Suscribase para Descargardanwloadeste contenido!   Ver Instructivo

126-15 | Transforma Banco Nacional de la Vivienda en BANDEX

Ley No.: 126-15
Gaceta No. : 10807
Fecha Publicacion: 20/07/2015 00:00:00

Ley No. 126-15 que transforma el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX). G. O. No. 10807 del 20 de julio de 2015.

EL CONGRESO NACIONAL
En Nombre de la República

Ley No. 126-15

CONSIDERANDO PRIMERO: Que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), 2030, advierte que la expansión de las exportaciones es clave para lograr el crecimiento sostenido de la economía dominicana, y evitar o reducir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, así como el endeudamiento externo excesivo, contribuyendo además a fortalecer las reservas internacionales, preservar la estabilidad cambiaria y generar un mayor nivel de empleos.

CONSIDERANDO SEGUNDO: Que la primera línea de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, establece que para impulsar el desarrollo del sector exportador deben fortalecerse a lo interno los esquemas de financiamiento y las políticas de promoción a las exportaciones de bienes y servicios, con énfasis en la ampliación de la oferta exportable de productos de alto valor agregado y la diversificación de los mercados.

CONSIDERANDO TERCERO: Que en los últimos decenios ha venido incrementándose el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, y que la proporción de las exportaciones nacionales con respecto a las mundiales ha venido disminuyendo, lo que conmina al Gobierno dominicano a identificar mecanismos que reviertan esa tendencia.

CONSIDERANDO CUARTO: Que las actuales imperfecciones del mercado financiero limitan la posibilidad de canalizar el nivel de recursos que se necesita para lograr un adecuado financiamiento de las exportaciones, fundamentalmente en los sectores productivos no tradicionales.

CONSIDERANDO QUINTO: Que una manera de mejorar la competitividad del sector exportador es instaurando los instrumentos necesarios que puedan propiciarla, con la creación de instituciones que suplan el financiamiento requerido para facilitar el proceso productivo previo de las exportaciones de bienes y servicios, en vista de que el adecuado financiamiento en las instituciones existentes es muy limitado, debido a fallas de mercado, de información asimétrica y costosa, de ponderación de mayores riesgos, debilidades jurídicas, regulatorias o causas similares.

CONSIDERANDO SEXTO: Que las mejores prácticas internacionales evidencian la necesidad de que los Estados cuenten con una banca de fomento especializada que promueva el desarrollo de los sectores claves para un crecimiento sostenido de la economía, actuando como banca de primer y segundo piso, para soportar financieramente las políticas y estrategias de desarrollo.

CONSIDERANDO SÉPTIMO: Que es urgente promover el desarrollo económico, elevar la producción y la productividad, y utilizar más racionalmente los recursos disponibles, canalizando el flujo crediticio hacia sectores claves de la economía.

Favor loguearse para acceso ilimitado!

 

 

Etiquetas: Leyes Derecho Financiero y Tributario

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta