Home Contratos ActosNotariales Leyes Jurisprudencias Procedimientos AnunciosLegales DiccionarioJuridico CodigoCivil
Registro Gratis  |   Registro Premium  |  Tarifas  |   Pagar Premium  |  Comprar  

Home > Cultura Juridica > Prescripcion

Prescripcion

  Descargar  atrasBuscar




Es la figura jurídica mediante la cual a través del transcurso del tiempo y bajo ciertas condiciones que estable la ley se adquiere o se extingue un derecho u obligación. En esta oportunidad trataremos sobre la adquisición de un derecho por prescripción o prescripcion adquisitiva y los diferentes tiempos para prescribir

LA PRESCRIPCION

Conceptos y Condiciones:

Es la figura jurídica mediante la cual a través del transcurso del tiempo y bajo ciertas condiciones que estable la ley se adquiere o se extingue un derecho u obligación. En esta oportunidad trataremos sobre la adquisición de un derecho por prescripción y los diferentes tiempos para prescribir

De acuerdo al artículo 2229 del Código Civil, para poder prescribir y adquirir el derecho sobre un terreno, se necesita primero una posesión y que esta sea:

1-Continua,
2-No interrumpida,
3-Pacifica,
4-Publica,
5-Inequivoca, y
6-A titulo de Propietario.  

No procede la adquisición por prescripción en los siguientes casos:

1-Cuando son actos de pura facultad y tolerancia,
2-Cuando hay actos de violencia,
3-Cuando no se posee a titulo de propietario. (Ej. Cuando se está alquilado)

Un acto de pura facultad o tolerancia ocurre cuando el propietario permite que una persona ocupe transitoriamente su propiedad. Por ejemplo en casos de desastre una persona permite que una familia ocupe una de sus propiedades sin mediar un contrato de alquiler, esto es un acto de pura facultad. En el caso de que el propietario permita que un tercero coloque algún objeto en su propietario, es pura tolerancia. Tanto el acto de pura facultad como el de pura tolerancia deben contar con testigos, y si se documentan mucho mejor.

Un acto de violencia es lo contrario a una posesión pacifica. Un ejemplo palpable son las invasiones de terrenos de manera violenta, esto no da lugar a adquirir ningún derecho.

Cuando se posee a nombre de otro no se posee lógicamente a titulo de propietario, y por lo tanto no da lugar a la prescripción.

Para completar el tiempo de prescripción (20 años) se puede agregar a la propia posesión la de su causante, por cualquier concepto que se le haya sucedido, ya sea a título universal o particular, o a título lucrativo u oneroso.

 

Tiempos para Prescribir:

La prescripción se cuenta por días, y ocurre cuando ha pasado el último día del término, esto es si el tiempo para prescribir son cinco años, se adquiere o extingue el derecho por prescripción al siguiente día después de cumplir los cinco años. 

El Código Civil en sus artículos 2262 y siguientes, ha clasificado los periodos de prescripción según sea la naturaleza de la acción en:

1-Prescripcion por 20 años,

2-Prescripcion por 10 años,

3-Prescripcion por 5 años,

4-Prescripcion por 3 años,

5-Prescripcion por 2 años,

6-Prescripcion por 1 año,

7-Prescripcion por 6 meses.

 

Prescripción por 20 año:

Prescriben por el término de 20 años todas las acciones reales y personales. Una acción real es cuando la misma recae sobre un bien inmueble y una acción personal es cuando recae sobre los derechos de una persona, excluyendo los derechos de propiedad de los inmuebles.

Prescripción por 10 años

Prescribe por el término de 10 años las acciones del vendedor contra el que adquiere un inmueble de buena fe y a justo título, si el verdadero propietario está domiciliado fuera del distrito judicial, en cuya jurisdicción radica el inmueble.

 Prescripción por 5 años:

1-Las acciones del vendedor contra el que adquiere un inmueble de buena fe y a justo título,  si el verdadero propietario está domiciliado en el mismo distrito judicial, en cuya jurisdicción radica el inmueble.

2-Las acciones de los compradores de apartamentos, edificios, viviendas u otros bienes construidos, contra el arquitecto y contratista, los cuales estarán libre de garantía después de cinco años.

3-Las acciones en contra de los jueces y abogados quedando libres de responsabilidad para la devolución de los documentos. Este tiempo comienza a correr después del fallo del proceso.

Prescripción por 3  años:

1-Las acciones para el cobro de los réditos de rentas perpetuas y vitalicias, los de pensiones alimenticias, los alquileres de casas y el precio del arrendamiento de bienes rurales, los intereses de sumas prestadas, y generalmente, todo lo que se paga anualmente o en plazos periódicos más cortos.

2- Las acciones del Estado, del Distrito Nacional, de los municipios y de cualquiera otra división política de la República, para el cobro de impuestos, contribuciones, tasas, y de toda otra clase de tributación de carácter impositivo. El indicado plazo de tres años para esta prescripción se computa a partir del momento en que el pago de la obligación impositiva pueda ser perseguido.

Prescripción por 2 años:

1-Las acciones de los abogados, por el pago de sus gastos y honorarios, prescribe por dos años contado: desde el fallo de los procesos o conciliación dé las partes o después de la revocación de sus poderes. Relativamente a los negocios no terminados, no pueden formular demanda por los gastos y honorarios que se remonten a más de 5 años. 

2-La acción en responsabilidad civil contractual cuya prescripción no hubiere sido fijada por la ley, expresamente en un periodo más extenso. Sin embargo, en los casos en que alguna circunstancia imposibilite legal judicialmente el ejercicio de la acción, no se computará en el plazo el tiempo que dicha imposibilidad dure. 

3-Las acciones en contra de los alguaciles que fueron apoderados para notificaciones,  quedando también libres de responsabilidad, respecto a la devolución de los actos que fueron notificados. Este tiempo comienza a correr después de la fecha de notificación.

Prescripción por 1 año:

1-Las acciones de los médicos, cirujanos y farmacéuticos, por sus visitas, operaciones y medicamentos; la de los alguaciles, por los derechos de los actos que notifican y comisiones que desempeñan; la de los mercaderes, por las mercancías que venden a los particulares que no lo son; la de los directores de colegios, por el precio de la pensión de sus alumnos; y la de los demás maestros, por el precio de la enseñanza; la de los criados que se alquilan por año, por el pago de su salario. 

2-La acción en responsabilidad civil delictual cuya prescripción no hubiere sido fijada por la ley, expresamente, en un período más extenso. Sin embargo, en los casos en que algunas circunstancias imposibilité legal o judicialmente el ejercicio de la acción, no se computará en el plazo el tiempo que dicha imposibilidad dure.

 Prescripción por seis meses:

1-La acción de los maestros y profesores de ciencias y artes, por las lecciones que den por mes; la de los fondistas y hoteleros, por razón del cuarto, y comida que suministran; la de los obreros y jornaleros, por el pago de sus jornales, suministros y salarios.

2-La acción en responsabilidad civil cuasi delictual cuya prescripción no hubiere sido fijada por la ley, expresamente, en un período más extenso. Sin embargo, en los casos en que algunas circunstancias imposibiliten legal o judicialmente el ejercicio de la acción, no se computará en el plazo el tiempo que dicha imposibilidad dure.

EQUIPO DRLEYES




Aviso Legal | Quienes Somos | Preguntas Frecuentes | Ayuda Usuarios | Politicas de Privacidad | Contactenos | Soporte
Todo sobre derecho en República Dominicana, herramienta para abogados, estudiantes y público en general.
® 2007- 2017 | Drleyes.com. Todos los derechos Reservados.
Drleyes Simbolo