Suscribase para Descargardanwloadeste contenido!   Ver Instructivo

102-13 | Instalacion y Utilizacion de Camaras en Espacio Publicos

Ley No.: 102-13
Gaceta No. : 10721
Fecha Publicacion: 02/08/2013 00:00:00

Ley No. 102-13 que regula la instalación y utilización de cámaras de video y sonidos para seguridad en espacios públicos, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos humanos, la seguridad ciudadana y los bienes públicos, así como prevenir actos delictivos. G. O. No. 10721 del 2 de agosto de 2013.

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República

Ley No. 102-13

CONSIDERANDO PRIMERO: Que el Estado es el garante de la seguridad y protección de sus habitantes en situaciones de amenaza o riesgo para su integridad física, sus propiedades y el disfrute de sus derechos.

CONSIDERANDO SEGUNDO: Que es necesario crear una legislación que permita la implementación de medios tecnológicos y regular el uso de medios de grabación de imágenes y sonidos, a través de cámaras de seguridad para prevenir la comisión de infracciones relacionadas con la seguridad pública.

CONSIDERANDO TERCERO: Que el sistema de cámaras de seguridad utilizado por los cuerpos de seguridad del Estado, debe respetar los derechos fundamentales amparados por nuestra Constitución.

CONSIDERANDO CUARTO: Que el uso de sistemas de grabación de imágenes y sonidos y su posterior tratamiento, amplía el nivel de protección de los bienes, la libertad de tránsito de las personas y la seguridad en el disfrute de sus actividades cotidianas.

CONSIDERANDO QUINTO: Que el incremento en el uso de sistemas de videovigilancia, hace necesario regular de forma específica esta materia y garantizar los derechos y la dignidad de las personas cuyas imágenes son captadas.

CONSIDERANDO SEXTO: Que el Ministerio Público es el encargado de la investigación de los hechos delictivos, por lo que es necesario que las pruebas obtenidas mediante cámaras de seguridad, puedan ser presentadas ante el juez para la fundamentación de la acusación.

VISTA: La Constitución de la República Dominicana.

VISTO: El Decreto-Ley No.2274, del 20 de agosto de 1884, Código Penal de la República Dominicana.

VISTA: La Ley No.133-11, del 7 de junio de 2011, Ley Orgánica del Ministerio Público. VISTA: La Ley No.96-04, del 28 de enero de 2004, Ley Institucional de la Policía Nacional. VISTO: El Reglamento Interior de la Cámara de Diputados.

Favor loguearse para acceso ilimitado!

Etiquetas: Leyes Derecho Comercial e Industrial

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta