Suscribase para Descargardanwloadeste contenido!   Ver Instructivo

121 | Comisiones de Turismo

Ley No.: 121
Gaceta No. : 8970
Fecha Publicacion: 14-02-1966
leyes
LEY No. 121
 
SOBRE COMISIONES DE TURISMO
 
del 4 de febrero de 1966. Gaceta Oficial No. 8970. 
 
EL CONGRESO NACIONAL
 
En Nombre de la República
 
HA DADO LA SIGUIENTE LEY:
 
 
Artículo 1.- Para impulsar el desarrollo del turismo interno y para encausar hacia el interior del país el turismo proveniente del exterior se crean las Comisiones de turismo.
 
Artículo 2.- La Dirección Nacional de Turismo será el organismo asesor y coordinador de las actividades de las Comisiones de Turismo y proveerá los medios técnicos y promocionales necesarios para el mejor funcionamiento de las mismas.
 
Artículo 3.- Las comisiones de Turismo estarán agrupadas del siguiente modo: La Comisión Nacional de Turismo, que funcionará en la capital de la República; las Comisiones Provinciales de turismo, que operarán en las capitales de las provincias, y las comisiones municipales de Turismo que funcionarán en los Municipios y Distritos Municipales. Las Comisiones Provinciales de Turismo operarán en los límites de sus respectivas jurisdicciones y recomendarán la creación de cuantas Comisiones de Turismo, de carácter municipal o regional juzguen pertinente para el desenvolvimiento de sus actividades.
 
Artículo 4.- La Comisión Nacional de Turismo y las Comisiones Provinciales, Municipales o regionales estarán compuestas por un número limitado de miembros designados por la Dirección Nacional de Turismo, por su propia iniciativa o de conformidad con las recomendaciones que reciba de organismos y entidades competentes.
Párrafo.- Estas recomendaciones recaerán siempre en favor de ciudadanos que hayan dado prueba de interés por el desarrollo de sus respectivas comunidades. Aunque no es condición indispensable, se le dará preferencia a los residentes de las ciudades, poblados o villas donde hayan de funcionar las Comisiones.
 
Artículo 5.- Cada Comisión elegirá su propio Presidente, uno o más vicepresidentes, un Secretario de Actas y Correspondencia, un Tesorero, y cuantos ejecutivos considere oportuno. Los miembros de las Comisiones que no tengan designaciones especiales serán considerados como vocales. Así mismo, las Comisiones podrán designar dentro de su seno los Comités que juzguen procedentes a los fines de su trabajo.
 
Artículo 6.- Estas Comisiones se considerarán como de carácter permanente y su promoción se hará solamente por razones de inactividad o de carácter moral.
 
Artículo 7.- Las Comisiones se reunirán por lo menos una vez al mes o tantas veces el Presidente o dos de sus miembros los consideren necesario.
 
Artículo 8.- Las Comisiones de Turismo dispondrán dentro del más breve término posible, el estudio, la ponderación y las evaluaciones de los lugares, parajes, ruinas, edificaciones, instalaciones o cualesquiera otros sitios que puedan tener valor arqueológico, histórico, sociológico o de belleza y atractivo. Para este objeto podrán solicitar cuantas veces lo consideren conveniente la colaboración técnica de la Dirección Nacional de Turismo.
 
Artículo 9.- Las Comisiones de Turismo recomendarán a los organismos competentes, por la vía de la Dirección Nacional de Turismo, las medidas necesarias conducentes a despertar el interés turístico en las regiones donde operen. Asimismo, formularán las observaciones relativas a las dificultades con que tropieza el desarrollo del turismo de sus regiones, a fin de que las entidades correspondientes adopten las medidas necesarias.
 
Artículo 10.- Para el logro de los fines y propósitos de la presente Ley, la Dirección Nacional de Turismo podrá solicitar la colaboración de las entidades y organismos oficiales que juzgue necesario. La misma colaboración podrá ser solicitada igualmente por la Comisión Nacional o por las Comisiones Provinciales o Regionales a través de la Dirección Nacional de Turismo.

Etiquetas: Leyes Turismo y Zona Franca

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta