Suscribase Premium para acceso ilimitado!   Ver Instructivo

Normas Fiscales

07-11 | Agente de Retencion Compradores de Acciones

normas

República Dominicana
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
RNC No. 4-01-50625-4
“Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”
Norma General 07-2011

CONSIDERANDO:  Que los Artículos 8 y 35 del Código Tributario de la República Dominicana facultan a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para establecer como agentes de retención de tributos a las personas físicas y jurídicas que, por razón de su actividad, intervengan en actos u operaciones en los cuales puedan efectuar en la fuente que lo origina la retención del tributo correspondiente.

CONSIDERANDO: Que  el Articulo 50 del Código Tributario establece como  un deber formal de los contribuyentes comunicar cualquier cambio de situación que pueda dar lugar a la alteración de la responsabilidad tributaria, dentro de los diez (10) días posteriores a la fecha en que se realicen estos cambios.

VISTA: La Ley No. 11-92 del 16 de mayo de 1992, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana y sus modificaciones.

VISTO: El Decreto No. 139-98 que establece el Reglamento para la Aplicación del Título II del Código Tributario, del Impuesto Sobre la Renta y sus modificaciones.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los Artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario de la República Dominicana, dicta la siguiente:              

NORMA GENERAL QUE DESIGNA COMO AGENTE DE RETENCION A LAS PERSONAS JURIDICAS, SOCIEDADES O EMPRESAS QUE ADQUIERAN ACCIONES O CUOTAS SOCIALES

ARTÍCULO 1: Se designa como Agente de Retención del Impuesto sobre la ganancia de capital a las Personas Jurídicas que adquieran acciones o cuotas sociales. 

PARRAFO I:  La retención aplicable será del 1% del valor pagado al vendedor de las acciones o cuotas sociales, ya sea éste persona física, jurídica, nacional o extranjero.  PARRAFO II:  La retención  pagada constituye un pago a  cuenta del impuesto  sobre la ganancia de capital que deberá pagar el vendedor de las acciones o cuotas sociales. 

PARRAFO III: El monto a pagar deberá ser ingresado a la DGII a más tardar el día 10 del mes siguiente al que se realice el pago al vendedor, en el formulario utilizado para la liquidación y pago de Otras Retenciones y Retribuciones complementarias. 

ARTÍCULO  2: Cuando el vendedor disponga de documentación que sustente que no se producirá una ganancia de capital,  o que la aplicación de una  retención del 1%  sobre la totalidad del ingreso recibido por la venta de las acciones o cuotas sociales le generaría una pérdida de capital podrá solicitar a la DGII ser liberado de la retención. 

PARRAFO I:  La  referida  solicitud deberá ser realizada a más tardar 30 días antes del vencimiento de la fecha límite para el pago de la retención, adjuntando documentos que justifiquen su solicitud.

ARTÍCULO 3: El incumplimiento de las disposiciones contenidas en esta Norma General, constituye una violación a las obligaciones tributarias y a los deberes formales sancionada por el Artículo 257 del Código Tributario de la República Dominicana.  Dada en Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los ocho    (08) días del mes de julio del año dos mil once (2011).

Juan Hernández
Director General 
Por favor loguearse para descargar este contenido!  Login 
 

Etiquetas: Normas Fiscales 2011

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta