Suscribase para Descargardanwloadeste contenido!   Ver Instructivo

127 | Explotación Canteras por Ayuntamientos

Ley No.: 127
Gaceta No. : n/d
Fecha Publicacion: 09-04-1977

leyesLEY No. 127


QUE DISPONE QUE TODAS LAS CANTERAS Y ARENALES UBICADOS EN EL DOMINIO PUBLICO O PRIVADO DEL ESTADO SERÁN ADMINISTRADOS Y EXPLOTADOS POR LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS LUGARES DONDE ESTOS RADIQUEN
EL CONGRESO NACIONAL
En Nombre de la República
 
 
HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

NUMERO 127

Art. 1ro...- Todas las canteras y arenales ubicados en el dominio público o privado del Estado, actualmente en operación o que en el futuro se pudieren explotar, serán administrados y explotados por los Ayuntamientos de los municipios respectivos de los lugares donde éstos radiquen, o por los organismos oficiales que determinen de común acuerdo, la Dirección General de Minería y la Administración de Fincas del Estado, quienes en la forma indicada más arriba, determinarán si la administración debe conferírsele al Ayuntamiento correspondiente o a otro organismo del Estado, por ellos seleccionado.

Art. 2do. Cada vez que un Ayuntamiento o un organismo del Estado a quien se le haya conferido la Administración de una cantera o arenal, no se ajustara a las condiciones mediante las cuales se le hubiere otorgado la administración de las mismas, o cuando violare los reglamentos dictados al efecto por el Poder Ejecutivo, le será reiterada la concesión de que se trata.

Art. 3ro.- Para los fines y efectos de esta ley, se entiende por cantera los depósitos de piedra, grava o gravilla.

Art. 4to. Las canteras y arenales situados en las cabeceras de los ríos y en las bases o cimientos de los puentes, 500 metros a ambos lados, no podrán ser objeto de explotación.

Art. 5to.- Los pagos que se efectúen por concepto de extracción de los materiales más arriba señalados, se harán en la forma que se indique en los reglamentos que serán elaborados al efecto en la Colecturía de Rentas Internas y donde no funcione esta, en la Tesorería Municipal.

Cuando la Administración de la mina estuviese a cargo un Ayuntamiento, éste hará los depósitos de las sumas que recaben en la forma señalada más arriba, deducción hecha de un 50% que corresponde a dicho Ayuntamiento, como renta municipal.
Favor loguearse para acceso ilimitado!

Etiquetas: Leyes Estatal y Municipal

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta