Suscribase Premium para acceso ilimitado!   Ver Instructivo

Normas Fiscales

08-14 | Descargo de Inmuebles

normas

REPÚBLICA DOMINICANA
MINISTERIO DE HACIENDA
DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
RNC 401-50625-4
“Año de la Superación del Analfabetismo”
NORMA GENERAL NÚM. 08-2014

CONSIDERANDO: Que en virtud del Artículo 34 del Código Tributario, la Dirección General de Impuestos Internos (en lo adelante DGII) goza de facultad para dictar las normas generales necesarias para la administración y aplicación de los tributos, así como para interpretar administrativamente las leyes tributarias.

CONSIDERANDO: Que en virtud del Artículo 35 del Código Tributario, la Administración Tributaria puede dictar Normas generales para establecer cualquier medida conveniente para la buena administración y recaudación de los tributos.

CONSIDERANDO: Que es una obligación de la Administración Tributaria fortalecer los mecanismos de control en miras de reducir los niveles de evasión tributaria.

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 de la Ley n.o 173-07 de Eficiencia Recaudatoria, se le aplicará un impuesto del tres por ciento (3%) del valor del inmueble a las transferencias inmobiliarias y que el mismo deberá ser pagado dentro del plazo de seis (6) meses contados a partir del momento en que se hubiese perfeccionado el acto traslativo de propiedad.

CONSIDERANDO: Que en virtud del Artículo 13 de la Ley n.o 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible “se establece un impuesto del uno por ciento (1%) sobre el patrimonio inmobiliario total de las personas físicas”.

CONSIDERANDO: Que la Ley n.o 557-05 sobre Reforma Tributaria estableció el impuesto anual del uno por ciento (1%) sobre los activos de las personas jurídicas y personas físicas con negocio de único dueño.

CONSIDERANDO: Que la venta de un inmueble puede generar la obligación al pago del impuesto a la ganancia de capital para personas jurídicas y físicas con negocio de único dueño.

CONSIDERANDO: Que es obligación del adquiriente del inmueble realizar el pago efectivo del impuesto a la transferencia inmobiliaria, en los plazos y condiciones que estipula la ley.

Etiquetas: Normas Fiscales 2014

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta