Home » Codigos » Código de Derecho Canónico » Arts. 1341 al 1353 | Aplicacion de las Penas

Arts. 1341 al 1353 | Aplicacion de las Penas

contratos

TÍTULO V.
DE LA APLICACIÓN DE LAS PENAS

Canon 1341.

Cuide el Ordinario de promover el procedimiento judicial o administrativo para imponer o declarar penas, sólo cuando haya visto que la corrección fraterna, la reprensión u otros medios de la solicitud pastoral no bastan para reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del reo.

Canon 1342.

1.   Cuando justas causas dificultan hacer un proceso judicial, la pena puede imponerse o declararse por decreto extrajudicial; en cualquier caso los remedios penales y las penitencias pueden aplicarse mediante decreto.

2.   No se pueden imponer o declarar por decreto penas perpetuas, ni tampoco aquellas otras que la ley o precepto que las estableca prohiba aplicar mediante decreto.

3.   Lo que en la ley o en el precepto se prescribe sobre el juez, respecto a la imposición o declaración de una pena en juicio, se aplica también al Superior que impone o declara una pena mediante decreto extrajudicial, a no ser que conste otra cosa y no se trate de prescripciones que se refieran sólo al procedimiento.

Canon 1343.

Si la ley o el precepto dan al juez el poder de aplicar o no una pena, el juez puede también, según su conciencia y prudencia, mitigar la pena o imponer en su lugar una penitencia.

Canon 1344.

Aunque la ley emplee palabras preceptivas, puede el juez, según su conciencia y prudencia:

Loguearse para ver o descargar este item

Completar campos para enviar su solicitud.

×