Suscribase Premium para acceso ilimitado!   Ver Instructivo

Normas Fiscales

07-14 | Determinacion Obligacion Tributaria

normas

República Dominicana
Ministerio de Hacienda
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
RNC n.o 4-01-50625-4
“ Año de la Superación del Analfabetismo”
Norma General 07-14

CONSIDERANDO: Que el numeral 6 del Artículo 75 de la Constitución del 2010 establece como deber fundamental de las personas el de tributar, de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas.

CONSIDERANDO: Que además, la actuación de la Administración Tributaria debe estar  fundamentada en los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, condiciones que se persiguen con la modificación de la presente Norma General.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 34 de la Ley n.o 11-92, que contiene el Código Tributario, faculta a la Dirección General de Impuestos Internos a dictar las Normas que considere necesarias para cumplir con su función recaudadora y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

CONSIDERANDO: Que dentro de las facultades de inspección y fiscalización de la Administración Tributaria, el Artículo 44 del Código Tributario, dispone las acciones que pueden ser tomadas para requerir a contribuyentes, responsables y terceros, las informaciones y declaraciones juradas que sean necesarias para establecer los hechos imponibles y determinar los montos sujetos a tributación, incluyendo la de citarlos para que contesten o informen, verbalmente o por escrito, las preguntas o requerimientos que se estimen necesarios para la inspección o fiscalización.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 45 de dicho Código, claramente expresa que la Administración Tributaria dispone de facultades para la determinación de la obligación tributaria, las cuales serán ejercidas de acuerdo a los preceptos legales y de las normas especiales correspondientes.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 50 del Código Tributario, al enumerar los deberes formales de los contribuyentes, responsables y terceros, establece en su literal f) la obligación de presentar las declaraciones juradas que correspondan para la determinación de los tributos, conjuntamente con los documentos e informes que exijan las normas respectivas y en las condiciones que ellas indiquen.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 243 de la Constitución del 2010 establece como principios del régimen tributario los de legalidad, justicia, igualdad y equidad para que cada ciudadano y ciudadana pueda cumplir con el mantenimiento de las cargas públicas.

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo previsto en el Artículo 66 de la Ley n.o 11-92, que contiene el Código Tributario, la Administración Tributaria deberá proceder a la determinación de oficio de la obligación tributaria en los casos en que el contribuyente hubiese omitido presentar la declaración a la que estaba obligado o no hubiere cumplido debidamente la obligación tributaria, cuando la declaración presentada no mereciere fe, por ofrecer dudas a la Administración Tributaria de su veracidad o exactitud o en ella no se cumpliere con todas las normas que le son aplicables o cuando el contribuyente, estando obligado a llevar libros, no los llevare o los llevara incorrectamente o no exhibiere o careciere de los libros y comprobantes exigibles.

CONSIDERANDO: Que las declaraciones juradas están siempre sujetas a la verificación por parte de la Administración, y sin perjuicio del impuesto que en definitiva ésta determine, hacen responsable al declarante por el impuesto que de las mismas resulten y por la exactitud de los demás datos que contengan.

CONSIDERANDO: Que, asimismo, el Artículo 328 del mencionado Código expresa que la determinación y percepción del Impuesto Sobre la Renta se efectuará sobre la base de declaraciones juradas que deberán presentar los responsables del pago del gravamen en la forma y plazos establecidos reglamentariamente, cuyo monto no puede ser reducido por declaraciones posteriores sin la expresa autorización de la Administración Tributaria, salvo errores de cálculo.

CONSIDERANDO: Que es necesario establecer de forma clara y precisa las instancias competentes para procesar e impulsar los procesos determinativos emergentes de fiscalizaciones efectuadas por la Administración Tributaria.

VISTA: La Constitución de la República Dominicana proclamada el 26 de enero de 2010.

VISTA: La Ley n.o 11-92 del 16 de mayo de 1992 y sus modificaciones sobre el Código Tributario Dominicano.

VISTA: La Ley n.o 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, promulgada el 4 de septiembre de 2002.

VISTA: La Ley n.o 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.

VISTA: La Ley n.o 107-13 sobre Derechos y Deberes Ciudadanos, promulgada el 3 de abril de 2013.

VISTO: El Reglamento n.o 139-98, de fecha 13 de abril de 1998 para la aplicación del Título II del Código Tributario de la República Dominicana, del Impuesto Sobre la Renta.

VISTO: El Reglamento n.o 293-11, de fecha 12 de mayo de 2011, para la aplicación del Título III del Código Tributario de la República Dominicana, del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

VISTO: Decreto n.o 335-03 para la implementación del Reglamento de Aplicación de la Ley n.o 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, publicado el 8 de abril de 2003.

VISTO: El Decreto n.o 1520-04 de fecha 30 de noviembre de 2004, que modifica el Reglamento para la aplicación del Título II del Código Tributario de la República Dominicana, del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

VISTO: El Decreto n.o 254-06 de fecha 19 de junio de 2006.

VISTO: El Decreto n.o 50-13 sobre el reglamento de Aplicación de la Ley n.o 253-12.

VISTA: La Norma General n.o 8-04, sobre Retención del ITBIS, de fecha 03 de noviembre de 2004.

VISTA: La Norma General n.o 3-06, sobre Procedimiento de Liquidación y Pago del Impuesto sobre Activos, de fecha 09 de marzo de 2006.

VISTA: La Norma n.o 4-06, sobre Activos, de fecha 04 de julio de 2006.

VISTA: La Norma General n.o 07-07, Aplicación de ISR y el ITBIS en el sector Construcción, de fecha 26 de junio de 2007.

VISTA: La Norma General n.o 02-2010, que establece las disposiciones y procedimientos aplicables a la facultad legal de determinación de la obligación tributaria por parte de la DGII y las que rigen a su potestad de introducir rectificaciones a las declaraciones juradas de los contribuyentes.

VISTA: La Norma General n.o 04-2014 sobre Facilidades para Soluciones Fiscales, de fecha 04 de junio de 2014.

VISTA: La Norma General n.o 05-2014, que sustituye la Norma General n.o 03-2011 sobre uso de medios telemáticos de la DGII.

VISTA: La Norma General n.o 06-14, sobre envío de informaciones a la DGII, de fecha 25 de septiembre de 2014.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

En ejercicio de las atribuciones que le confieren los Artículos 32, 34 y 35 del Código Tributario de la República Dominicana, dicta la siguiente:

NORMA GENERAL QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A LA FACULTAD DE DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA POR PARTE DE LA DGII

SECCIÓN I

OBJETO, ALCANCE Y DEFINICIONES

Artículo 1. Objetivo. La presente Norma General tiene por objeto:

- Unificar el proceso de determinación de la obligación tributaria de los contribuyentes, responsables o terceros.

- Estandarizar o normalizar los formatos de la determinación de la obligación tributaria por parte de la Administración Tributaria.

- Identificar las causas que en la práctica dan lugar a la determinación de la obligación tributaria y a introducir ajustes a la declaración presentada por el contribuyente, responsable o tercero.

Artículo 2. Alcance. La presente Norma General abarca el proceso íntegro de la determinación de la obligación tributaria realizada por la Dirección General de Impuestos Internos (en lo adelante DGII), desde que se identifica una omisión; se detecta una anomalía en la contabilidad; se verifica una inconsistencia en las declaraciones presentadas; una diferencia en los datos proporcionados o algún otro evento que, de acuerdo a lo dispuesto en el Código Tributario, deba ser corregido produciendo una declaración o rectificando una presentada hasta la notificación de la Resolución de determinación de la obligación tributaria o la solicitud de una declaración rectificativa o la emisión del Acta de Descargo. Esta Norma General no comprende el proceso de reconsideración establecido en el Artículo 57 del Código Tributario, en caso de que el contribuyente esté en desacuerdo con los resultados de esta fase.

Artículo 3. Definiciones. Para los efectos de la presente Norma General, los términos que a continuación se indican tienen el siguiente significado:

1. Administraciones Locales: Son unidades operativas descentralizadas de la DGII que gestionan un grupo determinado de contribuyentes, realizando funciones relativas a la atención, recaudación, cobranza persuasiva y fiscalización de escritorio.

2. Acta de descargo: Acto mediante el cual se informa al contribuyente que sus alegatos en torno a las inconsistencias o impugnaciones que fueron notificadas por la DGII, han sido ponderados y aceptados en su totalidad y, por tanto, se cierra la fiscalización de escritorio.

3. Acta de aceptación de inconsistencias: Acto mediante el cual se hace constar que el contribuyente acepta las inconsistencias y omisiones notificadas, comprometiéndose a la rectificación voluntaria de las mismas.

4. Auditoría de campo: Se trata de un procedimiento en que auditores, fiscalizadores o funcionarios acreditados para estos fines por la DGII, acuden al establecimiento donde opera el contribuyente y realizan una revisión de las actividades, documentos, registros, sistemas y datos relevantes de uno o varios ejercicios fiscales y de uno o varios impuestos.

5. Ajustes a la Declaración Jurada: Se refiere a las modificaciones en lo referente a los ingresos y operaciones en las declaraciones juradas del contribuyente, que resultan de los hallazgos o las inconsistencias determinadas en el proceso de auditoría de campo o de escritorio.

6. Base Imponible: Cuantificación del hecho imponible y la referencia fundamental para determinar el impuesto.

7. Centros de Fiscalización: Son unidades operativas descentralizadas de la DGII que se encargan exclusivamente de gestionar casos de inconsistencias, impugnaciones o ajustes identificados en procesos de fiscalización de escritorio.

8. Citación: Es la comunicación que notifica el inicio de verificación administrativa o fiscalización de escritorio o de campo, en la cual se le puede, de manera enunciativa pero no limitativa, informar al contribuyente sobre alguna irregularidad, incumplimiento, inconsistencia u omisión detectada y le concede un plazo para acudir a la DGII. Esta citación suspende el curso de la prescripción para todos los períodos y ejercicios fiscales de las obligaciones tributarias a cargo del contribuyente.

9. Determinación de la obligación tributaria: Es el acto mediante el cual se declara la ocurrencia del hecho generador y se define el monto de la obligación, ya sea por primera vez o como resultado del ajuste o la impugnación a una declaración hecha por el contribuyente; o bien, se declara la inexistencia, exención o inexigibilidad de la obligación. Dicho acto es facultad exclusiva de la Administración Tributaria y debe estar motivado conforme la declaración de la ocurrencia del hecho generador, de acuerdo a lo dispuesto en el Código Tributario.

10. Determinación de Oficio: Es el acto administrativo mediante el cual la DGII procede a determinar el impuesto a pagar, en ausencia de una declaración jurada voluntaria o en los casos en que la misma resulte dudosa o inexacta por haber sido presentada con inconsistencias.

11. Días hábiles: Consiste en el cómputo de plazos contados a partir del día siguiente al de la notificación hasta el último día establecido, excluyendo aquéllos que en virtud a las disposiciones estatales sean considerados no laborables.

12. Dirección Electrónica: Es el correo electrónico declarado por el contribuyente y registrado en la DGII, a fines de ser contactado a través de medios electrónicos. La Dirección Electrónica constituye uno de los mecanismos de contacto alternos de los contribuyentes formando parte de los datos necesarios para la obtención de acceso a la OFV.

13. Documento Digital: Se refiere a los archivos, formularios e informaciones remitidos a través de la OFV, relacionados con el cumplimiento de una obligación tributaria.

14. Domicilio Fiscal Virtual: Es el espacio telemático utilizado por la DGII y el contribuyente para la recepción y/o envío de notificaciones electrónicas, a través de un buzón habilitado dentro de la OFV, para el cual el contribuyente ha cumplido con todos los mecanismos de autenticación. El Domicilio Fiscal Virtual es equivalente al domicilio fiscal físico, previsto por el Código Tributario, y las notificaciones remitidas a aquel tienen igual validez y efecto jurídico.

15. Escrito de descargo: Para los fines de esta norma constituye el documento motivado sometido por el contribuyente y sus documentos anexos, mediante el cual ejerce su derecho de defensa y explica las causas de las inconsistencias, incumplimientos u otras inobservancias, respecto a sus obligaciones que le han sido notificadas por la DGII, dentro del plazo establecido en la presente norma general.

16. Formulario de detalle de citación: Es el formulario mediante el cual la DGII explica los orígenes de las inconsistencias que le han sido informadas al contribuyente.

17. Fiscalización de escritorio: Se trata de un procedimiento en el que la DGII identifica inconsistencias, errores u omisiones en las declaraciones juradas de los contribuyentes, a partir de revisiones basadas en cruces de datos, análisis de informaciones de terceros y otros métodos internos, sin que se requiera revisar documentos, registros o sistemas en el establecimiento del contribuyente.

18. Hecho imponible: Supuesto de naturaleza jurídica o económica establecido por la ley para tipificar el tributo, cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

19. Inconsistencias: Se verifican cuando el contribuyente hubiere omitido presentar la declaración a que estaba obligado o no hubiere cumplido debidamente la obligación tributaria; o cuando la declaración presentada no mereciere fe, por ofrecer dudas a la Administración Tributaria de su veracidad o exactitud o en ella no se cumpliere con todas las normas que le son aplicables, que conllevan la presentación de informaciones falsas, incompletas o contradictorias que desnaturalicen la verdad que debe presentarse en su conjunto de la declaración jurada; o cuando el contribuyente, estando obligado a llevar libros, no los llevare o los llevara incorrectamente o no exhibiere o carezca de los libros y comprobantes exigibles.

20. Impugnación: Es la modificación realizada en el curso de un proceso de fiscalización por parte de la DGII a la Declaración Jurada del contribuyente, costos, gastos, adelantos y créditos presentados, afectando la determinación de la Renta Neta Imponible para fines del Impuesto Sobre la Renta o base imponible del ITBIS o de otros impuestos a los que esté obligado el contribuyente.

21. Notificación: Son actos mediante los cuales se pone en conocimiento del contribuyente las acciones de la DGII.

22. Oficina Virtual (OFV): Es un espacio telemático donde los contribuyentes pueden ejecutar procedimientos tributarios, con el fin de facilitar y reducir los costos del cumplimiento de los mismos. Está ubicada dentro del portal de esta Dirección General y para su acceso es imprescindible cumplir con los mecanismos de autenticación definidos por la DGII para el acceso.

23. Omisión: Es la condición del contribuyente que no ha presentado la Declaración Jurada correspondiente a un período fiscal mensual o anual, habiendo transcurrido el último día hábil para presentarla.

24. Realidad Económica: Es la valoración de las situaciones y actos que de acuerdo a los hechos nos permiten determinar los resultados económicos, la situación financiera de los sujetos pasivos y la verdadera naturaleza de las operaciones generadoras de obligaciones, tomando en cuenta los principios del derecho tributario.

25. Rectificativa de la Declaración Jurada hecha por el contribuyente: Es la corrección que introduce el propio contribuyente a su Declaración Jurada, por la cual modifica una partida o valor puntual de la misma. Las Rectificativas sólo son admisibles en los casos definidos por la normativa.

26. Rectificativa de la Declaración Jurada hecha por la DGII: Es el acto administrativo mediante el cual la DGII modifica una o varias partida(s) o valor(es) puntual(es) de la declaración voluntaria del contribuyente, cuando esta última se haya presentado con inconsistencias o la DGII haya identificado esa partida o valor puntual no liquidado correctamente, produciendo una variación del impuesto pagado o una reducción del saldo a favor o la pérdida. Para los fines del alcance de esta norma las Rectificativas de la Dirección General pueden generarse por revisiones puntuales, inconsistencias, cruces de información y otros.

27. Renta Neta Imponible: Cuantía de los ingresos o rendimientos que constituye la base imponible del Impuesto Sobre la Renta.

28. Resolución de Determinación de la Obligación Tributaria: Es el acto o documento mediante el cual la DGII establece los fundamentos de su decisión, en torno a incumplimientos u omisiones del contribuyente que producen un impuesto a pagar o reducción de saldo a favor o de pérdidas, así como las penalidades correspondientes por dichos incumplimientos y los plazos.

29. Saldo a favor: Monto generado cuando el resultado de una liquidación, arroja un exceso de impuesto pagado por el contribuyente.

30. Tasa Efectiva de Tributación (TET): Relación entre el Impuesto Sobre la Renta liquidado y los ingresos brutos obtenidos. Representa el valor de los impuestos que efectivamente son pagados a partir de un ingreso.

SECCIÓN II

DISPOSICIONES SUSTANTIVAS RELATIVAS A LA DETERMINACIÓN

Artículo 4. Principio general de la Determinación. La determinación se efectuará, en principio, de acuerdo con las declaraciones que presenten los contribuyentes, responsables o terceros, en el tiempo y condiciones establecidos por la normativa. Las declaraciones de los contribuyentes se presumen ciertas, sin perjuicio del derecho de la Administración Tributaria para verificar la exactitud de las mismas o para modificar las partidas que sean ajustadas o impugnadas.

Artículo 5. Determinación de la obligación tributaria por parte de la Administración. La Administración Tributaria podrá proceder a la determinación de la obligación tributaria, sobre base cierta, base mixta o sobre base presunta, en cualquiera de las siguientes situaciones:

a. Cuando el contribuyente o responsable hubiere omitido presentar la declaración;

b. Cuando la declaración ofreciera dudas relativas a su sinceridad o exactitud;

c. Cuando la declaración no esté respaldada con los documentos, libros de contabilidad, patrimonio u otros medios que las normas establezcan o no se exhiban los mismos.

Párrafo I. La determinación por la Administración Tributaria se realizará aplicando, en el orden en que se especifican los siguientes métodos:

a. Sobre base cierta, tomando en cuenta los elementos que permitan conocer en forma directa los hechos generadores del tributo, ya sea que estos elementos provengan del contribuyente o responsable, de la propia Administración o de terceros. La determinación sobre base cierta podrá fundamentarse en la verificación de campo de las operaciones del contribuyente, la comparación o el cruce de bases de datos construidas con informaciones provenientes del propio contribuyente o de otras fuentes fidedignas, atribuibles al período determinado.

b. Sobre base mixta, tomando en consideración los promedios, márgenes de comercialización o índices a consumidor final establecidos en la presente Norma y sin desechar los documentos o registros contables fidedignos del contribuyente, responsable o de terceros;

c. Sobre base presunta, en mérito a los hechos y circunstancias que, por su vinculación o conexión normal con el hecho generador de la obligación tributaria, permitan inducir la existencia y cuantía de la obligación.

La determinación sobre base presunta se realizará utilizando cualquiera de los siguientes medios:

i. Aplicando los datos y antecedentes disponibles que sean relevantes al efecto;

ii. Utilizando aquellos elementos que indirectamente acrediten la existencia de los bienes y de las rentas, así como de los ingresos, ventas, costos y rendimientos que sean normales en el respectivo sector económico, tomando en cuenta las dimensiones de las unidades productivas o familiares que deban compararse en términos tributarios;

iii. Valorando los signos, índices o módulos que se den en los respectivos contribuyentes, según los datos o antecedentes que se posean en supuestos similares o equivalentes;

iv. Utilizando datos e informaciones de contribuyentes que operen en el mismo sector, cuyo perfil sea similar al del contribuyente analizado, sobre todo el número de empleados, equivalencia en puntos de venta o de distribución, gastos publicitarios, monto de donaciones o contribuciones, nivel de activos, etc.

Párrafo II. En los casos en que resulte imposible para la Administración Tributaria determinar la obligación tributaria sobre “base cierta”, debe recurrirse, en primer lugar, a la determinación sobre “base mixta” y en segundo lugar, sobre base presunta.

Párrafo III. Se entenderá que existe imposibilidad de conocer de manera cierta y directa los hechos previstos como generadores del tributo por la ley en los casos de inexistencia parcial o total o de la no exhibición de los registros contables o documentación de operaciones del obligado según las previsiones legales o reglamentarias, cuando la contabilidad se aparte de los principios y normas de técnica contable y cuando se demuestre que la contabilidad y la documentación no concuerdan con la realidad. Se considerarán también, inexistentes los registros contables o la documentación que resulten ilegibles o ininteligibles.

SECCIÓN III

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Artículo 6. Procedimiento de Determinación de la Obligación Tributaria. El procedimiento de determinación de oficio por la Administración Tributaria de los tributos sujetos a declaración, se inicia con la citación, en la cual se otorga un plazo de cinco (5) días hábiles al contribuyente para acudir a una Administración Local o al Centro de Fiscalización de la DGII que le corresponda.

Párrafo I. La notificación de la citación se hará en virtud a las disposiciones previstas en el Artículo 55 del Código Tributario y a lo establecido en la Norma General n.o 05-2014 sobre uso de medios telemáticos, ya sea en persona, domicilio del contribuyente o en el domicilio fiscal virtual.

Párrafo II. Si el contribuyente no se presentare en el plazo otorgado, la DGII queda habilitada para continuar el proceso de determinación de la obligación tributaria.

Artículo 7. Formulario de Detalle. Los hechos, inconsistencias, fallas u omisiones que hayan sido identificados, serán puestos en conocimiento del contribuyente mediante el formulario de detalle de citación cuando este se presente ante la DGII. Dicho formulario deberá ser firmado con nombre, cédula y fechado por el contribuyente al momento de recibirlo, a los fines de tener constancia de su presentación a la cita.

Artículo 8. Del Escrito de Descargo. El contribuyente contará con un plazo de veinte (20) días hábiles luego de que reciba el Formulario de detalle de la citación, para formular por escrito sus argumentos, presentando las pruebas que fundamenten su derecho a los fines de que la Administración realice la verificación correspondiente.

Párrafo I. Mediante el Escrito de Descargo el contribuyente podra

Por favor loguearse para descargar este contenido!  Login 
 

Etiquetas: Normas Fiscales 2014

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta