Suscribase Premium para acceso ilimitado!   Ver Instructivo

Normas Fiscales

11-01 | Retenciones Empresas Construccion

normas

República Dominicana
Secretaría de Estado de Finanzas
Dirección General de Impuestos Internos
“Año Nacional del Agua”
Norma General No. 11-01
CONSIDERANDO: Que la Dirección General de Impuestos Internos tiene por finalidad aplicar los tributos bajo su administración de acuerdo a las leyes tributarias vigentes, guardando que tal aplicación no genere distorsiones.
CONSIDERANDO: Que la Dirección General de Impuestos Internos está abierta al diálogo y al establecimiento de medidas que fomenten el crecimiento de los diversos sectores de la economía y facilite el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, siempre que ello no se oponga a las disposiciones legales vigentes.
CONSIDERANDO: Que la exención contributiva contemplada en la letra “o” del artículo 299 del Código Tributario de la República Dominicana, debe ser tomada en cuenta a los fines de determinar los salarios sujetos a retenciones de los obreros de la construcción.
Vista: La Ley 18-88 que estableció el Impuesto a la Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos No Edificados (IVSS)
Vista: La Ley 11-92 que estableció el Código Tributario de la República Dominicana.
 
La Dirección General de Impuestos Internos
En ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 34 y 35 del Código Tributario, dicta la siguiente:
 
NORMA GENERAL PARA LA APLICACIÓN DEL IVSS Y LA FORMA COMO REALIZARAN LAS RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA LAS EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN AL DIA CON SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
 
Artículo 1. Cuando el propietario de un inmueble iniciare por sí o por medio de un tercero, la construcción de viviendas u otras edificaciones en solares o en otros terrenos que pasen a tener dicha categoría, el mismo podrá solicitar a la Administración Tributaria, que dicho inmueble temporalmente no sea considerado como solar a los fines de la aplicación de la Ley 18-88, siempre que dicho contribuyente cumpla con los siguientes requisitos:
a) Que las mejoras en proceso de construcción sobre su solar, ocupen más del 30% de la extensión total del mismo.
b) Que esas mejoras sean finalizadas en un plazo de un año a partir de la fecha en que haya sido expedida la autorización correspondiente por la Secretaría de Estado de Obras Públicas, los Ayuntamientos Municipales o los organismos competentes a los que hace mención el Párrafo del Artículo 2 de la Ley 18-88.
c) Que el contribuyente esté al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Párrafo I: en los casos en que se hubiere aprobado la construcción de proyectos de múltiples viviendas en varias etapas a ser desarrolladas dentro del terreno de un mismo propietario, este podrá solicitar que se le aplique la exención temporal indicada anteriormente, a la etapa o las etapas en proceso de desarrollo, cuando estas no ocupen el 30% o más del terreno indicado
anteriormente.
Párrafo II: Cuando el proyecto en construcción fuere un edificio con más de cuatro plantas de elevación o un proyecto de viviendas, el constructor de la obra podrá solicitar una prórroga de hasta un año, a condición de que la naturaleza de la construcción justificare la demora. Para justificar la demora a la que se hace referencia anteriormente, el interesado podrá valerse de una certificación a ser emitida por la Cámara Dominicana de la Construcción, o de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).
Párrafo III: concluido el proceso de construcción de un inmueble, el propietario del mismo solicitará a la Administración Tributaria su inspección, a los fines de que al inmueble sobre el cual se levantó la mejora o las mejoras no sea considerado como solar y se declare el mismo como definitivamente exento o gravado según las demás disposiciones de la Ley 18-88.
Párrafo IV: Las viviendas suntuarias nuevas construidas por los contribuyentes dedicados a la construcción y venta de inmuebles, comenzarán a tributar el Impuesto a la Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos No Edificados (IVSS) a partir del momento en que dicha vivienda fuere ocupada o desde el momento en que fuere vendida a cualquier tercero, lo que suceda primero. Para gozar de este tratamiento, la empresa constructora deberá estar debidamente registrada y al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Dentro de los diez (10) días de la ocupación o venta de la vivienda, deberá informarse a la Dirección General de Impuesto Internos sobre esa venta u ocupación, a falta de lo cual la Administración Tributaria cobrará la totalidad de los impuestos por los períodos transcurridos, más sus respectivos recargos e intereses.
Artículo 2. Cuando las empresas constructoras contraten maestros constructores para la ejecución de una obra, el pago que a dicho maestro constructor se hiciere, estará sujeto a la retención del Impuesto Sobre la Renta dispuesto en el Código Tributario. Sin embargo, cuando a dicho maestro constructor le sean entregadas las sumas con las cuales se retribuirán a los trabajadores que bajo su responsabilidad exclusiva trabajarán dentro de la obra o proyecto en desarrollo, dicha suma no estará sujeta en forma conjunta a la retención del Impuesto Sobre la Renta, sino en forma particular y por empleado, cuando la proporción pagada a cada uno de estos exceda la exención contributiva dispuesta en el Código Tributario y sus reglamentos. Esa retención deberá realizarla la empresa constructora.
Para poder gozar de este tratamiento, la empresa constructora deberá suministrar a la DGII, los documentos siguientes:
a) El convenio celebrado entre la empresa constructora y el maestro constructor, donde se especifica el monto a ser pagado y la naturaleza de la obra que este se compromete a realizar.
b) El listado contentivo del monto pagado, los nombres y número de Cédula de Identidad y Electoral de los empleados bajo responsabilidad del maestro constructor o quien haga sus veces.
c) Comprobante de los pagos realizados a los empleados con acuse de recibo y el tipo de labor realizada, así como cualquier otra información que la DGII juzgue necesaria.
Párrafo: En ningún caso, el trabajo realizado por los trabajadores bajo relación de dependencia, de acuerdo al Código Tributario, y el Código de Trabajo, estará sujeto a la aplicación del ITBIS por los salarios que les fueren pagados por el empleador.
Artículo 3. La presente Norma General no incluye los demás pagos que los constructores hagan a favor de técnicos, profesionales liberales y otras personas físicas cuya labor haya sido prestada sin estar bajo relación de dependencia del constructor que realiza el pago conforme a lo dispuesto en los reglamentos para la aplicación del Código Tributario.
Dada en Santo Domingo, Distrito Nacional, a los veintiséis (26) días del mes de Diciembre del año dos mil uno (2001).
 
Teófilo Quico Tabar
Director General
Fuente: www.dgii.gov.do
Por favor loguearse para descargar este contenido!  Login 
 

Etiquetas: Normas Fiscales 2001

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta