Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Utilidades para Abogados

Sección de Utilidades para Abogados,  utiles herramientas para el ejercicio del Derecho en Republica Dominicana, como son: sentencias destacadas, tramites en diversas instituciones, Registradores de Titulos, Oficialias Civiles, Tribunales, cuentos cortos, cuentos de la India, y mucho mas. Esta seccion es completamente Gratis, y esta en constante actualizacion. Para encontrar cualquier tema use nuestro Buscador de Utilidades, y con solo digitar una palabra, el sistema desplegara todos los temas que tienen la palabra digitada. Para descargar Online las Utilidades para Abogados solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.

volver Volver    Buscar| Buscador | Para localizar cualquier utilidad digite una palabra del tema |

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Utilidades para Abogados / Derecho Procesal Penal / Indemnizacion de la Victima e Imputado  Descargar  atras Buscar

DRLEYES
'

2007-08-01

Indemnizacion de la Victima e Imputado

La víctima, en principio, es la persona que ha sufrido directamente las consecuencias de la infracción. El CPP organiza a estos fines la acción civil para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados (art. 50). Los daños pueden ser  físicos, sicológicos, psíquicos, morales  o materiales. En ocasiones, a causa de la muerte o la inhabilitación,  la victima no puede ejercer la acción civil, correspondiendo a sus herederos o sus legatarios. Para reclamar la reparación, la victima se constituye en actor civil y plantea su demanda accesoriamente a la acción penal, pudiendo hacerla también separadamente ante la jurisdicción civil, para lo cual deberá esperar la conclusión del proceso penal. (art. 50).

En cuanto a la reparación de la victima, el CPP introduce tres rasgos novedosos: 1º.- Reconocerle la condición de victima a una colectividad (por oposición a una persona  en individual) en los casos en que una infracción afecte intereses colectivo o difusos. En estos casos la acción civil la puede ejercer el Ministerio Público o una organización gubernamental especializada en la materia objeto de la infracción (Art. 51). 2º. Reconocerle facultad a una ONG para ejercer la acción civil cuando la victima carezca de recursos y  delegue su ejercicio, o siendo incapaz no tenga quien la represente (Art. 52). 3º.- Se establece que el acusado penalmente, puede ser absuelto de lo penal y condenado en lo civil, con lo cual, se le reconoce al juez penal facultad para disponer la reparación del daño causado, mas allá de la responsabilidad penal (art. 53).    

La indemnización del imputado o condenado se puede producirán  cuando: 1) Una persona, habiendo sido condenada penalmente, y  como consecuencia del ejercicio del recurso de revisión,  es absuelta  o se le impone una pena menor (art. 255);  2) Una persona ha sufrido prisión preventiva o arresto domiciliario  y se declara que el hecho no sucedió o no reviste carácter penal o no se compruebe la participación del imputado (art. 257). En estos casos la indemnización se produce en razón del tiempo de privación de libertad o inhabilitación sufrida o por el tiempo sufrido en exceso. El monto de la indemnización se fija en razón de un día de salario base  del juez de primera instancia, por cada día de prisión o de inhabilitación injusta. La multa o su exceso es devuelta (art. 255). El fundamento de esta indemnización es el error judicial (art. 20).

3) Cuando en virtud de Habeas Corpus, se decreta la libertad de una persona o el cese de la medida que la amenaza, el funcionario que se niegue a cumplirla, retarde o la ejecute negligentemente; (art. 387) o que traslade a la persona privada de su libertad a la custodia o poder de otra, u oculte o cambie el lugar de arresto o custodia, además de ser perseguibles penalmente por encierro ilegal, en su contra el  impetrante puede ejercer la acción civil por los danos y perjuicios a que hubiere lugar en contra de dichos funcionarios. En estos casos el fundamento de la reparación es el encierro ilegal, es decir,  la comisión de una infracción penal. El pago de la indemnización corresponde al Estado. También, en los casos de error judicial, a los que hayan contribuido dolosamente a la comisión del l error. El denunciante o querellante que haya falseado los hechos o litigado con temeridad, pueden ser condenados en los casos de medidas de coerción sufridas injustamente (art. 258) En todos los casos de encierro ilegal, el  Estado es solidariamente responsable del pago de la indemnizacion. 

Fuente: www.diariolibre.com


 Descargar  atras Buscar

Lo mas Popular Seccion Utilidades para Abogados


1.-Sentencias Destacadas Suprema Corte de Justicia, Condiciones Validez Concubinato, Sentencia Caso Bancredito, Sentencia de Extradicion, Interes Legal, Interceptacion de Telefono por Fiscales, Presuncion de Inocencia, Recurso de Amparo, Sancion a Abogado, Sancion a Notario.
2.-Derecho Laboral, Contratos de Trabajo, Auxilio de Cesantia, Salario de Navidad, Vacaciones, Preaviso, Servicio Domestico, Profesion Liberal, Despido, Desahucio, Dimision, Sindicatos, Mujer Trabajadora y Maternidad.
3.-Tramites en la Direccion General de Migracion, Residencia Provisional, Residencia Definitivia, Residencia Provisional para Españoles, Residencia Definitiva para Españoles, Residencia para Menores.
4.-Tramites Direccion General de Impuestos Internos, Inscripcion en el Registro Nacional de Contribuyente, Traspaso Vehiculo, Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), Aportes en Naturaleza a Compañias, Comprobantes Fiscales, Certificacion Vehiculos de Motor, Recurso de Reconsideracion.
5.-Tramites Interior y Policia, Nacionalidad Dominicana por Matrimonio, Nacionalidad Dominicana por Adopcion, Naturalizacion Dominicana Privilegiada, Nacionalidad Provisional, Nacionalidad Dominicana Hijos Mayores.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"