Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Utilidades para Abogados

Sección de Utilidades para Abogados,  utiles herramientas para el ejercicio del Derecho en Republica Dominicana, como son: sentencias destacadas, tramites en diversas instituciones, Registradores de Titulos, Oficialias Civiles, Tribunales, cuentos cortos, cuentos de la India, y mucho mas. Esta seccion es completamente Gratis, y esta en constante actualizacion. Para encontrar cualquier tema use nuestro Buscador de Utilidades, y con solo digitar una palabra, el sistema desplegara todos los temas que tienen la palabra digitada. Para descargar Online las Utilidades para Abogados solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.

volver Volver    Buscar| Buscador | Para localizar cualquier utilidad digite una palabra del tema |

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Utilidades para Abogados / Derecho Procesal Penal / Accion Penal y Accion Civil  Descargar  atras Buscar

DRLEYES
'

2005-10-19

Accion Penal y Accion Civil

Conforme el CPP, del hecho punible nacen la acción penal  y la acción civil. La acción penal puede ser pública o privada. El Ministerio Público solo puede ejercer la primera. En algunas infracciones de acción penal pública, el MP solo puede ejercer la acción penal, con la presentación por la víctima de una instancia. La simple denuncia o la querella  de la víctima equivale a esa instancia previa. Cuando el MP tiene noticia de la comisión de una infracción o toma conocimiento directo de su ocurrencia, pueden darse dos situaciones: 1) Que en el acto mismo de toma de conocimiento capte que se trata de una infracción de acción privada o de acción pública a instancia privada, debiendo abstenerse de iniciar la investigación; 2) Que se dé cuenta que se trata de infracciones de acción privada o de acción pública a instancia privada, luego de iniciada la investigación, debiendo igualmente abstenerse de continuar. En el caso de la acción privada, cualquier investigación realizada en estas condiciones debe ser desechada. En estas infracciones el MP solo puede investigar cuándo recibe la autorización del juez, en las circunstancias previstas por el CPP. En el caso de la acción pública a instancia privada, el MP tiene la obligación de disponer las acciones imprescindibles e inmediatas para preservar la prueba o impedir que el hecho tenga consecuencias ulteriores. Si luego de ello, la instancia previa no se presenta, la persecución no continua y las medidas preliminares o precautorias se dejan sin efecto.

Es la ley, especialmente el Código Penal, el que determina que un hecho tenga o no el carácter de infracción o hecho punible. En el caso de las infracciones de acción privada, el CPP lo que ha establecido es un procedimiento especial para su persecución y para la celebración del juicio, atribuyéndole a la víctima la facultad de investigar y presentar la acusación y sostenerla ante el juez, sin la participación del MP. Las infracciones de acción privada son: Difamación e injuria, violación de propiedad, violación de la propiedad intelectual, violación de la ley de cheques. En éstas, o la infracción atañe a la protección del honor o se trata de intereses de naturaleza marcadamente privado, razón por la que el legislador ha preferido que la acción penal la ejerza el ofendido directamente por ella.  Las infracciones de acción pública a instancia privada, igualmente son infracciones, lo único es que en éstas el legislador ha querido que previo a que el MP ejerza la acción pública, la víctima manifieste su deseo de que la acción penal se ejerza.  Las infracciones sujetas a esta condición son: Las vías de hecho, los golpes y heridas que no causen lesión permanente, la amenaza, el robo sin violencia y sin armas, la estafa, el abuso de confianza, el trabajo pagado y no realizado, la revelación de secretos, las falsedades en escrituras privadas. Si se observa, el interés de sujetarla al interés de la víctima es, ya por tratarse de asuntos de poca trascendencia o que afecten el interés privado, sin que se encuentre gravemente afectado el interés público.

Fuente: www.diariolibre.com


 Descargar  atras Buscar

Lo mas Popular Seccion Utilidades para Abogados


1.-Sentencias Destacadas Suprema Corte de Justicia, Condiciones Validez Concubinato, Sentencia Caso Bancredito, Sentencia de Extradicion, Interes Legal, Interceptacion de Telefono por Fiscales, Presuncion de Inocencia, Recurso de Amparo, Sancion a Abogado, Sancion a Notario.
2.-Derecho Laboral, Contratos de Trabajo, Auxilio de Cesantia, Salario de Navidad, Vacaciones, Preaviso, Servicio Domestico, Profesion Liberal, Despido, Desahucio, Dimision, Sindicatos, Mujer Trabajadora y Maternidad.
3.-Tramites en la Direccion General de Migracion, Residencia Provisional, Residencia Definitivia, Residencia Provisional para Españoles, Residencia Definitiva para Españoles, Residencia para Menores.
4.-Tramites Direccion General de Impuestos Internos, Inscripcion en el Registro Nacional de Contribuyente, Traspaso Vehiculo, Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), Aportes en Naturaleza a Compañias, Comprobantes Fiscales, Certificacion Vehiculos de Motor, Recurso de Reconsideracion.
5.-Tramites Interior y Policia, Nacionalidad Dominicana por Matrimonio, Nacionalidad Dominicana por Adopcion, Naturalizacion Dominicana Privilegiada, Nacionalidad Provisional, Nacionalidad Dominicana Hijos Mayores.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"