110-13 | Comercio y Exportacion Desperdicios Metales Ferrosos y no Ferrosos

Publicado en Derecho Comercial e Industrial

Ley No.: 110-13
Gaceta No. : 10722
Fecha Publicacion: 08/08/2013 00:00:00

Ley No. 110-13 para el Comercio y la Exportación de Desperdicios de Metales Ferrosos y no Ferrosos, Chatarras y Desechos de Cobre, Aluminio, etc. G. O. No. 10722 del 8 de agosto de 2013.

EL CONGRESO NACIONAL
En Nombre de la República

Ley No. 110-13


CONSIDERANDO PRIMERO: Que el Estado dominicano tiene como obligación promover el desarrollo económico organizado de la nación, estimulando las actividades industriales y cooperando con que éstas logren sus ciclos productivos, incluyendo la recuperación de capitales provenientes de sus desperdicios.

CONSIDERANDO SEGUNDO: Que el Estado dominicano tiene el compromiso de promover el desarrollo ordenado y eficiente del comercio interno y externo de la nación, y de proteger el medio ambiente en cada proceso, de conformidad con el Convenio de Basilea del cual el país es signatario.

CONSIDERANDO TERCERO: Que las empresas dominicanas dedicadas a la fundición de hierro y afines, considera la exportación de sus desperdicios parte de su ciclo comercial, y una actividad esencial para la instrumentación de su competitividad.

CONSIDERANDO CUARTO: Que las empresas exportadoras de chatarra, de desperdicios de metales ferrosos y no ferrosos han aumentado sus operaciones comerciales para satisfacer la demanda de los mercados internacionales.

CONSIDERANDO QUINTO: Que el incremento de esas operaciones sin los controles necesarios para evitar la exportación de materiales obtenidos de forma ilegal ha generado una alarmante actividad delictiva en todo el territorio nacional que se expresa en el robo permanente de los metales utilizados en las infraestructuras públicas y privadas del país.

CONSIDERANDO SEXTO: Que como resultado de ese comercio ilegal se ha estimulado el robo, tráfico y comercialización de los cables de las redes eléctricas, telefónicas, y de otros servicios y estructuras esenciales para la población dominicana, generando esa práctica vandálica la pérdida de vidas útiles a la sociedad, así como la suspensión temporal de servicios vitales para las comunidades afectadas.

CONSIDERANDO SÉPTIMO: Que la sustracción masiva de las tapas del alcantarillado pluvial, el desmantelamiento de los puentes, las señales de tránsito y las barandas de protección vial en todo el territorio nacional están poniendo en peligro la vida de peatones y conductores que utilizan las vías públicas para su desplazamiento.

CONSIDERANDO OCTAVO: Que los desaprensivos que se dedican a la recolección de metales de forma ilegal han llegado al extremo de profanar las tumbas de los cementerios para desprender los metales de los féretros y han sustraído piezas importantes de monumentos históricos, en franco desafío a la sociedad y autoridades dominicanas.

Favor loguearse para acceso ilimitado!

 

Etiquetas: Leyes Derecho Militar y Policial

Imprimir

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta