Normas Fiscales

Normas Fiscales | 2018 | 05-2018 | Régimen Sancionador Administrativo

Normas

 República Dominicana

MINISTERIO DE HACIENDA

DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC 4-01-50625-4

“AÑO DEL FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES”

NORMA GENERAL No. 05-2018

CONSIDERANDO: Que el artículo 138 de la Constitución de la República Dominicana establece que la Administración Pública está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado.

CONSIDERANDO: Que la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que sustituye y deroga la Ley No. 72-02, sobre el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas, de fecha primero (1ro) de junio del año dos mil diecisiete (2017) considera como autoridad competente, entre otras, a la Dirección General de Impuestos Internos (en lo adelante “DGII”).

CONSIDERANDO: Que el artículo 98 de la misma Ley establece que dentro de las facultades de los supervisores, además de las potestades previstas en sus respectivos ordenamientos sectoriales, están investidos con facultades de regulación, supervisión, vigilancia, fiscalización, requerimiento de información, inspección extra si tu e in situ, y de aplicación de sanciones sobre los Sujetos Obligados y su personal.

CONSIDERANDO: Que a su vez, el artículo 99 establece que la supervisión a ejercer por los supervisores de Sujetos Obligados en cumplimiento con la ley seguirá una metodología con enfoque basado en riesgos.

CONSIDERANDO: Que conforme a esta ley, la DGII tiene la potestad de regular o supervisar las empresas o personas físicas que se dediquen a una actividad comercial para la cual no existe un organismo regulador estatal específico, incluyendo las sociedades fiduciarias que no ofrecen servicios a entidades financieras o de oferta pública, con propósito de ser garantes del cumplimiento de obligaciones destinadas a prevenir, detectar, evaluar y mitigar el riesgo de lavado de activos, y la financiación del terrorismo y otras medidas para la prevención de la financiación de la proliferación de armas de destrucción masivas.

CONSIDERANDO: Que la potestad sancionadora es una de las potestades que garantiza la eficacia y efectividad de la regulación y supervisión en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, pues permite imponer sanciones a los Sujetos Obligados no financieros que se encuentran bajo la competencia de la DGII, como mecanismo de asegurar el cumplimiento de los deberes que les atribuye la Ley 155-17 y sus normas complementarias.

Etiquetas: Normas Fiscales 2018

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta