Procedimiento Civil

Arts. 941 al 944 | Formacion de Inventario

Publicado en Código de Procedimiento Civil

contratos

TITULO IV
DE LA FORMACION DE INVENTARIO
Art. 941.- Pueden requerir la formación del inventario, los que tengan derecho para requerir el rompimiento de los sellos.
 
Art. 942.- El inventario deberá hacerse en presencia: 1ro. del cónyuge superviviente; 2do. de los herederos presuntos; 3ro. del ejecutor testamentario, en caso de que sea conocido el testamento; 4to. de los donatarios y legatarios universales o a título universal, ya sean en propiedad, ya en usufructo, previa citación en forma, siempre que residan a distancia de tres leguas. Cuando residan a distancias mayores, el juez de paz nombrará un notario, y en caso de no haberlo, al síndico procurador, para que represente a todos los que no hubieren concurrido.
 
Art. 943.- Además de las formalidades comunes a todo acto notarial, deberá contener el inventario: 1ro. los nombres, profesión y morada de los requerentes, de los comparecientes y no comparecientes y de los ausentes, si fueren conocidos; del notario o síndico procurador llamado a representarles; de los peritos tasadores; y mención del auto que nombra al notario o síndico procurador en representación de los ausentes y no comparecientes; 2do. la indicación de los lugares en que se practique el inventario; 3ro. la descripción y estimación de los efectos, que debe efectuarse en su justo valor y sin ningún aumento; 4to. la indicación de la calidad, peso y marca de la vajilla; 5to. la designación de las especies en numerario; 6to. los papeles se clasificarán, anotándolos al principio y al final ; irán rubricados por el notario; si hubiere libros y registros de comercio se comprobara su estado; las fojas se rubricarán y se foliarán también, en caso de que no lo estuvieren; y si aparecieren espacios en blanco en dichas páginas se barretearán; 7mo. la declaración de los títulos activos y pasivos; 8vo. mención del juramento que deben prestar los que estaban en posesión de los objetos antes del inventario, o que habitaban la casa en que aquéllos se encontraban, expresivo de que ni distrajeron ni han visto o sabido que se hubiese distraído cosa alguna; 9no. la entrega de los efectos y papeles que se hiciere, si ha lugar, en manos de la persona que se conviniere, o que a falta de avenimiento se nombrare por el juez de paz.
 
Art. 944.- Si al momento de hacer el inventario surgieren dificultades, o si se formaren requerimientos para la administración de la comunidad o de la sucesión o para otros objetos, y las otras partes no accedieren, el notario dejará que las partes se presenten en referimiento ante el presidente del tribunal de primera instancia del distrito.
Por favor loguearse para descargar este contenido!  Login 
 

Etiquetas: Codigo Procedimiento Civil

Imprimir

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta