Digite cualquier parametro para realizar su busqueda
facebook    twitter     Registro Premium     |     Registro Gratis
Home Contratos Actos Notariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos Diccionario Juridico Directorio de Abogados Calculadoras
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |  Comprar  | Soporte

Plataforma de Busqueda


Utilidades para Abogados

Sección de Utilidades para Abogados,  utiles herramientas para el ejercicio del Derecho en Republica Dominicana, como son: sentencias destacadas, tramites en diversas instituciones, Registradores de Titulos, Oficialias Civiles, Tribunales, cuentos cortos, cuentos de la India, y mucho mas. Esta seccion es completamente Gratis, y esta en constante actualizacion. Para encontrar cualquier tema use nuestro Buscador de Utilidades, y con solo digitar una palabra, el sistema desplegara todos los temas que tienen la palabra digitada. Para descargar Online las Utilidades para Abogados solo tiene que suscribirse como  Usuario Gratis.

volver Volver    Buscar| Buscador | Para localizar cualquier utilidad digite una palabra del tema |

Para descargar este contenido favor iniciar su sesion Silver | Si aun no se ha registrado haga clic aqui > para Suscribirse > | Es Gratis | Descargue palabras de nuestros diccionarios, Tratados, Convenios, Resoluciones, Reglamentos, Normas Fiscales, Decretos, y mucho mas...|

Utilidades para Abogados / Derecho Procesal Penal / Medidas Alternativas Solucion de Conflictos  Descargar  atras Buscar

DRLEYES
'

2004-11-17

Medidas Alternativas del Codigo Procesal Penal:

El nuevo Código Procesal Penal se faculta a las autoridades, en determinadas circunstancias,  a aplicar medidas alternativas. Éstas son formas autorizadas por la ley de poner fin al conflicto penal, por una vía diferente (por eso lo de alternativa) a la que establecen los procedimientos ordinarios.

La aplicación de medidas alternativas no es nada nuevo. Aunque en la práctica se utilizaban, al no estar reglamentadas en el derogado Código de Procedimiento Criminal, su aplicación quedaba al arbitrio subjetivo del Procurador Fiscal.

Lo novedoso del CPP, en esta materia, es que reglamenta de modo  preciso en cuáles hechos punibles y en qué hipótesis concretas es que el Procurador Fiscal  puede recurrir a dichas medidas, con lo cual está limitando su discrecionalidad, haciendo que se apliquen de un modo transparente, accesible a todos, con la participación contradictoria de  las partes;  en fin,  de manera objetiva y sin discriminación.

Las principales medidas alternativas contempladas en el CPP, son:

El criterio de oportunidad.  Lo aplica el Procurador Fiscal en aquellas infracciones de bagatelas o que no afectan significativamente el bien jurídico protegido o no comprometen gravemente el interés público.  Consiste en que el Procurador Fiscal, mediante un dictamen motivado,  decide no darle curso a la acción pública respecto del imputado  o de algún hecho punible. Tanto la víctima como el imputado pueden objetar  ante el juez la decisión del Fiscal  que aplique o niegue un criterio de oportunidad. El juez celebrará una audiencia en la que acogerá o revocará el criterio de oportunidad.

La conciliación.  Puede disponerla el Procurador Fiscal en aquellas infracciones en las cuales el bien jurídico afectado interesa principalmente al interés privado de la víctima. El fiscal puede auxiliarse de expertos en mediación.  De llegarse a un acuerdo, se consigna en un acta que tiene fuerza ejecutoria respecto de las obligaciones pactadas, las que de cumplirse extinguen la acción penal y, en caso contrario, el procedimiento continua como si no se hubiese conciliado.

La Suspensión Condicional del Procedimiento es la decisión que, a solicitud del Fiscal, puede adoptar el Juez de la Instrucción de no someter a juicio al imputado,  sujeto a que éste cumpla con determinadas condiciones. Para  ello, el imputado debe haber admitido los hechos,  reparado los daños causados y firmado un acuerdo con la víctima o prestado garantía suficiente.  El juez establece las reglas de conducta que debe observar el imputado durante un plazo no menor de un año ni mayor de tres. En caso de incumplimiento el juez puede revocar la suspensión y reanudar el procedimiento. La suspensión solo puede aplicarse en las infracciones que conlleven penas privativas de libertad igual o menor a cinco años, siempre que el imputado no haya sido condenado penalmente con anterioridad.

Las medidas alternativas, al propiciar, en los casos expuestos, que la solución del conflicto penal  se logre a través de un acuerdo entre víctima e imputado, que satisfaga los daños individuales y sociales causados, busca descargar a la administración de la justicia penal de esta serie de asuntos, para permitir que ésta concentre sus recursos y tiempo en aquellos que lesionan más gravemente el orden público, como son narcotráfico, homicidios, violaciones, corrupción, robos agravados, entre otros. (17.11.04).

Fuente:  www.diariolibre.com

 


 Descargar  atras Buscar

Lo mas Popular Seccion Utilidades para Abogados


1.-Sentencias Destacadas Suprema Corte de Justicia, Condiciones Validez Concubinato, Sentencia Caso Bancredito, Sentencia de Extradicion, Interes Legal, Interceptacion de Telefono por Fiscales, Presuncion de Inocencia, Recurso de Amparo, Sancion a Abogado, Sancion a Notario.
2.-Derecho Laboral, Contratos de Trabajo, Auxilio de Cesantia, Salario de Navidad, Vacaciones, Preaviso, Servicio Domestico, Profesion Liberal, Despido, Desahucio, Dimision, Sindicatos, Mujer Trabajadora y Maternidad.
3.-Tramites en la Direccion General de Migracion, Residencia Provisional, Residencia Definitivia, Residencia Provisional para Españoles, Residencia Definitiva para Españoles, Residencia para Menores.
4.-Tramites Direccion General de Impuestos Internos, Inscripcion en el Registro Nacional de Contribuyente, Traspaso Vehiculo, Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), Aportes en Naturaleza a Compañias, Comprobantes Fiscales, Certificacion Vehiculos de Motor, Recurso de Reconsideracion.
5.-Tramites Interior y Policia, Nacionalidad Dominicana por Matrimonio, Nacionalidad Dominicana por Adopcion, Naturalizacion Dominicana Privilegiada, Nacionalidad Provisional, Nacionalidad Dominicana Hijos Mayores.


Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007/2014 Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo
onselectstart="return false"