Favor loguearse para acceso ilimitado!

Codigo de Comercio

Etiquetas: Codigo de Comercio

Arts. 1 al 7 | Comerciantes

contratos   Search icon

Art. 1.- Son comerciantes todas las personas que ejercen actos de comercio y hacen de él su profesión habitual.
JURISPRUDENCIA
CALIDAD DE COMERCIANTE. Si es cierto que la calidad de comerciante no puede ser atribuida sino a quien reúne las condiciones legales relativas a aquella, no es menos cierto que, cuando dicha persona se ha presentado en actos y documentos (especialmente, públicos) con esa calidad, es a ella a la que corresponde hacer la prueba contraria de la situación creada por sus propias actuaciones y declaraciones;" ... decidir de otro modo conduciría a enojosas soluciones, incompatibles con el verdadero fin de la justicia. 1937. B.J. 320, p.155
 
JURISPRUDENCIA
PROFESIÓN DE NEGOCIANTE: Si se comprueba mediante certificación de la Dirección General de la Cédula que el demandado tiene la profesión de negociante, se presume que toda operación se hace en interés de su comercio, hasta prueba en contrario. Octubre 1981. B.J.752, p.2077
JURISPRUDENCIA
ACTO DE COMERCIO. Teoría de lo accesorio. Aun cuando una convención no tenga, por su naturaleza, carácter comercial, basta que esté relacionada con la explotación de un comercio y sea el accesorio de éste para que dicha convención adquiera un carácter comercial respecto del comerciante que la suscribió. En la especie juzgada se trataba, según la parte recurrente, de un "contrato de locación de inmueble con promesa de venta, es decir un contrato esencialmente civil". 15 julio 1932. B.J.264, p.11.
Art. 2.- (Modificado por el Art. 2 de la Ley No. 4999 del 19 de septiembre de 1958. G.O. 8287). Todo menor emancipado, del uno o del otro sexo, de diecisiete años de edad cumplidos, que quiera usar de la facultad que le concede el Art. 487 del Código Civil de ejercer el comercio, no podrá comenzar las operaciones comerciales, ni ser reputado mayor en cuanto a las obligaciones que haya contraído por acto de comercio: 1) si no ha sido previamente autorizado por su padre, o por su madre en caso de muerte; interdicción o ausencia del padre, o a falta de padre y madre, por acuerdo del consejo de familia homologado por el Juzgado de Primera Instancia en sus atribuciones civiles; 2) si además el documento de autorización no ha sido registrado y fijado previamente en el Tribunal de Comercio del lugar en que el menor quiera establecer su domicilio.

 
Art. 3.- La disposición del artículo precedente es aplicable aún a los menores no comerciantes, respecto de todos los actos declarados comerciales por las disposiciones de los Arts. 632 y 633.
 
Art. 4.- Derogado por la Ley No. 390 promulgada el 14 de diciembre de 1940; G.O. No. 5535, del 18 de diciembre de 1940.
 
Art. 5.- Derogado por Ley No. 390 del 14 diciembre 1940, G.O. No. 5535.
 
Art. 6.- Los menores de edad, autorizados como queda dicho, pueden comprometer e hipotecar sus bienes inmuebles, pueden también enajenarlos, pero conformándose a las formalidades prescritas por los Arts. 457 y siguientes del Código Civil.
 
Art. 7.- Las mujeres casadas que ejerzan el comercio públicamente, pueden asimismo comprometer, hipotecar y enajenar sus bienes inmuebles. Sin embargo, sus bienes dótales,2 cuando se han casado bajo el régimen dotal, no pueden ser hipotecados ni enajenados, sino en los casos determinados y con las formalidades prescritas por el Código Civil.
cargas matrimoniales o que, con igual finalidad, adquiere después de casada.
 
 
Por favor loguearse para descargar este contenido!  Login 
 

Imprimir Correo electrónico

Arts. 8 al 17 | Libros de Comercio

contratos

TÍTULO II
DE LOS LIBROS DE COMERCIO
Art. 8.- (Modificado por el Art. 1 de la Ley No. 4074 del 12 de marzo de 1955. G.O. 7813). Todo comerciante está obligado a tener un Libro Diario que presente, día por día, las operaciones de su comercio, o que resuma por lo menos mensualmente los totales de estas operaciones,3 siempre que conserve, en este caso, todos los documentos que permitan verificar estas operaciones día por día.
JURISPRUDENCIA
Libros de Comercio. Fuerza probante. Estado de cuentas. Banco. Considerando, que de conformidad con los artículos 8 al 11 del Código de Comercio, los libros obligatorios de los comerciantes son el libro diario y el libro inventario de los activos y pasivos de su comercio en el que se copia el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas; que en dichos libros deben cumplirse determinadas formalidades, tales como la de observar un orden cronológico, no contener espacios en blanco ni alteraciones; deben ser foliados, rubricados y visados una vez al año por el juez de lo civil y comercial o el juez de paz; que es a estos libros que se atribuye la fuerza probante prevista en los artículos 12 y 13 del Código de Comercio; que frente a estas características, no es posible atribuir el carácter de libros de comercio al estado de cuenta que remiten usualmente los bancos a sus clientes, en donde se les informa del movimiento de su cuenta corriente y el balance de ésta, cerrado en una fecha determinada, con el fin de que verifique los asientos realizados; que por otra parte, en virtud del indicado artículo 12, los libros de comercio deben ser usados cuando se trate de contestaciones entre comerciantes y respecto de hechos de carácter comercial, que no es el caso; que por consiguiente no son aplicables en la especie las disposiciones previstas en los artículos 12 y 13 del Código de Comercio, como erróneamente lo hace la corte a-quo. (Cámara Civil, 30 de junio de 1999).
Art. 9.- (Modificado por el Art. 1 de la Ley No. 4074, del 12 de marzo de 1955, G.O. 7813). Está obligado a hacer anualmente un inventario de los elementos activos y pasivos de su comercio y cerrar todas las cuentas con el fin de establecer su balance y la cuenta de ganancias y pérdidas.(4) El balance y la cuenta de ganancias y pérdidas se copiarán en el Libro de Inventario.

Art. 10.- (Modificado por el Art. 1 Ley No. 4074, del 12 marzo 1955. G.O. 7813). El Libro Diario y el Libro de Inventario serán llevados cronológicamente, en idioma español, sin blanco ni alteración de ninguna especie.
 
Art. 11.- (Modificado por el Art. 1 Ley No. 4074, del 12 marzo 1955, G.O. 7813, y por el
Art. 12.- Los libros de comercio, llevados con regularidad, pueden admitirse por el juez como medios de prueba entre comerciantes, en asuntos de comercio.(6)
JURISPRUDENCIA
PRUEBA. LIBROS DE COMERCIO NO HACEN FE CONTRA LOS PARTICULARES. Materia civil. Libros de comercio. Si bien es cierto que los libros de comercio pueden admitirse como medios de prueba en las relaciones entre los comerciantes, en virtud de las disposiciones excepcionales de los artículos 1330 del código civil y 12 del Código de comercio, no es menos cierto que dichos libros no hacen fe contra los particulares, a conocer de la regla consagrada en el artículo 1329 código civil, que constituye una aplicación del principio de que nadie puede hacerse un título a sí mismo en este orden de ideas, la admisión de los libros de comercio como medio de prueba. Está subordinada a la condición de que el demandante pruebe que el demandado es comerciante. Diciembre 1953. B.J.521, p.2404.
 
JURISPRUDENCIA
 
Libros De Comercio. Irregularidades. Presunciones, en unión de otros elementos. Está admitido por la doctrina y la jurisprudencia francesas que el Art. 12 del Código de Comercio debe interpretarse en el sentido de que los libros de un comerciante no pueden constituir una prueba legal en su provecho, cuando han sido irregularmente llevados; pero que en virtud del amplio poder de apreciación reconocido a la jurisdicción comercial en cuanto a la prueba de las operaciones entre comerciantes, los libros de un comerciante irregularmente llevados pueden, aun cuando sean invocados por él mismo, combinarse con otros elementos de prueba y suministrar a los jueces presunciones que, corroboradas por otras, formen su convicción. 19 mayo 1933. B.J.274, p.6.
 
Art. 13.- Los libros que deben tener las personas que ejercen el comercio, y respecto de los cuales no se hayan observado las formalidades que quedan prescritas, no podrán ser presentados ni hacer fe en juicio a favor de los que así los hayan llevado, sin perjuicio de lo que se establezca en el libro de Quiebras y Bancarrotas.

 
Art. 14, literal f) de la Ley 50-87 del 4 de junio de 1987, G.O. 9712). El Libro Diario y el Libro de Inventario serán foliados, sellados, rubricados y visados una vez al año, únicamente por las Cámaras de Comercio y Producción, en la forma ordinaria, sin perjuicio del impuesto que establece la Ley No. 827 de fecha 6 de febrero de 1935. Los libros y documentos indicados en los Arts. 8 y 9 deben ser conservados durante 10 años. La correspondencia recibida y las copias de las cartas enviadas deben ser clasificadas y conservadas durante el mismo término.(5)
JURISPRUDENCIA
LIBROS DE COMERCIO. Obligación de conservarlos durante diez años. Presunción de no conservación de los mismos después de este lapso. Prueba contraria a cargo de quien pida la presentación. Facultad del juez, en todo caso, de ordenarla. Los comerciantes están obligados a conservar sus libros de contabilidad durante diez años, transcurridos los cuales quedan amparados por la presunción de que ya no los conservan, salvo prueba contraria de la parte que solicite la presentación de los mismos. Pero, en todo caso, los jueces no están obligados a ordenar la presentación de los libros de comercio, aun cuando quien la solicite haya ofrecido dar fe a los mismos, ya que la ley abandona este punto a la soberana apreciación de aquellos. Por eso, la Suprema Corte de Justicia en sus funciones de casación, no podría criticar la negativa de los jueces del fondo de ordenar la presentación que le fuese solicitada. 22 de noviembre de 1938, B.J. No.340, Pág.735.
Art. 12.- Los libros de comercio, llevados con regularidad, pueden admitirse por el juez como medios de prueba entre comerciantes, en asuntos de comercio.(6)
JURISPRUDENCIA
PRUEBA. LIBROS DE COMERCIO NO HACEN FE CONTRA LOS PARTICULARES. Materia civil. Libros de comercio. Si bien es cierto que los libros de comercio pueden admitirse como medios de prueba en las relaciones entre los comerciantes, en virtud de las disposiciones excepcionales de los artículos 1330 del código civil y 12 del Código de comercio, no es menos cierto que dichos libros no hacen fe contra los particulares, a conocer de la regla consagrada en el artículo 1329 código civil, que constituye una aplicación del principio de que nadie puede hacerse un título a sí mismo en este orden de ideas, la admisión de los libros de comercio como medio de prueba. Está subordinada a la condición de que el demandante pruebe que el demandado es comerciante. Diciembre 1953. B.J.521, p.2404.

 
JURISPRUDENCIA
 
Libros De Comercio. Irregularidades. Presunciones, en unión de otros elementos. Está admitido por la doctrina y la jurisprudencia francesas que el Art. 12 del Código de Comercio debe interpretarse en el sentido de que los libros de un comerciante no pueden constituir una prueba legal en su provecho, cuando han sido irregularmente llevados; pero que en virtud del amplio poder de apreciación reconocido a la jurisdicción comercial en cuanto a la prueba de las operaciones entre comerciantes, los libros de un comerciante irregularmente llevados pueden, aun cuando sean invocados por él mismo, combinarse con otros elementos de prueba y suministrar a los jueces presunciones que, corroboradas por otras, formen su convicción. 19 mayo 1933. B.J.274, p.6.
 
Art. 13.- Los libros que deben tener las personas que ejercen el comercio, y respecto de los cuales no se hayan observado las formalidades que quedan prescritas, no podrán ser presentados ni hacer fe en juicio a favor de los que así los hayan llevado, sin perjuicio de lo que se establezca en el libro de Quiebras y Bancarrotas.
 
Art. 14.- No pueden ordenarse en juicio la comunicación de los libros e inventarios7, sino en las causas de sucesión, comunidad de bienes, liquidación de compañías y en casos de quiebra.
JURISPRUDENCIA
Libros de comercio. Art. 14 del Cód. de Comercio. Cuando de dos esposos común en bienes, uno es comerciante. El otro esposo puede solicitar la comunicación de los libros de comercio, si por una demanda ha solicitado la partición de la comunidad, y por otra demanda pretende que el esposo comerciante ha informado simulada o fraudulentamente una o varias compañías de comercio con el propósito de sustraer los bienes que pertenecen a la extinguida comunidad matrimonial. 1954. B.J.531, p.2012.
Art. 15.- En el curso de un litigio puede el juez, aún de oficio, ordenar la exhibición de los libros para tomar de ellos lo concerniente al punto litigioso.

JURISPRUDENCIA
 
Libros de comercio. Exhibición. art. 8 y 15 del Cód. de com. Libro obligatorio y los otros usados en el comercio. Libro de actas de las asambleas de las compañías por acciones. comerciante que rehúsa presentar un libro. Juramento. art. 17 del Cód. de comercio. Si bien los únicos libros que deben llevar los comerciantes obligatoriamente son el Inventario y el diario, ello es como mínimo, pues en el caso especial de las cías. de comercio la regularidad de su funcionamiento requiere que ellas lleven también Libros de actas de sus Asambleas y de sus consejos de administración para que conste en ellos si sus resoluciones se ajustan alas leyes y a los Estatutos correspondientes; que al referirse al antiguo art. 8 a los otros libros usados en el comercio, dentro de los cuales incuestionablemente hay que incluir en primer término los de actas en el caso de las cías. por acciones, es también incuestionable que al referirse al art. 15 a los libros cuya exhibición puede ordenarse en casos de litigio, es con el propósito de abarcar para esa medida de instrucción no sólo a los obligatorios, sino a los usuales en el comercio, según la naturaleza de cada entidad comercial; que, como consecuencia de lo ya expuesto, la no presentación de uno de sus Libros por un comerciante en el plazo dado por los jueces del fondo para hacerlo, aunque se trate de un Libro no obligatorio, pero propio del tipo de comercio de que se trate, faculta a los jueces, si así lo consideran necesario según la seriedad que atribuya el caso, para apelar al medio de prueba prescrito en el art. 17, si el que pidió la exhibición ofrece dar crédito a dicho Libro cual que sea lo que de él resulte. julio de 1970.BJ 716.Pag.1431.
 
Art. 16.- En el caso de que los libros cuya exhibición se ofrezca, pida u ordene estén en lugares distantes del tribunal que conoce del asunto podrán los jueces librar exhorto al tribunal de comercio del lugar respectivo, o comisionar a un juez de paz para que los examine, saque copia legal de su contenido y la envíe al tribunal que entienda en la causa.
JURISPRUDENCIA
 
LIBROS DE COMERCIO. Comunicación. Exhibición. Comisión rogatoria. El art. 14 del Código de Comercio enumera limitativamente los casos en los cuales puede ordenarse en juicio la comunicación de los libros e inventarios, esto es, los casos en los cuales el juez puede ordenar a un comerciante que ponga los libros a disposición de su contrario, con el objeto de que éste busque prueba de su derecho. El art. 15 del mismo Código faculta al juez a ordenar en el curso de un litigio la exhibición de los libros para tomar de ellos lo concerniente al punto litigioso, esto es, para ordenar que se le presenten los libros de comercio para examinarlos él mismo. o hacerlos examinar según el caso. Lo primero puede hacerlo tan solo en los casos enumerados en el art. 14; lo segundo, aun de oficio, cuando lo juzgue útil, a su juicio. Según el Art. 16 del mencionado Código, si los libros cuya exhibición ha de hacerse están en lugares distantes del Tribunal que conoce del asunto, los jueces tienen la facultad de librar exhorto al tribunal del lugar respectivo o comisionar a un alcalde para que los examine, saque copia legal de su contenido y la envía al tribunal que entienda en la causa; pero pueden, con todo, no hacer uso de tal facultad, y exigir la exhibición ante ellos. 27 junio 1930.BJ. 239.Pag.185.

 
Art. 17.- Si la parte a cuyos libros se ofrece dar fe y crédito, rehúsa presentarlos, puede el juez deferir el juramento a la otra parte.
 
Por favor loguearse para descargar este contenido!  Login 
 

Imprimir Correo electrónico

Arts. 18 al 64 | De las Compañias

contratos

TÍTULO III
DE LAS COMPAÑÍAS
 SECCIÓN 1a.
De las diversas especies de compañias comerciales, y de sus reglas
De las diversas especies de compañías comerciales, y de sus reglas
Art. 18.- El contrato de compañías se regula por el derecho civil, por las leyes peculiares del comercio, y por las convenciones de las partes.
 
Art. 19.- La ley reconoce tres especies de compañías de comercio: la compañía en nombre colectivo, la compañía en comandita9 y la compañía por acciones.
 
Art. 20.- La compañía en nombre colectivo es aquella que contraen dos o más personas y que tienen por objeto social hacer el comercio bajo una razón social.
 
Art. 21.- Los nombres de los socios son los únicos que pueden hacer parte de la razón social.
Art. 22.- Los socios en nombre colectivo, indicados en el contrato de compañía, están obligados solidariamente a todos los compromisos de la compañía, aún cuando no haya firmado sino uno sólo de ellos, con tal que lo haya hecho bajo la razón social.
 
Art. 23.- La compañía en comandita se contrae entre uno o muchos socios responsables y solidarios y uno o muchos socios simples prestamistas de fondos, que se llaman comanditarios o socios en comandita. Rígese bajo un nombre social, que debe ser necesariamente el de uno o muchos de los socios responsables y solidarios.
 
 
Art. 24.- Cuando son muchos los socios solidarios denominados, ya dirijan la compañía todos juntos, y la dirija uno o muchos por todos, la compañía es a un mismo tiempo compañía en nombre colectivo respecto de ellos, y compañía en comandita respecto de los simples prestamistas de fondos.
 
Art. 25.- El nombre de un socio comanditario no puede hacer parte de la razón social.

 
Art. 26.- El socio comanditario no es responsable de las pérdidas sino hasta la concurrencia de la cantidad que ha puesto o debido poner en la compañía.
 
Art. 27.- El socio comanditario no puede ejercer acto alguno de gestión, ni aún en calidad de apoderado de los socios gestores.
 
JURISPRUDENCIA
Contrato de trabajo. Apelación interpuesta por el gestor de una sociedad en participación. Art. 50 del Código de Com. y 1315 del Código de Comercio. Tal como lo alega el recurrente, la Cámara a-qua violó el artículo 1315 del Código Civil, al decidir que, en el caso ocurrente, la carga de la prueba de la calidad para apelar correspondía a R. C., cuando ello correspondía al recurrido M., para librarse de la apelación interpuesta contra él; que sobre ese aspecto. la Cámara no dio ningún motivo pertinente; que la Cámara a-qua tampoco dio motivo alguno para justificar la inaplicación del artículo 50 del Código de Comercio, relativo a las sociedades comerciales en participación, exentas de las formalidades pautadas por dicho Código para las compañías por acciones y otras compañías comerciales, no obstante el hecho de que la propia sentencia impugnada admite que la demanda por el recurrido lo era la Ing. Ch. M. R. C., y Asociados, indicio posible de que la indicada entidad era una sociedad en participación; que por esa doble falta de motivos, la sentencia que se impugna debe ser casada, sin necesidad de ponderar los otros medios del recurso.
 
Art. 28.- En caso de contravención a la prohibición mencionada en el artículo precedente, el socio comanditario está obligado solidariamente con los socios en nombre colectivo, a todas las deudas y compromisos de la compañía, provenientes de los actos de administración que él haya ejercido, y según el número o la gravedad de esos actos, puede ser declarado solidariamente obligado a todos los compromisos de la compañía, o tan solamente a algunos. Ni los dictámenes y consejos, ni los actos de verificación y vigilancia comprometen de modo alguno al socio comanditario.
 
Art. 29.- Derogado por la Ley No. 262 del 21 de febrero de 1919. G.O. 2990

.
 
Art. 30.- Derogado por la Ley No. 262, promulgado el 21 de febrero de 1919. G.O. 2990.
 
Art. 31. (Modificado por la Ley 1145, del 21 de agosto de 1936. G.O. 4936). Las compañías por acciones son administradas por uno o varios mandatarios temporales, asalariados o gratuitos, que pueden ser o no accionistas. Esos mandatarios pueden delegar en todo o en parte sus atribuciones, si los estatutos lo permiten, pero son responsables16 frente a la compañía de los actos de las personas a quienes las deleguen.
JURISPRUDENCIA
ACCION UT-SINGULI. Responsabilidad civil contra los administradores de una sociedad por falta cometidas en la gestión de los negocios. Considerando que, proponen también los mismos recurridos la inadmisibilidad del presente recurso de casación, en base a que la recurrente invoca la calidad de acreedora del Banco de Santo Domingo, S. A., para ejercer la acción oblicua prevista en el artículo 1166 del Código Civil, así como su condición de accionista de dicho Banco para considerarse titular de la acción ut singuli de que disponen los accionistas de una compañía de comercio; que, sin embargo, el hecho de ser accionista del referido Banco no le da la calidad de acreedora del mismo, ya que los accionistas en una compañía de comercio no atribuyen a su propietario la calidad de acreedor; que por otra parte, la acción ut singuli sólo puede ser ejercida por los accionistas para reclamar el daño causado a la sociedad por faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones por los administradores de la misma; que, en consecuencia, la recurrente carece de calidad para recurrir en casación, puesto que ella tampoco fue parte en el proceso de primera instancia; CONSIDERANDO, que el examen del memorial introductivo del recurso pone de relieve que para interponerlo la recurrente alego la calidad de "Accionista cardinal del Banco de Santo Domingo, S. A., y consecuentemente su acreedora, ejerciendo la acción oblicua prevista en el artículo 1166 del Código Civil, e igualmente al acción ut singuli prevista a los integrantes de una compañía de comercio"; que la calidad de acreedora la fundamenta en el hecho de ser propietaria de una cantidad de acciones de las que representan el capital social de dicho Banco; pero, CONSIDERANDO, que las acciones de una Cia. de comercio solo atribuyen a su titular el derecho a socio de la misma, o que implica la facultad de ejercer los derechos inherentes a tal calidad, en especial percibir las utilidades que produzcan y tener una participación proporcional en la distribución del capital social en caso de disolución, pero no les confieren un derecho de crédito contra la compañía, de manera que el solo hecho de ser propietario de acciones, no convierte al accionista en acreedor de la compañía; que, por tanto, un accionista no tiene calidad para ejercer por la vía oblicua del artículo 1166 del Código Civil, las acciones que pertenecen a la sociedad. CONSIDERANDO, que la acción ut singuli es un tipo de acción reservada a las demandas en responsabilidad civil contra los administradores de una sociedad, por faltas cometidas en la gestión de los negocios; que esa acción puede ser ejercida por los accionistas pero en el exclusivo fin de obtener la reparación de los daños y perjuicios adeudados por los administradores; que fuera de esa esfera es improcedente el ejercicio de la acción ut singuli; por los accionistas. CONSIDERANDO, que como se advierte por lo anteriormente expuesto, la recurrente carece de calidad invocada para interponer el recurso de casación, por lo cual precede declarar su inadmisibilidad. 3 de mayo 1985. B.J.894, p.1045.

 
Art. 32.- Los administradores no son responsables sino de la ejecución del mandato que han recibido. No contraen, por razón de gestión, ninguna obligación personal ni solidaria relativamente a los compromisos de la compañía.
 
Art. 33.- Los socios no son responsables sino con la pérdida del importe de los capitales que tienen en la compañía.
 
Art. 34.- (Modificado por el Art. 2 de la Ley 1145 del 21 de agosto de 1936. G.O. 4936). El capital de las sociedades por acciones se divide en acciones y aún en cupones de acciones.(17) Estas sociedades pueden por sus estatutos o por resolución posterior de una junta general compuesta por accionistas que representen por lo menos las dos terceras partes del capital social, crear acciones preferidas, que gocen de ciertas ventajas sobre las otras acciones o confieran derechos de prioridad, ya sea sobre los beneficios o sobre el activo social, o sobre ambos.
                               Salvo disposición estatutaria en contrario, las acciones preferidas y las comunes darán derecho al mismo número de votos en las juntas aún cuando fueren de diferente valor nominal.
                               En caso de que una resolución de la junta general modifique los derechos que correspondan a una categoría de acciones, esta decisión no será definitiva sino después que haya sido ratificada por una junta especial de los accionistas de la categoría de que se trate. Esta junta especial, para deliberar válidamente, deberá reunir por lo menos las cuatro quintas partes del capital representado por las acciones de que se trate, a menos que los estatutos señalen un mínimo más elevado.
 
Art. 35.- (Modificado por la Ley No. 127 del 25 de abril de 1980. G.O. No. 9530 del 30 de abril de 1980). Las acciones podrán ser nominativas, a la orden o al portador.18
 
Art. 36.- (Modificado por la Ley No. 127 del 25 de abril de 1980, G.O. No. 9530 del 30 de abril de 1980). Son acciones nominativas las expedidas en favor de una persona cuyo nombre figure tanto en el texto del documento como en un registro que deberá llevar la sociedad. Ningún acto jurídico relacionado con la acción nominativa surtirá efectos respecto a los terceros y de la sociedad, sino cuando se inscribe en el registro correspondiente. En este caso, la cesión se efectúa mediante una declaración de traspaso inserta en los registros y firmada por el que haga la transferencia o por un apoderado suyo.

 
                               Son acciones a la orden, las expedidas a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento, precedido o seguido de las palabras "a la orden" u otras equivalentes. Las acciones a la orden serán transmisibles por endoso o por cualquier otro acto otorgado por escrito y la entrega del título. Son acciones al portador las emitidas sin indicar el nombre del beneficiario, conteniendo la cláusula "al Portador u otro equivalente". En este caso, la cesión de la acción se efectúa por la entrega del título.
                               PÁRRAFO: En caso de pérdida de certificados de acciones, el dueño, para obtener la expedición de los certificados sustitutos, deberá notificar a la sociedad, por acto de alguacil, la pérdida ocurrida, el pedimento de anulación de los certificados perdidos y la expedición de los certificados sustitutos. El peticionario publicará un extracto de la notificación, conteniendo las menciones esenciales, en un periódico de circulación nacional, una vez por semana durante cuatro semanas consecutivas. Transcurridos diez días de la última publicación, si no hubiere oposición, se expedirá al solicitante un nuevo certificado, mediante entrega de ejemplares del periódico en que se hubiesen hecho las publicaciones, debidamente certificadas por el editor. Los certificados perdidos se consideran nulos. Si hubiere oposición la sociedad no entregará los certificados sustitutos hasta que la cuestión sea resuelta entre el reclamante y el oponente por sentencia judicial que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada o por transacción, desistimiento o aquiescencia.
 
Art. 37.- Las compañías por acciones podrán formarse sin la autorización del Gobierno.
 
Art. 38.- Podrá también dividirse en acciones el capital de las compañías en comandita, sin ninguna otra derogación de las reglas establecidas para esta especie de compañía.
 
Art. 39.- Las compañías en nombre colectivo o en comandita deben comprobarse con escrituras públicas, o con documentos bajo firma privada, conformándose, en este último caso, al Art. 1325 del Código Civil.(19)
 
Art. 40.- Las compañías por acciones, cualquiera que sea el número de socios, podrán formarse por documentos bajo firma privada, hecho en doble original. Estas compañías estarán sujetas a las disposiciones de los Arts. 29, 30, 32, 34 y 36 de este Código, y a las disposiciones del presente título.(20)

 
Art. 41.- No puede admitirse ninguna prueba testimonial contra o para más de lo contenido en los documentos de la compañía, ni sobre lo que se alegue haberse dicho antes de otorgar el documento, al tiempo de otorgarlo, o después de otorgado, aunque se trate de una cantidad menor de treinta pesos.
JURISPRUDENCIA
INTERES DE TERCERO. Apreciación de los jueces. Nulidad de una sociedad en comandita. Para que los terceros puedan invocar válidamente la nulidad atribuida al documento constitutivo de las sociedades en comandita, por inobservancia de las formalidades prescritas en el Art. 41 del Código de Comercio, es necesario que aquellos tengan interés en prevalerse de ella; y corresponde a los jueces del fondo, fundándose en su soberana apreciación de los actos y los hechos producidos, estimar la falta de interés que hace inadmisible la acción intentada por esos terceros. 19 Febrero 1915. 56.11
 
Art. 42.- Dentro del mes de constitución de toda compañía comercial se depositará, en las secretarías del juzgado de paz y del tribunal de comercio del lugar en que la compañía se encuentre establecida, un duplicado del documento constitutivo, si éste fuere privado, o una compulsa, si hubiere sido otorgado ante notario. Al documento constitutivo de las compañías en comandita por acciones y de las compañías por acciones se anexarán: 1o. una compulsa del documento otorgado ante notario, que acredite la suscripción del capital social y la entrega de la cuarta parte; y 2o. una copia certificada de las deliberaciones acordadas por la junta general en los casos previstos por los Arts. 51 y 56.
           Además, cuando la compañía es por acciones deberá anexar al documento constitutivo la lista nominativa de los suscriptores, certificada en debida forma, conteniendo los nombres, calidad, residencia y número de acciones de cada uno de ellos.
                               En el mismo término de un mes se publicará, en uno de los periódicos del lugar, si los hubiere, y si no, en uno del lugar más inmediato, un extracto del documento constitutivo y de los documentos anexos. La inserción se comprobará con un ejemplar del periódico, certificado por el impresor, legalizado por el presidente del Ayuntamiento y registrado dentro de tres meses, a contar de su fecha. Las formalidades prescritas por el presente artículo deberán observarse, bajo pena de nulidad, con respecto a los interesados; pero los socios no podrán oponer a terceras personas la omisión de ninguna de ellas.

                               Si la compañía tiene varias casas de comercio situadas en diversos distritos, el depósito y la publicación prescritos por este artículo, tendrán lugar en cada uno de los distritos donde existan las casas de comercio. En las ciudades divididas en varios distritos, el depósito se hará únicamente en la secretaría del Juzgado de Paz del establecimiento principal.
                               Cuando se trate de una compañía en comandita por acciones, o de una compañía por acciones, cualquier persona tiene el derecho de tomar conocimiento de los documentos depositados en las secretarías del juzgado de paz y del tribunal de comercio, y aún de hacerse expedir, a su costa, una compulsa o extracto por el secretario o el notario, en la residencia de la compañía, copia certificada de los estatutos en cuyo poder esté la minuta. Cualquier persona puede asimismo exigir se le entregue mediante el pago de una suma que no podrá exceder de un peso. Por último, los documentos depositados deberán fijarse, de una manera visible en las oficinas de la compañía.
                               En todas las actas, facturas, anuncios, publicaciones, membretes y otros documentos impresos o autográficos, emanados de las compañías por acciones o de las compañías en comandita por acciones, la denominación social debe siempre comprender, al principio o al final, y escritas de modo legible, las palabras "Compañía por Acciones, o al final la abreviatura C. por A", cuando se trate de compañías por acciones; y al principio o al final las palabras "Compañía en Comandita por Acciones", o al final la abreviatura "C. en C. por A.", cuando se trate de compañías en comandita por acciones; y debe estar seguida de la enunciación del monto del capital autorizado y del capital suscrito y pagado. Si la compañía hubiese hecho uso de la facultad acordada por el Art. 62, esta circunstancia debe mencionarse con la adición de estas palabras: "De capital variable". Toda contravención a las disposiciones que preceden será castigada con multa de diez a doscientos pesos.
JURISPRUDENCIA:
Sociedades. Fusión. Consecuencias. Publicidad. Considerando, que si bien la creación por fusión, como la que se verifica en la especie, supone la desaparición de las sociedades fusionadas y la formación de una sociedad nueva, cuya constitución está sometida a la aprobación de la asamblea general extraordinaria de las sociedades disueltas y subordinadas a la condición suspensiva del cumplimiento de las formalidades de la fusión, en el caso que nos ocupa, la décimo-séptima resolución del 2 de agosto, de 994 citada anteriormente entre los documentos que informan el presente expediente, en su ordinal primero dispone: "Aprobar la integración por fusión de las entidades B.C.D., S.A.; B.H.B., S.A. y el B.D.B., S.A.... "lo que constituye, sin lugar a duda, la emisión de su dictamen aprobatorio al proyecto de fusión; que, por otra parte, tal y como se comprueba por la lectura del acta de la primera asamblea general constitutiva de la entidad B.S.A. del 8 de octubre de 1994, en cuya cuarta resolución se reconoce estar autorizada por la Junta Monetaria la nueva entidad cuando precisa que los accionistas de B.S.A. Reunidos en su primera junta general constitutiva resuelven reconocer y aceptar el deseo de las sociedades fusionadas, de aportar a su formación "todos y cada uno de los derechos activos y bienes que poseen con la autorización de la décimo-séptima resolución adoptada por la Junta Monetaria del 2 de agosto de 1994. Considerando, que, además, el artículo 42 del Código de Comercio establece que debe publicarse el documento constitutivo de toda compañía comercial "en uno de los periódicos del lugar" que debe ser certificado por el impresor, legalizado y registrado dentro d los tres meses a pena de nulidad, no pudiendo los socios oponer a terceras personas la omisión de ninguna de estas formalidades; que con la publicación se supone pues que la nueva sociedad comienza a tener existencia jurídica erga-omnes y a ser por tanto sus actos constitutivos válidos frente a terceros; que de existir una condición suspensiva, que no es el caso, solo tendría validez entre las partes que suscriben el acuerdo de fusión y no frente a terceros (Cámara Civil, 26 de mayo de 1999, B.J. 1062, págs.18-19).

 
Art. 43.- (Modificado por el Art. 3 de la Ley 1041, del 21 de noviembre de 1935. G.O. 4822). El extracto deberá contener los nombres de los socios no accionistas o comanditarios; la razón comercial o la denominación adoptada por la compañía, y la indicación de la residencia social; la designación de los socios autorizados para gestionar, administrar y firmar por la compañía; el monto de capital social, expresando cuando se trate de compañías en comandita por acciones, o de compañías por acciones, el monto del capital autorizado y el del capital suscrito y pagado; la época en que la compañía comenzará, aquella en que deba terminar y la fecha del depósito hecho en las secretarías del juzgado de paz y del tribunal de comercio.
 
Art. 44.- El extracto deberá enunciar que la compañía es en nombre colectivo, o en comandita simple, o en Comandita por acciones, o por acciones, o de capital variable.
                               Si la compañía es por acciones, el extracto deberá enunciar el monto del capital social en numerario y en otros objetos, y la cuota que deba separarse de los beneficios para componer el fondo de la reserva. Por último, si la compañía es de capital variable, el extracto deberá contener la indicación de la menor suma a que el capital social pueda ser reducido.
 
Art. 45.- El extracto de las escrituras y documentos depositados, siendo de instrumentos públicos, deberá firmarse por el notario, y siendo de instrumentos privados, por los socios en nombre colectivo, por los gerentes de las compañías en comandita, o por los administradores de las compañías por acciones.
 
Art. 46.- Están sujetas a las formalidades y a las penas prescritas en el Art. 42, todas aquellas escrituras y deliberaciones que tengan por objeto la modificación de los estatutos, la continuación de la compañía por un término mayor que el fijado para su duración, su disolución antes de este término, y la manera de liquidarla, cualquier cambio o separación de socios, y cualquier cambio en la razón social. Están igualmente sujetas a las disposiciones del Art. 42, las deliberaciones que se adopten en los casos previstos por los Arts. 55, 58, 61 y 62. No están sujetas a las formalidades de depósito ni de publicación, las actas que acrediten los aumentos o las disminuciones del capital social, efectuados en los términos del Art. 62, o el retiro de socios no gerentes administradores, que tenga lugar conforme al mismo artículo.
 
 
JURISPRUDENCIA
 
SOCIEDAD COMERCIAL EN N OMBRE COLECTIVO. Muerte de uno de los socios. Demanda en liquidación de la sociedad. Partición y rendición de cuentas. Informativo y contra informativo. Prueba Admisible. Arts. 42, 46 y 109 del Código de Comercio. El Art.1341 del Código Civil, al establecer la regla comercial en materia de prueba, hizo la excepción de la materia comercial; el Art.109 del Código de Comercio, al dictar la regla de la prueba en materia de compras y ventas, estatuyó de un modo general en materia de prueba comercial; por consiguiente, en esta materia sólo están sujetos a prueba especial aquellos actos que las mismas leyes comerciales determinen. Los Arts. 42 y 46 del Código de Comercio establecen excepciones que no pueden ser sino de interpretación restrictiva; al exigir el referido Art.46 que las deliberaciones de las compañías relativas a la
Por favor loguearse para descargar este contenido!  Login 
 

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta