Home » Diccionario Juridico » TRANSFORMACIÓN DEL DERECHO

TRANSFORMACIÓN DEL DERECHO

Se trata de establecer aquí, como se desenvuelve, o transforma, o evoluciona el derecho en la realidad misma de la vida de los pueblos, problema que, indudablemente, va unido al desarrollo de la justicia y la libertad, quien todo derecho consagra en alguna medida. Por lo tanto, nos ubicamos en el ámbito de la sociología jurídica, sirviendonos de un poderoso auxiliar en este caso: la historia del derecho, que nos permite conocer su concreto desarrollo en los distintos pueblos. En cuanto a la denominación de este problema, al que suele llamarse indistintamente de la evolución, o desarrollo, desenvolvimiento del derecho, cabe aclarar que dichos términos provienen de las ciencias naturales y, por ello, tienen el inconveniente de que su significado implica, en dichas ciencias, que los caracteres de un determinado objeto natural, en las distintas etapas de su desarrollo, están ya determinados desde el origen del respectivo objeto, como sucede P. Ej., Con cualquier planta, cuyos caracteres están ya en germen en la respectiva semilla. Expresión arquetípica de esta tendencia es la escuela histórica del derecho.
Sostenía que el desenvolvimiento del derecho se opera en forma pacifica espontánea y gradual, tal como la planta que surge de la semilla. Gustavo Hugo-fundador de esta escuela comparo el desarrollo del derecho con el del lenguaje, que no ha sido fruto de la revelación divina, ni establecido por un convenio entre los hombres, sino que es el resultado de una transformación progresiva a través de los siglos; de ahí infiere que el legislador, igual que el filólogo, debe limitarse a fijar los principios que se hallan latentes en la misma sociedad.
Esta es, sintéticamente, la parte de la teoría que nos interesa por su relación con el problema de la transformación histórica del derecho. No obstante, y a efectos de que el lector tenga un cuadro mas completo de esta posición, hacemos notar que la escuela histórica sostenía que el derecho de cada país presenta caracteres peculiares que lo diferencian del de los otros países, en lo que estamos de acuerdo, sin olvidar, claro ésta, las semejanzas que suele haber entre ellos.


Loguearse para ver o descargar este item

Completar campos para enviar su solicitud.

×