Home Contratos ActosNotariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos AnunciosLegales DiccionarioJuridico CodigoCivil
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |   Pagar Premium  |  Comprar  

Home > Cultura Juridica > Porcion de Bienes Disponibles : Reserva Hereditaria

Porcion de Bienes Disponibles : Reserva Hereditaria

  Descargar  atrasBuscar




La porción de bienes disponibles es aquella parte del patrimonio de una persona de la cual puede donar o disponer sin que posteriormente sea objetada esa disposición. La reserva hereditaria depende de la cantidad de descendientes, o en su ausencia de los ascendientes, ya que los descendientes excluyen los ascendientes.

Porción de Bienes Disponibles
Reserva Hereditaria
(Artículos 913-919 Código Civil)
 
La porción de bienes disponibles es aquella parte del patrimonio de una persona de la cual pude donar o disponer sin que posteriormente sea objetada esa disposición.   Esa donación debe ser concertada mediante contrato entre vivos o por testamento.   La misma depende de la cantidad de hijos y/o ascendientes. Los descendientes excluyen los ascendientes. La escala se estipula para descendiente y ascendientes.
 
La porción de bienes disponibles para donaciones  limitadas por  descendientes es la siguiente:
 
1-Cuando el causante tiene un hijo, puede disponer de la mitad de sus bienes (1/2),
2-Cuando el causante tiene dos hijos, puede disponer de la tercera parte (1/3), y
3-Cuando el causante tiene tres hijos o más, puede disponer de la cuarta parte (1/4).
 
La porción de bienes disponibles para donaciones  limitadas por ascendientes es la siguiente:
 
1-Cuando el causante tiene uno o varios ascendientes en la línea materna y paterna, puede disponer de la mitad de sus bienes (1/2),
2-Cuando el causante tiene ascendientes solo en una línea, la materna o la paterna, puede disponer de la tres cuartas partes de sus bienes (3/4).
 
Los bienes en esta forma reservados en beneficio de los ascendientes, los recibirán éstos en el orden en que la ley los llame a suceder; tendrán por sí solo derechos a esta reserva en todos los casos en que la partición, en concurrencia con los colaterales, no les diese la porción de bienes a que la reserva ascienda.
 
A falta de ascendientes y descendientes, las donaciones por contrato entre vivos o por testamento, podrán absorber la totalidad de los bienes.
 
Si la disposición por acto entre vivos o por testamento, es de un usufructo o de una renta vitalicia, cuyo valor exceda de la porción disponible, los herederos, en beneficio de los cuales se hace la reserva, podrán optar entre ejecutar aquella disposición o abandonar la propiedad de la porción disponible.
 
El valor en plena propiedad de los bienes enajenados, bien con la carga de una renta vitalicia, bien a fondo perdido, o con reserva de usufructo a uno de los herederos de la línea recta, se imputará en la porción disponible, y el excedente, si lo hubiere, se agregará a la masa común de bienes. Aquella imputación y esta colación no podrán ser reclamadas por los herederos en línea recta que hayan consentido aquellas enajenaciones, y en ningún caso por los que tengan capacidad para heredar en la línea colateral.
 
Por lo tanto las donaciones consentidas por aquellos a favor de los cuales se haría la reserva hereditaria no podrán ser posteriormente objetadas por los mismos.
 
Equipo Drleyes
 




Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007- 2017 | Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo