Favor loguearse para acceso ilimitado!

Codigo del Menor

Arts. 343 al 354 | Ejecucion Sanciones Penales

contratos

CAPITULO VIII
EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS SANCIONES
 
 PENALES POR LA PERSONA ADOLESCENTE
Art. 343.- OBJETIVO DE LA EJECUCIÓN. La ejecución de las sanciones deberá fijar y fomentar las acciones sociales necesarias que le permitan a la persona adolescente sancionada penalmente su permanente desarrollo personal integral y la inserción a su familia, y a la sociedad, y el desarrollo pleno de sus capacidades y el sentido de responsabilidad.
Art. 344.- MEDIOS PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE LA EJECUCIÓN. Para lograr los objetivos de la ejecución de las sanciones penales de la persona adolescente se promoverá:
a)    Satisfacer las necesidades básicas de la persona adolescente sancionada;
b)    Posibilitar su desarrollo personal;
c)    Reforzar su sentimiento de dignidad y autoestima;
d)    Incorporar activamente a la persona adolescente en la elaboración y ejecución de su plan individual de desarrollo personal;
e)    Minimizar los efectos negativos que la sanción pudiera tener en su vida futura;
f)     Fomentar, cuando sea posible y conveniente, los vínculos familiares y sociales que contribuyan a su desarrollo personal;
g)    Promover los contactos abiertos entre la persona sancionada y la comunidad local, en la medida de lo posible.
SECCIÓN I
PRINCIPIOS GENERALES Y DERECHOS DURANTE LA
 
EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS SANCIONES
                Art. 345.- PRINCIPIO DE HUMANIDAD. En la ejecución de todo tipo de sanción deberá partirse del principio del interés superior de la persona adolescente sancionada, respetarse su dignidad y sus derechos fundamentales.
                Art. 346.- PRINCIPIO DE LEGALIDAD DURANTE LA EJECUCIÓN. Ninguna persona adolescente sancionada puede sufrir limitación alguna a su libertad u otros derechos que no sean consecuencia directa e inevitable de la sanción impuesta.
                Art. 347.- PRINCIPIO DE TIPICIDAD DE LA SANCIÓN. Ninguna persona adolescente sancionada puede ser sometida a medidas o restricciones de cualquier derecho que no esté debidamente establecido en este Código o en el respectivo reglamento, con anterioridad a la comisión del acto infraccional.
                Art. 348.- PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO. Durante la tramitación de todo procedimiento, dentro de la ejecución de las sanciones penales a la persona adolescente, se debe respetar el debido proceso.

Etiquetas: Codigo del Menor

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta