Suscribase para Descargardanwloadeste contenido!   Ver Instructivo

127 | Clasificación Acciones de Capital

Ley No.: 127
Gaceta No. : 9530
Fecha Publicacion: 25-04-1980

leyesLEY No. 127

QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 35 Y 36 DEL CÓDIGO DE COMERCIO

 

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República
 

 

CONSIDERANDO: Que la redacción de los artículos 35 y 36 del Código de Comercio es deficiente e imprecisa en cuanto a la clasificación tradicional de las acciones de las sociedades de capital, que forman parte de los valores mobiliarios que no han sido objeto de reglamentación en el Código de Comercio.

CONSIDERANDO: Que la seguridad del Comercio y de la empresa en general impone una mejor reglamentación, mientras se den los pasos definitivos hacia un nuevo Código de Comercio;
 

HA DADO LA SIGUIENTE LEY 

Art. 1.- Se modifican los Artículos 35 y 36 del Código de Comercio, de manera que en lo sucesivo fijan de la siguiente manera:

Art. 35.- Las acciones podrán ser nominativas, a la orden o al portador.

Art. 36.- Son acciones nominativas las expedidas a favor de una persona cuyo nombre figure tanto en el texto del documento como en un registro que deberá llevar la sociedad. Ningún acto jurídico relacionado con la acción nominativa surtirá efectos respecto a los terceros y de la sociedad, sino cuando se inscribe en el registro correspondiente. En este caso, la cesión se efectúa mediante una declaración de traspaso inscrita en los registros, y firmada por el que haga la transferencia o por un apoderado suyo.

Son acciones a la orden, las expedidas a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento, precedido o seguido de las palabras "a la orden" u otras equivalentes.

Las acciones a la orden serán transmisibles por endoso o por cualquier otro acto otorgado por escrito y la entrega del título.

Son acciones al portador las emitidas sin indicar el nombre del beneficiario, conteniendo la cláusula "al Portador u otro equivalente". En este caso, la cesión de la acción se efectúa por la entrega del título.
Favor loguearse para acceso ilimitado!

Etiquetas: Leyes Derecho Comercial e Industrial

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta