• Inicio
  • Leyes
  • 2009 | 177-09 | Amnistia pago Seguridad Social

Leyes

2009 | 177-09 | Amnistia pago Seguridad Social

Ley No.: 177-09
Gaceta No. : 10525
Fecha Publicacion: 22-06-2009

leyes

Ley No. 177-09 que otorga amnistía a todos los empleadores públicos y privados, sean personas físicas o morales, con atrasos u omisiones en el pago de las cotizaciones relativas a los aportes del trabajador y las contribuciones del empleador al Sistema Dominicano de Seguridad Social, que hayan estado operando durante la vigencia de la Ley No. 87-01. Gaceta Oficial No. 10525 del 24 de junio de 2009.
EL CONGRESO NACIONAL
En Nombre de la República
Ley No. 177-09
CONSIDERANDO PRIMERO: Que la Ley No.87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, entró en vigencia el nueve (9) de mayo del dos mil uno (2001), pero las cotizaciones para el Régimen Contributivo se iniciaron a partir del mes de junio del año dos mil tres (2003), en momentos que la economía dominicana atravesaba por una de las peores crisis de los últimos veinte (20) años.
CONSIDERANDO SEGUNDO: Que existe un gran número de empleadores públicos y privados que nunca han cotizado al Sistema Dominicano de Seguridad Social, incluyendo pequeñas empresas y microempresas que luego de la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud, han solicitado su registro e inscripción a dicho Sistema, para incluir a su personal en el mencionado Régimen de Salud, lo cual no pueden hacer por no haberse registrado en el Seguro de Vejez, Sobrevivencia y Discapacidad, ni en el de Riesgos Laborales.

CONSIDERANDO TERCERO: Que existen en nuestro Código de Trabajo varias disposiciones relativas a las infracciones que cometen los empleadores en lo relativo a la no inscripción o registro de sus empleados en el Régimen de Seguridad Social, así como al pago de las cotizaciones para los planes de pensiones, riesgos laborales y seguro familiar de salud, las cuales establecen la forma en que se sancionarán dichas inconductas. 

CONSIDERANDO CUARTO: Que es procedente que los empleadores que no se registren e inscriban a la totalidad de sus trabajadores para regularizar su situación frente al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), sean sometidos a las jurisdicciones judiciales correspondientes.

CONSIDERANDO QUINTO: Que en virtud de las disposiciones del Artículo 28 de la Ley No.87-01, del 9 de mayo del año 2001, la Tesorería de la Seguridad Social es la única institución encargada de mantener el registro actualizado de los empleadores y trabajadores, y demás beneficiarios de la Seguridad Social, además de la recaudación, distribución y asignación de los recursos económicos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como detectar la mora y la evasión, y que los empleadores de cualquier sector económico del país son responsables únicamente ante la Tesorería de la Seguridad Social sobre las contribuciones, aportes y cotizaciones a los Seguros de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, Seguro de Riesgos Laborales y Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo de la Seguridad Social.
Favor loguearse para ver el contenido!

Etiquetas: Leyes Salud y Seguridad Social

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta