Normas Fiscales

Normas Fiscales | 2018 | 07-2018 | Norma General Sobre Remisión De Informaciones

Normas

 REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA

DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 401-50625-4

“Año Del Fomento De Las Exportaciones”

NORMA GENERAL No. 07-2018

CONSIDERANDO: Que el artículo 138 de la Constitución de la República Dominicana establece que la Administración Pública está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado.

CONSIDERANDO: Que el artículo 243 de la Constitución del 2010 establece como principios del régimen tributario los de legalidad, justicia, igualdad y equidad, a los fines de que cada ciudadano y ciudadana pueda cumplir con el mantenimiento de las cargas públicas.

CONSIDERANDO: Que en virtud del artículo 34 del Código Tributario, la Dirección General de Impuestos Internos (en lo adelante DGII), goza de facultad para dictar las normas generales necesarias para la administración y aplicación de los tributos, así como para interpretar administrativamente las leyes tributarias.

CONSIDERANDO: Que en virtud del artículo 35 del Código Tributario, la DGII puede dictar Normas Generales tendentes a instruir sobre libros, anotaciones, documentos y registros que de manera especial y obligatoria deberán llevar los contribuyentes y demás responsables del pago del impuesto y los terceros, sobre deberes formales de unos y otros; y cualquier otra medida conveniente para la buena administración y recaudación de los tributos.

CONSIDERANDO: Que el referido Código en el literal a) de su artículo 50 sobre deberes formales de los contribuyentes y terceros establece que los contribuyentes deben: “Llevar los registros y los libros obligatorios de contabilidad y los adicionales o especiales que se les requiera”.

CONSIDERANDO: Que asimismo, en el literal f) se establece que los contribuyentes deben: “Presentar las declaraciones que correspondan, para la determinación de los tributos, juntamente con los documentos e informes que exijan las normas respectivas y en la forma y condiciones que ellas indiquen…”.

CONSIDERANDO: Que en el mismo tenor el literal j) establece que los contribuyentes deben: “Presentar o exhibir a la Administración Tributaria, las declaraciones, informes, documentos, formularios, […], relacionados con hechos generadores de obligaciones, y en general, dar las aclaraciones que les fueren solicitadas”.

CONSIDERANDO: Que a los fines de conocer las rentas obtenidas por los contribuyentes, la Administración Tributaria, en virtud del artículo 333 del citado Código, podrá exigir declaraciones juradas o cualquier otra información, en las formas y en los plazos que al efecto fije, a los contribuyentes u otras entidades públicas o privadas, y a los terceros que intervinieren en el pago, movimiento, destino o aplicación de la renta de un contribuyente dado.

Etiquetas: Normas Fiscales 2018

Imprimir Correo electrónico

No tienes una cuenta? Registrese Aqui!

Login a su cuenta