Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Utilidades para Abogados

Sección de Utilidades para Abogados,  utiles herramientas para el ejercicio del Derecho en Republica Dominicana, como son: sentencias destacadas, tramites en diversas instituciones, Registradores de Titulos, Oficialias Civiles, Tribunales, cuentos cortos, cuentos de la India, y mucho mas. Esta seccion es completamente Gratis, y esta en constante actualizacion. Para encontrar cualquier tema use nuestro Buscador de Utilidades, y con solo digitar una palabra, el sistema desplegara todos los temas que tienen la palabra digitada. Para descargar Online las Utilidades para Abogados solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.

volver Volver    Buscar| Buscador | Para localizar cualquier utilidad digite una palabra del tema |

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Utilidades para Abogados / Derecho Procesal Penal / Caso Penal Complejo  Descargar  atras Buscar

DRLEYES
'

2007-10-17

Caso Penal Complejo

En principio toda infracción es un hecho complejo. El CPP ha creado un procedimiento especial (Art. 369-373), distinto al ordinario, “cuando la tramitación sea compleja”.   

Lo que determina que un hecho punible sea tramitado de forma compleja, son las circunstancias propias que lo envuelven, y no propiamente la naturaleza de la infracción, lo que no quita que determinadas infracciones (como resulta en los casos de delincuencia organizada) son más propensas que otras al procedimiento complejo. 

Cuatro hipótesis maneja el CPP, en las que se puede justificar una tramitación para asuntos complejos a) pluralidad de hechos, b) elevado número de imputados, c) elevado número de víctimas y d) cuando se trata de casos de delincuencia organizada.

El MP titular es el facultado para solicitar al Juez de la Instrucción, quien decide por resolución motivada, la tramitación compleja del caso, sujeta a apelación. La solicitud debe hacerse antes de cualquiera de los requerimientos conclusivos, a que lo faculta el artículo 293, a la conclusión del procedimiento preparatorio.   

La autorización de la tramitación compleja del caso puede tener efectos de dos órdenes: sobre los plazos y sobre el ejercicio de la acción penal por el MP. En ambos casos, el legislador ha querido poner al MP en mejores condiciones para realizar la investigación, y consecuentemente garantizar una mejor administración de justicia.

1) Respecto del primer efecto, es decir sobre los plazos,  resulta que: a) La duración del proceso se aumenta a  4 años (En el procedimiento ordinario es de tres años. art.148).

b) El plazo de prisión preventiva se aumenta a un máximo de 18 meses. (En el procedimiento ordinario el máximo de su duración es de 12 meses (Art. 241.3).

c) El plazo para concluir el procedimiento preparatorio se aumenta a 8 meses, en los casos en que contra el imputado se haya dispuesto prisión preventiva o arresto domiciliario. (En el procedimiento ordinario este plazo es de tres meses. Art. 150.). De igual forma se aumenta a 12 meses el plazo del procedimiento preparatorio si contra el imputado se impuso una medida de coerción no privativa de la libertad. (En el procedimiento ordinario, en estos casos el plazo es de 6 meses. Art.150).

d) El plazo para la deliberación y redacción de la sentencia se aumentan a 5 y 10 días respectivamente, si la duración de los debates fue menor de 30 días. El aumento es a 10 y 20 días si los debates se prolongaron por más de 30 días. (En el procedimiento ordinario, al cierre de los debates, los jueces se retiran de inmediato y sin interrupción, a deliberar, al termino de lo cual pueden acordar solo leer el dispositivo de su decisión (Art. 333). La redacción y lectura integra de la motivación de la sentencia debe hacerse, a mas tardar en los 5 días subsiguientes al pronunciamiento del dispositivo (Art. 335). 

e) Los plazos para la presentación de los recursos se duplican. Así resulta que el recurso más frecuente, el de apelación, se aumenta de 10 a 20 días. 

2) En cuanto al efecto sobre la acción penal, el MP podría “prescindir” de ella (Art. 34), esto es, aplicar un criterio de oportunidad, respecto de un imputado, en las siguientes hipótesis contempladas en el CPP: a) si este colabora eficazmente con la investigación, b) si brinda información esencial para evitar la actividad criminal o que se perpetren otras infracciones; c) si ayuda a esclarecer el hecho investigado u otros conexos; d) si proporciona informaron útil para probar las participación de otros imputados.

Fuente: www.diariolibre.com


 Descargar  atras Buscar

Lo mas Popular Seccion Utilidades para Abogados


1.-Sentencias Destacadas Suprema Corte de Justicia, Condiciones Validez Concubinato, Sentencia Caso Bancredito, Sentencia de Extradicion, Interes Legal, Interceptacion de Telefono por Fiscales, Presuncion de Inocencia, Recurso de Amparo, Sancion a Abogado, Sancion a Notario.
2.-Derecho Laboral, Contratos de Trabajo, Auxilio de Cesantia, Salario de Navidad, Vacaciones, Preaviso, Servicio Domestico, Profesion Liberal, Despido, Desahucio, Dimision, Sindicatos, Mujer Trabajadora y Maternidad.
3.-Tramites en la Direccion General de Migracion, Residencia Provisional, Residencia Definitivia, Residencia Provisional para Españoles, Residencia Definitiva para Españoles, Residencia para Menores.
4.-Tramites Direccion General de Impuestos Internos, Inscripcion en el Registro Nacional de Contribuyente, Traspaso Vehiculo, Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), Aportes en Naturaleza a Compañias, Comprobantes Fiscales, Certificacion Vehiculos de Motor, Recurso de Reconsideracion.
5.-Tramites Interior y Policia, Nacionalidad Dominicana por Matrimonio, Nacionalidad Dominicana por Adopcion, Naturalizacion Dominicana Privilegiada, Nacionalidad Provisional, Nacionalidad Dominicana Hijos Mayores.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"