
CAPITULO V
CATEGORíAS Y MODALIDADES
Art. 37.-   Los establecimientos hoteleros, en función de sus instalaciones y servicios, se clasificarán en las siguientes categorías: Cinco Estrellas, Cuatro Estrellas, Tres Estrellas, Dos Estrellas y Una Estrella.
Art. 38.- En consideración a la situación geográfica, caracterís-ticas de explotación y prestación de servicios, se otorgarán las siguientes modalidades:
a) Hoteles de Ciudad;
b) Hoteles de Playa;
c) Hoteles de Montañas;
d) Hoteles de Apartamento (Apartahoteles);
e) Bungalows o Cabañas y Villas;
PARRAFO.- Las disposiciones contenidas en este reglamento no incluyen las operaciones de los Apartahoteles, Cabañas y Villas.
Art. 39.- En todos los establecimientos hoteleros será obligato-ria la exhibición, junto a la entrada principal, de una placa uniforme en la que figure la categoría y modalidad, distintivo que, así mismo, deberá aparecer en la publicidad, correspondencia y facturas. La Secretaria de Estado de Turismo deberá indicar el tamaño, modelo, material, etc. de la placa.
Art. 40.- El Comité de Clasificación dispensará de alguna o de algunas de las condiciones requeridas para la obtención de una categoría determinada en el proceso de clasificación, a aquellos establecimientos hoteleros que se encontraren edificados o en pro-ceso de edificación al momento de entrada en vigencia del presente reglamento, o aprobados por el Directorio de Desarrollo Turístico, siempre y cuando las condiciones e instalaciones del estableci-miento correspondan ampliamente a la categoría pretendida.
Condiciones Mínimas en los Establecimientos Hoteleros
Art. 41.- Para que un establecimiento pueda ser clasificado deberá reunir, además de las condiciones exigidas para la categoría que le corresponde, las siguientes:
a) Sus dependencias deben constituir un todo homogéneo, con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo.
b) Facilitar al público tanto el servicio de alojamiento como el de comidas, con sujeción o no al régimen de pensión completa, a la elección del cliente, salvo lo establecido en el Articulo 26 de este reglamento.
De las Categorías
Hoteleras de Cinco Estrellas
Art. 42.- Condiciones Generales. Los hoteles de cinco estrellas deberán estar instalados en edificios que se destaquen por sus condiciones de lujo y confort y ocupar la totalidad del edificio o complejo turístico.
Art. 43.- Las instalaciones generales del establecimiento, así como las particulares de las habitaciones, serán de óptima calidad y reunirán los perfeccionamientos más modernos de la técnica hotelera. Los suelos, paredes y techos de todas las dependencias a utilizar por los clientes estarán construidos o revestidos con materiales nobles o pinturas que proporcionen al establecimiento un aspecto y ambiente suntuosos.
PARRAFO.- El mobiliario, tapicería, lámparas, cuadros y, en general, todos los elementos decorativos, así como la vajilla, cristalería, cubertería y lencería, destacarán por su excelente calidad.
Art. 44.- Tanto las dependencias de uso general para los clientes, como las habitaciones estarán climatizadas mediante un eficaz sistema de aire acondicionado.
Art. 45.- Dispondrá de algunas "suites" y de un 5% al menos, de habitaciones con salón privado.
Condiciones Particulares: a) De las dependencias e instalaciones de uso general para los clientes.
Art. 46.- Existirá una entrada principal, dotada de marquesina o cubierta y otra u otras para el personal de servicio, equipaje y mercancías.
Art. 47.- En el vestíbulo se encontrarán, claramente diferencia-das, la recepción y servicios de botones y servicios telefónicos.
Art. 48.- Existirán, como mínimo, dos ascensores de subida y bajada que comunicarán con todas las plantas de utilización para los clientes. Cuando en atención a la estructura del edificio, capacidad receptiva y velocidad de los ascensores resultaren insuficientes los dos exigidos, deberán instalarse mayor número de ellos.
Art. 49.- La escalera principal relacionará todas las plantas de utilización por los clientes y su anchura no podrá ser inferior a 1.50 metros.
Art. 50.- Los pasillos tendrán una anchura mínima de 1.70 metros y estarán alfombrados en toda su longitud y debidamente decorados, dotados además de puntos de luz en techos o paredes.
Art. 51.- La suma de superficies de los distintos salones socia-les será, como mínimo de 3.00 metros cuadrados por habitación o "suite." En uno de los salones estará instalado un receptor de televisión.
Art. 52.- El bar, instalado en un lugar confortable y debida-mente independizado, deberá estar dotado de toda clase de instalaciones que permitan su servicio eficaz.
Art. 53.- El comedor tendrá una superficie mínima de 2.00 metros cuadrados por habitación, pudiendo estar distribuido en varias dependencias.
Art. 54.- Los aseos generales serán independientes para seño-ras y caballeros y ambos con más de un lavabo e inodoro. Estarán dotados de jabón y de toallas en una sola utilización o secadores. Los aseos de caballeros contarán con baterías de urinarios.
Art. 55.- Los establecimientos hoteleros de esta categoría estarán dotados de peluquería.
Art. 56.- El garaje o parqueo, tendrá una capacidad en vehículos equivalente al 50% del total de habitaciones.
b) De las habitaciones, sus instalaciones y equipos.
Art. 57.- Las habitaciones estarán compuestas, como mínimo, de dormitorio, vestíbulo o corredor de acceso y cuarto de baño, dotado de bañera, ducha, lavabo e inodoro.
Art. 58.- En los dormitorios, la altura de suelo a techo tendrá como mínimo 2.40 metros y la superficie, sin incluir la del vestíbulo o corredor, será de 17 metros cuadrados para las habitaciones dobles y de 10 metros cuadrados si son individuales.
PARRAFO 1.- Estarán dotados de aislamiento sonoro y la mayor parte de su suelo cubierto por alfombras o materiales de primera calidad.
PARRAFO II.- Los dormitorios dispondrán de armarios empotrados o no, con una profundidad útil de al menos 0.60 metros y una anchura mínima de 2 metros, con luces interiores y espejos de cuerpo entero, salvo que éstos se encuentren instalados en otro lugar del dormitorio de mando para graduar el aire acondicionado, de instalación central de radio y música y de conmutador de luces junto a las cabeceras de las camas.
Art. 59.- El vestíbulo o corredor, separará la puerta del dormitorio del resto de la habitación y tendrá una anchura mínima de 1.20 metros.
Art. 60.- Los cuartos de baño, tendrán una superficie mínima de 4 metros cuadrados. Las paredes estarán cubiertas de mármol o revestidas de azulejos y suelos deberán ser, así mismo de mármol y otros materiales nobles. Los elementos sanitarios así como la grifería y demás accesorios, serán de primera calidad, los baños, duchas y lavabos dispondrán de agua corriente, caliente y fría a todas horas, con mezclador o regulador de temperatura en la ducha. El inodoro estará completamente independizado del resto de las instalaciones sanitarias en las "suites". La longitud de la bañera será de 1.50 metros. Los cuartos de baño de las habitaciones "suites" dispondrán de dos lavabos.
Art. 61.- Las habitaciones con salón privado, deberán reunir las condiciones de las habitaciones y el salón, dotado asimismo con teléfono. tendrá una superficie mínima de 12 metros cuadrados.
Art. 62.- Las habitaciones con terraza, para ser consideradas como tales, deberán tener una superficie de al menos 4 metros cuadrados, con anchura mínima de 1.60 metros.
c) De las dependencias e instalaciones de la zona de servicio.
Art. 63.- Las escaleras de servicios y ascensores relacionarán todas las plantas de habitaciones y comunicarán con todos los cuartos de desahogo.
Art. 64.- Los cuartos de desahogo existirán en todas las plantas, dotados de teléfono interior, fregadero, vertedero de aguas y armarios para utensilios de limpieza.
Art. 65.- La cocina dispondrá, además de los elementos principales que habrán de estar en proporción con la capacidad del establecimiento, de cuartos de desahogo, almacén, bodega con cámara frigorífica, despensa, cuarto frío con cámara para carnes y pescados, mesa caliente y fregadero. Entre el comedor y la cocina existirá un pequeño corredor con doble puerta.
Art. 66.- También contarán con local para equipajes y almacén de lencería.
Art. 67.- Las dependencias del personal de servicio, estarán compuestas de vestuarios y aseos independientes para el personal masculino y femenino, con armarios o taquillas individuales. Los aseos estarán dotados de duchas, lavabos e inodoros. Habrá un comedor para el personal.
d) En cuanto a la prestación de los servicios.
Art. 68.- El servicio de recepción y botones, estará permanentemente atendido por personal experto y distinto para cada uno de los servicios. El jefe de Recepción y el Bell Capitán conocerán además del español otro idioma. Los demás recepcionistas y botones, incluso los que presten servicios durante la noche, hablarán inglés, además del español.
PARRAFO.- Dependerán del Departamento de botones, el portero exterior, los ascensoristas, si los hubiere los mozos de equipajes y las ordenanzas, botones y mensajeros.
Art. 69.- Los servicios de pisos, esto es el mantenimiento de las habitaciones, así como su limpieza y preparación, estarán a cargo de una ama de llaves, auxiliada por el personal de su departamento, cuyo número dependerá de la capacidad y ocupación del establecimiento.
PARRAFO 1.- El servicio de comidas y bebidas en habitaciones estará atendido por un Departamento de Alimentación y Bebidas, auxiliado por los camareros y ayudantes necesarios. El personal del citado departamento, además del español, deberá poseer otro idioma. Algunos de los camareros hablarán un idioma extranjero.
PARRAFO II.- La carta de vinos será amplia y contendrá llamadas de los clientes, así como de facilitar en las habitaciones bebidas e infusiones comprendidas en la carta que el establecimiento ofrezca para este servicio, por un período de 24 horas.
Art. 70.- El servicio del comedor, estará atendido por un "Maitre" o Jefe de Comedor, asistido del personal necesario, según la capacidad del establecimiento.
PARRAFO 1.- Se ofrecerá una carta con variedad de platos de la cocina internacional y otros típicos de la cocina dominicana.
PARRAFO II.- La carta de vinos será amplia y contendrá marcas de reconocido prestigio. En todo caso, el menú del hotel deberá permitir al cliente la elección entre tres o más especialidades dentro de cada grupo de platos.
Art. 71.- Para el servicio telefónico, existirá una centralista atendida permanentemente por personal experto y suficiente para facilitar un servicio rápido y eficaz. Las telefonistas deberán poseer, además del español, otro idioma.
Art. 72.- El hotel tendrá servicios de lavandería y planchado, para la ropa de los huéspedes, así como lencería del establecimiento.
Hoteles de Cuatro Estrellas:
Condiciones Generales
Art. 73.- Los hoteles de cuatro estrellas deberán estar instala-dos en edificios que construidos en materiales de primera calidad, ofrezcan condiciones de alto confort y distinción.
Art. 74.- Sus instalaciones, tanto las generales del establecimiento como de las habitaciones, serán de excelente calidad. Los suelos, paredes y techos de todas las dependencias a utilizar por los clientes estarán revestidos con materiales nobles o pinturas que armonicen con el ambiente y la categoría del establecimiento.
PARRAFO.- El mobiliario, tapicería, lámparas, cuadros y, en general, todos los elementos decorativos, así como la vajilla, cristalería, cubertería y lencería destacarán por su calidad.
Art. 75.- Tanto las dependencias de uso general para los clien-tes como las habitaciones, estarán climatizadas mediante eficaz sistema de aire acondicionado.
Condiciones Particulares.
a) De las dependencias e instalaciones de uso general para los clientes.
Art. 76.- Existirá una entrada principal y otra u otras para el personal de servicio, equipaje y mercancías.
Art. 77.- En el vestíbulo se encontrarán claramente diferencia-das la recepción y el Departamento de Botones y existirán servicios telefónicos.
Art. 78.- Si el edificio consta de al menos dos pisos, estará dotado de ascensores de subida y bajada, que comunicarán con todas las plantas de utilización para los clientes y cuyo número dependerá de la capacidad receptiva del establecimiento y de la estructura del edificio.
Art. 79.- La escalera principal relacionará todas las plantas de utilización por los clientes y su anchura no podrá ser inferior a 1.50 metros.
Art. 80.- Los pasillos tendrán una anchura mínima de 1.50 metros y estarán alfombrados con material de similar calidad en toda su longitud.
Art. 81.- La suma de la superficie de los distintos salones sociales será, como mínimo, de 2.50 metros cuadrados por habitación o "suite".
Art. 82.- El bar estará instalado en local independiente o en uno de los salones.
Art. 83.- El comedor tendrá una superficie mínima de 1.50 metros cuadrados por habitación, pudiendo estar distribuido en varias dependencias.
Art. 84.- Los aseos generales, serán independientes para señoras y caballeros y ambos con más de un lavado e inodoro. Estarán dotados de jabón y de toallas de una sola utilización o de secadores. Los de caballeros constarán con batería de urinarios.
Art. 85.- El garage o parqueo, tendrá una capacidad de automóviles equivalente al 35% del total de habitaciones.
b) De las habitaciones, sus instalaciones y equipo.
Art. 86.- Las habitaciones, estarán dotadas de cuarto de baño compuesto de bañera de (1.40 metros de longitud), ducha, lavado e inodoro.
Art. 87.- En los dormitorios la altura de suelo a techo tendrá como mínimo de 2.40 metros y la superficie, incluyendo el vestíbulo o corredor si lo hubiere, de 16 metros cuadrados para las habitaciones dobles y de 9 metros cuadrados si éstas son individuales.
PARRAFO 1.- Estarán dotados de aislamiento sonoro y la mayor parte de su suelo cubierto por alfombras de primera calidad.
PARRAFO II.- Los dormitorios dispondrán de teléfono, de armarios, empotrados o no, con una profundidad útil de al menos 0.50 metros y una anchura de 1.50 metros; con luces interiores, y espejos, salvo que éstos se encuentren instalados en otro lugar del dormitorio, de mando para graduar el aire acondicionado y de conmutador de luces junto a la cabecera de las camas.
Art. 88.- Los cuartos de baño y aseo, tendrán una superficie mínima de 4.00 metros cuadrados. Las paredes estarán revestidas de azulejos o de cerámica hasta el techo y los elementos sanitarios, así como la grifería y demás accesorios, serán de primera calidad. Los baños, duchas y lavabos dispondrán de agua corriente, caliente y fría a todas horas.
Art. 89.- Las habitaciones con salón privado, con terraza o "suites", en el caso de que sean ofrecidas por el establecimiento y para ser consideradas como tales, deberán reunir las siguientes condiciones.
a) Habitaciones con salón privado: La superficie mínima del salón será de 10 metros cuadrados.
b) Habitaciones con terraza: Esta deberá tener al menos una superficie de 4 metros cuadrados con anchura mínima de 1.60 metros.
c) "Suites": Los dormitorios, así como los cuartos de baño, deberán reunir las condiciones establecidas anteriormente y al menos uno de los salones tendrá una superficie mínima de 10 metros cuadrados.
d) De las dependencias e instalaciones de las zonas de servicios.
Art. 90.- Las escaleras de servicios y ascensores, relacionarán todas las plantas de habitaciones y comunicarán con todos los cuartos de desahogo.
Art. 91.- Los cuartos de desahogo existirán en todas las plan-tas, dotados de teléfono interior, fregadero y vertedero de aguas para utensilios de limpieza.
Art. 92.- La cocina dispondrá además de los elementos principales que estarán en consonancia con la capacidad del establecimiento, de almacén, bodega, despensa, cámara frigorífica para carnes y pescados y fregaderos.
Art. 93.- También contarán con local para equipajes y almacén de lencería.
Art. 94.- Las dependencias del personal de servicio estarán compuestas de vestuarios y aseos independientes para el personal masculino y femenino, con placares o taquillas individuales. Los aseos estarán dotados de duchas, lavabos e inodoros. Habrá un comedor para el personal.
d) En cuanto a la prestación de servicios.
Art. 95.- Los servicios de recepción y botones, estarán permanentemente atendidos por personal experto y distinto para cada uno de los servicios. El Jefe de Recepción y el Bell Capitán conocerán además del español, otro idioma.
PARRAFO.- Dependerán del Departamento de Botones el portero exterior, ascensoristas si los hubiere, los mozos de equipajes y los ordenanzas, los botones y mensajeros.
Art. 96.- Los servicios de piso, esto es el mantenimiento de las habitaciones, así como su limpieza y preparación, estarán a cargo del Ama de Llaves auxiliada por el personal de pisos, cuyo número dependerá de la capacidad del establecimiento, y su ocupación.
PARRAFO 1.- El servicio de comidas y bebidas en habitaciones estará atendido por un encargado del servicio de pisos o en su defecto, por uno de los jefes del Comedor, auxiliado por los camareros y ayudantes necesarios. El citado encargado de servicios de pisos además del español, deberá de conocer el idioma inglés.
PARRAFO II.- Durante la noche existirá un servicio encar-gado de atender las llamadas de los clientes, así como de facilitar en las habitaciones agua mineral en todo caso, y otras bebidas o infusiones comprendidas en la carta que el establecimiento ofrezca para este servicio.
Art. 97.- El servicio de comedor, estará atendido por un "Maitre" o Jefe de Comedor, asistido por el personal necesario según la capacidad del establecimiento y su ocupación. Los Jefes de Comedor deberán poseer, además del español, otro idioma.
PARRAFO.- Se ofrecerá una carta con variedad de platos de la cocina internacional, y otros típicos de la cocina dominicana. La carta de vinos será amplia y contendrá marcas de reconocido prestigio. En todo caso, el menú del hotel deberá permitir al cliente la elección entre tres o más especialidades dentro de cada grupo de platos.
Art. 98.- Para el servicio telefónico, existirá una centralista atendida permanentemente por personal experto y suficiente para facilitar un servicio rápido y eficaz. Las telefonistas deberán poseer, además de español, el inglés como mínimo.
Art. 99.- El hotel tendrá servicio de lavandería y planchado para las ropas de los huéspedes así como la lencería del establecimiento.
 

 Descargar   atras Buscar

Lo mas Popular en la Seccion de Reglamentos


1.-Registro de Titulos, Reglamento No.2669-2009, el cual dispone todo lo relativo a las funciones de la Direccion Nacional de Registro de Titulos y los Registradores de Titulos. Funcion Calificadora. Formato de los Titulos.
2.-Mensuras Catastrales, Reglamento No.1738-2007, el cual dispone todo lo relacionado con la mensura de Terrenos. Direccion Nacional de Mensura Catastral. Direcciones Regionales de Mensuras. Procedimientos. Funcion Calificadora.
3.-Centro de Mediacion Familiar, Reglamento No. 0886-2006, que Establece el Centro de Mediacion para conflictos familiares. Coordinador General. Deberes de los participantes, abogados, confidencialidad. Sesion individual. Terminos de Mediacion. Registro de Casos.
4.-Interceptacion Telefonica, Reglamento de fecha 13-11-2003, que dispone las causas y el procedimiento mediante los cuales los jueces pueden autorizar la interceptacion o interferencia telefonica a los fiscales para el sustento de un caso. Ambito de Aplicacion. Solicitud. Vigilacia. Compentencia. Orden de prioridad. Objeto y oportunidad de la decision judicial. Secreto profesional. Duracion de la medida y gravaciones.
5.-Tarifas de los Jueces de Paz, Reglamento No.0246-2001, el cual establece las tarifas por cada hora de trabajo que pueden cobrar los jueces de paz de acuerdo a las categorias de los servicios que prestan a particulares.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"