Favor loguearse para acceso ilimitado!

Codigo del Menor

Arts. 326 al 342 | Las Sanciones

contratos

CAPITULO VII
DE LAS SANCIONES
SECCIÓN I
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 326.- FINALIDAD DE LA SANCIÓN. La finalidad de la sanción es la educación, rehabilitación e inserción social de las personas adolescentes en conflicto con la ley penal, y es deber del juez encargado de la ejecución de la sanción velar porque el cumplimiento de toda sanción satisfaga dicha finalidad.
Art. 327.- TIPOS DE SANCIONES. Comprobada la responsabilidad penal de un adolescente, sea por su comisión o por su participación en una infracción a la ley penal vigente, y tomando en cuenta los supuestos enunciados en el artículo anterior, el juez podrá imponer a la persona adolescente en forma simultánea, sucesiva o alternativa, garantizando la proporcionalidad, los siguientes tipos de sanciones:
a)    Sanciones socio-educativas. Se fijarán las siguientes:
1.-          Amonestación y advertencia;
2.-           Libertad asistida con asistencia obligatoria a programas de atención integral;
3.-           Prestación de servicios a la comunidad;
4.-           Reparación de los daños a la víctima.
b)    Órdenes de orientación y supervisión. El juez podrá imponer las siguientes órdenes de orientación y supervisión a la persona adolescente:
1.-           Asignarlo a un lugar de residencia determinado o disponer cambiarse de él;
2.-           Abandono del trato con determinadas personas;
3.-           Obligación de matricularse y asistir a un centro de educación formal, o a otro cuyo objetivo sea el aprendizaje de una profesión o la capacitación para algún tipo de trabajo;
4.-           Obligación de realizar algún tipo de trabajo;
5.-           Obligación de atenderse médicamente para tratamiento, de modo ambulatorio o mediante hospitalización, o por medio de un programa de rehabilitación en institución pública o privada, con la finalidad de lograr su desintoxicación y el abandono de su adicción.
En ningún caso se podrán establecer responsabilidades a la persona adolescente, por el incumplimiento de las medidas socioeducativas, por la falta de apoyo de la persona o institución obligada a acompañar el cumplimiento de dichas medidas.

Etiquetas: Codigo del Menor

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta