Suscribase para Descargardanwloadeste contenido!   Ver Instructivo

688-16 | Empredimiento Fomento a la Creacion y Formalizacion de Empresas

Ley No.: 688-16
Gaceta No. : 10863
Fecha Publicacion: 25/11/2016 00:00:00

Ley No. 703-16 que crea el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original y el Registro de Títulos de la provincia Dajabón. G. O. No. 10868 del 28 de diciembre de 2016. 

EL CONGRESO NACIONAL
En Nombre de la República

Ley No. 703-16 

CONSIDERANDO PRIMERO: Que la Constitución de la República en su Artículo 168, establece: La ley dispondrá de la creación de jurisdicciones especializadas cuando así lo requieran razones de interés público o de eficiencia del servicio para el tratamiento de otras materias.

CONSIDERANDO SEGUNDO: Que la Constitución de la República, en su Artículo 93, numeral 1, literal h), establece dentro de las facultades del Congreso Nacional, aumentar o reducir el número de las cortes de apelación y crear o suprimir tribunales y disponer todo lo relativo a su organización y competencia, previa consulta a la Suprema Corte de Justicia.

CONSIDERANDO TERCERO: Que la provincia Dajabón, se encuentra dentro de las provincias del noroeste con un alto índice de desarrollo económico, político y social y por incidencia en el campo financiero inmobiliario; sus habitantes tienen que desplazarse a la ciudad de Montecristi para realizar sus operaciones inmobiliarias, lo cual constituye molestia y gastos para los ciudadanos.

CONSIDERANDO CUARTO: Que la Ley 108-05, promulgada el 23 del mes de marzo del año 2005, de Registro Inmobiliario en la República Dominicana, estableció un nuevo modelo organizacional para lo jurídico inmobiliario en el país, basado en un modelo de gestión que simplifica y optimiza los procedimientos desjudicializando las actuaciones e incrementando la celeridad de los procesos, descentralizando los niveles de responsabilidad jurídica y estableciendo relaciones adecuadas entre las unidades de las jurisdicciones inmobiliarias, buscando con ello contribuir con el acceso a la justicia y acercarla a las necesidades de los usuarios.

CONSIDERANDO QUINTO: Que el nuevo modelo de gestión que ha creado la Ley de Registro Inmobiliario, tiene que estar acompañado de acciones en procura de lograr que pueda llegar a toda la geografía nacional la modernización de la jurisdicción inmobiliaria, en especial aquellas provincias que el desarrollo social y económico amerita la instauración de las estructuras correspondientes, a fin de que cada día se garantice más la seguridad jurídica, pilar fundamental para atraer la inversión y con ello contribuir con el desarrollo de los pueblos, sobre todo aquellos pueblos fronterizos que por su ubicación geográfica se convierten en centinelas de la frontera a favor de la nación.

CONSIDERANDO SEXTO: Que la seguridad jurídica es pilar fundamental en un verdadero Estado de Derecho, en el cual debe imperar el principio de legalidad, cuyas bases se sustentan en la Constitución y las leyes emanadas del Poder Legislativo, que es el órgano encomendado por la Constitución a tales fines. De ahí que el Poder Legislativo que es el llamado a dictar las leyes que contribuyan con ese desarrollo y seguridad jurídica, sobre todo en las operaciones inmobiliarias.

Favor loguearse para acceso ilimitado!

Etiquetas: Leyes Derecho Comercial e Industrial

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta